Nuestras Redes

Cultura

Se inició el rodaje de un filme sobre el desaparecido Juan “El Negro” Figueredo

Publicado

el

El realizador Sebastián Korol comenzó a filmar una película sobre Juan “El Negro” Figueredo, el Diputado del Partido Auténtico misionero que fue desaparecido por la Dictadura militar argentina en 1976. Para el docu-ficción, se contará con la interpretación actoral de Gastón López y los testimonios de los tres hijos de adoptivos de Figueredo: Miguel, Mingo y Mercedes.

“Él nació en Campo Viera. De jovencito se radicó en Posadas y ya desde entonces tuvo una participación activa como dirigente sindical, vinculado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, y al mismo tiempo identificado fuertemente con el peronismo”, resumió Korol a La Voz de Misiones.

El camino político de Figueredo comenzó temprano. “Fue reconocido por sus compañeros como un líder genuino, un representante en las distintas causas populares y eso fue lo de que alguna manera lo posicionó como uno de los principales dirigentes del ámbito urbano”, reflexionó el cineasta. Es por eso que se convirtió en el principal dirigente social del campo popular en Misiones, junto a Pedro Peczak, el referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y candidato a Vicegobernador del Partido Auténtico.

Para reunir material testimonial sobre el dirigente, Korol acudió a los archivos taquigráficos de la Legislatura, aunque además se entrevistó con los hijos adoptivos de Figueredo, quienes en los 70 debieron abandonar Misiones por el asedio militar, cuando tenían entre catorce y 20 años.

“Nunca tuvimos respuesta”

“Fue muy doloroso volver al pasado que nos dejó mucho sufrimiento, pero damos gracias a Dios que los tres estamos con vida y podemos contar lo que pasamos”, reconoció Mingo, uno de los hijos adoptivos del dirigente.

“Estoy muy agradecido que después de tanto tiempo salga a la luz. Porque el gobierno de Misiones lo dejó tirado. Nunca tuvimos respuesta de nada. Es la primera vez que un compañero se ocupa de Juan Figueredo”, agregó Mingo en un mensaje enviado al cineasta y que, con sus hermanos, reside en la provincia de Buenos Aires.

La idea del guionista y director es reconstruir la dedicación que tuvo Figueredo como maestro y director de escuela, como gremialista de ATE y como estudiante de Letras en las Universidad Nacional de Misiones hasta llegar a su época como legislador, un trabajo ficcional que interpretará el obereño Gastón López, algo que asumirá “con muchísima responsabilidad, ya que la historia que vamos a contar, formó parte de aquellos hechos aberrantes dentro de una dictadura cívico militar”, dijo el actor.

La película que aún no tiene nombre surgió en la “Red federal de cooperación científica y vinculación tecnológica para el fortalecimiento y avance de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia” del cual Korol es integrante, con la coordinación de Daniel Feierstein, y que cuenta con Victoria Basualdo, Pablo Paolasso y Javier Gortari como investigadores.

Mercedes y Miguel. Los hijos adoptivos de Figueredo, con Sebastían Korol

El referente del Partido Auténtico

“Hay un aspecto llamativo, destacable de su perfil político, y es que incluyó con fuerza en los 70 las cuestiones de género, las problemáticas que afectaban a las mujeres. Por ejemplo a las amas de casa, las trabajadoras domésticas, las prostitutas que tenían sus reivindicaciones particulares también y llegaban a ATE”, remarcó Korol.

“Atendía las inquietudes y las trasladaba a su agenda política y legislativa. En ese sentido tenemos, seguramente no se nombraba de esa manera, pero que hoy podríamos encuadrarlo como un compañero feminista. Un adelantado en ese sentido”.

El referente principal del Partido Auténtico en Misiones es uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar y es por eso que hasta el momento no fue hallado su cadáver. Aunque se cree que fue asesinado en Campo Viera.

“Se sabe que estuvo escondido en la selva junto a otros militantes de la provincia de Misiones que eran buscados, como los hermanos Hippler, Eduardo Zurakoski, Pérez Rueda, Susana Ferreyra que estuvieron en el campamento de Acaraguá”, apuntó el realizador.

“De allí se fueron moviendo, desplazándose hacia otros lugares. Una de las versiones, la más repetida al menos, es que el lugar de la captura y asesinato con saña habría ocurrido en Campo Viera”. Sin el financiamiento de organismos estatales o privados, la película sobre Figueredo todavía no tiene título y se espera su estreno para el año que viene.

Mientras tanto, también se aguarda el estreno de la segunda película de Korol, “Araucario”, proyecto ganador de “Historias breves” 2023, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Ese cortometraje resume la historia de los hermanos Anselmo y Vladimiro Hippler, dos dirigentes agrarios que fueron víctimas de la represión militar argentina. “Araucario” fue rodado este año en Misiones podría estrenarse en 2025, en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, con posibilidades de un preestreno en en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Por su lado, la ópera prima de Korol se llama “Gallo Fino” (2022) y es un documental que trata sobre la vida del sacerdote José Czerepak, una figura destacada del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la década de 1970.

Testimoniales. Korol, junto a los hijos adoptivos de Figueredo en la provincia bonaerense.

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario

Publicado

el

El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del  barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.

Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.

El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.

En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.

Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto