Nuestras Redes

Cultura

Rula Cancino sobre su nuevo disco: “Soy el traicionero del blues”

Publicado

el

Rula disco nuevo

“Perro Callejero” se llama el nuevo disco de Rula y los de la Esquina, el segundo en los 27 años de vida que lleva la banda y que conceptualmente hace hincapié en la identidad del cantante, una intensa búsqueda que lo alejó de la música un tiempo. El álbum tiene nueve canciones y será subido a las plataformas de streaming antes de la Navidad, aunque ya tiene fecha de presentación el 23 de diciembre y hay planes de sacar algunos discos en formato físico. “Vendimos 200 remeras de la banda para pagar el disco”, contó a La Voz de Misiones.

Para sacar el disco hubo un largo proceso, una reflexión profunda de Rula que se inició hace aproximadamente una década atrás, al hallar una carta de puño y letra de su papá, un afrodescendiente que fue criado por italianos después de escapar de Catamarca, donde estaba siendo esclavizado.

“Caí en una depresión y dije no quiero tocar más por un tiempo. No quise tocar más. Quise parar para ver qué sucedía, si en el silencio encontraba cosas. Y en el silencio encontré las respuestas”, confesó Rula. “Fue duro porque me quedé seco y tenía que producir el disco. Empecé a leer las revistas de música, sobre los negros, empecé a entender, empecé a hilar todo y a rearmar todo lo que había perdido. Y fue la alegría más grande del mundo”.

La reconstrucción de su identidad fue derivada de una cavilación serena, cosechada por la distancia que hacía en constantes viajes a Brasil, donde vivió un tiempo, y como los grandes bluseros frente al río Mississipi, le recomendaron inspirarse en su propia vida. “Vos tenés que contar tu propia historia de amor, no la de los demás. Cómo es tu río, cómo es tu barrio, cómo sos vos”, le dijeron.

Finalmente, un rap terminó por darle forma a “Perro callejero”. Fue una canción llamada “Coda tierra roja”, con letra de un profesor de Puerto Rico llamado Dionisio Pessoa. Originalmente era para un proyecto escolar sobre héroes históricos de Misiones, como Andrés Guacurarí. Entonces, con la ayuda de un rapero de Montecarlo y el cavaquinho de una alumna, el resultado desembocó en una samba rock y una de las mejores obras del álbum que hasta dentro de unos días permanecerá inédito.

“Se me ocurrió rapearlo con respeto. Soy fanático de Jorge Ben Jor, del samba rock, de Gabriel o Pensador. No era para el disco pero me terminó gustando y terminó cerrando con la idea de la identidad que terminé sacando cuatro canciones que estaban hechas y puse esa”, resumió el músico que un buen tiempo quedó encasillado como blusero, más allá de su versatilidad para distintos estilos, como para pasar de un tema de Bob Marley a otro de AC/DC en cuestión de minutos y sin ninguna escala.

“Tampoco somos una banda de blues. Como que todos los músicos tenemos un rótulo pero no es que no me guste. Soy como el traicionero del blues. Me gusta la música, lo tomo con mucho respeto. Pero me di cuenta que mi contexto era otro”, definió.

Como sucedió con el álbum “Montecarlo Downtown” (2012), el productor de “Perro callejero” es Pablo Zerpa, quien además trabajó con artistas como Botafogo y Carajo. Con él grabaron el disco en la escuela de música “Atahualpa” que tiene Rula en Montecarlo y luego hicieron tomas de la guitara como también de los coros en Santo Tomé, donde Zerpa tiene un estudio. “El también fue un engranaje importante del disco”, estimó Rula. Lo acompañan en la banda el bajista Darío Cáceres, el baterista Gabriel Rudacoff y el armoniquista Leo Villalba.

Con ellos más algunos invitados, Rula presentará el disco en el Almacén de Comidas de Montecarlo, el viernes 23 de diciembre, a las 22 horas, con entradas anticipadas a $1500.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín

Publicado

el

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participa de la 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale, precisamente en la sección European Film Market. La película tiene allí una exhibición especial por fuera de la cartelera oficial del festival alemán y que apunta, específicamente, a conseguir compradores para su distribución mundial. “Es la primera vez que una película realizada por la Cooperativa de la Tierra que llega tan lejos”, remarcó Monsú a La Voz de Misiones.

“Por tu bien” es un largometraje que se llamaba en un principio “Zulma” y que fue rodada en la localidad misionera de Colonia Alberdi. Narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Para fin del presente año o a inicios del 2025 se realizará el estreno argentino de “Por tu bien” y, en paralelo, los productores tienen intenciones de que sea exhibida en festivales internacionales. El camino de la película de Monsú se inició el año pasado, cuando en el mercado audiovisual “Ventana sur” quedó elegida con otras cinco producciones por parte de la empresa House of films, de Los Ángeles (Estados Unidos).

House of fims adquirió los derechos para venderla y uno de los espacios oportunos es la célebre Berlinale. “Tiene por siete años los derechos de representación de venta”, contó el director de “Por tu bien”. Ahora, el plan es que su ópera prima también siga por mercados audiovisuales de Francia, Estados Unidos y Asia. “Al margen de eso estamos enviando la película a festivales para buscar el estreno mundial”, agregó.

Por tu bien

En defensa de la industria nacional

La 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale comenzó el jueves 15 de febrero y culmina el domingo 25 de febrero, con la presencia de varias películas latinoamericanas, entre ellas la argentina “Tu me abrasas”, de Matías Piñeiro, que se proyectó luego de que la delegación que viajó al festival realizara una defensa de la industria nacional, debido al intento de desfinanciar el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo que quedó afuera porque el presidente Javier Milei decidió quitar la Ley Ómnibus. Sin embargo todavía se especula que el gobierno intentará  desfinanciar el Incaa por otra vía.

“En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo”, indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

Película


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Versiones de Los Abuelos de la Nada y del punk nacional en un concierto local

Publicado

el

Con Chevaman y Los Viernes, el próximo sábado 9 de marzo arranca un ciclo de conciertos en el auditorio de Grillitos Sinfónicos – Comandante Miño 2418- , una propuesta que promete una cita similar al mes y en el mismo lugar. Chevaman es la conocida banda local tributo a Los Abuelos de La Nada y Los Viernes se dedica a interpretar covers del punk rock nacional, es decir clásicos de Fun People, Cadena Perpetua y Bombas de Amor.

La idea de los organizadores, según indicaron a La Voz de Misiones, es programar recitales para abril y mayo, con bandas de diversos estilos de música, desde el rock nacional, internacional, folklore y cumbia. Las entradas se pueden conseguir en las cuentas de @yateavise.pos y @ciclodmp o con los organizadores: 376 5 015346 Caro / 376 4 234387 Diego.

Chevaman. La banda posadeña tributo a Los Abuelos de la Nada


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Once años después de su último concierto regresa a la escena Escafandra

Publicado

el

Escafandra

Once años después de su último recital, la banda posadeña Escafandra anunció que regresará a escena. Será para participar del Funfest que se realizará en Umma, el sábado 13 de abril. Aunque esa reunión también ocurrirá para la grabación de un audiovisual con nueve canciones en Tierra Soñada, el 9 de marzo, con las participaciones especiales de Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, y de Manu Uriona, percusionista de La Bersuit. “Estamos todos como ansiosos. Es como cuando cortaste con tu novia de muchos años y, de golpe, pegaste onda de vuelta”, definió a La Voz de Misiones el baterista de Escafandra, Fernando Solís.

La última vez que Escafandra tocó en vivo sucedió en Buenos Aires, precisamente el 23 de agosto de 2013, para el programa “La de Dios” que se emitía por entonces en la Rock & Pop. Ese mismo año habían tocado en Makena, con el backup de seis álbumes de estudio. El cantante Sebastián Caramelo había regresado después de un tiempo de ausencia pero la relación se congeló nuevamente, debido a que los demás músicos residían en Misiones. “Hubo varios intentos pero Seba era el más complicado porque sigue viviendo en Baires. Y como que ahora está más suelto con las cosas”, acotó el baterista de Escafandra.

Escafandra

En vivo. Como en los viejos tiempos, volverán a tocar en el Funfest del 13 de marzo, en Umma

La primera cita está pautada para el 9 de marzo en Tierra Soñada estudio, con Seba Caramelo en la voz, Fer Solís en la batería, Marcelo Kukczek en la quitarra, Hugo Viera en el saxo y Diego Aput como bajista invitado, debido a que Oscar Benegas, el músico original en las cuatro cuerdas, estará en esos momentos con otros compromisos en Villa Gesell, donde reside hace varios años. El último músico en confirmarse la grabación es Manuel Uriona, percusionista de La Bersuit y de Nahuel Penisi.

Escafandra

Invitado. El percusionista Manu Uriones, de La Bersuit, tocará para Escafandra

Aput, bajista de Cuyo Man, compartió escenario mucho tiempo con Fer Solís y Hugo Viera, cuando ambos pasaron a formar parte de Karamelo Santo y salieron de gira juntos, por distintas ciudades del mundo. “Un día le llamo y le cuento lo que queremos hacer. Le digo que sería un placer que se sume a la idea para que quede registrado. Así que va a ser él el bajista del audiovisual. Para el vivo del 13 de abril tenemos que conseguir otro bajista. Él no puede. Así que estamos buscando otra opción”, adelantó Solís.

Para esa ocasión, tampoco podrá estar el percusionista Jorge Coco García, porque fijó residencia hace un buen tiempo en Suiza. Es por eso que fue invitado Uriones. Precisamente porque la intención es grabar con él y Aput seis canciones emblemáticas del primer disco y tres de otros álbumes. “Son los temas más importantes de nuestra carrera”, consideró el baterista.

Diego

Aput. Ex Karamelo Santo y Cuyo Man, invitado a la grabación en Tierra Soñada

Hace pocas semanas se subió a Spotify el álbum debut de Escafandra, “Si algo descubres” (2003), que cumplió el año pasado sus veinte años y en consecuencia se generó un positivo tráfico en las redes sociales. Al enterarse de tal novedad, el DJ Chappa Enríquez se comunicó con los músicos y les ofreció ser parte del Funfest que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Umma.

“El DJ Chappa fue uno de los promotores más importantes de nuestra carrera. En la época en la que estábamos tocando en Buenos Aaires vinimos muchas veces a Posadas, para hacer conciertos en cumples de 15. Y él era, el DJ que siempre agitaba porque era fan de la banda. Así que ahora nos invitó a tocar”, contó el baterista de Escafandra.

El origen en Brasil y junto a Gervasio Malagrida

Escafandra debutó y se formó definitivamente en el año 2000, en Buenos Aires, luego de que Solís, Kukczek y Venegas tocaran para Gervasio Malagrida durante una gira que hicieron por Brasil. Justamente el vecino país fue el lguar donde se compuso la mitad de las canciones que serían parte del álbum “Si algo descubres”, que tiene “A vos”, “Más allá del final”, “La Hoguera” y “Estrella”.

“Siempre contamos que, mientras Gerva estaba tomando sol, nosotros estábamos en la sala tocando”, bromeó Solís. “Éramos muy pendejos, más pendejos que Gerva”, agregó. Luego de esa gira por el vecino país, el baterista posadeño se fue a Buenos Aires para seguir tocando con Dr. No y para estudiar música. Desde allí, invitó a los demás a aventurarse en la gran ciudad para así debutar, oficialmente, en The Cavern Club, un lugar mítico de Corrientes y Uruguay, en pleno microcentro porteño.

Entre idas y vueltas, durante esos trece años de vigencia, Escafandra fue una de las pocas bandas posadeñas que se consagraron con auténticos hits. Porque sus canciones ganaron una especial rotativa, no solo en Misiones sino también en emisoras de Buenos Aires y Corrientes. Asimismo, consiguieron protagonizar recordados festivales en Posadas, como las multitudinarias “Fiesta Santa”, en las cuales compartieron cartelera con Dancing Mood y Karamelo Santo. Ahora se reabre otro capítulo en la banda que supo combinar las armonías de los ritmos populares con estribillos pegadizos y ganarse el corazón de toda una generación que, notablemente, no los olvida.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto