Cultura
Regresa la Feria Medieval con $150.000 en premios a los personajes
Con $ 150.000 en premios para las caracterizaciones, este domingo, desde las 13 horas, se realizará en el Club Alemán de Posadas la segunda edición de la Feria Medieval. Se trata de un encuentro que reúne a los adeptos de las costumbres culturales del medioevo y la fantasía entorno a la estética de la misma época.
Las entradas anticipadas cuestan $3.500 y en puerta estarán $ 4.000. Los menores de 10 años podrán ingresar libremente, así como las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) junto a un acompañante.
Hay dos categorías para los premios y cada uno en su primer lugar se llevará $75.000. Uno es el de “Recreacionismo histórico, para quienes elijan una figura mitológica o histórica, pero de la época medieval. Es decir, entre el siglo V y el Siglo XV que quiera recrear, traer a la vida como se vestían”, explicó Lucas Gutiérrez, de la organización.
La otra caracterización a premiar es el de Fantasía Medieval y corresponde a “la imaginería medieval fuera de época, después del Siglo XV, que incluye series, películas y libros”, agregó Gutiérrez a La Voz de Misiones.
Cada ingresante a la Feria Medieval, caracterizado o no, tendrá la opción de sumarse al Juego de roles para ser parte de “La Orden de la Noble Alianza”, “El Gremio del Puño y la Hoz”, “La Guardia del Sol” o “La Hermandad de la Naturaleza”.
Cada uno puede “desempeñarse como un personaje dentro de esa fantasía. Uno puede ser, si quiere, un caballero, un campesino, un miembro del clero, un hechicero. Y va a participar dentro de uno de los equipos, tratando de definir el futuro del reino. Porque la cosa está bastante fiera y hay que poner un poco de orden”, explicó Gutiérrez, del grupo Misiones Medieval.
Misiones Medieval está integrado por 150 aficionados al recreacionismo medieval, que incluye la estética, el softcombat o el bardcore. El softcombat es la representación de las luchas de espadas, y el bardcore “es un género musical que buscar hacer música medieval o medievalizada de una canción moderna”, explicó Gutiérrez.

La Feria Medieval promete juego de roles, softcombat, música y danza
En la Feria Medieval se presentarán los grupos de bardcore La Algarabía Escuadra de Juglares, “Hadras i Baranas, que tiene un estilo más árabe o sefardí; y Ultratempus, que es más variada porque hacemos también música animé”, añadió el organizador.
En la Feria Medieval se expondrá la carcaza perfilada de un drakkar vikingo, fabricado por el hererro y carpintero Martín Pereira. “También la gente va a tener imitaciones de escudos para sacarse fotos, además van a estar unos vitrales que hemos armado en grupo, que son con los motivos de cada proyecto de Misiones Medieval”.
Además, mientras se ofrecen juegos para entretener a los presentes con diversos personajes en una ambientación de época, los stands tendrán a la venta cuchillería, jardinería, arreglos con helechos y flores, además de mesas de juegos de rol con temática medieval. Habrá perfumería, velas, tarot y una exposición de monedas medievales de la Asociación de Filtatelia y Numismática de Misiones.
Como es un evento para toda la familia, la segunda Feria Medieval no ofrecerá bebidas alcohólicas “pero en un futuro se apunta a un evento destinado únicamente para mayores, donde podría haber vino de época, hidromiel, cerveza artesanal al estilo medieval”.
El medioevo estuvo marcado por una gran pobreza y oscurantismo, aunque “no nos tenemos que olvidar que las universidades surgen en esa época, y gran parte de los avances se dieron dentro de los monasterios”, reflexionó Guitérrez. “No nos podemos olvidar de la música medieval. Y hubo grandes compositoras monjas”.

Misiones medieval. Grupo de aficionados a la cultura del medioevo en Posadas
En Escena Verás
Osvaldo De la Fuente y 40 años con la música “te dan una mirada más serena”
Osvaldo De la Fuente cumple 40 años con la música. Creó música para teatro y cine. Hizo televisión con “El invitado” y como solista tiene discos emblemáticos, como “Boomerang” (2008) o “Bitácora”, ambos entre el rock y el folclore.
“Recuerdo los patios de las casas riojanas, las serenatas de los folcloristas en carnaval. Entonces escuchaba mucho folclore. Mi viejo era de escuchar folclore, tango”, dijo por su época de infancia.
“Después, cuando empecé a tocar la guitarra, fue la época del rock nacional, post Malvinas”, agregó como para apuntar cómo se fusionaron tan bien ambos géneros en su composición.
Osvaldo integró formaciones históricas como La Clínica y Los Pie, mientras que en la actualidad toca el teclado y dirige Estallando sobre el río, la súper banda integrada por músicos legendarios de la ciudad.
“Estoy haciendo un disco con intérpretes femeninas de acá y de Córdoba que quiero sacar a fin de año”, adelantó el polifacético artista para En escena verás.
Porque por otra parte, hace poco publicó su libro de cuentos “La breve eternidad” y ya piensa en una siguiente obra bibliográfica.
“Las cosas que me entusiasman generalmente son las que más prosperan. Hay otras cosas que me cuestan más, y de ahí me voy dando cuenta si es o no es. Yo lo voy sintiendo desde ahí. Con la música es exactamente igual”, asegura.
Según contó, los cuatro cuentos que forman parte de su primer libro no tienen un hilo conductor.
“Por eso justamente ‘La Breve Eternidad’. Es el nombre que engloba todo, porque me pareció que los cuentos sobreviven a los autores. Eso siempre me llamó la atención, de cómo leo cuentos de gente que ya no está”, reflexionó el artista que el año pasado sacó su disco 16 como solista: “Bitácora”.
Se trata de un álbum que tiene a Leo Rojas en la voz y varios invitados, como su hijo Killato The Jason, y que hasta el momento solo tuvo una sola presentación que se situó en Espacio Reciclado, en diciembre pasado.
“Siempre hay ganas de tocar, pero la verdad es que a veces cuesta mucho juntarse. Tengo esta virtud, que a la vez también es una desgracia: que grabo con gente que toca muy bien, muy grosa y que entiende enseguida la idea. Pero después, para juntar y armar las fechas es muy difícil. Entonces, generalmente, los discos terminan quedando ahí, porque después no los puedo tocar”.
Además de Estallando sobre el río, con la que lanzaron el disco “Perfecto destino”, Osvaldo fue parte de paradigmáticas bandas, como La Clínica, a fines de la década del 80; y Los Pie, que revolucionó la escena con un sonido funk-rock, con claras influencias de Living Colour, pero que siempre terminaba bien arriba con la samba brasilera de la canción “Ana Zabala”.
“Es como que queda esa mística, de que hubo una banda que estaba buena, que la gente se divertía, que alrededor de eso había una fiesta, una propuesta. A la vez había también linda música”, admitió sobre Los Pie, que teloneó a Divididos en 2004 y tocaron por última vez en 2010, en el Teatro de Prosa.
¿Se reunirá alguna vez Los Pie? “Con Lito (Dartois), el baterista, nos solemos ver. Nos cruzamos por ahí, por la ciudad. A Dani González, el bajista, lo veo cada tanto. Y a (Javier) Chemes no me lo cruzo nunca más. Y esas cosas tienen mucho que ver con la afinidad, con el momento. Y creo que ninguno está en la nostalgia. Pero también sé que podría ser una celebración linda juntarse y tocar, compartir. Pero no sé cómo surge, cómo iniciar eso”, reconoció el músico.
Al cumplir este 2026 sus 40 años con la música, Osvaldo dice que no imaginaba un presente así cuando era apenas un adolescente.
“Es tan incierto todo para adelante, que imaginarse cualquier cosa es arena. No hay manera de moldearlo. Hay que ir, seguir. Me doy cuenta que mucho estar, compartir y los años te dan una mirada más serena. Un especial disfrute. Antes, en la juventud uno pide todo”.
En 1999, Osvaldo abrió el estudio De la Mente Records, todo un espacio pionero para el registro de la música, y de esa manera pudo experimentar con los sonidos que luego confluyeron en sus propios discos. No obstante, le despierta algo de temor el avance de la tecnología, precisamente la Inteligencia Artificial.
“Me pregunto si esa gente que está detrás de eso no tiene temor en sí, porque va a haber desempleo . ¿O qué van a hacer los humanos, cómo van a sobrevivir? Sino simplemente el temor de Peter Thiel”, dice por el tecnofeudalista que compro una mansión en Argentina para vivir e impulsa el uso de la inteligencia artificial (IA), además del procesamiento masivo de datos a través de su empresa Palantir Technologies, encargada de espionaje sistemático y software militar para Estados Unidos y otros países.
Cultura
Loreti, director del filme “Lu & Pau”: “Hay cine muy bueno hecho en Misiones”
La película “Lu & Pau” que se rodó entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda y que cuenta con protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega tuvo su estreno comercial en las salas porteñas y recibió críticas dispares en los medios de prensa. En ese contexto, el director del filme Nicanor Loretti sostuvo en una entrevista que “fue uno de los mejores rodajes de mi vida”.
“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.
Tras su premiere en El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el 19 de abril, “Lu & Pau” llegó a diferentes salas comerciales de Buenos Aires. En esa línea, el diario Página 12 le dio a “Lu & Pau” 5 puntos.
“Hay una película interesante escondida detrás de los pliegues de Lu & Pau, pero es solo una expresión potencial que no llega a explorarse ni desarrollarse en pantalla”, dice Página 12 por el largometraje escrito y dirigido por Nicanor Loreti.
“Rodada en locaciones misioneras, ‘Lu & Pau’ deja en claro que para hacer una película no alcanza con tener un auto, dos chicas, un arma y un discurso superficial sobre el empoderamiento, sino que se necesitan algunas cosas más”, añade Diego Brodersen para Página 12.
No obstante, el diario La Nación calificó a la película como “Muy buena”. “Nicanor Loreti vuelve sobre los pasos de Diablo, esta vez en un terreno más abierto y con una suerte que no está del todo echada. Y es una suerte que vuelva, porque en ese gesto de regreso a las bases, de asimilación de los relatos de atracos y escapatoria como forma de tejer una amistad y apropiarse del género, vuelve también a un cine con coraje y personalidad, alejado de las exigencias de algunos encargos (Socios por accidente) y de la previsibilidad de algunas apuestas muy deudoras de sus estrellas (Búfalo). Lu & Pau es otra cosa, es una película más libre, llevada en andas por sus dos excelentes actrices, y tan lúdica en su forma como ajustada en su acción, donde lo supuesto oficia por lo dicho”, dice la crítica de Paula Vázquez Prieto para La Nación.
En tanto que Clarín la califica como buena. “Probablemente la película en la que más se repita la palabra boluda en la historia del cine argentino, Lu & Pau no es Thelma & Louise, aunque sus personajes se conozcan, sean capaces de todo por la otra y sí, casi que terminan en un auto perseguidas por la policía”, dice la crítica firmada por Pablo Scholz.
“Algo más terrenal e íntimo”
Nicanor Loreti es el mismo director de “Kryptonita”, “Diablo” y “Punto rojo”. Para hablar de “Lu & Pau” fue entrevistado para Canal Abierto y se refirió a cómo fue rodar la película en Misiones.
“Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo Loreti a Canal Abierto.
“En un momento empecé a pensar que la película tenía que transcurrir en algún lugar del interior que tenga personalidad. Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo para Canal Abierto.
Asimismo, el cineasta sostuvo que el rodaje encarado en Esperanza fue muy positivo. “Fui muy afortunado con el equipo técnico con el que trabajé, y fue uno de los mejores rodajes de mi vida, sino el mejor. No quiero generar celos a otros equipos con los que trabajé porque ha habido gente espectacular, pero fue un rodaje hermosísimo”, consideró.
Asimismo, contó que cuando empezó a buscar un lugar para filmar, “hablando con Pepe Salvia, el productor, me propuso filmar en Puerto Esperanza. Cuando vi fotos de las locaciones y viajé para el scouting, flasheé y me pareció que sí, que era perfecto”.
No obstante, Loreti remarcó que su rodaje estuvo fuera de la idea de mostrar los lugares emblemáticos del turismo misionero.
“Si ven la película, aunque mucha gente dijo que tenía que lucirse más Misiones, para mí justamente se está mostrando otro lado: no unos planos aéreos de las Cataratas, sino algo más terrenal y más íntimo”.
Cultura
IndigoMp3 con nuevos temas y rearma YaguareteCrew, su banda francoargentina
Jonathan Vázquez como IndigoMP3 publicó la última parte de “Combustión completa” mientras reorganiza su banda YaguareteCrew junto a Federico Otaño, con quien se presentará en septiembre.
Justamente, “Ser” – que junto a “Costa” forma parte de “Combustión completa”-es un tema original de la época de Suindá, banda que compartió con Otaño hace más de diez años atrás en Posadas.
Asimismo, “Ser” tiene un videoclip que filmó el artista en la costa del río Paraná.
“Eso fue lo que terminé en Buenos Aires. Y fue lo último que quedó de ‘Combustión completa’. Estaban las canciones ahí, mezcladas y guardadas. Paralelamente a eso, yo estaba mezclando el disco de YaguareteCrew”, contó Jonathan.
YaguareteCrew es una banda intercontinental, debido a que mientras suena en su conformación posadeña, del otro lado del océano existe en Francia, con el posadeño Mawro López.
“Es la versión internacional”, acota Jona. “Manu es mi reemplazo allá en Francia”, añadió el músico posadeño, que residió un tiempo en Toulouse y grabó algunos videoclips para YaguareteCrew en español y francés junto a Mawro.
“Lo que sucede acá, está sucediendo allá también. Pero con versiones diferentes”, indicó Jona, que se presentará con YaguareteCrew el 12 de septiembre, en el auditorio EDR junto con a Nikki, Tommy Caipirinha y Yaisa.
Mientras tanto, y además de producir el nuevo material de YaguareteCrew, ya tiene terminado el nuevo álbum de IndigoMP3, que contiene solo música y sin voces.
“Le mandé el disco a un amigo que está en España, para ver si le mete una guitarra, algo así, Él es productor también y le mandé las canciones para ver si se le ocurría algo, si quería agregar. Todavía no tuve devolución, pero el disco ya está terminado”, acotó Jona.
Por otro lado, junto a Fede Otaño, también artista visual como él, preparan la producción de prendas estampadas.
“Estamos trabajando en una tienda digital de ropa. Vamos a imprimir el diseño nuestro, de algo que hicimos a mano en las remeras y buzos”, indicó el músico.
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 7 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 5 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 3 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Provinciales hace 6 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

