Nuestras Redes

Cultura

Pedro Solans: el Che, Ramón Ayala y la tierra sin mal

Publicado

el

Solans

El fin de semana, el periodista y escritor cordobés Pedro Solans presentó en Posadas, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en el cuatro tramo de la costanera, su último libro: “Oscuro y sin luceros”, de la editorial española Avant.

Es una obra de carácter social, que la casa editora ubica en el territorio de la ‘poesía negra’, donde Solans explora en las desigualdades de género, aportando una perspectiva que, a juzgar por textos que han trascendido al lanzamiento, lleva la lectura a situaciones límite, que por cotidianas se vuelven invisibles.

“En la penumbra de la calle/ la guerra,/ y en el portal  de una iglesia/ una niña dormida,/infancia perdida. // Los goles dejaron huellas,/ cicatrices de la barbarie./ Robada de belleza,/ se esfuerza por vivir.// En sus ojos café se refleja/ el paisaje de un mundo/ impiadoso,/ donde crece el horror (…..)”, se lee en uno de los poemas.

“La cita alcanza para saber de qué se trata, sobre qué habla esta poesía que hunde sus palabras en el barro de la más cruda y dolorosa realidad que -sobre todo aunque no exclusivamente- se vive hoy en este Tercer Mundo, cada vez más grande y necesitado, que inventó y alimenta el poder y la riqueza concentrados en unas pocas manos”, opina el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, sobre este último poemario de Solans.

De testimonio en testimonio, la poesía de Pedro Solans avanza ocupándose no solamente de los que no tienen voz, sino de lo que pocos se ocupan: víctimas de abusos, inocentes masacrados, transexuales estigmatizados y/o artistas discriminados por convenciones sociales y climas de época que los reconocen como extraños o peligrosos”, escribe Parfeniuk.

La presentación de “Oscuro y sin luceros” se realizó en el Espacio Multicultural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, escritores y amigos del autor, llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de Montecarlo, que es donde su historia de vida se fusiona, definitivamente, con la “tierra roja” de la que hablaba Ramón Ayala, con quien cultivó una amistad de años y de quien atesora múltiples anécdotas.

El Mensú 

“Vine a buscar trabajo en los años ‘90”, resume el autor a La Voz de Misiones, sobre su vínculo con la provincia.

La tierra colorada aparece fuerte en su obra. En 2016, estrenó un documental filmado en Caraguatay, con Ramón Ayala y Joselo Schuap, centrado en la figura del legendario guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, quien vivió sus primeros años en esa porción de Misiones, perteneciente al Departamento de Montecarlo.

En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo, desalienado, constituye el objetivo fundamental de su ideario moral”, afirma Solans a LVM.

El escritor cordobés, sostiene que ese “ideario moral” del Che Guevara se nutrió de esas primeras sensaciones que “Ernesto mitaí” (“niño”, en guaraní), cosecha en esa porción de selva misionera que habitaba con sus padres.

La familia fracasó aquí como productores yerbateros, y ese fracaso y los relatos de las penurias que pasaban los mensúes, tanto en Misiones como en Paraguay, estuvo siempre en las sobremesas familiares en los años siguientes de la vida del Che”, afirma Solans.

“Es un tema que está bellamente poetizado por Ramón Ayala en su poema ‘El mensú’, musicalizado en 1955, el año del comienzo de la revolución cubana que tuvo a Ernesto Guevara como protagonista y de la que emerge convertido en el Che”, apunta.

Solans sostiene que el pensamiento y la obra del famoso guerrillero está permeada por la “poética profunda” del creador del Gualambao, y esgrime una anécdota relatada por el mismo Ramón Ayala, que tampoco es la primera vez que cuenta.

“El 25 de mayo de 1962, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos prepara un evento de confraternidad con una comitiva argentina que había llegado a La Habana, en la que se encontraba Ramón Ayala, junto con artistas, periodistas, escritores y militantes políticos”, relata Solans.

“Esa noche, cuando ya todos se habían retirado para dormir, a las tres de la madrugada, un convoy de militares llega al hotel y convoca a toda la comitiva a un encuentro con el Che”, continúa.

“Los hicieron pasar a una pieza pequeña, austera, donde había una mesa, dos sillas y un equipo de mate”, describe Solans y dispara: “En un momento, se abrió una puerta y entró el comandante, en su uniforme de la Sierra Maestra, y después de un breve cruce de palabras y del apretón de manos en con cada uno, el Che se detiene y pregunta: ‘¿Quién es Ramón Ayala?’”.

El escritor cordobés cuenta que el músico misionero se identificó “temeroso”, y que el Che “se le acercó con rostro de admiración, le dió la mano, y le contó que en los fogones en la Sierra Maestra, cuando la guerra revolucionaria arreciaba, él les cantaba a sus combatientes ‘El Mensú’, a la par de contarles la vida, la explotación y el ultraje que pasaban quienes trabajaban en los yerbales, y les hacía ver, cómo sufrían quienes debían trabajar para la infusión símbolo de su cultura, de la tierra sin mal, todo lo que había abrevado en su infancia en Caraguatay”.

En ‘El Mensú’, Ramón Ayala expone elementos que luego serían usado por el Che Guevara en sus escritos, desde 1959 hasta su asesinato en 1967”, señala.

Caraguatay

Solans, participó el viernes de la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua.

La Casa Museo es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de quien se convertiría en figura universal.

Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.

En el lugar, se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa paraguaya, enfrente.

Allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa, Celia De la Serna, los padres del Che, se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires, tentados por las potencialidades productivas de la región.

El área fue expropiada por el gobierno provincial, en virtud de una ley de la Legislatura Provincial, en 1997, y tiempo después fue convertida en reserva natural.

 

Cultura

Presentan hoy libro sobre Cromañón: “es un documento que cuenta la verdad”

Publicado

el

Hoy a las 20.30 se presenta en el auditorio de la Escuela de Rock (3 de Febrero 1660) el libro “Voces tiempo verdad”, escrito por Bruno Larocca y que cuenta con prólogo de Estela de Carlotto, además de los testimonios del Indio Solari, Eugenio Zaffaroni y varios de los sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón.

La obra fue publicada en 2023, a beneficio de No nos cuenten Cromañón, la organización conformada por sobrevivientes y familiares de la mayor tragedia ocurrida en la historia argentina.

“Nos llevó cinco años de trabajo con Bruno”, explicó Diego Cocuzza, uno de los sobrevivientes de Cromañón que llegó especialmente para la presentación. El libro “era algo necesario, porque se habló durante veinte años sobre Cromañón y no había un documento escrito que cuente la verdad”, añadió.

“Voces tiempo verdad” reconstruye qué sucedió aquel 30 de diciembre de 2004 en el barrio porteño de Once, cuando un recinto habilitado como boliche bailable albergó el recital de Callejeros.

“El principal causante de las muertes de las 194 personas en Cromañón fue la goma espuma utilizada para insonorizar el techo del boliche, el poliuretano que se incendió en una superficie total de ciento setenta y siete metros cuadrados y produjo una nube de ácido cianhídrico”, detalla el libro.

Cómo se ve hoy el hotel lindante donde se encontraba el boliche República Cromañón

“El humo letal que bajó de la media sombra podría haberse evitado, en gran parte, si (Omar) Chabán o los dueños del local hubiesen comprado los mismos paneles que llevan agregado óxido de cobre para impedir su toxicidad. Pero eran más caros”, explica Larocca en la publicación que repasa cada una de las irregularidades en cuestiones básicas, como las puertas de emergencia que estaban bloqueadas la noche fatal.

La obra recuerda cómo trataron los medios el caso “y a porqué llegamos a que ocurra Cromañón. Porqué llegamos a que una forma de celebración era prender bengalas o pirotecnia en recitales”, apuntó Coruzza, entrevistado para el programa “Acá te lo contamos” de FM Radioactiva.

Funcionarios públicos, y del boliche fueron condenados por su responsabilidad en la tragedia, una sentencia que también recayó en los músicos de Callejeros.

“Yo fui a ver un recital habilitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -manifestó Cocuzza-. Ahí se tendría que terminar la discusión en realidad. Porque yo no fui a una fiesta clandestina. Fui a un lugar que estaba a media cuadra de la estación de trenes más concurrida del país, a diez cuadras del Congreso de la Nación, y a veinte cuadras de la Casa Rosada”.

El sobreviviente de Cromañón reconoció que el boliche “tenía todas las irregularidades producto de alguien que pagó una coima. Lo demás, hay responsabilidades, tanto de la banda como el público al no habernos dado cuenta del peligro que generaban determinadas situaciones que creíamos normales. Pero de ninguna manera llegaría a una responsabilidad penal”.

Cocuzza advirtió que, en ese sentido, “el poder judicial le quiso hacer creer a la sociedad que Cromañón pasó porque había un pibito de 24 años tocando arriba del escenario. O porque nosotros éramos unos inconscientes, y no porque alguien cerró una puerta de emergencia con candado y alambre. No porque alguien todos los días abría el boliche que sobrepasaba la capacidad del lugar. La pirotecnia no era propia de Callejeros. La pirotecnia, lo dice el Indio, era propia de los años 90. Nació en el fútbol, se trasladó al rock con Los Redondos y se fue expandiendo”.

Todas las ventas del libro son destinadas a la organización No nos cuenten Cromañón, más precisamente al programa de asistencia a la salud mental de los sobrevivientes y sus familiares. En la presentación de hoy habrá firma de libros, charla debate y música en vivo.

El ex Callejeros Pato Fontanet y Diego Cocuzza, ambos sobrevivientes de Cromañón

Seguir Leyendo

Cultura

La iguazuense Sol Hierro cautivó a La Voz Argentina y Miranda la entrenará

Publicado

el

La iguazuense Sol Hierro (18) se presentó por primera vez anoche en el reality show La Voz Argentina y continuará en el certamen después de convencer al jurado con su versión de “Every Breath You Take”, de The Police.

Tras su aparición en la etapa inicial de “audiciones a ciegas”, la joven fue aceptada por Soledad Pastorutti, Juliana Gattas y Ale Sergi (Miranda), “tal como lo imaginó”, admitió Romina, la madre de Sol que era acompañada en ese momento por el conductor del programa, Nico Occhiato.

“Lo que tenías que hacer bien; lo hiciste excelente”, remarcó Luck Ra, también jurado con Lali Espósito, quien por su parte le dio la bienvenida a La Voz Argentina. “La rompiste”, garantizó Ale Sergi. “¡Qué hermoso lugar!”, exclamó La Sole al enterarse la procedencia de la cantante.

En la emisión del martes a la noche, Sol contó que canta desde los doce años e integra la banda Afterlife, que hace covers de Abba, con la que suele salir de gira por Brasil. Tras interpretar brevemente un fragmento de “Mamma Mia”, confesó que estaba indecisa para elegir a sus coaches, entre los cantantes de Miranda y La Sole.

“Somos re fanáticos de Abba y de tu voz. Podríamos trabajar espectacularmente y vos podrías enseñarnos cosas también”, persuadió Sergi.

“Lo bueno es que estás adentro”, afirmó La Sole y, tras algunas bromas entre el jurado, la misionera eligió. “Son unos monstruos todos, unos gigantes, pero me quedo con Miranda”, aseguró por el dúo integrado por Gattas y Sergi.

“Ojalá los chipá que estén esperándote en tu casa estén duros, duros”, bromeó La Sole, al no ser elegida como la tutora de las próximas participaciones que tendrá la iguazuense en la quinta temporada de La Voz Argentina.

Su participación en el certamen ocurre seis años después de su aparición en el programa de Susana Giménez, por Telefe, donde cantó “Once mil” para el talent show “Pequeños gigantes”, y ante la presencia de Tini Stoessel, una artista a la que admiraba.

Justamente, en la presentación de ayer, Sol contó que cantaba desde que era niña, cuando era fanática de Violeta. “Era muy tímida y le costaba cantar frente a la gente”, reconoció Hugo, su papá, quien también estuvo presente en la emisión grabada .

“Estar en La Voz era un sueño, porque somos muy fans del programa”, añadió Sol. “Cuando cumpla 18 voy a estar en La Voz”, le prometió a sus padres, según precisó su madre.

Seguir Leyendo

Cultura

Vacaciones de Invierno: vuelve Gurises al Teatro con elencos internacionales

Publicado

el

Del 16 al 26 de julio se realizará la 12da edición del Festival Gurises al Teatro en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la presencia de elencos no solo de la Argentina, sino también de Colombia, Perú, Brasil y Paraguay.

Previamente, la apertura del festival será este sábado 12 de julio a las 16 horas, en el Cuarto tramo de la costanera con la Murga Cruzados del Norte, grupo formado en Garupá. Cada una de las funciones programadas para las 18 horas en la sala Quiroga del Cidade costarán $ 4.000 anticipadas y $5.000 en puerta. Previamente, a las 17 horas, habrá maquillaje especial, narraciones, juegos, canciones y más sorpresas que se desplegarán en el exterior del Cidade.

Desde Bogotá, Colombia, llegará Dantexco con su obra “Rafael y su viejo Baúl empombado”; en tanto que Enrico Méndez Oré vendrá de Lima, Perú, para presentar “Desclownbriendo mi pasado”. Asimismo, desde Santo Ângelo, Brasil, llega Actuaré con su “Leyenda Imaginaria”; y desde Asunción del Paraguay se presentará Jota y Jota Espectáculos con “Los tres mosqueteros”.

Al Festival Gurises al Teatro se suman grupos y elencos de Entre Ríos, Mendoza y Misiones para un total de -con la Murga del Norte- doce agrupaciones que engalanarán las vacaciones de invierno en Posadas, con títeres y teatro para las infancias.

Las reservas de las entradas se solicitan al 376 4686500. No obstante, además de la programación central, el festival ofrecerá funciones gratuitas y a la gorra en barrios como también en otras localidades de Misiones.

El Festival Gurises al Teatro es organizado por el grupo Agua de Río Teatro, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y el Ministerio de Cultura de Misiones.

Programación en Sala Quiroga:

16/7 – “La magia de los títeres”, de Reciclocirco (Posadas, Misiones)

17/7 – “S-Sapo”, de Títeres Sakados del Tacho (Posadas, Misiones)

18/7 – “Los cuentos de la Selva”,  del Taller Teatral T-Crea (Leandro N. Alem, Misiones)

19/7 – “Cuchame una cosita”,  de Karajá (Posadas, Misiones)

20/7 – “Manso Desconcierto”, de la Compañía Teatral (Entre Ríos)

21/7 – “Rafael y su viejo Baúl empombado”, de Dantexco (Bogotá, Colombia)

22/7 – “Paquito en su pomarola”, de Crakatoa Teatro (Mendoza)

23/7 – “Historias con magia”, de Vuelo Azul (Garupá, Misiones)

24/7 – “Los tres mosqueteros”, de Jota y Jota Espectáculos (Asunción, Paraguay)

25/7 – “Desclownbriendo mi pasado”,  Enrico Mendez Ore (Chancay, Lima, Perú)

26/7 – “Leyenda Imaginaria”, de Actuaré (Santo Ângelo, Brasil)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto