Nuestras Redes

Cultura

Pedro Solans: el Che, Ramón Ayala y la tierra sin mal

Publicado

el

Solans

El fin de semana, el periodista y escritor cordobés Pedro Solans presentó en Posadas, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en el cuatro tramo de la costanera, su último libro: “Oscuro y sin luceros”, de la editorial española Avant.

Es una obra de carácter social, que la casa editora ubica en el territorio de la ‘poesía negra’, donde Solans explora en las desigualdades de género, aportando una perspectiva que, a juzgar por textos que han trascendido al lanzamiento, lleva la lectura a situaciones límite, que por cotidianas se vuelven invisibles.

“En la penumbra de la calle/ la guerra,/ y en el portal  de una iglesia/ una niña dormida,/infancia perdida. // Los goles dejaron huellas,/ cicatrices de la barbarie./ Robada de belleza,/ se esfuerza por vivir.// En sus ojos café se refleja/ el paisaje de un mundo/ impiadoso,/ donde crece el horror (…..)”, se lee en uno de los poemas.

“La cita alcanza para saber de qué se trata, sobre qué habla esta poesía que hunde sus palabras en el barro de la más cruda y dolorosa realidad que -sobre todo aunque no exclusivamente- se vive hoy en este Tercer Mundo, cada vez más grande y necesitado, que inventó y alimenta el poder y la riqueza concentrados en unas pocas manos”, opina el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, sobre este último poemario de Solans.

De testimonio en testimonio, la poesía de Pedro Solans avanza ocupándose no solamente de los que no tienen voz, sino de lo que pocos se ocupan: víctimas de abusos, inocentes masacrados, transexuales estigmatizados y/o artistas discriminados por convenciones sociales y climas de época que los reconocen como extraños o peligrosos”, escribe Parfeniuk.

La presentación de “Oscuro y sin luceros” se realizó en el Espacio Multicultural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, escritores y amigos del autor, llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de Montecarlo, que es donde su historia de vida se fusiona, definitivamente, con la “tierra roja” de la que hablaba Ramón Ayala, con quien cultivó una amistad de años y de quien atesora múltiples anécdotas.

El Mensú 

“Vine a buscar trabajo en los años ‘90”, resume el autor a La Voz de Misiones, sobre su vínculo con la provincia.

La tierra colorada aparece fuerte en su obra. En 2016, estrenó un documental filmado en Caraguatay, con Ramón Ayala y Joselo Schuap, centrado en la figura del legendario guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, quien vivió sus primeros años en esa porción de Misiones, perteneciente al Departamento de Montecarlo.

En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo, desalienado, constituye el objetivo fundamental de su ideario moral”, afirma Solans a LVM.

El escritor cordobés, sostiene que ese “ideario moral” del Che Guevara se nutrió de esas primeras sensaciones que “Ernesto mitaí” (“niño”, en guaraní), cosecha en esa porción de selva misionera que habitaba con sus padres.

La familia fracasó aquí como productores yerbateros, y ese fracaso y los relatos de las penurias que pasaban los mensúes, tanto en Misiones como en Paraguay, estuvo siempre en las sobremesas familiares en los años siguientes de la vida del Che”, afirma Solans.

“Es un tema que está bellamente poetizado por Ramón Ayala en su poema ‘El mensú’, musicalizado en 1955, el año del comienzo de la revolución cubana que tuvo a Ernesto Guevara como protagonista y de la que emerge convertido en el Che”, apunta.

Solans sostiene que el pensamiento y la obra del famoso guerrillero está permeada por la “poética profunda” del creador del Gualambao, y esgrime una anécdota relatada por el mismo Ramón Ayala, que tampoco es la primera vez que cuenta.

“El 25 de mayo de 1962, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos prepara un evento de confraternidad con una comitiva argentina que había llegado a La Habana, en la que se encontraba Ramón Ayala, junto con artistas, periodistas, escritores y militantes políticos”, relata Solans.

“Esa noche, cuando ya todos se habían retirado para dormir, a las tres de la madrugada, un convoy de militares llega al hotel y convoca a toda la comitiva a un encuentro con el Che”, continúa.

“Los hicieron pasar a una pieza pequeña, austera, donde había una mesa, dos sillas y un equipo de mate”, describe Solans y dispara: “En un momento, se abrió una puerta y entró el comandante, en su uniforme de la Sierra Maestra, y después de un breve cruce de palabras y del apretón de manos en con cada uno, el Che se detiene y pregunta: ‘¿Quién es Ramón Ayala?’”.

El escritor cordobés cuenta que el músico misionero se identificó “temeroso”, y que el Che “se le acercó con rostro de admiración, le dió la mano, y le contó que en los fogones en la Sierra Maestra, cuando la guerra revolucionaria arreciaba, él les cantaba a sus combatientes ‘El Mensú’, a la par de contarles la vida, la explotación y el ultraje que pasaban quienes trabajaban en los yerbales, y les hacía ver, cómo sufrían quienes debían trabajar para la infusión símbolo de su cultura, de la tierra sin mal, todo lo que había abrevado en su infancia en Caraguatay”.

En ‘El Mensú’, Ramón Ayala expone elementos que luego serían usado por el Che Guevara en sus escritos, desde 1959 hasta su asesinato en 1967”, señala.

Caraguatay

Solans, participó el viernes de la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua.

La Casa Museo es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de quien se convertiría en figura universal.

Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.

En el lugar, se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa paraguaya, enfrente.

Allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa, Celia De la Serna, los padres del Che, se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires, tentados por las potencialidades productivas de la región.

El área fue expropiada por el gobierno provincial, en virtud de una ley de la Legislatura Provincial, en 1997, y tiempo después fue convertida en reserva natural.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

La banda misionera Araucaria Fusión tocará el 9 de noviembre en el Taragüí Rock

Publicado

el

El Taragüí Rock dio a conocer los detalles de su grilla y el precio de los tickets, que serán a partir de $6.000 cualquiera de los dos días del festival que tendrá lugar el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en el Estadio Nolo Alías de Corrientes Capital. En ese sentido, también trascendió que la banda misionera Araucaria Fusión fue invitada a ser parte del line-up del sábado, el día que arranca el 14to Taragüí Rock.

El sábado 10 de noviembre se presentarán Los Caballeros de la Quema, Los Pericos y Peces  Raros. Esa misma noche tocará Araucaria Fusión, la banda misionera que cumplió ocho años de trayectoria y está conformada por músicos de Ruiz de Montoya, Capioví y Posadas. En 2022 tomó mayor atención porque ganó el concurso de bandas misioneras Mate Rock, una instancia que les permitió grabar su disco debut, “La llama inicial”.

Para la misma fecha inaugural del Taragüí Rock estarán los grupos Grito Clandestino, Salón Solar, Ajo, Donde despiertan los monstruos, Wilson y Algunos Náufragos, Supernova, José Vilouta, Chizz y María Volante.

Por su lado, el domingo 9 de noviembre se presentarán como artistas principales a Bersuit Vergarabat, Turf, Hilda canta a Charly y Roque Narvaja. Además, está prevista la actuación de grupos y solistas como La Estación, La Chula, Passiflorx, Atan, Ale Marasso Band, Julián Hernández, Dr. Saturno y Silencio Blues Trío.

Las entradas para ambas noches ya pueden adquirirse en Norteticket.com o en los puntos oficiales de venta en Corrientes. Las más económicas valen $ 6.000 pero son válidas hasta las 18 horas de cada una de las jornadas. En cambio, como para no tener límite en el horario de ingreso, se puede abonar $7.500.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Ocho temas propios y un tributo al Mensú: el tercer disco de Guillermo O’Connor

Publicado

el

El cantautor posadeño Guillermo O’Connor publicó su tercer disco, “Voz y manos”, compuesto por nueve canciones, algunas de ellas con las colaboraciones de Ceci Moya y Julián Venegas en los coros. El músico presentó un adelanto de tres singles, a modo de cortometrajes que se pueden ver en su canal de YouTube y que cuenta con las actuaciones de Liliana Holze, Fer Silvestre, Luciano Rojas, Antonella Giudice y el propio O’Connor, bajo la dirección de Gastón López.

La obra respeta el esquema de la voz por delante de la guitarra solista, en canciones que resultan alegres con algo de nostalgia, en ocasiones con coros que embellecen más a las obras, con la suma de Lucía Santilli en la percusión y Juan de Dios Rivas en el chelo.

“Voz y manos” llega en un momento especial para el artista que, además de ser formador de otros músicos, también tiene sus proyectos musicales en paralelo y muy distintos cada uno: Unus Mundus y Perro en Cine.

“La tarde”, “Voz y manos” y “Olen canto” fueron los primeros singles del tercer álbum del cantautor, grabado entre los estudios Merienda y Kalimba, con la producción general de Venegas.

Son ocho canciones propias de O’Connor, aunque el último track es una versión de “La voz del Monte” de Ramón Ayala, donde el músico se anima al guaraní con el rosarino Venegas en la segunda voz. Venegas tiene experiencia en esa materia porque integra el dúo Garupá, agrupación que homenajea al Mensú, tal como La Voz de Misiones detalló.

“Voz y manos” será presentado en Espacio Reciclado el 16 de noviembre y contará con la presencia de Ceci Moya y otros invitados para un disco que notablemente decidió apartarse del formato de banda para simplificar la puesta, tal como los artistas con quienes viene compartiendo escenario, como Noelia Recalde, María Pien, Rodrigo Carazo o Carlos Aguirre.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La Escuela de Rock recibirá a Adrián Berra en concierto el 2 de noviembre

Publicado

el

El cantautor Adrián Berra se presentará a dúo en el auditorio de la Escuela de Rock (3 de febrero 1660) el 2 de noviembre, con entradas que están a la venta en Passline a $ 16.000. Berra viene de gira por el Litoral, con una presentación programada el 31 de octubre en Corrientes y al día siguiente en Resistencia.

“Estamos preparando un show especial para salir a rodar con Tomas Sanguinetti en guitarras y Alejandro Pugliese en las perillas”, contó en sus redes sociales Berra, quien cuenta con una amplia experiencia desde 2006, cuando grabó su primera canción.

Hasta el momento cuenta con cuatro discos publicados, uno de ellos en vivo, y un documental llamado “Viaje a Pequemonia” que tiene más de 100 mil reproducciones en YouTube.

En su historia como músico compartió escenario con El Plan de la Mariposa, Nito Mestre, Perotá Chingó, El Kuelgue, Manu Chao, La Charo, Loli Molina, Martín Buscaglia, Muerdo, Pedro Pastor y La Otra. Ha realizado más de 120 conciertos por todo el país y unas 20 giras internacionales que incluyeron a Europa.

En 2022 Jorge Drexler lo eligió para abrir su primer concierto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y el año pasado sacó el que fue su último álbum de estudio, llamado “Respirar bajo el agua”, que cuenta con colaboraciones de El Plan de la Mariposa, Elena Roger y Noelia Recalde. En septiembre del 2023 presentó ese álbum en el Teatro Ópera, donde grabó un disco en vivo que salió en diciembre pasado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto