Nuestras Redes

Cultura

Pedro Solans: el Che, Ramón Ayala y la tierra sin mal

Publicado

el

Solans

El fin de semana, el periodista y escritor cordobés Pedro Solans presentó en Posadas, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en el cuatro tramo de la costanera, su último libro: “Oscuro y sin luceros”, de la editorial española Avant.

Es una obra de carácter social, que la casa editora ubica en el territorio de la ‘poesía negra’, donde Solans explora en las desigualdades de género, aportando una perspectiva que, a juzgar por textos que han trascendido al lanzamiento, lleva la lectura a situaciones límite, que por cotidianas se vuelven invisibles.

“En la penumbra de la calle/ la guerra,/ y en el portal  de una iglesia/ una niña dormida,/infancia perdida. // Los goles dejaron huellas,/ cicatrices de la barbarie./ Robada de belleza,/ se esfuerza por vivir.// En sus ojos café se refleja/ el paisaje de un mundo/ impiadoso,/ donde crece el horror (…..)”, se lee en uno de los poemas.

“La cita alcanza para saber de qué se trata, sobre qué habla esta poesía que hunde sus palabras en el barro de la más cruda y dolorosa realidad que -sobre todo aunque no exclusivamente- se vive hoy en este Tercer Mundo, cada vez más grande y necesitado, que inventó y alimenta el poder y la riqueza concentrados en unas pocas manos”, opina el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, sobre este último poemario de Solans.

De testimonio en testimonio, la poesía de Pedro Solans avanza ocupándose no solamente de los que no tienen voz, sino de lo que pocos se ocupan: víctimas de abusos, inocentes masacrados, transexuales estigmatizados y/o artistas discriminados por convenciones sociales y climas de época que los reconocen como extraños o peligrosos”, escribe Parfeniuk.

La presentación de “Oscuro y sin luceros” se realizó en el Espacio Multicultural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, escritores y amigos del autor, llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de Montecarlo, que es donde su historia de vida se fusiona, definitivamente, con la “tierra roja” de la que hablaba Ramón Ayala, con quien cultivó una amistad de años y de quien atesora múltiples anécdotas.

El Mensú 

“Vine a buscar trabajo en los años ‘90”, resume el autor a La Voz de Misiones, sobre su vínculo con la provincia.

La tierra colorada aparece fuerte en su obra. En 2016, estrenó un documental filmado en Caraguatay, con Ramón Ayala y Joselo Schuap, centrado en la figura del legendario guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, quien vivió sus primeros años en esa porción de Misiones, perteneciente al Departamento de Montecarlo.

En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo, desalienado, constituye el objetivo fundamental de su ideario moral”, afirma Solans a LVM.

El escritor cordobés, sostiene que ese “ideario moral” del Che Guevara se nutrió de esas primeras sensaciones que “Ernesto mitaí” (“niño”, en guaraní), cosecha en esa porción de selva misionera que habitaba con sus padres.

La familia fracasó aquí como productores yerbateros, y ese fracaso y los relatos de las penurias que pasaban los mensúes, tanto en Misiones como en Paraguay, estuvo siempre en las sobremesas familiares en los años siguientes de la vida del Che”, afirma Solans.

“Es un tema que está bellamente poetizado por Ramón Ayala en su poema ‘El mensú’, musicalizado en 1955, el año del comienzo de la revolución cubana que tuvo a Ernesto Guevara como protagonista y de la que emerge convertido en el Che”, apunta.

Solans sostiene que el pensamiento y la obra del famoso guerrillero está permeada por la “poética profunda” del creador del Gualambao, y esgrime una anécdota relatada por el mismo Ramón Ayala, que tampoco es la primera vez que cuenta.

“El 25 de mayo de 1962, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos prepara un evento de confraternidad con una comitiva argentina que había llegado a La Habana, en la que se encontraba Ramón Ayala, junto con artistas, periodistas, escritores y militantes políticos”, relata Solans.

“Esa noche, cuando ya todos se habían retirado para dormir, a las tres de la madrugada, un convoy de militares llega al hotel y convoca a toda la comitiva a un encuentro con el Che”, continúa.

“Los hicieron pasar a una pieza pequeña, austera, donde había una mesa, dos sillas y un equipo de mate”, describe Solans y dispara: “En un momento, se abrió una puerta y entró el comandante, en su uniforme de la Sierra Maestra, y después de un breve cruce de palabras y del apretón de manos en con cada uno, el Che se detiene y pregunta: ‘¿Quién es Ramón Ayala?’”.

El escritor cordobés cuenta que el músico misionero se identificó “temeroso”, y que el Che “se le acercó con rostro de admiración, le dió la mano, y le contó que en los fogones en la Sierra Maestra, cuando la guerra revolucionaria arreciaba, él les cantaba a sus combatientes ‘El Mensú’, a la par de contarles la vida, la explotación y el ultraje que pasaban quienes trabajaban en los yerbales, y les hacía ver, cómo sufrían quienes debían trabajar para la infusión símbolo de su cultura, de la tierra sin mal, todo lo que había abrevado en su infancia en Caraguatay”.

En ‘El Mensú’, Ramón Ayala expone elementos que luego serían usado por el Che Guevara en sus escritos, desde 1959 hasta su asesinato en 1967”, señala.

Caraguatay

Solans, participó el viernes de la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua.

La Casa Museo es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de quien se convertiría en figura universal.

Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.

En el lugar, se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa paraguaya, enfrente.

Allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa, Celia De la Serna, los padres del Che, se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires, tentados por las potencialidades productivas de la región.

El área fue expropiada por el gobierno provincial, en virtud de una ley de la Legislatura Provincial, en 1997, y tiempo después fue convertida en reserva natural.

 

Cultura

Loreti, director del filme “Lu & Pau”: “Hay cine muy bueno hecho en Misiones”

Publicado

el

La película “Lu & Pau” que se rodó entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda y que cuenta con protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega tuvo su estreno comercial en las salas porteñas y recibió críticas dispares en los medios de prensa. En ese contexto, el director del filme Nicanor Loretti sostuvo en una entrevista que “fue uno de los mejores rodajes de mi vida”.

“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.

Tras su premiere en El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el 19 de abril, “Lu & Pau” llegó a diferentes salas comerciales de Buenos Aires. En esa línea, el diario Página 12 le dio a “Lu & Pau” 5 puntos.

“Hay una película interesante escondida detrás de los pliegues de Lu & Pau, pero es solo una expresión potencial que no llega a explorarse ni desarrollarse en pantalla”, dice Página 12 por el largometraje escrito y dirigido por Nicanor Loreti.

“Rodada en locaciones misioneras, ‘Lu & Pau’ deja en claro que para hacer una película no alcanza con tener un auto, dos chicas, un arma y un discurso superficial sobre el empoderamiento, sino que se necesitan algunas cosas más”, añade Diego Brodersen para Página 12.

No obstante, el diario La Nación calificó a la película como “Muy buena”. “Nicanor Loreti vuelve sobre los pasos de Diablo, esta vez en un terreno más abierto y con una suerte que no está del todo echada. Y es una suerte que vuelva, porque en ese gesto de regreso a las bases, de asimilación de los relatos de atracos y escapatoria como forma de tejer una amistad y apropiarse del género, vuelve también a un cine con coraje y personalidad, alejado de las exigencias de algunos encargos (Socios por accidente) y de la previsibilidad de algunas apuestas muy deudoras de sus estrellas (Búfalo). Lu & Pau es otra cosa, es una película más libre, llevada en andas por sus dos excelentes actrices, y tan lúdica en su forma como ajustada en su acción, donde lo supuesto oficia por lo dicho”, dice la crítica de Paula Vázquez Prieto para La Nación.

En tanto que Clarín la califica como buena. “Probablemente la película en la que más se repita la palabra boluda en la historia del cine argentino, Lu & Pau no es Thelma & Louise, aunque sus personajes se conozcan, sean capaces de todo por la otra y sí, casi que terminan en un auto perseguidas por la policía”, dice la crítica firmada por Pablo Scholz.

“Algo más terrenal  e íntimo”

Nicanor Loreti es el mismo director de “Kryptonita”, “Diablo” y “Punto rojo”. Para hablar de “Lu & Pau” fue entrevistado para Canal Abierto y se refirió a cómo fue rodar la película en Misiones.

“Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo Loreti a Canal Abierto.

“En un momento empecé a pensar que la película tenía que transcurrir en algún lugar del interior que tenga personalidad. Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo para Canal Abierto.

Asimismo, el cineasta sostuvo que el rodaje encarado en Esperanza fue muy positivo. “Fui muy afortunado con el equipo técnico con el que trabajé, y fue uno de los mejores rodajes de mi vida, sino el mejor. No quiero generar celos a otros equipos con los que trabajé porque ha habido gente espectacular, pero fue un rodaje hermosísimo”, consideró.

Asimismo, contó que cuando empezó a buscar un lugar para filmar, “hablando con Pepe Salvia, el productor, me propuso filmar en Puerto Esperanza. Cuando vi fotos de las locaciones y viajé para el scouting, flasheé y me pareció que sí, que era perfecto”.

No obstante, Loreti remarcó que su rodaje estuvo fuera de la idea de mostrar los lugares emblemáticos del turismo misionero.

“Si ven la película, aunque mucha gente dijo que tenía que lucirse más Misiones, para mí justamente se está mostrando otro lado: no unos planos aéreos de las Cataratas, sino algo más terrenal y más íntimo”.

Seguir Leyendo

Cultura

IndigoMp3 con nuevos temas y rearma YaguareteCrew, su banda francoargentina

Publicado

el

Jonathan Vázquez como IndigoMP3 publicó la última parte de “Combustión completa” mientras reorganiza su banda YaguareteCrew junto a Federico Otaño, con quien se presentará en septiembre.

Justamente, “Ser” – que junto a “Costa” forma parte de “Combustión completa”-es un tema original de la época de Suindá, banda que compartió con Otaño hace más de diez años atrás en Posadas.

Asimismo, “Ser” tiene un videoclip que filmó el artista en la costa del río Paraná.

“Eso fue lo que terminé en Buenos Aires. Y fue lo último que quedó de ‘Combustión completa’. Estaban las canciones ahí, mezcladas y guardadas. Paralelamente a eso, yo estaba mezclando el disco de YaguareteCrew”, contó Jonathan.

YaguareteCrew es una banda intercontinental, debido a que mientras suena en su conformación posadeña, del otro lado del océano existe en Francia, con el posadeño Mawro López.

“Es la versión internacional”, acota Jona. “Manu es mi reemplazo allá en Francia”, añadió el músico posadeño, que residió un tiempo en Toulouse y grabó algunos videoclips para YaguareteCrew en español y francés junto a Mawro.

“Lo que sucede acá, está sucediendo allá también. Pero con versiones diferentes”, indicó Jona, que se presentará con YaguareteCrew el 12 de septiembre, en el auditorio EDR junto con a Nikki, Tommy Caipirinha y Yaisa.

Mientras tanto, y además de producir el nuevo material de YaguareteCrew, ya tiene terminado el nuevo álbum de IndigoMP3, que contiene solo música y sin voces.

“Le mandé el disco a un amigo que está en España, para ver si le mete una guitarra, algo así, Él es productor también y le mandé las canciones para ver si se le ocurría algo, si quería agregar. Todavía no tuve devolución, pero el disco ya está terminado”, acotó Jona.

Por otro lado, junto a Fede Otaño, también artista visual como él, preparan la producción de prendas estampadas.

“Estamos trabajando en una tienda digital de ropa. Vamos a imprimir el diseño nuestro, de algo que hicimos a mano en las remeras y buzos”, indicó el músico.

Seguir Leyendo

Cultura

Murió el Negro Rada: su actuación en “Cara Sucia” y el Festival del Litoral

Publicado

el

Tras padecer complicaciones por la neumonía, murió hoy en Montevideo Rubén Rada (83), uno de los músicos más importantes de Uruguay, con más de 60 años de trayectoria y que en diferentes etapas conectó especialmente con Misiones.

“Con muchísimo dolor les comunicamos que hoy miércoles 26 de agosto a las 15:30 hs. se fue y ahora descansa en paz nuestro querido esposo, padre y abuelo, después de pelear un mes contra una neumonía y sus complicaciones”, dice el comunicado que divulgó su familia en las redes sociales del artista.

El Negro Rada tuvo una especial relación con diversos artistas de Misiones en diferentes años.

En 2019 estuvo presente en el Imax del Conocimiento de Posadas para cantar junto a Grillitos en el estreno de la película “Cara Sucia”, dirigida por Gastón Gularte y con actuaciones de Laura Novoa, Gustavo Garzón y un gran reparto de artistas misioneros, de Iván Moschner a Marcelo Reynoso.

Simposio del Festival del Litoral. El Negro Rada compartió panel junto al Chango Spasiuk

Es que además de cantar dos temas de la banda sonora compuesta por Osvaldo de la Fuente, el Negro Rada interpretaba al Mono Vivaldi, uno de los personajes animados centrales del largometraje dedicado a las infancias.

“Yo fui a grabar con él a Montevideo, en el estudio de su casa. Él estaba comprometido socialmente. Todos iban a grabar a su estudio, los músicos que no tenían recursos. Él le daba la mano a todos los que se iniciaban, particularmente”, recordó Gularte en diálogo con La Voz de Misiones.

Gularte recordó que Rada decía que siempre lo convocaban para hacer del malo de las películas. Por eso, en el caso de su intervención para “Cara sucia”, fue algo muy gratificante.

En ese momento, el también cineasta Gustavo Adolfo Carbonell fue quien le recomendó: “¿porqué no le invitas al Negro Rada?”.

De esa manera, “nos contactamos y dijo que sí. Llegué hasta Montevideo a grabar y fue una experiencia linda, porque era una persona muy buena, muy divertida, con muy buena predisposición”.

Por otra parte, el Negro Rada también estuvo cantando en el 43 Festival Nacional de la Música del Litoral de 2012, que se celebró en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y previamente participó del Simposio del mismo evento, junto al Chango Spasiuk.

Sobre el escenario, Rada cantó y tocó los tambores junto a sus músicos “ganándose el corazón del público”, dice la crónica de Primera Edición.

Asimismo, músico rioplatense también conectó con la versión posadeña de “Gurises de RA”, obra de teatro coreográfico basada en su música infantil que compuso con el poeta Horacio Buscaglia.

Luego de una exitosa serie de presentaciones en la temporada invernal 2013 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, la obra imaginada por Gabily Anadón y producida por el Centro del Conocimiento, fue invitada por el propio Negro Rada para re-estrenarse con cinco funciones entre junio y julio de 2014 en el Auditorio Nacional del Sodre, de Montevideo.

En ese momento, el diario El País, de Montevideo describió la presencia de los bailarines misioneros: “En agosto de 2013, se estrenó en Posadas, Misiones (Argentina) la comedia musical “Gurises de RA” sobre los textos y música de ‘Rada para Niños’ en el ‘Centro del Conocimiento’ bajo la dirección de la prestigiosa directora y coreógrafa Gabily Anadón. Un grupo de bailarines de esta obra, formará parte del elenco del Homenaje a Horacio Buscaglia celebrando los 15 años del estreno de ‘Rada para Niños’”.

Los bailarines y Gabily Anadón que viajaron en 2014 para actuar junto al Negro Rada

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto