Nuestras Redes

Cultura

Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”

Publicado

el

Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.

A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.

Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?

Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.

Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?

Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?

¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?

La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.

Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?

Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.

Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?

El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.

Versión 2000. Maly, Palomino, Esteban Prol, Toti Ciliberto, Eduardo Cutuli y Fabián Vena


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio

Publicado

el

La academia musical Escuela de Rock inaugurará este sábado su auditorio, un nuevo escenario para los grupos artísticos de la provincia, con capacidad para más de 300 personas. Está situado por calle 3 de Febrero 1660, entre San Martín y Sarmiento.

“Queremos brindar un lugar para que el artista se sienta cómodo y que pueda brindar un show de calidad y copado”, adelantó Adita Barrios Hermosa, una de las directoras de la academia musical.

El estreno de la sala para este sábado será con los recitales de Amus, Vibración Studio, Zahira, Bliss y Felipe SLDV, chicos que se formaron y egresaron como también quienes son estudiantes de la academia. El ingreso al concierto es por $ 3.000 y tiene distintos horarios: a las 16.30, a las 18.30 y a las 21 horas.

“Vamos a tener la participación de los pequeños que recién se inician y los egresados. O sea, muchos egresados que formaron parte de la Escuela de Rock, ex Grillos Rock, y con quienes llevamos una relación súper linda, súper copada y quieren ser parte”.

La Escuela de Rock cumple quince años desde su gestación. Se dedica a preparar a los chicos desde los cinco años, quienes arrancan con talleres de iniciación musical con instrumentos. Luego, a los ocho años, el niño elige qué instrumento trabajar, entre teclado, guitarra, bajo y batería como también la voz cantante.

“La idea es trabajar en grupo, eso hace que tengan una experiencia positiva. Apuntamos a este estilo que amamos, que es el rock y el pop”, apuntó por su parte Lucas Chávez, también director la institución.

Posadas cuenta con algunos bares con escenarios pero además del auditorio del Montoya o los recintos especiales del Parque del Conocimiento no hay salas disponibles para conciertos.

Por eso, según Chávez, el nuevo lugar “está pensado para hacer un aporte a la cultura de la ciudad y que se abra para teatro, para danza y otras academias de música, proyectos personales. La idea es apuntar a eso. Obviamente habrá más eventos generados desde la Escuela de Rock, pero es una invitación para los artistas de la ciudad y de la provincia”.

La sede principal de la academia rockera continuará por calle Junín 2472 casi Santiago del Estero. Para contactarse, el teléfono es el 03764708477.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Parque del Conocimiento homenajea a Quiroga y María Elena Walsh con dos obras

Publicado

el

Con actividades lúdicas y funciones teatrales, esta tarde comenzó la agenda de Vacaciones de Invierno en el Parque del Conocimiento, y se extenderán hasta el domingo, como para arrancar otra vez el jueves 25 de julio en el mismo espacio.

A las 15 de hoy, en el Teatro de Prosa, hubo función inaugural de “La guerra de los yacarés”, una adaptación de títeres de Luis Rivera López, basada en un cuento de Horacio Quiroga, de 1918. La misma obra se presentará mañana, viernes 19 de julio a las 15, en el mismo espacio.

A las 18 de hoy -como también mañana, a la misma hora-se presentaba, por su parte, en el Teatro Lírico, la obra “Estamos invitados“, un homenaje a María Elena Walsh con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, dirección general de Ofelia Cendra y la voz de Alejandra Melgarejo.

Por su lado, el sábado 20 de julio el Teatro de Prosa tendrá dos funciones. A las 15 se presentará el espectáculo de títeres “Kruvikas“, un obra clásica de Kossa Nostra. A las 18, nuevamente habrá cita con Kossa Nostra, para “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

“La guerra de los yacarés”, una adaptación con títeres de un clásico de Quiroga

En tanto, para el domingo 21 de julio, las actividades arrancan en el Teatro Lírico a las 15, con “Canciones que trae el Viento”, un concierto del Grupo Late, del Área de Educación y Extensión Artística del Parque. Para cerrar el domingo, a las 18, el Teatro de Prosa ofrecerá la función de “Kossa llama a Cuidar el Monte”.

En paralelo a las funciones, la Biblioteca Pública de las Misiones, el pabellón de Conectar Lab, el Centro de Convenciones, el Observatorio Astronómico y las salas de arte estarán repletos de actividades lúdicas y tecnológicas para todas las edades, desde las 15 de este jueves 18 de julio al domingo 21 de julio. Los mismos espacios reabrirán del jueves 25 al domingo 29, también a partir de las 15.

“Estamos invitados”, un homenaje a María Elena Walsh, dirigido por Cendra

La Sala Juvenil ofrece el “Podcast Express” y la Expo “Rolling Stones” estará disponible para el público general, junto con actividades en la Sala Ciegos para aprender braille, y la Sala Pedagógica con mandalas temáticos. En la Sala General, se organizará una “Cibercaminata por la lectura”, una dinámica actividad de recorrido de libros que fomenta la lectura en diversos formatos.

En el Pabellón de Conectar Lab se dictarán talleres y actividades lúdicas para infancias de 6 hasta jóvenes de 18 años. Se trata de talleres de ciencia con biomateriales y que incluye la estación de fotografía artística y la estación saludable.

También en las Vacaciones de Invierno en el Parque, los espacios especiales como la Bebeteca y Ludoteca estarán disponibles, así como la visita guiada sobre el proceso de la yerba mate . Paralelamente, en la Sala Juvenil del mismo predio, se llevará a cabo el “Podcast Express”, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años interesados en el mundo del podcasting.

El Ballet Folklórico del Parque actúa para la obra de María Elena Walsh

Todos los espectáculos, así como las múltiples actividades del Parque del Conocimiento son con entrada gratuita y se ingresa por orden de llegada, por lo que se solicita a los espectadores presentarse una hora antes para retirar los tickets.

El predio del Parque del Conocimiento cuenta con estacionamiento para vehículos y al lugar arriban los colectivos urbanos 300 (ex 11) C. Cívico y Hospital, 304 (ex 26) Itaembé Guazú, 27 Hospital, Itaembé Miní e Itaembé Guazú, 310 (ex 28) Aeropuerto y B° 508.

Se vienen diez días a puro teatro con el Festival Internacional Gurises


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con su flamante single “Nace”, El Ocaso vuelve al concierto junto a invitados

Publicado

el

Con una impronta entre el grunge, el indie y el pospunk, la banda posadeña El Ocaso Más Bello del Mundo sacó su nuevo single “Nace“, grabado en Trasto Estudios, y este sábado 20 de julio tocarán en vivo en el bar Universal.

Todas las canciones que irán sacando estos meses formarán parte de un LP que la banda pretende publicar a fin de año. Además, con todo el material reunido, “la idea es hacer un recital audiovisual, con un buen paisaje de fondo”, adelantó a La Voz de Misiones Joselo Faifer, baterista de El Ocaso.

El Ocaso estuvo de suerte el año pasado. Había ganado un sorteo organizado por el estudio y sala de grabación. Entonces así pudieron acceder a registrar en Trasto Estudios una canción con la producción de Índigo, el alter-ego de Jonathan Vázquez. El resultado de todas las tomas fue el potente tema “Respirando” que subieron en marzo pasado, toda una nueva etapa para El Ocaso.

Porque en “los últimos dos años estuvimos componiendo, y de ahí salieron siete canciones nuevas, entre el medio; un cover de Sandro. Entonces, lo que hicimos fue grabar esos temas nuevos, tomándonos un tiempo, tranquilo, produciendo canción por canción”, detalló Joselo, que completa la banda con Pablo Silva (guitarra y voz) y Daniel Mele Rojas (bajo).

De esa manera, esta semana salió a la luz “Nace”, una canción que “juguetea con el indie, con el alternativo grunge. Va por un ambiente bastante oscurito, pero a la vez se contradice con la canción que es hermosa, que habla de un resurgimiento”, apuntó el baterista de la banda surgida en 2019 y que se vio obligada a interrumpir su rumbo por la pandemia.

Aunque los tres músicos de El Ocaso rockean hace más de veinte años con distintos proyectos musicales en la escena local. Pablo y Mele vienen de Perdedores Hermosos, banda formada en los albores del 2000. Y Joselo comenzó a tocar por esa misma época con una banda punk llamada Ovidia.

Con El Ocaso, los tres van por un sonido más alternativo, inspirado en todo aquello que le dio identidad al Nuevo Rock Argentino de los 90. “Tratamos de no encasillamos en un estilo, pero teniendo como un oído objetivo, si nos vemos desde afuera, somos una banda de rock alternativo. Una mezcla de grunge, con…¿viste ese sonido nacional de los 90? Underground, algo de punk, pospunk, jugamos por ahí”.

El Ocaso Más Bello del Mundo tocará este sábado 20 de julio en el bar Universal, con Vale Ramone y Osvaldo de la Fuente como músicos invitados. Previamente, subirá al mismo escenario la banda Pulsión.

Prometen un set list muy de los ’90, un “elixir” para la entrada y el sorteo de un poster de la fotógrafa Natalia Guerrero. Las entradas anticipadas valen $ 2.000 y pueden comprarse en el alias elocaso20julio.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto