Nuestras Redes

Cultura

Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones

Publicado

el

museo

Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.

El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.

Retrato de la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, que se exhibe en el museo en la Uba.

La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.

Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.

Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.

Peregrinos

Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.

Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.

El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.

“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.

“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.

“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.

Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.

Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.

Enorme

Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.

Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.

Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.

“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.

Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.

“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.

Unicornios

Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.

Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.

De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.

Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.

“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.

No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.

 

Cultura

Ilan Amores tocará en un festival español junto a The Offspring y Molotov

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores compartirá escenario con The Offspring y Molotov en el festival Río Babel que se realizará del 3 al 5 de julio del 2026 en Madrid. El festival español tendrá además en su line-up a Katy Perry, Bomba Stéreo, Louta, Yami Safdie, Alan Sutton y las criaturas de la Ansiedad, entre varios otros artistas.

Será “mi única presentación en Madrid en 2026”, confirmó Ilan en sus redes sociales. El festival Río Babel se celebra desde el 2017, cuando tocaron Residente y Estopa como bandas principales. Desde entonces se han celebrado sus ediciones consecutivas y el año pasado contó con dos escenarios principales y otros espacios donde hubo además stand-up.

La lista de artistas para la edición 2026 fue anunciada en horas de esta mañana y además de The Offspring y Molotov nombraron a Amaia, La Casa Azul, La M.O.D.A. y Chambao, entre varios otros.

El evento madrileño celebrará su novena edición en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, y de esa manera continúa posicionándose como una de las grandes citas de la agenda de festivales de nuestro país, además un punto de conexión entre la música de América y España.

Precisamente, el sábado 4 de julio, Ilan será uno de los artistas del festival que recibirá además a The Offspring, Molotov, Caramelos de Cianuro, Chiquita Movida, Son Rompe Pera, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, un grupo indie que también proviene de argentina como el artista posadeño.

De esa manera, Ilan cierra un año fabuloso tras su primera gira solista por Europa, que incluyó un concierto como invitado de Manu Chao en Madrid, su acompañamiento a Gaspi para La Velada del Año 5 y las presentaciones de su disco “Caballo Negro” en Buenos Aires.

El músico posadeño también cantó en la 28va edición del festival Sonorama Rivera, que se celebró en la localidad española Aranda de Duero, del 6 al 19 de agosto.

El año pasado, en tanto, inició la escalada primero en noviembre, teloneando a Andrés Calamaro en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En la noche siguiente conoció a Manu Chao, que también tocó en Posadas, y tras ello fue invitado por el mismo artista para una serenata en la casa de Diego Maradona, en Villa Fiorito.

El 29 de noviembre, Ilan ya fue parte de un importante festival en Buenos Aires: El Festival Polenta, que contó con las actuaciones de La Joaqui, Damas Gratis, Louta, Turf y varios artistas mas.

Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó el año pasado su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.

Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.

Por otra parte, el cantante había agendado un recital en Posadas el 21 de noviembre pasado pero finalmente fue cancelado por motivos personales del artista. No obstante, aseguró que ese concierto se reprogramará próximamente.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto