Cultura
Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones
Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.
El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.

Retrato de la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, que se exhibe en el museo en la Uba.
La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.
“Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.
“Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.
Peregrinos
Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.
Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.
El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.
“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.
“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.

“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.
“Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.
“Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.
Enorme
Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.
“Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.
Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.
“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.
Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.
“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.

Unicornios
“Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.
“Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.
De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.
Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.
“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.
“No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.
Cultura
Tras 17 años, La Murga de la Estación muda su galpón de calle Pedro Méndez
Tras 17 años en su dirección de Pedro Méndez 2260, La Murga de la Estación se despedirá de su galpón y se mudará a un espacio con similares características, por avenida Trincheras de San José y calle Hungría.
“Tenemos que hacer algunos arreglitos, pero está como para funcionar desde febrero“, detalló a La Voz de Misiones Sara Motta, directora del elenco teatral. “Así que invitamos a toda la comunidad teatral y músicos a solicitar fechas a partir de febrero. Vamos a hacer la inauguración de la sala con funciones nuestras, también”.
La directora teatral reconoció que “nos vamos con la nostalgia de dejar un barrio que 17 años nos cuidó. Tuvimos nuestras diferencias, pero llegamos a acuerdos de horarios, de lugares. Los vecinos siempre se acercaron a charlar cuando algo no estaba bien. Tuvimos reuniones de comisión vecinal en nuestro galpón. Sabían que siempre las puertas estuvieron abiertas”. En la Chacra 1 “se bancaron 17 San Juan, que a veces caía lunes o martes”, por eso “agradezco al barrio que estuvo albergándonos”.
El nuevo destino se trata de un lugar de 400 metros cuadrados, con ambientes que incluye un patio y un amplio espacio para situar las gradas para 250 personas que el grupo de teatro comunitario tiene como característica de su sala. “Tiene la posibilidad de tener la sala de espera techada, que siempre se hacía la fila afuera. Ahora tenemos espacio”, precisó Motta.
El último espectáculo en El Galpón de calle Pedro Méndez será el 27 de diciembre, con la actuación del grupo Yerba Canchada, y además de ello “estamos preparando una fiesta de despedida, pero aún no tenemos fecha porque estamos en la organización de nuestra mudanza”.

La Murga y su nuevo espacio. Por Trincheras y Hungría estará desde febrero el grupo comunitario
La tercera mudanza en su historia
El grupo de teatro comunitario que gestiona su espacio como centro comunitario y que propone todos los fines de semana diversos espectáculos decidió poner fin al alquiler y mudarse por tercera vez, ya que su origen se remonta a 1999, cuando nació en la abandonada estación de trenes, frente a uno de los galpones -que también era su refugio-que luego fueron derribados para hacerse la costanera.
En 2006, obligados por los cambios infraestructurales que implicaban la suba de la cota en el Paraná, se mudaron a la calle Gobernador Barreyro casi Lavalle, y dos años después debieron buscar nuevo alquiler. El lugar que encontraron era una vieja rectificadora, con espacios llenos de grasa, aceite y palomas que habían tomado el edificio como su hogar.
Tras un largo reacondicionamiento, La Murga se afincó y, como siempre, abrió las puertas a todos los vecinos posadeños que desearan actuar, hacer música o cualquier otra labor técnica comunitaria.
Motta apuntó que “la Murga encontró otra estación para seguir funcionando en comunidad”. Porque “hace 27 años venimos trabajando con talleres, con danza, con música, acrobacia en el espacio que todos los fines de semana están colmados de actividades”.
Para concretar su relocalización La Murga necesita de vales de nafta, camiones, donaciones de pintura, “todo lo que se les ocurra para un nuevo hogar será bienvenido”, reconoció Motta. También se reciben roperos, sofás, sillas o cualquier otro mueble en buen estado para poder ubicar cosas.
Para tal fin, la Murga también lanzó en sus redes sociales un Bono colaboración de $ 10.000 con más de veinte premios. Asimismo, se puede aportar a través de otros medios, o contactar directamente con ellos a través de su cuenta @murgadelaestacion
Ver esta publicación en Instagram
El terreno que no tuvo lugar
Con 27 años de vida desde su origen, La Murga había conseguido en 2018 que la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) les cediera en comodato un terreno aledaño a la Placita del Puente.
Sin embargo, a mediados de este año, tal como sucedió con varios clubes naúticos, recibieron una carta en la se informaba que dejaban sin efecto la cesión, porque “no era un comodato a 99 años, sino que la Eby nos podía pedir cuando quería. Entonces nosotros corríamos el riesgo de construir lo que teníamos que hacer y después que nos saquen. Ese comodato tampoco nos servía para pedir un subsidio al Instituto Nacional de Teatro (Int), porque no éramos propietarios del terreno”, indicó Motta.
La Murga termina el año además sin tener novedades de la Fiesta Nacional de Teatro, a la que debían presentarse este 2025, tras ganar el año pasado la Fiesta Provincial de Teatro con su obra “El Herrero y la Muerte”. Sin embargo, con los recortes que hizo el gobierno nacional a los sectores culturales dejaron una gran incertidumbre para los compromisos anuales del sector.
Ahora, por asuntos legales que deben resolver los propietarios del galpón de calle Pedro Méndez, el grupo de teatro comunitario con más de 70 actores decidió ir a buscar un nuevo hogar que finalmente encontró, a pocas cuadras.
“Terminamos el año con dos obras: El Herrero y la muerte y Sobre llovido, pescados, que es un montón”, remarcó Motta, sin nombrar la obra La Fiesta de San Juan que preparan todos los años con varias funciones el mismo día a mediados de año.
“En nuestro nuevo espacio hay lugar para aprender. A lo mejor hay gente que no quiere estar en el escenario pero sí están interesados en sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, plástica. Así que se pueden comunicar con nosotros. Y a partir del domingo 15 de febrero volvemos todos los jueves a las 20, y los sábados a las 16.30”.
Cultura
“Semillas por Palestina”, muestra de cortos en la Biblioteca Popular Posadas
Este miércoles 17, a las 20:00 horas, la Biblioteca Popular de Posadas acoge la muestra “Seed songs for Palestine” (“Canciones de semillas para Palestina”), una selección de películas que entrelazan soberanía de las semillas, resiliencia indígena y las luchas por la autodeterminación.
Se trata de una colección de films potente y poética que celebra las conexiones entre tierra, memoria y resistencia, reunidos en una muestra que acompaña la iniciativa Revive Gaza’s Farmland, destinada a rehabilitar tierras agrícolas, fortalecer la autosuficiencia y apoyar prácticas agroecológicas en la Franja de Gaza, devastada por los ataques de Israel.
Por la pantalla del auditorio de Córdoba 2069 pasarán cortometrajes que, según los organizadores, “abren preguntas urgentes y siembran esperanza”.
La entrada es libre y gratuita, y la cartelera tiene joyas documentales como “No Other Land” (Ninguna otra tierra), una película palestino-israelí que ganó el Oscar a Mejor Documental en los Premios de la Academia 2025.
El filme, narrado por el activista Basel Adra y el director Yuval Abraham, destaca la lucha y resistencia de la comunidad palestina contra la ocupación y demoliciones israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania.
Semiya (2015), de la artista, poeta y activista Cecilia Vicuña, es otro de los títulos del programa del miércoles en la Biblioteca Popular de Posadas.
Se trata de un filme que entreteje saberes indígenas, historias de destrucción y comunión con el ambiente, y aporta una estética crítica sobre la degradación ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.
La cartelera se completa con “We Would Be Freer” (“Seríamos más libres”) de la artista libanesa radicada en los Países Bajos, Rana Nazzal Hamadeh; “It’s amazing that you still exist” (“Es increíble que todavía existas”), de Ryley Williams, y cortos de Marwa Arsanios, Nicolás Grandi y Lata Mani.
Revive Gaza
El proyecto “Revive Gaza” de tierras de cultivo, lanzado hace más de dos años, ha trabajado tierras en todas las regiones de Gaza, plantando especies alimenticias diversas, como calabacín, berenjena, tomates, coliflor, pepinos, repollo y acelga; además de rehabilitar numerosos invernaderos en los territorios ocupados por Israel.
Sobre la base de su éxito inicial, y con el objetivo de mejorar la diversidad y seguridad alimentaria, extendió sus emprendimientos a la cría de aves de corral y el suministro del equipo necesario a los pescadores de la Franja.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
El Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, y diversos referentes del arte en Misiones se presentaron en conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno para rechazar las cláusulas de la Reforma Laboral que eliminan el fomento al cine, el teatro y la música. “Es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, dijo Schuap.
En los artículos 193, 195 y 196 se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Asimismo, según indica una nota publicada por Tiempo Argentino, ese recorte de ingresos del Estado beneficiará con un ahorro de alrededor de $ 90 mil millones de pesos anuales para los cableoperadores, principalmente Flow (del Grupo Clarín), Telecentro y DirecTV, quienes aportan con impuestos que son destinados a los sectores culturales.
“Queremos que se separe el dictamen antes de arrancar el debate. Ese es nuestro principal pedido. Vemos un error jurídico en el planteo”, afirmó hoy Schuap, secundado por Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Andrea Mutti, directora del Instituto Provincial de la Danza (IPD), y Veroka Fedeli, integrante del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti).
De aprobarse, las provincias perderían más de 40 mil millones en fondos federales. Por eso, “debatir su financiamiento es válido, pero destruir no es mejorar: es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, lamentó el funcionario.
“Todos estos millones de pesos que se van a perder (en caso de aprobarse la reforma laboral tal como está), son fondos federales de las provincias, de nuestra gente. Y no tienen nada que ver con el título de la ley que se va a debatir”, planteó Schuap.
En la conferencia de esta mañana, el funcionario explicó que el Incaa, el Inamu y el Int se autofinancian a través de asignaciones específicas que aporta el público al pagar la entrada en cada función.
De aprobarse el proyecto, estas instituciones dejarían de percibir el porcentaje de los tickets y perderían por año $25.500 millones, $2.040 millones y $10.200 millones, respectivamente, además de $28.560 millones que provienen del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y $5.100 millones de la Defensoría del Público, tal como lo establece la reglamentación vigente.
Es por eso que, el pedido de los referentes reunidos hoy, es que el debate sobre el financiamiento de la cultura se trate por separado del proyecto de reforma laboral. Schuap sostuvo que el sector está dispuesto a discutir cómo se financia y cómo se administra la cultura.
“Si no hacemos esto acá, en la Casa de Gobierno, no tiene sentido ni razón de ser nuestra existencia”, afirmó Schuap. En su momento, Acosta, del Iaavim, calificó como grave la eliminación de asignaciones específicas y advirtió sobre el impacto en la estructura de financiamiento de los institutos nacionales.
Fedeli,en tanto, señaló que la medida se plantea tras un año sin respuestas para regularizar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, y remarcó que afecta no solo a los trabajadores culturales, sino a la comunidad en su conjunto.
Por su lado, Mutti recordó que Misiones es la única provincia con una ley específica y un instituto de danza en funcionamiento, y sostuvo que este tramo de la reforma vulnera aún más los derechos del sector.
En representación de la Red Audiovisual Misionera, la cineasta Ana María Zanotti presentó un petitorio dirigido a los legisladores provinciales, en el que advierte que la iniciativa desnaturaliza el debate parlamentario y constituye una ofensiva deliberada contra la cultura y la comunicación. El documento propone el retiro del Título XXVI, un voto negativo en particular o la defensa federal de los fondos culturales.
Dos años después de la que se denominó Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional pretende nuevamente arremeter contra los recursos genuinos que fueron votados y promulgados como Ley en distintos periodos como políticas culturales con alcance federal.
Todo muy a pesar de que, a mediados de año, los legisladores nacionales rechazaron todos los artículos del Gobierno Nacional que desfinanciaban los sectores culturales y eliminaban sus leyes vigentes.
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Judiciales hace 5 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 1 díaPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 5 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

