Nuestras Redes

Cultura

Moschner, el actor misionero que es aplaudido en una obra con el Puma Goity

Publicado

el

Moschner

Iván Moschner atrae miradas del teatro comercial y el off. En Buenos Aires actúa para “Cyrano de Bergerac”, junto al Puma Goity. En paralelo, dirige “Tintorero” para César Arakaki, quien podría ir a prisión por protestar. Por otra parte, con Ariel Aguirre, presentó en Posadas su versión de “El Cuervo”, de E.A. Poe. “La literatura es nuestro motor”, definió para La Voz de Misiones.

Moschner

Iván, en su personaje de Cifuentes, para “Santa Evita” de Star+

“El Cuervo” se presentó a sala llena el jueves 21 de diciembre en Espacio Reciclado, con entrada gratuita y salida a la gorra como para que todos por igual tengan la oportunidad de disfrutar la interpretación de una obra literaria universal. “Es nuestro deber llevarlo a otros. A niños, adolescentes, jóvenes o gente adulta que no lo conoce. Ese gusto por la literatura ha sido nuestro motor”, explicó Iván Moschner.

El poema más célebre de Poe -tal vez el mejor escritor del terror de todos los tiempos- es la historia de un hombre que perdió a su mujer, a su amada Leonor. Está sufriendo hasta que golpean su ventana y entonces entra un cuervo. Se posa en la puerta de la habitación y se queda ahí para siempre. Él intenta hablar con el pájaro que responde “Nunca más”. Es una obra original en inglés y, aunque tiene múltiples traducciones, ninguna convencía a Moschner ni a Aguirre. Hasta que hace unos tres años atrás se encontraron con la traducción que la actriz Ingrid Pelicori –con quien Moscher estaba compartiendo cartel en una obra- para un programa de radio. Finalmente fue esa la versión que incorporaron para una interpretación de un personaje bilingüe, porque tiene una parte en inglés y otra en español. “Lo que estamos haciendo es -además de lo que le pasa al hombre- hablando de las traducciones, de los países, de los idiomas”, detalló Moschner sobre “El Cuervo” que tendrá más funciones, de mayo a junio, en una capilla luterana del cementerio británico de Capital Federal.

Moschner

Ariel Aguirre interpreta al personaje de “El Cuervo”

Moschner nació en Puerto Piray y creció en Caraguataí, hijo de una docente y un camionero. Comenzó en las artes escénicas en Montecarlo y se formó en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Vive en esa ciudad desde los 17 años. Fundó el grupo cómico Ex Alumnos de Ramonita Cantero en Posadas y Morena Cantero Jrs. en Buenos Aires. Protagonizó obras que trajo a Posadas, como la premiada “Los hombres vuelven al monte”. Por su labor en teatro recibió el premio ACE al Mejor Actor de Teatro Alternativo. Durante un buen tiempo también hizo talleres con los que enseñó las artes dramáticas a los misioneros. Dirigió obras para el grupo Capotó Tiaster, de Eldorado, con quienes mantiene un permanente contacto. Junto a Ariel Aguirre, que es su pareja y también es misionero, forman el dúo clown Coco y Ripio, protagonistas de varias aventuras cómicas.

Una sala de mil personas, colmada todas las noches

Por otra parte, el actor, dramaturgo y director misionero acaba de terminar una exitosa temporada junto al Puma Goity en “Cyrano de Bergerac”, un clásico del teatro francés que llevaron adelante con una veintena de actores y cinco músicos sobre el escenario del Teatro San Martín de Buenos Aires. “Estamos en una sala de mil personas y estuvo llena todas las noches”, contó Moschner. “El público se pone de pie. Son mil personas gritando y saludando, y volvemos a saludar hasta que baja el telón final. No firmamos contrato pero felizmente se está hablado de que volvemos en febrero. Vamos hasta julio de la temporada que viene, a razón de cinco funciones por semana”, adelantó el artista sobre una puesta que dura tres horas.

Puma Goity

El Puma Goity, como el personaje Cyrano de Bergerac, un clásico del teatro francés

Una puesta en escena para la Plaza de Mayo

Por fuera de las superproducciones porteñas, Moschner escribió una obra teatral que llamó “Tintorero” y que es a medida de César Arakaki, hijo de inmigrantes japoneses y quien por manifestarse contra la reforma previsional del 2017 podría ser condenado a prisión por más de tres años. Tiene “una acusación totalmente falsa”, criticó Moschner. “Para nosotros no es culpable. Lo mandaron a rever eso. Para el juez es lo mismo: lo ratificó. Ahora iría a otras instancias pero ya está dada la guadaña en la cabeza de César. Puede ir a la cárcel si esto no se modifica. Seguimos peleando por su libertad”, apuntó el artista misionero.

Arakaki fue detenido y luego se vio marginado en su trabajo como actor de publicidades porque no volvieron a llamarlo. De esa manera, acudió a Moschner para crear una historia que terminó siendo la conexión con sus padres de Okinawa, exiliados de la Segunda Guerra Mundial. La tintorería era para los japoneses “el oficio que menos tenían que hablar con los demás. No entendían nada. Tenían que limpiar la ropa, colgarla, entregarla”, explicó el dramaturgo. Aunque remarcó que, teniendo en cuenta la más reciente historia de Arakaki, “no es una obra panfletaria sino de las emociones que tenemos todos en relación a nuestros padres, a nuestros abuelos”. En ese sentido, en los 50 minutos de la obra que fue presentada en salas pequeñas y dos veces en Plaza de Mayo, hay solo una escena del total que se refiere al caso judicial. “Es la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en preparar el arroz”, resumió Moschner. “Emociona muy bien, profundamente, porque llama a reflexionar sobre la situación de uno mismo, en cómo estamos posicionados en esta situación tan difícil que pasamos todos los trabajadores en el país y en el mundo”.

El actor fetiche de Mi amigo invencible

El rostro de Iván se conoce en la pantalla chica desde que fuera elenco del programa de humor Cha cha cha. Aunque también tuvo la oportunidad de poner un pie en el cine, a las órdenes de cineastas como Alejandro Doria, Héctor Olivera y Lucía Puenzo. Fueron pequeños papeles pero siempre muy efectivos, como el personaje de Cifuentes que hizo para la serie “Santa Evita”, con Natalia Oreiro y estrenada en Star+ durante el 2022. Más recientemente, también quedó como el actor fetiche de la banda Mi amigo invencible, ya que protagoniza todos los videoclips de su último disco. “El director de los videos es Alejandro Rath, con quien Moschner trabajó en las películas “Manifiesto” y “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. “Me sugirió. Así fue como me presentaron y tuve una larga conversación con el chico que dirige a la banda, que es el cantante. Me habían mandado el disco, escuché anteriores para entender un poco de cómo viene el arte, y así fue que armé lo que se ve en los videos. Después, en el set se fue armando otra cosa, y está muy lindo todo. A mí me gustó mucho cómo quedó”.

 

Cultura

Ke Personajes y Tan Biónica anunciaron fechas de concierto en Corrientes

Publicado

el

Ke Personajes se presentará el sábado 26 de septiembre y por su lado Tan Biónica estará en concierto el sábado 31 de octubre, ambos en Corrientes. El primero de los recitales será en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, mientras que el segundo tendrá lugar en el Estadio Boca Unidos.

Ke personajes llega a Corrientes para estrenar su primer álbum “Corazón ausente” y las entradas están a la venta desde hoy en Norte Ticket, con valores generales de $ 60.000 y las VIP a $ 100.000.

Además de Corrientes, Ke Personajes también estará en Neuquén, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Rosario en el marco de la presentación de su primer álbum “Corazón Ausente” que se estrenó ayer, miércoles 13 de mayo.

Con esta gira, una de las bandas de cumbia más convocantes de nuestro país, conforma una gira con más de veinte fechas entre Europa y Argentina.

Por otra parte, la banda liderada por Chano Charpentier se presentará el 31 de octubre en el Estadio Boca Unidos, con entradas que saldrán a la venta el lunes 18 de mayo y que estarán desde $ 90.000.

El show llegará con una puesta en escena de nivel internacional para presentar oficialmente su nuevo álbum de estudio, “El Regreso“.

Su trabajo ya es un éxito global y cuenta con colaboraciones de figuras como Nicki Nicole, Andrés Calamaro y Airbag, reafirmando la vigencia de la banda.

El recital promete ser un viaje emocional que combinará las nuevas composiciones con aquellos clásicos que ya son himnos generacionales.

Tras haber agotado estadios en Latinoamérica y España, con más de 500 mil tickets vendidos, y con una serie de shows previstos en el Estadio Vélez para este 2026, la llegada de Tan Biónica a Corrientes se posiciona como uno de los shows del año.

Seguir Leyendo

Cultura

Federico Andahazi publicó una novela sobre Bonpland y la historia del mate

Publicado

el

El escritor Federico Andahazi acaba de publicar “El prisionero del yerbatal”, novela protagonizada por Aimé Bonpland y en el que entrelaza “la selva misionera y el París esplendoroso del siglo XIX”, dice el resumen.

Para concluir su novela histórica, Andahazi visitó la Triple Frontera, donde conoció de cerca las duras condiciones en las que viven las comunidades guaraníes: “te parte el alma. Le preguntás por infusiones de mate, pero el mate es su comida: almuerzan y cenan mate, porque no tienen otra cosa”, dijo a Infobae.

“Estaba escribiendo ‘Mares de furia’, investigando sobre Bouchard, y me encuentro con Bonpland, que un poco se cruzan en esos viajes. Y digo: ‘qué personaje fantástico y qué poco se sabe, y qué poco se sabe del mate’. Fue toda una épica, fue toda una epopeya. Fue muy difícil de conseguir que el mate pudiera plantarse a escala. Pero la historia de Bonpland en sí misma es increíble”, contó.

“Los guaraníes no tenían escritura, con lo cual todo lo que sabemos de los guaraníes es por tradición oral o por lo que escribieron en su momento los jesuitas. Cada capítulo se inicia con una receta de mate. Son recetas que estaban perdidas, me costó muchísimo trabajo recuperarlas”.

Según su resumen, “El prisionero del yerbatal” cuenta cuando “el naturalista y médico francés es brutalmente capturado en las antiguas misiones de la colonia Santa Ana por las tropas del Dictador Supremo”.

Entonces, “el viejo compañero de viaje de Alexander von Humboldt, artífice de los jardines de Napoleón y Josefina, ahora es rehén en Paraguay acusado de conspiración y espionaje. Pero, en verdad, pretende arrancarle su gran descubrimiento: el secreto de la yerba mate”.

De “El Anatomista” al Premio Planeta

Andahazi es psicólogo, ensayista y novelista porteño que trascendió por su obra “El Anatomista”, publicada hace casi treinta años, en 1997, y en la que su protagonista, Mateo Colón, se enamora de la prostituta veneciana Mona Sofía en plena época renacentista.

Por eso intenta dar con un brebaje que consiga su amor, aunque en ese desafío consigue investigar una parte anatómica de la mujer destinada al placer: el clítoris.

Asimismo, Andahazi ha publicado otras obras que tuvieron elogios, como “Las Piadosas” (1998) o “El conquistador” (2006), Ganadora del Premio Planeta.

Antes de “El prisionero del yerbatal”, Andahazi presentó “Las lolas” (2024), una ficción que explora la obsesión moderna por la estética y el cuerpo.

“El prisionero del yerbatal” cuenta la vida del naturalista francés, quien “en su cautiverio, mientras Europa lo cree perdido y su esposa Adélie escribe cartas desesperadas, comprende que el mate no es solo una infusión: puede desafiar el dominio del té inglés y ser el motor de la Independencia”.

“Al tiempo que Simón Bolívar y Humboldt claman por su libertad -continúa el resumen-, el naturalista, luego de diez años como prisionero bajo el yugo del dictador, se debate entre la nostalgia de los jardines europeos y esa tierra colorada en la que vive con su mujer y su concubina guaraníes”.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Cortometraje filmado en Misiones competirá en el Festival Koszalin de Polonia

Publicado

el

El cortometraje “La Navidad de Marga”, de la misionera Marcia Majcher, fue seleccionado para competir en el Festival de Debuts Cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine”, de Polonia, que se realizará del 7 al 13 de junio. Competirá con otros 33 cortometrajes, todos de realizadores debutantes.

“La noticia es hermosa. Es un festival grande que reúne a toda la comunidad del cine europeo”, remarcó la cineasta a La Voz de Misiones.

“Quiero agradecer al equipo argentino y polaco que lo dio todo, porque fue un proyecto muy complicado. Que hicimos sin presupuesto: no recibimos financiamiento del Estado de ningún tipo. Cuesta hacer cine independiente. Pero estas posibilidades vienen a decirnos que tenemos la capacidad de hacer lindas cosas, y ser sensibles en materia cinematográfica”, reflexionó Majcher.

El año pasado, “La Navidad de Margaalzó el premio “Zwierciadło” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, también en Polonia. Allí viajaron la protagonista del filme, Delfina Draganchuk, su mamá Laura Vanesa Kubiszyn, y la directora Majcher.

En esta ocasión, el cortometraje filmado íntegramente en Misiones, con un equipo argentino y polaco, competirá en la edición 45 del Koszaliński Festiwal Debiutów Filmowych Młodzi i Film ( Festival de Debuts Cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine”), uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Polonia, dedicado exclusivamente a óperas primas y debuts.

Distinguido. El año pasado el corto recibió el premio “Zwierciadło” en Gdynia, también en Polonia

Considerado como el Semillero del cine Polaco, todos los años el festival se realiza en la ciudad de Koszalin, en el noroeste del país, y está considerado por sus organizadores como el más antiguo de Polonia, centrado solo en primeras obras.

El corto de Majcher tiene 21 minutos, se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

La cineasta misionera nació en Azara, y se dedicaba a las duras tareas de la tarefa y olería cuando en 2010 conoció al productor Staroń, quien acompañaba a su esposa, también polaca, con la idea de enseñar el idioma a los descendientes de su país.

Prácticamente de casualidad, la niña Marcia protagonizó el documental que se llamó “La lección argentina”. Con los años, Majcher continuó en la senda del cine como actriz, productora y directora. Su ópera prima es el corto “La Navidad de Marga”.

Majcher consideró que “es muy difícil tener financiamiento sin tener obras antes. Esto viene a incentivarnos a seguir haciendo esto, aunque me cueste, aunque parezca lejano. Me quedo con ese mensaje: aunque uno venga de un pueblito chiquito, sin recursos. Así también me haya costado venir a la universidad y terminar mi carrera, y dedicarme a esto todos los días a esto me cuesta horrores”.

La artista misionera valoró que “al final hay recompensa, y viene de la mano de este reconocimiento, de acceder a mercados y festivales que parecen muy lejanos para nosotros. Pero hay gente con mucho talento que integra el jurado de esta selecciones y que valoran esta obra, y eso es un montón: Así que celebro una vez más el cine misionero hecho en Misiones”.

En paralelo a su labor como realizadora, Majcher tiene una destacada trayectoria como actriz. Por ejemplo, protagoniza el cortometraje “Nuestra sombra”, de la también misionera Agustina Sánchez Gavier, que compitió en 2024 en el 77mo Festival de Cine de Cannes y que tuvo Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de ese mismo año.

La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto