Cultura
Moschner, el actor misionero que es aplaudido en una obra con el Puma Goity
Iván Moschner atrae miradas del teatro comercial y el off. En Buenos Aires actúa para “Cyrano de Bergerac”, junto al Puma Goity. En paralelo, dirige “Tintorero” para César Arakaki, quien podría ir a prisión por protestar. Por otra parte, con Ariel Aguirre, presentó en Posadas su versión de “El Cuervo”, de E.A. Poe. “La literatura es nuestro motor”, definió para La Voz de Misiones.

Iván, en su personaje de Cifuentes, para “Santa Evita” de Star+
“El Cuervo” se presentó a sala llena el jueves 21 de diciembre en Espacio Reciclado, con entrada gratuita y salida a la gorra como para que todos por igual tengan la oportunidad de disfrutar la interpretación de una obra literaria universal. “Es nuestro deber llevarlo a otros. A niños, adolescentes, jóvenes o gente adulta que no lo conoce. Ese gusto por la literatura ha sido nuestro motor”, explicó Iván Moschner.
El poema más célebre de Poe -tal vez el mejor escritor del terror de todos los tiempos- es la historia de un hombre que perdió a su mujer, a su amada Leonor. Está sufriendo hasta que golpean su ventana y entonces entra un cuervo. Se posa en la puerta de la habitación y se queda ahí para siempre. Él intenta hablar con el pájaro que responde “Nunca más”. Es una obra original en inglés y, aunque tiene múltiples traducciones, ninguna convencía a Moschner ni a Aguirre. Hasta que hace unos tres años atrás se encontraron con la traducción que la actriz Ingrid Pelicori –con quien Moscher estaba compartiendo cartel en una obra- para un programa de radio. Finalmente fue esa la versión que incorporaron para una interpretación de un personaje bilingüe, porque tiene una parte en inglés y otra en español. “Lo que estamos haciendo es -además de lo que le pasa al hombre- hablando de las traducciones, de los países, de los idiomas”, detalló Moschner sobre “El Cuervo” que tendrá más funciones, de mayo a junio, en una capilla luterana del cementerio británico de Capital Federal.

Ariel Aguirre interpreta al personaje de “El Cuervo”
Moschner nació en Puerto Piray y creció en Caraguataí, hijo de una docente y un camionero. Comenzó en las artes escénicas en Montecarlo y se formó en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Vive en esa ciudad desde los 17 años. Fundó el grupo cómico Ex Alumnos de Ramonita Cantero en Posadas y Morena Cantero Jrs. en Buenos Aires. Protagonizó obras que trajo a Posadas, como la premiada “Los hombres vuelven al monte”. Por su labor en teatro recibió el premio ACE al Mejor Actor de Teatro Alternativo. Durante un buen tiempo también hizo talleres con los que enseñó las artes dramáticas a los misioneros. Dirigió obras para el grupo Capotó Tiaster, de Eldorado, con quienes mantiene un permanente contacto. Junto a Ariel Aguirre, que es su pareja y también es misionero, forman el dúo clown Coco y Ripio, protagonistas de varias aventuras cómicas.
Una sala de mil personas, colmada todas las noches
Por otra parte, el actor, dramaturgo y director misionero acaba de terminar una exitosa temporada junto al Puma Goity en “Cyrano de Bergerac”, un clásico del teatro francés que llevaron adelante con una veintena de actores y cinco músicos sobre el escenario del Teatro San Martín de Buenos Aires. “Estamos en una sala de mil personas y estuvo llena todas las noches”, contó Moschner. “El público se pone de pie. Son mil personas gritando y saludando, y volvemos a saludar hasta que baja el telón final. No firmamos contrato pero felizmente se está hablado de que volvemos en febrero. Vamos hasta julio de la temporada que viene, a razón de cinco funciones por semana”, adelantó el artista sobre una puesta que dura tres horas.

El Puma Goity, como el personaje Cyrano de Bergerac, un clásico del teatro francés
Una puesta en escena para la Plaza de Mayo
Por fuera de las superproducciones porteñas, Moschner escribió una obra teatral que llamó “Tintorero” y que es a medida de César Arakaki, hijo de inmigrantes japoneses y quien por manifestarse contra la reforma previsional del 2017 podría ser condenado a prisión por más de tres años. Tiene “una acusación totalmente falsa”, criticó Moschner. “Para nosotros no es culpable. Lo mandaron a rever eso. Para el juez es lo mismo: lo ratificó. Ahora iría a otras instancias pero ya está dada la guadaña en la cabeza de César. Puede ir a la cárcel si esto no se modifica. Seguimos peleando por su libertad”, apuntó el artista misionero.
Arakaki fue detenido y luego se vio marginado en su trabajo como actor de publicidades porque no volvieron a llamarlo. De esa manera, acudió a Moschner para crear una historia que terminó siendo la conexión con sus padres de Okinawa, exiliados de la Segunda Guerra Mundial. La tintorería era para los japoneses “el oficio que menos tenían que hablar con los demás. No entendían nada. Tenían que limpiar la ropa, colgarla, entregarla”, explicó el dramaturgo. Aunque remarcó que, teniendo en cuenta la más reciente historia de Arakaki, “no es una obra panfletaria sino de las emociones que tenemos todos en relación a nuestros padres, a nuestros abuelos”. En ese sentido, en los 50 minutos de la obra que fue presentada en salas pequeñas y dos veces en Plaza de Mayo, hay solo una escena del total que se refiere al caso judicial. “Es la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en preparar el arroz”, resumió Moschner. “Emociona muy bien, profundamente, porque llama a reflexionar sobre la situación de uno mismo, en cómo estamos posicionados en esta situación tan difícil que pasamos todos los trabajadores en el país y en el mundo”.
El actor fetiche de Mi amigo invencible
El rostro de Iván se conoce en la pantalla chica desde que fuera elenco del programa de humor Cha cha cha. Aunque también tuvo la oportunidad de poner un pie en el cine, a las órdenes de cineastas como Alejandro Doria, Héctor Olivera y Lucía Puenzo. Fueron pequeños papeles pero siempre muy efectivos, como el personaje de Cifuentes que hizo para la serie “Santa Evita”, con Natalia Oreiro y estrenada en Star+ durante el 2022. Más recientemente, también quedó como el actor fetiche de la banda Mi amigo invencible, ya que protagoniza todos los videoclips de su último disco. “El director de los videos es Alejandro Rath, con quien Moschner trabajó en las películas “Manifiesto” y “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. “Me sugirió. Así fue como me presentaron y tuve una larga conversación con el chico que dirige a la banda, que es el cantante. Me habían mandado el disco, escuché anteriores para entender un poco de cómo viene el arte, y así fue que armé lo que se ve en los videos. Después, en el set se fue armando otra cosa, y está muy lindo todo. A mí me gustó mucho cómo quedó”.
Cultura
El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez
Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.
Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.
Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos
Entre Ramón Ayala y Serú Girán
También en el Centro Cultural Borges, el lunes 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.
Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.
En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.
Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.
Cultura
La reforma laboral “provocaría un daño irreversible a la producción cultural”
Trabajadores de la música, el teatro y el cine rechazaron la aprobación de la Reforma Laboral que tratará el senado mañana porque elimina artículos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Instituto Nacional de Teatro (INT) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
“De aprobarse este proyecto provocaría un daño irreversible a la producción cultural nacional”, sentenció Mónica Amarilla, productora cinematográfica de Misiones.
“Cuando la cultura cae, nadie ahorra: se empobrece la sociedad”, remarcó por su lado el músico posadeño Richard Cantero. “La cultura es un derecho universal y también es una industria”, advirtió por su lado Veroka Fedeli, actriz y representante del Instituto Provincial de Teatro (IPTI).
En determinados artículos de la Reforma Laboral se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, el Incaa tiene un fondo de fomento gracias al 10% que se retiene por cada ticket de las salas cinematográficas, el 10% por alquilar videogramas y el 25% de los impuestos a los servicios de cable y televisión.
De aprobarse los cuestionados artículos y en consecuencia eliminar esos recursos, podría causar la desaparición de los organismos que reparten los fondos de manera equitativa a todo el país.
“Por eso instamos a legisladores de la provincia de Misiones al rechazo de los artículos 210 y 211 que afectan estructuralmente a la producción audiovisual nacional”, indicó Amarilla a La Voz de Misiones.
“Misiones, es una provincia a la vanguardia de políticas públicas culturales en general y audiovisuales en particular, fomentando la actividad y siendo ejemplo y punta de lanza para otras iniciativas en la región”, agregó la productora de cine.
“Por eso, desde la comunidad audiovisual reafirmamos que la defensa del sistema de fomento al cine argentino constituye una política estratégica para el desarrollo cultural, económico y federal del país”, remarcó la productora de películas como “Caían del cielo”, “Fantasma vuelve al pueblo” o “Punto ciego”.
En esa misma sintonía, Fedeli planteó que de eliminarse los medios que financian a los entes culturales es algo que “afecta muchísimo al mal llamado interior, porque hay pocas formas de hacer actividades independientes, que tengan que ver con el cine, el teatro”.
La representante regional del Ipti destacó el reparto que hacen los institutos culturales de manera federal porque “cuesta muchísimo más en nuestros contextos: es posible pero no todos pueden acceder. Es más posible en las Capitales, donde por una cuestión demográfica hay más movimiento, más posibilidades. Pero es muy difícil en otros lugares. Con menos población, o con menos acceso a los recursos”.
En tales circunstancias, Fedeli advirtió que el INT “está funcionando de manera absolutamente irregular” y “está llegando a cuentagotas lo que antes era mucho más fácil acceder. Eso también repercute en la actividad de la cultura como industria. Porque siempre uno tiende a pensar que la cultura es de unos pocos, y que somos unos elegidos. No. La cultura es un derecho, universal y también es una industria”.
Asimismo, la intérprete de obras como “Los Apepú” o “Mi vida es un Kdrama” advirtió que “la reforma es una flexibilización que vulnera todos los derechos de los trabajadores. Nos deja en una posición vulnerable ante el empleador. Y ya estamos vulnerados en la cultura. Ya que es difícil mantenerse en las actividades artísticas”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa misma línea, el músico y docente Richard Cantero admitió que “los músicos ya trabajamos en condiciones de fragilidad social: somos un sector de ingresos irregulares, alta informalidad y claramente dependemos de que la sociedad consuma cultura”.
Por eso el artista indicó que “una reforma que reduce derechos y salarios no nos ‘moderniza’, nos deja aún más expuestos a estas fragilidades”.
El líder de las bandas Okara Jazz y El Anciano de Díaz analizó, “basado en algunas lecturas de estudios de UNESCO de la Economía Cultural, que la actividad musical vive del excedente económico de la sociedad. Cuando el salario alcanza apenas para lo básico, o como en esta realidad, no alcanza ni para lo básico, la gente deja de consumir y cultivar el ocio saludable, deja de pagar entradas, de ir a recitales, de pagar clases o de producir eventos privados. El ajuste cae directo sobre la cultura”.
Es por eso que, según Cantero, “no solo se precariza al trabajador, también se achica el mercado cultural. Menos público, menos salas, menos infraestructura, menos trabajo para músicos, artistas, técnicos y docentes”.
Asimismo, Cantero pidió no comparar el presente con lo vivido en la década del ´90 en Argentina. “Porque ante la similar enajenación de recursos y soberanía económica, en los ´90s hubo en ese contexto, una política de reactivación de consumo, créditos y alto consumo cultural. Hoy hay ajuste sin consumo y sin políticas compensatorias. Para la cultura, es más duro, si es que no es letal”.
De ese modo, una reforma laboral como la que se plantea tratar en el senado para su media sanción este miércoles “es un retroceso que en nuestro país es ir, por lo menos, más atrás de 1890 y en los términos del gobierno no estamos hablando de privilegios, estamos hablando del trabajo de base, de economía que, aunque pequeña e informal, funciona de manera autónoma y genera trabajo”.
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
Cultura
IndigoMP3 con nuevo disco y volver con “hambre de crear desde las tripas”
IndigoMP3 acaba de publicar la tercera y última parte de “Combustión completa Vol 3 verano”, con su voz y letras, sus pistas y la guitarra de Juampi Dallas grabadas en Bastet Club de Buenos Aires.
“Pobres los que no puedan sentir porque es lo único que te hace sentir vivo”, rapea Jonathan Vázquez como IndigoMP3 en “Resistencia”, uno de los tres tracks de “Combustión completa Vol. 3 verano” que ya puede escucharse en Spotify.
“Soy un privilegiado: yo nunca pasé hambre real”, admitió a La Voz de Misiones. “Dedicarse al arte es todo el tiempo estar en la incertidumbre, de alguna manera. Se va sobreviviendo, y se va viendo qué se hace”, reflexion.
“Resistencia” “habla de un hambre que tiene que ver con la creación. El hambre de crear desde las tripas y no desde una posición más alejada. Todo lo que hago es desde esa energía, me estoy hablando a mí. Me estoy recordando a mí mismo que siempre tengo que crear desde ese hambre de hacer cosas, porque o sino te morís. Siento ahora eso, tengo que crear constantemente”, apuntó Jonathan, que a fines de enero completó la trilogía de “Combustión completa” después de sacar las dos primeras partes durante el 2025.
Justamente durante todo el año y en el barrio porteño de Belgrano, IndigoMP3 regrabó todo el material de “Combustión completa” que había lanzado en 2020 y luego quitó de las plataformas para asentarla con otra impronta junto al guitarrista Juampi Dallas, quien luego viajó a España.
“En ese tiempo nos dedicamos a grabar, los dos teníamos como un deadline: el reloj en nuestra contra porque ya viajaba, entonces nos obligamos a sentarnos y trabajar sobre eso, a intentar conseguir la mayor parte de tomas posibles piolas. Así yo mezclaba y trabajaba más tranquilo”.
No obstante, “todo lo que estoy haciendo ahora es diferente a eso a lo que salió”, avisó el músico. “Es como una búsqueda sonora diferente. Tiene los mismos recursos como los sintetizadores, baterías electrónicas, cositas así. Pero suena diferente”.
“Combustión completa Vol 3 verano” significa el regreso de Jonathan a Posadas, donde montará nuevamente su home estudio, con el que comenzó a producir para su música solista, para su banda Yaguareté Crew y otros artistas, como Lin Sista.
“Es como un cierre. Estoy volviendo a mi casa otra vez, al origen. Después de no vagar, sino trabajar lejos de casa”, indicó el Jona, que además fue frontman de bandas clave en Posadas: Suindá y Mostro.
Tras un lapso en Francia con YaguareteCrew en 2024 y la más reciente etapa en Buenos Aires en Bastet Club, ahora “voy a poder enfocarme más en el sonido real que quiero, y grabar, y jugarme un poco más”, garantizó.
Jonathan Vázquez, el posadeño que fue a rapear y producir música en Francia
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 2 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 5 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Provinciales hace 6 díasFamilia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

