Cultura
Moschner, el actor misionero que es aplaudido en una obra con el Puma Goity
Iván Moschner atrae miradas del teatro comercial y el off. En Buenos Aires actúa para “Cyrano de Bergerac”, junto al Puma Goity. En paralelo, dirige “Tintorero” para César Arakaki, quien podría ir a prisión por protestar. Por otra parte, con Ariel Aguirre, presentó en Posadas su versión de “El Cuervo”, de E.A. Poe. “La literatura es nuestro motor”, definió para La Voz de Misiones.

Iván, en su personaje de Cifuentes, para “Santa Evita” de Star+
“El Cuervo” se presentó a sala llena el jueves 21 de diciembre en Espacio Reciclado, con entrada gratuita y salida a la gorra como para que todos por igual tengan la oportunidad de disfrutar la interpretación de una obra literaria universal. “Es nuestro deber llevarlo a otros. A niños, adolescentes, jóvenes o gente adulta que no lo conoce. Ese gusto por la literatura ha sido nuestro motor”, explicó Iván Moschner.
El poema más célebre de Poe -tal vez el mejor escritor del terror de todos los tiempos- es la historia de un hombre que perdió a su mujer, a su amada Leonor. Está sufriendo hasta que golpean su ventana y entonces entra un cuervo. Se posa en la puerta de la habitación y se queda ahí para siempre. Él intenta hablar con el pájaro que responde “Nunca más”. Es una obra original en inglés y, aunque tiene múltiples traducciones, ninguna convencía a Moschner ni a Aguirre. Hasta que hace unos tres años atrás se encontraron con la traducción que la actriz Ingrid Pelicori –con quien Moscher estaba compartiendo cartel en una obra- para un programa de radio. Finalmente fue esa la versión que incorporaron para una interpretación de un personaje bilingüe, porque tiene una parte en inglés y otra en español. “Lo que estamos haciendo es -además de lo que le pasa al hombre- hablando de las traducciones, de los países, de los idiomas”, detalló Moschner sobre “El Cuervo” que tendrá más funciones, de mayo a junio, en una capilla luterana del cementerio británico de Capital Federal.

Ariel Aguirre interpreta al personaje de “El Cuervo”
Moschner nació en Puerto Piray y creció en Caraguataí, hijo de una docente y un camionero. Comenzó en las artes escénicas en Montecarlo y se formó en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Vive en esa ciudad desde los 17 años. Fundó el grupo cómico Ex Alumnos de Ramonita Cantero en Posadas y Morena Cantero Jrs. en Buenos Aires. Protagonizó obras que trajo a Posadas, como la premiada “Los hombres vuelven al monte”. Por su labor en teatro recibió el premio ACE al Mejor Actor de Teatro Alternativo. Durante un buen tiempo también hizo talleres con los que enseñó las artes dramáticas a los misioneros. Dirigió obras para el grupo Capotó Tiaster, de Eldorado, con quienes mantiene un permanente contacto. Junto a Ariel Aguirre, que es su pareja y también es misionero, forman el dúo clown Coco y Ripio, protagonistas de varias aventuras cómicas.
Una sala de mil personas, colmada todas las noches
Por otra parte, el actor, dramaturgo y director misionero acaba de terminar una exitosa temporada junto al Puma Goity en “Cyrano de Bergerac”, un clásico del teatro francés que llevaron adelante con una veintena de actores y cinco músicos sobre el escenario del Teatro San Martín de Buenos Aires. “Estamos en una sala de mil personas y estuvo llena todas las noches”, contó Moschner. “El público se pone de pie. Son mil personas gritando y saludando, y volvemos a saludar hasta que baja el telón final. No firmamos contrato pero felizmente se está hablado de que volvemos en febrero. Vamos hasta julio de la temporada que viene, a razón de cinco funciones por semana”, adelantó el artista sobre una puesta que dura tres horas.

El Puma Goity, como el personaje Cyrano de Bergerac, un clásico del teatro francés
Una puesta en escena para la Plaza de Mayo
Por fuera de las superproducciones porteñas, Moschner escribió una obra teatral que llamó “Tintorero” y que es a medida de César Arakaki, hijo de inmigrantes japoneses y quien por manifestarse contra la reforma previsional del 2017 podría ser condenado a prisión por más de tres años. Tiene “una acusación totalmente falsa”, criticó Moschner. “Para nosotros no es culpable. Lo mandaron a rever eso. Para el juez es lo mismo: lo ratificó. Ahora iría a otras instancias pero ya está dada la guadaña en la cabeza de César. Puede ir a la cárcel si esto no se modifica. Seguimos peleando por su libertad”, apuntó el artista misionero.
Arakaki fue detenido y luego se vio marginado en su trabajo como actor de publicidades porque no volvieron a llamarlo. De esa manera, acudió a Moschner para crear una historia que terminó siendo la conexión con sus padres de Okinawa, exiliados de la Segunda Guerra Mundial. La tintorería era para los japoneses “el oficio que menos tenían que hablar con los demás. No entendían nada. Tenían que limpiar la ropa, colgarla, entregarla”, explicó el dramaturgo. Aunque remarcó que, teniendo en cuenta la más reciente historia de Arakaki, “no es una obra panfletaria sino de las emociones que tenemos todos en relación a nuestros padres, a nuestros abuelos”. En ese sentido, en los 50 minutos de la obra que fue presentada en salas pequeñas y dos veces en Plaza de Mayo, hay solo una escena del total que se refiere al caso judicial. “Es la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en preparar el arroz”, resumió Moschner. “Emociona muy bien, profundamente, porque llama a reflexionar sobre la situación de uno mismo, en cómo estamos posicionados en esta situación tan difícil que pasamos todos los trabajadores en el país y en el mundo”.
El actor fetiche de Mi amigo invencible
El rostro de Iván se conoce en la pantalla chica desde que fuera elenco del programa de humor Cha cha cha. Aunque también tuvo la oportunidad de poner un pie en el cine, a las órdenes de cineastas como Alejandro Doria, Héctor Olivera y Lucía Puenzo. Fueron pequeños papeles pero siempre muy efectivos, como el personaje de Cifuentes que hizo para la serie “Santa Evita”, con Natalia Oreiro y estrenada en Star+ durante el 2022. Más recientemente, también quedó como el actor fetiche de la banda Mi amigo invencible, ya que protagoniza todos los videoclips de su último disco. “El director de los videos es Alejandro Rath, con quien Moschner trabajó en las películas “Manifiesto” y “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. “Me sugirió. Así fue como me presentaron y tuve una larga conversación con el chico que dirige a la banda, que es el cantante. Me habían mandado el disco, escuché anteriores para entender un poco de cómo viene el arte, y así fue que armé lo que se ve en los videos. Después, en el set se fue armando otra cosa, y está muy lindo todo. A mí me gustó mucho cómo quedó”.
Cultura
Abren convocatoria de artistas para celebrar el cumpleaños de Charly García
Hasta el 1 de octubre, el Auditorio de la Escuela de Rock (EDR) abrió una convocatoria para músicos, artistas visuales, performers y creadores de contenido que quieran participar del “Charly Fest”, una celebración por el cumpleaños de uno de los grandes referentes de la música argentina.
La idea es celebrar en el auditorio EDR el cumpleaños de Charly García, precisamente el viernes 23 de octubre, cuando cumplirá 75 años.
Bajo la premisa de que “Charly es de todos”, la convocatoria invita a bandas, solistas y artistas de distintas disciplinas a sumarse a una jornada que busca reunir música, imágenes, performances e intervenciones creativas alrededor del universo del músico.
“Queremos hacer algo realmente sublime”, señala la convocatoria, que además pone el acento en el carácter abierto y participativo de la propuesta.
En sintonía con esa idea, el “Charly Fest” será con entrada libre y gratuita, para que el público pueda acercarse a compartir una noche de música y arte dedicada a celebrar el legado de García.
La intención de los organizadores es generar un homenaje colectivo que vaya más allá de un recital tradicional y que permita recrear, desde Posadas, parte de la mística y el imaginario de uno de los artistas más influyentes de la cultura argentina.
Las bandas, solistas y artistas de otras disciplinas interesados en formar parte del homenaje pueden realizar sus postulaciones y consultas al 3764 806272.
Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio
Cultura
La Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
La 48ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate será del 4 al 8 de noviembre como todos los años en Apóstoles y esta vez recibirá los conciertos de La Delio Valdez, Luck Ra, Lázaro Caballero y Doble P, con entradas que aun no están a la venta.
Así se dio a conocer hoy en la cuenta oficial de Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate con la pregunta: “¿Estas listo para vivir la fiesta?”.
Asimismo, la organización ya invitó a los comerciantes y las demás instituciones a formar parte de los stands y la publicidad disponible en el Complejo Expo Yerba al 3758-451837.
De esa manera, La Delio Valdez volverá a la Tierra Colorada, luego de su histórica presentación en la Fiesta de San José, en el Parque La Cascada, en abril del 2025.
Por su lado, Lázaro Caballero también fue una de las figuras del mismo festival posadeño, unos días previos.
Luck Ra, por su parte, fue una de las figuras del evento “Por los jóvenes todo” que tuvo lugar en el Polideportivo Santa María, en el 2023.
En tanto que será otra visita del artista de RKT Doble P a la provincia, luego de animar la Fiesta de Disfraces de 2025, también en Posadas.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
“Compro caca”: una performance sobre el descarte en Iguazú
El artista visual y curador posadeño Andrés Gorzycki es el creador de Cards Cards Cards, una intervención pública que desde el 2022 tuvo lugar en ciudades como Praga, Estocolmo, Berlín, Frankfurt y Santa Cruz de la Sierra.
Hace algunos días atrás y con la complicidad del artista Santiago Ortí, se realizó una de esas performances entre las ciudades de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú. Para el asombro de los transeúntes, Ortí se instaló con una silleta al lado de un cartel que decía “Compro caca”.
“Era muy interesante ver la reacción de cada persona con el cartel, y cómo se acercaban las personas. En algunos lugares con más vergüenza, en otros más interesados. Algunas personas, sobre todo en situación de calle, se acercaron sin vergüenza”, reconoció Gorzycki a La Voz de Misiones sobre la performance de la Triple Frontera.
Ortí trabaja hace mucho tiempo con la materia fecal como objeto de estudio, en el que “se subvierte el dualismo entre higiene y contaminación”, dice el posteo de Cards.Cards.Cards donde se observan más detalles de la intervención callejera en la Triple Frontera.
Es que Ortí “cuestiona el mito escatológico occidental, donde la progresión lineal del tiempo estructura la vida con un comienzo y un final, y al poner un precio se lo ingresa en el sistema económico, haciendo circular este bien tradicionalmente desechado”, dice el posteo de Cards.Cards.Cards en Instagram, donde aprecian las otras intervenciones que hubo en el mundo bajo otros conceptos.
Cada intervención artística es denominado, según Gorzycki, como una Card. “Cada Card tiene su slider. Usa la estética de los juegos de intercambio de cartas, como Magic the Gathering. El más conocido es Yu-Gi-Oh!, o Pokémon, que son unas cartas coleccionables”, explicó.

Según detalló el curador y artista, “cada una de estas intervenciones en el espacio público se vuelve una Card. La condición es que dure un día o menos de 24 horas, y que sea en un espacio que todo el mundo pueda acceder, un espacio público. Y se pone una obra de arte en el espacio público y dura un día”.
En un principio, el proyecto de Gorzycki contó con financiamiento del Ministerio de Cultura de la ciudad de Frankfurt, Alemania, aunque luego continuó de manera autogestionada.
La primera edición de Cards Cards Cards sucedió en mayo del 2022, con el artista colombiano, Seba Garbrecht, que mostró una pintura en una señal de tránsito.

Intervención con luces en los restos de las ruinas de Santa Ana, en Posadas
De esa manera, en distintas ciudades se realizaron intervenciones de diversa índole. Por ejemplo, se exhibieron unas pinturas en unas montañas, o hubo una intervención con lana en un árbol en Europa.
En Posadas, por su lado, se expusieron las obras de Anvar Musrepov, un artista de Kazajistán que hizo una intervención en las ruinas de Santa Ana, por la avenida Roque González.
Para esta edición, la número 33 de las Cards, se trabajó con Santiago Ortí, docente de la Facultad de Artes de Oberá y que en 2018 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar un proyecto de investigación y performance artística enfocado en el sistema cloacal de la Ciudad de Buenos Aires.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, Gorzycki recordó al artista y arquitecto austríaco Friedenreich Hundertwasser, quien a principios del Siglo XX publicó un texto llamado “La Santa Mierda”.
En ella, “habla de cómo el humano descarta la mierda y que no la devuelve a la tierra. Él habla de hacer humus, de hacer compost” con las heces.
Porque “se genera todo un ciclo de que la tierra pierda sus nutrientes, las plantas no pueden crecer. A partir del humus, nosotros nos ponemos en contacto con la resurrección, con la vuelta de la vida, y vuelve a circular el consumo”, indicó Gorzycki, que tiene una Maestría en Estudios Curatoriales en la Goethe Universität & Städelschule, de Frankfurt, Alemania.
El artista visual y curador misionero reconoció que la compra-venta de materia fecal es ilegal, según las normas argentinas. Porque el cuerpo humano y sus partes no tienen un valor comercial y no pueden ser objeto de contratos de compraventa.
Sin embargo, en la performance que tuvo a Ortí en Foz do Iguaçu, hubo una persona en situación de calle que ofreció buscar el desecho humano a una letrina.
“¿Hubo dinero a cambio? sí. Pero cuánto se llevó no me acuerdo”, admitió Gorzycki.
En ese contexto, consideró que “la gente que vive en la calle, que de alguna manera son el descarte de la sociedad, son quienes se acercan a vender este producto”.
Resulta ser el “ver lo que está descartado, lo que está dejado de lado, lo que nadie quiere ver, lo que nadie quiere hacerse cargo, como volver a ingresarlo adentro del sistema”.
Porque “se acercaron unas mujeres, un grupo de turistas de Buenos Aires, que estaban en Iguazú, y fueron las únicas que preguntaron si era sido un chiste. Ahí Santi dijo: ‘no, no es un chiste, pero es una intervención artística”. Ahí se reveló que era algo en relación al arte”.

Cards Cards Cards. Una intervención pública de la artista alemana Rahel Goetsch
Museo de la Triple Frontera
Andrés Gorzycki y Santiago Ortí forman parte del Museo de la Triple Frontera (Mutrif), que tendrá este viernes, 18 de septiembre, la apertura de la muestra “Disfrutodemorar”, de Valen Thomas Temporelli, por Líbano 2814.
Es una instalación interactiva con entrada libre y gratuita, que transforma la sala del museo “en una gran crisálida habitable, un espacio de transición que invita al público a entrar, permanecer, tocar, recorrer y experimentar con el cuerpo”, dice el comunicado de la exposición de Temporelli.
“La obra toma la figura de la crisálida como un dispositivo de transformación, un espacio diseñado para reunir fuerzas vitales dispersas antes de dar paso a una nueva forma. Crisálidas hechas de barro, tejidos, trenzados y hechos en colaboración con la comunidad Tekoa Perutí Paranay. A través de la experiencia participativa, la exhibición pregunta ¿Qué sucede cuando nos permitimos demorar?”.
“La instalación pide un gesto de desarme. Confiar en la demora y soltar el control para dejar que otra forma se organice”, señala la propuesta curatorial de Gorzycki.
La inauguración contará con la presencia de la artista y del curador, abierta al público de 18 a 21.
Habrá charlas con artistas referentes de la región y otras actividades que se podrán enterar en el instagram del Museo @museodelatriplefrontera.
La exhibición permanecerá abierta hasta fin de octubre con posibilidad de visita por mensaje privado al Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 4 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 5 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 4 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 3 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 4 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 2 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 3 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 3 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

