Nuestras Redes

Cultura

Misionero Pikio Paniagua estrenó en Moscú y espera por serie con China Suárez

Publicado

el

El misionero Mauricio Pikio Paniagua celebró desde el país el estreno de la película argentina “Pensamiento lateral” en el 47mo Festival Internacional de Cine de Moscú, en Rusia, donde compite por el San Jorge de Oro junto a otras once películas. Mientras tanto, aguarda el estreno de la serie “Bastarda”, protagonizada por La China Suárez.

“Pensamiento lateral” es dirigida por Mariano Hueter y tuvo su premiere mundial el lunes en el festival ruso, en coincidencia con el filme “Por tu bien”, del cineasta misionero Axel Monsú, que también compite por el máximo premio del mismo certamen, según adelantó la semana pasada La Voz de Misiones.

En su cuenta de Instagram, Pikio compartió una publicación original de Hueter, quien contó que “llenaron la sala con sus actuaciones”. El director de “Pensamiento lateral” agregó que, el lugar del estreno, era “la sala de cine más grande que vi en mi vida”, y que su ópera prima “les va a volar la cabeza a todos en todo el mundo”.

Además del misionero Paniagua, “Pensamiento lateral” tiene en su elenco a Germán Bordón, Itziar Ituño (“La Casa de Papel”) y Alberto Amman. Según el argumento, Julia (Ituño) es una psicóloga que es víctima de un secuestro por parte de un grupo de hombres que la dejan cautiva en una fábrica abandonada. Sus captores están convencidos de que ella tiene la información crucial para llevar adelante otro delito más grande. Pikio interpreta a uno de esos secuestradores.

El Festival Internacional de Cine de Moscú, que se celebra desde 1935, es el segundo festival de cine más antiguo del mundo, solo superado por el de Venecia. El encuentro cosmovita es reconocido dentro de la industria cinematográfica como un festival de Clase A, es decir uno de los más importantes a nivel internacional.

“Pensamiento Lateral”. Germán Bordón, Alberto Amman, Itziar Ituño y Mauricio Pikio Paniagua.

A la espera de “Bastarda”

Por otra parte, Pikio Paniagua aguarda por la fecha de estreno de “Bastarda”, la serie en la que actúa junto a María Eugenia “La China” Suárez para una producción que se filmó el año pasado, entre Buenos Aires y San Martín de los Andes. “Bastarda” tiene además en su elenco a Eleonora Wexler y Diego Cremonesi, con dirección de Jorge Nisco y guion de Leandro Calderone.

En un principio se preveía su estreno para abril en la plataforma de Disney+, sin embargo había otra producción con La China y Pablo Echarri que se adelantó: “Camaleón: El pasado no cambia”. Esa serie se subió a Disney+, esta compuesta por seis episodios, está dirigida por Natalia Garagiola y co-escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.

Pikio es un actor que trascendió gracias a su protagónico como el boxeador Carlos Monzón en la serie que se estrenó en 2019 y que tuvo en su elenco a Celeste Cid, Diego Cremonesi y Jorge Román. Pikio interpretó al célebre pugilista de joven. Actualmente tiene 34 años, es sonidista y músico. Nació en Puerto Iguazú, y para consolidar su trabajo en cine se afincó en Buenos Aires, donde además formó su familia.

Desde entonces, ha sido parte de diferentes producciones en serie y largometrajes, como “Una sola primavera“, que se estrenó en noviembre pasado en el Imax del Conocimiento de Posadas, luego de contar con su premiere mundial en Paraguay, uno de los lugares donde se filmó la historia.

Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

Cultura

Siete elencos teatrales llevan títeres, circo y humor a las aldeas guaraníes

Publicado

el

Del 15 al 27 de agosto, diversas comunidades Mbya Guaraní de Misiones serán escenario del cuarto ciclo del Festival Intercultural de Teatro, Circo y Títeres en las Tekoa, una celebración artística abierta, diversa e intercultural con entrada gratuita con la participación de siete elencos. El encuentro es organizado por la compañía Títeres Reciclocirco y el Colectivo de Arte y Resistencia Ñande Kuera, con el acompañamiento de artistas y referentes culturales de toda la región.

El festival propone un recorrido por distintas Tekoa (aldeas) de la provincia, con funciones de teatro, números circenses, obras de títeres, juegos y meriendas compartidas.

Las actividades están dirigidas especialmente a las infancias, las juventudes y las familias originarias dentro de las comunidades con la idea de promover el acceso a la cultura, el fortalecimiento de la identidad y el intercambio desde una perspectiva intercultural y participativa.

De esa manera, se verán funciones en los municipios de San Ignacio, Santa Ana, Puerto Leoni, Santa María, Bonpland y Aristóbulo del Valle, con la participación de compañías de teatro popular, circo y titiriteros de La Pulga en la Oreja, Sakados del Tacho, Simple Circo, Agua de Río, Teatro para Duendes, El Payaso Pochoski y Reciclocirco.

Los destinos son lugares que carecen de teatros y a los que no suelen llegar los grupos artísticos para ofrecer sus funciones, por eso la idea del festival: acercar obras donde no hay oferta. Como parte del compromiso social de los organizadores, el festival incluye una campaña solidaria de recolección de juguetes por distintos espacios para ser entregados durante las visitas a las comunidades.

En paralelo al festival, los organizadores llevaron adelante talleres teatrales para la comunidad originaria, donde sus integrantes comenzaron a producir un espectáculo propio en guaraní, algo que por ahora se vio interrumpido por la necesaria continuidad de apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Justamente, las anteriores ediciones del festival Intercultural de Teatro, Circo y Títeres en las Tekoa recibieron apoyo del INT, aunque ahora hay plena incertidumbre debido a  un decreto presidencial que disolvió y desfinanció el área. No obstante, la semana que viene los senadores podrían rechazar el decreto, tal como sucedió días atrás en la Cámara de Diputados. Con ello quedaría sin efecto la disolución del INT y otras áreas culturales que quedaron relegadas con el decreto presidencial.

Para mayor información del festival intercultural hay que contactarse con Títeres Reciclocirco en las cuentas de Instagram @titeresreciclocirco y  @colectivonandekuera. También al celular 3764 – 740823, de Berenice Teixeira Villalba, integrante del elenco teatral y música de la banda intercultural Hae Kuera Ñande Kuera.

Teatristas piden a Diputados rechazar el decreto que desfinancia a la cultura

Seguir Leyendo

En Redes

La cineasta misionera Majo Staffolani estrena hoy entrevista a Migue Granados

Publicado

el

La cineasta misionera Majo Staffolani estrenará hoy a las 20 horas una entrevista que le realizó a Migue Granados para su ciclo “Una idea feliz” que transmite a través de YouTube. Con Majo hablaron de la visita de Migue a Lionel Messi en Miami, pero también de la sexualidad, la religión y la música.

La directora de los largometrajes “La idea de Dios” (2023), “Román” (2018) y “Colmena” (2016) publicó ayer un fragmento del nuevo episodio del ciclo que conduce y que ya contó con la presencia de Gastón Pauls, Sofi Pachano y Lucas Fridman.

“Vino Miguel a conversar conmigo y no tengo palabras que describan y le hagan justicia poética a terrible experiencia”, escribió Majo ayer en Instagram. “Este tipo es un nudo de contradicciones, está loco pero tiene los pies sobre la tierra. Es un demente, pero está aterrizado, es dulce, generoso, y tiene un perfume carísimo que hizo tambalear todo mi espíritu lgbt. Tiene facha mal”, agregó en su posteo.

“Donaría su cerebro a la ciencia para que estudien su procesador interno”, apuntó la cineasta eldoradense sobre el humorista, músico y conductor de “Soñé que volaba” en el streaming porteño Olga. “Gracias a mí por invertir tanto tiempo y dinero en esto que hago porque sí y porque estoy convencida que la risa y el amor es lo único que nos queda para seguir más o menos bien en la vida”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Majo Staffolani (@majostaffolani)

Majo Staffolani nació en Eldorado y tuvo una historia de superación que contaron varios medios, incluso La Nación. A los quince años se mudo con su mamá a Buenos Aires. Pocos años después le diagnosticaron una insuficiencia suprarrenal autoinmune que puso en riesgo su vida pero, tras aferrarse a la fe, milagrosamente se curó.

Tras estudiar cine y con la idea de reunir dinero para financiar su ópera prima, “Colmena”, se dedicó a vender chipa en el subte con una receta familiar y junto a quien sería su productor cinematográfico. Luego fue jurado del Fondo Nacional de las Artes, dio clases de guion y escribió por encargo.

La productora de “El secreto de sus ojos”, Vanesa Ragone, le propuso trabajar con ella con su segundo filme, “Román”, y eso le permitió participar en festivales de los cinco continentes. Su filmografía indaga con dramatismo cuestiones de la sexualidad, el tabú y la marginalidad.

Por otra parte, hace cuatro años, Majo estrenó la canción “Basta” con Ailín Salas y música de su amigo Lucas Fridman que hasta el momento tiene 40 mil reproducciones en YouTube. Asimismo, en 2023 dirigió para Disney Latinoamérica tres capítulos de “El poder de los girasoles”, la primera serie infantojuvenil que abordó historias con discapacidad.

Seguir Leyendo

Cultura

La banda brasileña Raça Negra prepara un recital de dos horas en Posadas

Publicado

el

La banda brasileña Raça Negra prepara un recital de dos horas para el 7 de noviembre en la estancia “La Soñada” para aproximadamente doce mil espectadores y con la idea de celebrar sus 40 años con la música, según estimó el productor Derek Miller a La Voz de Misiones.

Las puertas se abrirán a las 19 y media hora después arrancará una banda local, para a las 21 darle lugar al grupo de pagode y samba que vendrá en una comitiva integrada por unas 25 personas, entre músicos, bailarinas y asistentes. Tras su concierto, habrá música de Dj para continuar con la velada hasta entrada la madrugada.

“La idea es que la gente este bien cuidada, bien atendida, y después del show, que más o menos dura dos horas, ponga música un DJ misionero para que la gente que quiera disfrutar la noche se quede”, indicó Miller. “He viajado muchos kilómetros solo para ver a la banda, y hoy tenerla a tres cuadras es un privilegio, y creo que la gente lo va a poder disfrutar muchísimo”, apuntó.

Raça Negra tendrá una pantalla gigante y un escenario con más de 28 metros de extensión, más grande que el que se dispuso para Tini Stoessel en el 2021, en la costanera posadeña. “La técnica es 100 por ciento misionera, algo que es un orgullo para nosotros, que haya empresas privadas que tengan semejante infraestructura en la provincia. Segundo: es una comodidad y hace mucho más fácil nuestro trabajo”, reflexionó el productor.

Luiz Carlos. El carismático cantante de la banda que celebra 40 años con la música

Los palcos situados más cerca del escenario están totalmente agotados y queda la segunda tanda de entradas a la venta desde el 10 de agosto, de las cuales las VIP (a $77.000) quedaban un 30%. Las entradas generales tienen un valor de $ 35.000 y las de campo a $55.000, a la venta en Ticket Misiones, en Maxibruno (Chacabuco y calle 105) y Deluciano (Francisco de Haro y San Juan).

Liderada por el carismático Luiz Carlos, Raça Negra es referente en los géneros pagode y samba, con clásicos como “Sozinho”, “Volta”, “É tarde demais”, “Cheia de manias”, “Maravilha” y muchos más.

En el año 2007 fueron protagonistas del concierto más multitudinario de Posadas, cuando actuaron ante aproximadamente 50 mil personas en la costanera, para el “Música por todos”, un ciclo que organizaba el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC).

La segunda visita de Raça Negra se registró en 2016, cuando tocaron el Atlético Posadas para el Gigantes do samba II, que contó además con la visita de Alexandre Pires.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto