Nuestras Redes

Cultura

Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo

Publicado

el

Micaela Lysik y Mateo Pereira es una pareja de misioneros que salió a recorrer el mundo el año pasado en una Sprinter adaptada como motorhome y a la que llaman “Aurora”. Su canal de YouTube “Al Mundo con El Mate” acumula más de 35k seguidores, quienes siguen cada una de sus entretenidas aventuras.

“El viaje es en sí nuestros estilo de vida y nuestro trabajo. Principalmente YouTube, que se ha transformado en nuestra principal fuente de ingreso. Pero además trabajamos con una tienda on-line (de mates), y hacemos de todo un poquito para poder financiar el viaje ”, definió Mateo a La Voz de Misiones, en una videollamada desde Potrero de Funes, en San Luis.

Mica y Mateo condujeron desde la Tierra Colorada a Ushuaia y desde allí ingresaron al sur de Chile. Hicieron Bolivia, algo de Paraguay, y el año que viene pretenden visitar Uruguay y Brasil. No descartan irse hasta Alaska y seguir recorriendo otro continente más. De la Argentina solo les quedaba terminar las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, según reconoció Mateo, un ingeniero agrónomo oriundo de El Soberbio.

“¡Hijo de chula!”, exclama en sus divertidos videos del canal cuando se ve sorprendido al pisar la nieve o meterse en calles angostas donde parece imposible salir con Aurora. Sin embargo todo se transforma en una de las tantas anécdotas junto a Mica, una joven de Puerto Iguazú y que sobre la ruta se terminó graduando también de ingeniera agrónoma.

¿Cómo surgió el viaje?

No tiene mucho romanticismo. Fue como ocurren muchas cosas y es como ocurre hoy, que es por medio de la tecnología. YouTube realmente es algo que te infuencia de una forma increíble, y bueno, me enganché con videos cuando estaba en la facultad. Empecé a entrar en el mundo de los viajes y digo ‘bueno, cuando me gradúe, ojalá pueda hacer algo parecido’. Y así que nada, estuvimos trabajando. Me gradué, entró la pandemia, se complicó, no había forma de viajar. Así que empecé a trabajar. Abrís los ojos, cerras de nuevo y se fueron tres o cuatro años. Nos conocimos con Mica y le dije ‘¿porqué no aprovechar ahora que somos jóvenes, no tenemos hijos, no hay grandes compromisos en Misiones?’. Ahí arrancó. Estuvimos trabajando para comprar el motorhome. Y así empezó. Después, como que se va construyendo, se va armando de cierta forma.

¿Qué día partieron?

Salimos los primeros días de marzo de 2023, un año y medio que estamos en camino.

¿Cuántos kilómetros recorridos?

Nos hemos ido al sur, a Ushuaia. Ahí hemos entrado por el sur de Chile. Después, como nos estaba agarrando el invierno en el sur, volvimos a Misiones, a visitar a la familia, renovar la licencia de conducir y hacer los trámites. Entramos por Paraguay, entramos a Argentina de nuevo por el norte. Nos fuimos a Bolivia. De ahí volvimos a Chile. Creo que hemos hecho 40 mil kilómetros en casi dos años de viaje. Pero bueno. Es un poco distinto que un viaje normal de turismo. Porque nosotros vamos y estamos muchas veces una semana en un pueblo, tres o cuatro días, interactuando con la gente. En verdad es una de las cosas que más disfrutamos.

¿Hay algún objetivo de la pareja para llegar?

Tenemos la idea de hacer la famosa de Ushuaia a Alaska. Tenemos la intención de hacerlo. Pero nuestra idea principal fue cambiar el estilo de vida. Más de que sea un viaje. Bueno, una forma de vida. Así que sí, queremos subir arriba, pero dijimos primero lo nuestro. Así que ahora estamos terminando la etapa de Argentina. El año que viene será Uruguay y Brasil. Cuando terminemos América del Sur la idea es llegar a Alaska y quién sabe, tal vez otro continente. Tenemos la mente totalmente abierta a eso. La idea es tratar de que sea más que un simple viaje y tratar de vivir la vida fuera de los carriles.

¿Hay algún lugar favorito para los dos?

Argentina es muy bonita y casi que te cuesta elegir los lugares. Capaz que por la época te termina gustando más. Uno de los grandes objetivos del viaje era hacer el sur de Chile, la Carretera Austral, consagrada como una de las rutas más lindas del mundo. Realmente quedamos totalmente fascinados. Es algo inmensurable y después, en Argentina, hay rutas como la 68 en Salta, entre Cafayate y Salta, que es algo inexplicable. Que también está consagrada como una de las rutas más lindas de Argentina. Realmente se merecen el podio. Nosotros acabamos de salir de Mendoza y quedamos boquiabiertos. Porque Mendoza es una provincia que recorres de punta a punta y, aparte de los vinos, que no es un detalle menor, es muy bella, muy linda.

¿Qué es lo peor de mudarse constantemente?

Lo más difícil de un estilo de vida así es el tema de la familia. Porque uno está lejos de la familia. Eso de estar moviéndote va mucho con la personalidad, incluso a nosotros nos pasa ahora: si estamos parados muchos días, ya parece que necesitamos movernos. En nuestro caso, lo que más cuesta es estar lejos de la familia. Porque uno extraña y estás a veces. Nos pasó que estábamos en la Patagonia, estuvimos siete meses afuera, después volvimos unos días. Ahora también unos meses. Ahora, cuando empecemos a subir, capaz que pasa un año o dos. Pero es el costo. Todo tiene un pro y un contra. Así que sí, eso es un dato un poco más complejo. Después más complejo es buscar lugares que sean seguros. Por suerte, creo que Argentina, sacando ciudades grandes, que es un problema en todos los países; el interior es todavía muy seguro, muy tranquilo. Entonces uno puede viajar con cierta confianza, en ese sentido. Así que con eso estamos medianamente tranquilos. Veremos como nos va en otros países. Pero hasta ahora hemos tenido muy buenas experiencias. Esa es un poco la verdad.

¿Les ha faltado agua, alimento, abrigo o combustible?

En eso, para serte totalmente sincero, no nos ha tocado ninguna mala experiencia. Tratamos siempre de andar con los tanques llenos, principalmente lugares como el sur de Argentina, que es todo muy lejos. Entonces tenés que andar con el tanque de gasoil lleno y de ser posible un bidón. Algo así. Sí nos ha pasado en la Patagonia, donde es complejo el tema del viento. De agarrar tormenta de viento que es bastante complicado estar estacionado para dormir. No dormís nada porque se complica muchísimo. Así que eso sí ha sido bastante complejo. Pero es cuestión de buscar el lugar más protegido posible y a medida que agarras experiencia te vas dando cuenta dónde es mejor, dónde tal vez no te convenga. Eso ha sido lo peorcito de todo. En lo demás somos muy agradecidos con la gente. Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí.

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio.

Ocho años después de aquel vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto