Cultura
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo
Micaela Lysik y Mateo Pereira es una pareja de misioneros que salió a recorrer el mundo el año pasado en una Sprinter adaptada como motorhome y a la que llaman “Aurora”. Su canal de YouTube “Al Mundo con El Mate” acumula más de 35k seguidores, quienes siguen cada una de sus entretenidas aventuras.
“El viaje es en sí nuestros estilo de vida y nuestro trabajo. Principalmente YouTube, que se ha transformado en nuestra principal fuente de ingreso. Pero además trabajamos con una tienda on-line (de mates), y hacemos de todo un poquito para poder financiar el viaje ”, definió Mateo a La Voz de Misiones, en una videollamada desde Potrero de Funes, en San Luis.
Mica y Mateo condujeron desde la Tierra Colorada a Ushuaia y desde allí ingresaron al sur de Chile. Hicieron Bolivia, algo de Paraguay, y el año que viene pretenden visitar Uruguay y Brasil. No descartan irse hasta Alaska y seguir recorriendo otro continente más. De la Argentina solo les quedaba terminar las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, según reconoció Mateo, un ingeniero agrónomo oriundo de El Soberbio.
“¡Hijo de chula!”, exclama en sus divertidos videos del canal cuando se ve sorprendido al pisar la nieve o meterse en calles angostas donde parece imposible salir con Aurora. Sin embargo todo se transforma en una de las tantas anécdotas junto a Mica, una joven de Puerto Iguazú y que sobre la ruta se terminó graduando también de ingeniera agrónoma.
¿Cómo surgió el viaje?
No tiene mucho romanticismo. Fue como ocurren muchas cosas y es como ocurre hoy, que es por medio de la tecnología. YouTube realmente es algo que te infuencia de una forma increíble, y bueno, me enganché con videos cuando estaba en la facultad. Empecé a entrar en el mundo de los viajes y digo ‘bueno, cuando me gradúe, ojalá pueda hacer algo parecido’. Y así que nada, estuvimos trabajando. Me gradué, entró la pandemia, se complicó, no había forma de viajar. Así que empecé a trabajar. Abrís los ojos, cerras de nuevo y se fueron tres o cuatro años. Nos conocimos con Mica y le dije ‘¿porqué no aprovechar ahora que somos jóvenes, no tenemos hijos, no hay grandes compromisos en Misiones?’. Ahí arrancó. Estuvimos trabajando para comprar el motorhome. Y así empezó. Después, como que se va construyendo, se va armando de cierta forma.
¿Qué día partieron?
Salimos los primeros días de marzo de 2023, un año y medio que estamos en camino.
¿Cuántos kilómetros recorridos?
Nos hemos ido al sur, a Ushuaia. Ahí hemos entrado por el sur de Chile. Después, como nos estaba agarrando el invierno en el sur, volvimos a Misiones, a visitar a la familia, renovar la licencia de conducir y hacer los trámites. Entramos por Paraguay, entramos a Argentina de nuevo por el norte. Nos fuimos a Bolivia. De ahí volvimos a Chile. Creo que hemos hecho 40 mil kilómetros en casi dos años de viaje. Pero bueno. Es un poco distinto que un viaje normal de turismo. Porque nosotros vamos y estamos muchas veces una semana en un pueblo, tres o cuatro días, interactuando con la gente. En verdad es una de las cosas que más disfrutamos.
¿Hay algún objetivo de la pareja para llegar?
Tenemos la idea de hacer la famosa de Ushuaia a Alaska. Tenemos la intención de hacerlo. Pero nuestra idea principal fue cambiar el estilo de vida. Más de que sea un viaje. Bueno, una forma de vida. Así que sí, queremos subir arriba, pero dijimos primero lo nuestro. Así que ahora estamos terminando la etapa de Argentina. El año que viene será Uruguay y Brasil. Cuando terminemos América del Sur la idea es llegar a Alaska y quién sabe, tal vez otro continente. Tenemos la mente totalmente abierta a eso. La idea es tratar de que sea más que un simple viaje y tratar de vivir la vida fuera de los carriles.
¿Hay algún lugar favorito para los dos?
Argentina es muy bonita y casi que te cuesta elegir los lugares. Capaz que por la época te termina gustando más. Uno de los grandes objetivos del viaje era hacer el sur de Chile, la Carretera Austral, consagrada como una de las rutas más lindas del mundo. Realmente quedamos totalmente fascinados. Es algo inmensurable y después, en Argentina, hay rutas como la 68 en Salta, entre Cafayate y Salta, que es algo inexplicable. Que también está consagrada como una de las rutas más lindas de Argentina. Realmente se merecen el podio. Nosotros acabamos de salir de Mendoza y quedamos boquiabiertos. Porque Mendoza es una provincia que recorres de punta a punta y, aparte de los vinos, que no es un detalle menor, es muy bella, muy linda.
¿Qué es lo peor de mudarse constantemente?
Lo más difícil de un estilo de vida así es el tema de la familia. Porque uno está lejos de la familia. Eso de estar moviéndote va mucho con la personalidad, incluso a nosotros nos pasa ahora: si estamos parados muchos días, ya parece que necesitamos movernos. En nuestro caso, lo que más cuesta es estar lejos de la familia. Porque uno extraña y estás a veces. Nos pasó que estábamos en la Patagonia, estuvimos siete meses afuera, después volvimos unos días. Ahora también unos meses. Ahora, cuando empecemos a subir, capaz que pasa un año o dos. Pero es el costo. Todo tiene un pro y un contra. Así que sí, eso es un dato un poco más complejo. Después más complejo es buscar lugares que sean seguros. Por suerte, creo que Argentina, sacando ciudades grandes, que es un problema en todos los países; el interior es todavía muy seguro, muy tranquilo. Entonces uno puede viajar con cierta confianza, en ese sentido. Así que con eso estamos medianamente tranquilos. Veremos como nos va en otros países. Pero hasta ahora hemos tenido muy buenas experiencias. Esa es un poco la verdad.
¿Les ha faltado agua, alimento, abrigo o combustible?
En eso, para serte totalmente sincero, no nos ha tocado ninguna mala experiencia. Tratamos siempre de andar con los tanques llenos, principalmente lugares como el sur de Argentina, que es todo muy lejos. Entonces tenés que andar con el tanque de gasoil lleno y de ser posible un bidón. Algo así. Sí nos ha pasado en la Patagonia, donde es complejo el tema del viento. De agarrar tormenta de viento que es bastante complicado estar estacionado para dormir. No dormís nada porque se complica muchísimo. Así que eso sí ha sido bastante complejo. Pero es cuestión de buscar el lugar más protegido posible y a medida que agarras experiencia te vas dando cuenta dónde es mejor, dónde tal vez no te convenga. Eso ha sido lo peorcito de todo. En lo demás somos muy agradecidos con la gente. Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí.
Cultura
Catupecu Machu tocará en Corrientes el 5 de febrero, con entradas a $45.000
Catupecu Machu tocará el próximo jueves 5 de febrero en Corrientes, para encabezar la edición 2026 del festival “Litoral Rock”, con un show programado en Concepto Yapiré (Raúl Alfonsín 3701) y con entradas generales que ya están a la venta a $ 45.000.
La presentación, que abrirá sus puertas a partir de las 21, contará con la participación de la banda local Ajo y el DJ correntino Gustavo Galarza, según informó el diario Norte, de Corrientes.
Con más de treinta años de trayectoria, Catupecu Machu fue una de las figuras de la última edición del Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, donde también actuaron Banda San Marino, Alejandro Lerner y Patricia Sosa. Catupecu subió al escenario Norgus Jacob el sábado 6 de septiembre, para la Noche de Rock.
Ese concierto marcó el regreso de Fernando Ruíz Díaz con Catupecu Machu, tras un parate de más de un año. Luego de aquel recital, la banda realizó varias fechas en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires, llamado “Veladas secretas”.
En febrero de 2024 trascendió la noticia de que el cantante y líder de Catupecu Machu había sufrido un ACV. Se informó que el músico estaba fuera de peligro y evolucionaba de forma favorable, “sin aparentes secuelas”, algo que le permitió volver a los escenarios recién en abril de 2025, para el Quilmes Rock.
Cultura
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
El lunes viajarán más de 40 artistas misioneros al Pre-Cosquín 2026 en Córdoba, donde competirán con sedes de todo el país por un lugar en la grilla oficial de la 66 edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 24 de enero al 1ero de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Ese será el mismo escenario de competencia federal para el cual viajarán músicos y bailarines de Misiones, seleccionados el 29 de noviembre en Eldorado, donde volvió a ser la sede misionera de Cosquín luego de veinte años.
Si bien el sábado pasado comenzó la 54ª edición del Certamen para los Nuevos Valores Pre Cosquín, los misioneros exhibirán su arte y talento entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, fechas que -como las demás- podrán verse en vivo a través del canal del festival en YouTube.
Este año participarán el ballet Alma Gaucha, seleccionado en Eldorado como Conjunto de baile folklórico por su obra “Alma de barro”. Por otra parte, en el rubro Solista vocal participarán Marcos Montecoco y Facundo Fariña; en Solista instrumental competirá Sebastián Konieczuk y en Canción inédita Ezequiel Garrido, con su obra “Sombrero sobre el río”.
Asimismo, desde Misiones viajará para competir en Malambo masculino Martín Martínez, en pareja de baile tradicional Santiago Gómez y Sabrina Valdez; y en Pareja de baile estilizado Eladio Rivero y Alejandra Dhein.

Malambo masculino. El bailarín Martín Martínez representará en la competencia a Misiones
Fondos para viajar
El ballet Alma Gaucha está integrado por 36 bailarines y entre ellos se encuentra además Rivero y Dhein, quienes competirán con otras sedes en el rubro Pareja de baile estilizado.
Los bailarines se encontraban realizando una colecta de dinero para poder viajar. Si bien consiguieron un fondo que aportó la Secretaría de Estado de Cultura provincial, todavía les queda por reunir $ 1 millón, según contaron al diario Primera Edición. Para colaborar con el ballet se puede aportar al alias almagaucha2025.obera.
Todos los artistas de la sede misionera fueron elegidos como finalistas en Eldorado, con apoyo del municipio y la presencia del delegado de la sede Camilo Méndez y del veedor oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Marco Javier Scarsi Illa.
El jurado de la sede en Eldorado estuvo integrado en danza por Yamila Aguado, Germán Moreno y Bruno Villagra, y en música por Claudia Targen, Deby Flach y Carlos Servián.

Camilo Méndez. El delegado de la sede Cosquín en Eldorado, lugar al que volvió veinte años después
Un semillero de artistas
El certamen Pre Cosquín 2026 es un semillero de nuevos talentos del folklore argentino, con una convocatoria federal que contó con 56 sedes, desde el Norte hasta la Patagonia. El proceso selectivo se extendió durante 70 días, con una intensa agenda de presentaciones que comenzó el 13 de septiembre y culminó el 7 de diciembre de 2025.
A lo largo de ese período, más de 30.000 artistas pasaron por los escenarios de las distintas sedes, dando cuenta del alto nivel de participación y del arraigo cultural que sostiene al certamen año tras año.
Tras la evaluación de los jurados locales, 4.000 finalistas fueron seleccionados para representar a sus sedes en la instancia decisiva, que tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina, en Cosquín. Allí se desarrollarán las rondas de competencia del 13 al 16 de enero, donde los participantes buscarán un lugar en las instancias definitivas.
Las noches finales se realizarán los días 17 y 18 de enero, mientras que el cierre del certamen está previsto para el 19 de enero, con la tradicional Noche de Gala de Ganadores, en la que se consagrarán los nuevos valores del folklore nacional.

Pareja de baile estilizado. Eladio Rivero y Alejandra Dhein, también integrantes de Alma Gaucha
Cultura
Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo
Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.
Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.
Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.
Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.
En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 3 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 6 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 6 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 21 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 2 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 4 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
