Cultura
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo
Micaela Lysik y Mateo Pereira es una pareja de misioneros que salió a recorrer el mundo el año pasado en una Sprinter adaptada como motorhome y a la que llaman “Aurora”. Su canal de YouTube “Al Mundo con El Mate” acumula más de 35k seguidores, quienes siguen cada una de sus entretenidas aventuras.
“El viaje es en sí nuestros estilo de vida y nuestro trabajo. Principalmente YouTube, que se ha transformado en nuestra principal fuente de ingreso. Pero además trabajamos con una tienda on-line (de mates), y hacemos de todo un poquito para poder financiar el viaje ”, definió Mateo a La Voz de Misiones, en una videollamada desde Potrero de Funes, en San Luis.
Mica y Mateo condujeron desde la Tierra Colorada a Ushuaia y desde allí ingresaron al sur de Chile. Hicieron Bolivia, algo de Paraguay, y el año que viene pretenden visitar Uruguay y Brasil. No descartan irse hasta Alaska y seguir recorriendo otro continente más. De la Argentina solo les quedaba terminar las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, según reconoció Mateo, un ingeniero agrónomo oriundo de El Soberbio.
“¡Hijo de chula!”, exclama en sus divertidos videos del canal cuando se ve sorprendido al pisar la nieve o meterse en calles angostas donde parece imposible salir con Aurora. Sin embargo todo se transforma en una de las tantas anécdotas junto a Mica, una joven de Puerto Iguazú y que sobre la ruta se terminó graduando también de ingeniera agrónoma.
¿Cómo surgió el viaje?
No tiene mucho romanticismo. Fue como ocurren muchas cosas y es como ocurre hoy, que es por medio de la tecnología. YouTube realmente es algo que te infuencia de una forma increíble, y bueno, me enganché con videos cuando estaba en la facultad. Empecé a entrar en el mundo de los viajes y digo ‘bueno, cuando me gradúe, ojalá pueda hacer algo parecido’. Y así que nada, estuvimos trabajando. Me gradué, entró la pandemia, se complicó, no había forma de viajar. Así que empecé a trabajar. Abrís los ojos, cerras de nuevo y se fueron tres o cuatro años. Nos conocimos con Mica y le dije ‘¿porqué no aprovechar ahora que somos jóvenes, no tenemos hijos, no hay grandes compromisos en Misiones?’. Ahí arrancó. Estuvimos trabajando para comprar el motorhome. Y así empezó. Después, como que se va construyendo, se va armando de cierta forma.
¿Qué día partieron?
Salimos los primeros días de marzo de 2023, un año y medio que estamos en camino.
¿Cuántos kilómetros recorridos?
Nos hemos ido al sur, a Ushuaia. Ahí hemos entrado por el sur de Chile. Después, como nos estaba agarrando el invierno en el sur, volvimos a Misiones, a visitar a la familia, renovar la licencia de conducir y hacer los trámites. Entramos por Paraguay, entramos a Argentina de nuevo por el norte. Nos fuimos a Bolivia. De ahí volvimos a Chile. Creo que hemos hecho 40 mil kilómetros en casi dos años de viaje. Pero bueno. Es un poco distinto que un viaje normal de turismo. Porque nosotros vamos y estamos muchas veces una semana en un pueblo, tres o cuatro días, interactuando con la gente. En verdad es una de las cosas que más disfrutamos.
¿Hay algún objetivo de la pareja para llegar?
Tenemos la idea de hacer la famosa de Ushuaia a Alaska. Tenemos la intención de hacerlo. Pero nuestra idea principal fue cambiar el estilo de vida. Más de que sea un viaje. Bueno, una forma de vida. Así que sí, queremos subir arriba, pero dijimos primero lo nuestro. Así que ahora estamos terminando la etapa de Argentina. El año que viene será Uruguay y Brasil. Cuando terminemos América del Sur la idea es llegar a Alaska y quién sabe, tal vez otro continente. Tenemos la mente totalmente abierta a eso. La idea es tratar de que sea más que un simple viaje y tratar de vivir la vida fuera de los carriles.
¿Hay algún lugar favorito para los dos?
Argentina es muy bonita y casi que te cuesta elegir los lugares. Capaz que por la época te termina gustando más. Uno de los grandes objetivos del viaje era hacer el sur de Chile, la Carretera Austral, consagrada como una de las rutas más lindas del mundo. Realmente quedamos totalmente fascinados. Es algo inmensurable y después, en Argentina, hay rutas como la 68 en Salta, entre Cafayate y Salta, que es algo inexplicable. Que también está consagrada como una de las rutas más lindas de Argentina. Realmente se merecen el podio. Nosotros acabamos de salir de Mendoza y quedamos boquiabiertos. Porque Mendoza es una provincia que recorres de punta a punta y, aparte de los vinos, que no es un detalle menor, es muy bella, muy linda.
¿Qué es lo peor de mudarse constantemente?
Lo más difícil de un estilo de vida así es el tema de la familia. Porque uno está lejos de la familia. Eso de estar moviéndote va mucho con la personalidad, incluso a nosotros nos pasa ahora: si estamos parados muchos días, ya parece que necesitamos movernos. En nuestro caso, lo que más cuesta es estar lejos de la familia. Porque uno extraña y estás a veces. Nos pasó que estábamos en la Patagonia, estuvimos siete meses afuera, después volvimos unos días. Ahora también unos meses. Ahora, cuando empecemos a subir, capaz que pasa un año o dos. Pero es el costo. Todo tiene un pro y un contra. Así que sí, eso es un dato un poco más complejo. Después más complejo es buscar lugares que sean seguros. Por suerte, creo que Argentina, sacando ciudades grandes, que es un problema en todos los países; el interior es todavía muy seguro, muy tranquilo. Entonces uno puede viajar con cierta confianza, en ese sentido. Así que con eso estamos medianamente tranquilos. Veremos como nos va en otros países. Pero hasta ahora hemos tenido muy buenas experiencias. Esa es un poco la verdad.
¿Les ha faltado agua, alimento, abrigo o combustible?
En eso, para serte totalmente sincero, no nos ha tocado ninguna mala experiencia. Tratamos siempre de andar con los tanques llenos, principalmente lugares como el sur de Argentina, que es todo muy lejos. Entonces tenés que andar con el tanque de gasoil lleno y de ser posible un bidón. Algo así. Sí nos ha pasado en la Patagonia, donde es complejo el tema del viento. De agarrar tormenta de viento que es bastante complicado estar estacionado para dormir. No dormís nada porque se complica muchísimo. Así que eso sí ha sido bastante complejo. Pero es cuestión de buscar el lugar más protegido posible y a medida que agarras experiencia te vas dando cuenta dónde es mejor, dónde tal vez no te convenga. Eso ha sido lo peorcito de todo. En lo demás somos muy agradecidos con la gente. Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí.
Cultura
La Paramol Star Band celebra sus 30 años con una misa ricotera en Posadas
La historia del rock nacional vuelve a sonar en Posadas. Este sábado 8 de noviembre, a las 21, el Auditorio de la Escuela de Rock será el punto de encuentro para los seguidores de La Paramol Star Band, banda misionera con tres décadas de trayectoria que rinde culto a la obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El grupo celebrará sus 30 años de vida con un show especial, donde repasará los clásicos que marcaron generaciones, sumando además los temas solistas de Skay Beilinson y el Indio Solari. Con esa fusión de himnos y energía ricotera, la banda promete una noche de comunión entre músicos y público.
“El recital será una verdadera misa ricotera, con invitados especiales, regalos y sorpresas para todos los que vienen acompañándonos desde hace años”, anticiparon desde la banda.
Desde sus inicios, La Paramol Star Band mantuvo viva la llama ricotera en los escenarios de Misiones y la región, reuniendo a distintas generaciones bajo la misma pasión por el rock nacional. Este sábado 8, esa historia se renueva con un festejo que promete ser “emotivo”, “potente” y “cargado de recuerdos”.
Las entradas para la misa ricotera se pueden adquirir en Ticketek Misiones o en la tienda de ropa That Metal Shop, como así también en el local Bartolome Posadas.
“Va a ser una noche para recordar, y queremos que estés ahí”, prometió la banda, que también realiza sorteos de entradas por medio de sus redes sociales.
La cita ricotera será a partir de las 21 en el Auditorio de la Escuela de Rock, ubicado sobre la calle 3 de febrero al 1660.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Aníbal Esmoris y el filme del último show de Sumo: “Luca fue un faro de luz”
Hoy a las 20 horas se presentará en Espacio Urunday (Bolívar 1697) “Fuck you: el último show” (2024), documental sobre el concierto que Sumo ofreció en estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires, en 1987. La exhibición contará con la presencia del productor del filme, Aníbal Esmoris.
“Luca ha sido un faro de luz, un tipo que abrazó la libertad a muerte”, remarcó Esmoris (66) sobre el largometraje que produjo con Marcelo Schapces y bajo dirección de José Luis García.
El cantante de Sumo que nació en Italia, estudió en Escocia con el actual Rey Carlos de Inglaterra y pasó sus últimos años en Argentina “se pudo desprender su traje de burgués por completo y hacer efectivamente eso que quería: su arte, cantar y generar música”, apuntó Esmoris en una entrevista telefónica para FM Radioactiva, de Posadas.

Aníbal Esmoris, el año pasado, en el festival de cine de Piriápolis, de Uruguay
“Para nosotros fue un cambio rotundo en el rock nacional, porque a partir de Sumo trajo el punk pero también el reggae, el ska, un montón de ritmos musicales que acá no se conocían, y que cambió radicalmente la manera de escuchar rock en Argentina. De hecho, 50 años después, las dos bandas que surgen de Sumo, que son Divididos y Las Pelotas, no paran de llenar estadios”.
Rodrigo Espina había llamado a Luca para ser parte del cortometraje “El día que reventaron las lámparas de gas” y tiempo después el músico le pidió que fuera a grabar aquel concierto en Obras Sanitarias, donde se presentaría el disco “After Chabón”.
“Le dijo a Rodrigo que no creía que iba a llegar vivo a fin de año, cosa que nadie le prestó atención en sí mismo, le dio bolilla o no le creía. Finalmente dos meses después fallece”, recordó Esmoris. Justo para esa fecha Espina -que luego dirigió la película “Luca”-tenía el casamiento de su hermano y por eso le pidió a García que lo reemplazara.
“Era muy raro decirle ‘no puedo ir porque tengo que ir a filmar a Sumo’”, estimó el productor. Para aquella película -algo que se aprecia en el documental-el director fue en búsqueda de Luca y juntos tomaron el colectivo a Obras.
“Subieron a la línea 29 y los pibes que iban arriba decían ‘che, yo estoy yendo a tu show ¿Cómo es esto?’. Ese era Luca”.

Esmoris también fue productor de “Luca” (2007), el documental que dirigió Espina y que muestra al artista italiano y entrevista a las personas que fueron sus más fieles allegados, entre amigos y familiares.
No obstante, “Fuck you: el último show”, sin ir a otras épocas, muestra todo lo que pasó antes y durante aquel recital de 1987. “Es un material que tuvimos en un cajón durante casi 40 años, esperando que pueda ver la luz”, reconoció Esmoris.
Lamentablemente, Espina -que presentó “Luca” en el Montoya, en 2008-no pudo ver finalizado el filme del último show que se estrenó el año pasado, porque murió en 2022.
Por eso, el documental “es un poco el legado, es a lo que nos convocó Luca”, admitió sobre la obra que se exhibe de manera gratuita en lugares no convencionales, con la idea de que tenga acceso a todo el mundo.
“Se me ocurrió esta idea de hacer la película como patrimonio cultural y de exhibición no comercial. Consideramos que es un patrimonio antropológico, y no solo en lo musical, que ya no nos pertenece ni a nosotros, ni a los músicos: pertenece a los fans. Así que decidimos que se vea de esta manera y siempre la acompañamos, damos una pequeña charla al final”, expicó Esmoris.
Cultura
Celebrarán la independencia del Líbano con un evento cultural en Posadas
El sábado 22 de noviembre el anfiteatro Griego se cubrirá de rojo, blanco y verde para conmemorar los 82 años de la independencia del Líbano con ballets de dabke, disertaciones, invitados especiales y feria gastronómica, desde las 19 en avenida Corrientes casi Belgrano de Posadas.
El evento lleva el nombre de “Mate y dabke: uniendo culturas”, en alusión a la infusión tradicional argentina y la danza árabe: “Es una propuesta que busca poner en valor la diversidad y el intercambio entre la comunidad árabe y la misionera”, explicó Gabriela Christin a La Voz de Misiones.
Hace ya 10 años, junto a su esposo Julio Ariel Morel, Christin muestra y enseña los saberes que hacen a esta danza grupal conocida como dabke, la cual se caracteriza por golpes de pie, pasos y un movimiento en fila o círculo, simbolizando alegría, resistencia y herencia cultural.
Como organizadora del evento, también detalló que la propuesta consistirá en “un recorrido artístico y educativo con danzas folclóricas, lecturas de poesía, charlas sobre lengua y gastronomía árabe”, además de la participación de las soberanas de las colectividades de Oberá y Jardín América.
De esta manera, en la feria gastronómica intercultural los visitantes podrán encontrar platos típicos del Líbano, entre ellos las “sfijas” o empanadas árabes, y “namura”, un postre a base de sémola.
“El evento busca fortalecer los lazos culturales, el respeto y la integración entre comunidades, destacando el valioso aporte de la cultura árabe a la identidad misionera y argentina”, concluyó Christin quien también es bailarina de dabke.
El evento es organizado por Gabriela Christin y Julio Ariel Morel con el respaldo de la organización Misiones con Palestina, la Unión Cultural Misionera Árabe “Usul” y la Municipalidad de Posadas.

Julio Ariel Morel junto a Gabriela Christin
Un poco de historia
El Líbano obtuvo su independencia de Francia en 1943, aunque las últimas tropas francesas se retiraron en 1946. El proceso fue liderado por figuras como Bechara El Khoury y Riad Al-Solh, quienes declararon la independencia y abolieron los artículos del mandato francés en la Constitución.
Previo a la independencia, la inmigración libanesa en Misiones se desarrolló a partir de 1869 como parte de la gran ola migratoria árabe al país; en busca de oportunidades económicas y el escape de la inestabilidad política y social que se vivía por entonces en Medio Oriente.
Varios de ellos se radicaron en Posadas, Oberá y Jardín América, donde sus miembros se dedicaron al comercio y paralelamente, conformaron asociaciones culturales; como la Asociación de Libaneses y Sirios de Argentina y colectividades, desde donde participan activamente de la vida cultural hasta el día de hoy.
-
Policiales hace 7 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 7 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 18 horasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 6 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasEl conductor del Focus implicado en tragedia del Yazá estaba alcoholizado
-
Policiales hace 3 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 3 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Política hace 5 díasPepi Wipplinger renunció a su banca de concejal de Posadas
