Cultura
Malvinas: memorias de la guerra en dos muestras en Posadas

A 42 años de la guerra por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, dos muestras que se inauguraron este miércoles en Posadas reconstruyen la memoria del conflicto.
En el Museo Lucas Braulio Areco, del Palacio del Mate, se exhiben objetos utilizados por los soldados en los 74 días que duró la guerra con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago usurpado en 1833 y recuperado por Argentina el 2 de abril de 1982.
Cascos de combate, uniformes, impermeables, guantes, kit de primeros auxilios de campaña, cantimploras, cinturones, cajas de proyectiles de 105 milímetros, fotografías, cartas, telegramas y varios recipientes con tierra de las islas, son algunos de los objetos exhibidos en la muestra de la Municipalidad de Posadas en el Bossetti.
“Todo pertenece a ex combatientes y organizaciones de veteranos”, explica Marta Samudio, funcionaria municipal del museo encargada de recibir a los visitantes.
La réplica de un FAL (Fúsil Automático Liviano), de fabricación argentina, descansa sobre una pared en actitud de combate. Abajo, un ejemplar de un diario patagónico reproduce la imagen de dos soldados argentinos cuerpo a tierra, vigilantes, observando hacia el mar, junto a una noticia sobre los anuncios del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de sanciones económicas para la Argentina y ayuda material a Gran Bretaña.
Una foto recuerda la partida de las tropas del Regimiento de Infantería de Monte 4 “Coronel Manuel Fraga”, con asiento en la localidad correntina de Monte Caseros, hacia el sur: los soldados saludan y sonríen a la cámara por las ventanillas de los vagones del Ferrocarril Urquiza.
La emotiva despedida retratada en la fotografía fue el 12 de abril de 1982. Día de sol en Monte Caseros y en las islas. Muchos de los rostros que sonríen, no volvieron.
Un sueter de lanilla, una gorra, un ejemplar de la revista Gente: “Hundí una fragata”, dice el título de una nota donde un piloto naval cuenta cómo hundió un buque de guerra enemigo con su avión Douglas A4C, el legendario “Skyhawk” o “Halcón del Cielo”, en inglés; un avión de ataque ligero desarrollado por la Armada estadounidense.
“Esquirla de una bomba”, se lee sobre un pedazo de metal; un resto de metralla oxidado, mortal souvenir rescatado del campo de batalla, relicario del horror.
Un recipiente de vidrio guarda tierra de las islas, negra, volcánica. Una campera de piloto. El paquete de curación individual del soldado misionero Rodolfo Pocho Ramírez: “2 apósitos autoadhesivos, 1 venda, 1 sobre de Sulfanilamida”, se lee en la etiqueta del sobre.
También, hay telegramas fechados en Puerto Argentino y Buenos Aires, intercambiados por el soldado Manuel Vieytes, de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, y su familia. Hay bendiciones, besos, abrazos lejanos. “Estoy bien, telegrafíen”, les dice él desde el frente.
Utensilios de rancho, vainas servidas, bayonetas, puñales, completan el glosario de recuerdos de la guerra exhibidos en el Palacio del Mate, una muestra que estará abierta hasta el 30 de abril, en el horario de 7 a 19.
Relatos de las islas
En el Centro Cultural del Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, se instaló la muestra “Relatos de Malvinas”, del Parque del Conocimiento, que reúne fotografías del archivo de la agencia pública de noticias Télam, captadas durante el conflicto, y recortes de diarios de la época, que le ponen contexto noticioso a la galería de imágenes.
Un afiche de la primera marcha de ex combatientes reivindicando la memoria por Malvinas domina una de las esquinas del salón. La lámina convoca a la Marcha de Ex Combatientes por una Nueva Argentina, el 14 de junio de 1983, en el primer aniversario del final del conflicto. “Sufro por vos, Argentina”, dice el afiche sobre la foto de dos soldaditos que vuelven de la guerra.
Las fotos de Télam, tomadas por sus enviados a las islas, muestran Malvinas en primera persona. Las imágenes recorren preparativos, pertrechos, secuelas del encarnizado combate del 2 de abril, la última capitulación británica del siglo 20.
En casi todas las imágenes hay rostros, soldados sobre un tanque, patrullando las costas de la capital isleña, fortificadas, en los primeros días del conflicto. Casi no hay sonrisas, solo caras congeladas de expectación; se adivina la amenaza inminente.
Las fotos de Eduardo Farré se meten en otra de las caras de la guerra: la atención de los heridos. Las escenas transcurren a bordo del rompehielos Almirante Irízar, transformado entonces en buque hospital.
Las fotos de Télam forman parte del informe especial por los 40 años de Malvinas producido por la agencia estatal de noticias con material inédito de su archivo fotográfico y documental, y forma parte del acervo del Parque del Conocimiento, que le sumó los recortes periodísticos de la época, pertenecientes al Archivo Histórico de la Biblioteca Clotilde González, del Museo Regional Aníbal Cambas.
Los recortes, que forman una isla en el centro del salón, sitúan la galería de imágenes de Télam en el contexto informativo de los diarios locales de la época.
Ahí está la noticia del diario El Territorio del “Cálido tributo póstumo a los marinos misioneros desaparecidos”, una publicación que recuerda a los cabos Omar Maciel y Miguel Ángel Meza, caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, en mayo de 1982.
Otro recorte habla de un marino misionero sobreviviente del ataque al buque insignia de la Armada Argentina: Mario Alberto Sosa, de 19 años, oriundo de Puerto Iguazú. El artículo recoge el testimonio de su mamá, Sofía Sosa, residente del barrio Villanueva de la ciudad de las cataratas.
Otra noticia habla de otros dos caídos en combate: el alférez Ricardo Julio Sánchez, que hasta 1980 se desempeñó como jefe de la Sección Esperanza, de Gendarmería Nacional; y el subalférez Guillermo Nasif, de Oberá.
“Relatos de Malvinas” estará abierta al público hasta fines de junio, en el horario de 8 a 12 y 13 a 20 horas.
Cultura
Chango Spasiuk inicia un tour por Francia, España, Ucrania, Polonia y Noruega

El Chango Spasiuk arranca mañana sábado, 14 de junio, una gira por Europa, junto a Marcos Villalba (percusión) y Enzo Demartini (acordeón). El trío recorrerá Francia, España, Ucrania, Polonia y Noruega. “Será un mes y medio intenso y hermoso”, definió el Chango en una publicación en sus redes.
“Esta nueva gira comienza en Francia, en Saint Cloud, con dos conciertos en el marco del festival ‘Conciertos y juegos de agua’”, indicó. Continuará el domingo, en el Centro de monumentos nacionales del Domaine National de Saint Cloud.
“El concierto es gratuito y también podrán descubrir a otros artistas como: Emmanuelle Martin, Les Frères Khoshravesh, Fihavanana y Titi Robin. Los conciertos se presentan en el pequeño parque de la cuenca de Saint-Jean”, detalló el acordeonista misionero.
El trío que ya está en el Viejo Continente presentará el espectáculo “Taco y suela” que reúne un cancionero del chamamé que interpretó en el Festival Nacional de la Música del Litoral.
“La fuerza del proyecto Taco y Suela está en demostrar la transmisión oral que nunca se interrumpió, que está vigente en la música de la región y caló en un montón de gente arriba del escenario que estamos familiarizados con el mismo repertorio”, resumió el Chango el año pasado a La Voz de Misiones, cuando vino para el festival litoraleño”.
Mini tour por Corrientes
La semana pasada el Chango fue parte de la muestra itinerante “Corrientes de Punta a Punta” por tres localidades de la vecina provincia. La cita propuso espectáculos de chamamé y cumbia. De esa manera, se instaló escenarios en Esquina, en Goya y Saladas.
Además del Chango, lo acompañó el grupo posadeño Los Príncipes de Misiones, Los Matuá Mercedeños, Ángel Piciochi, Consuelo Castillo, Daniel Cardozo y “Los Charros”, Gerardo y “Los Chaques”.
“Es importante que los gobiernos incentiven, acompañen y apoyen al sector cultural. Estamos en tiempos difíciles para este sector y este tipo de iniciativa debe demostrar que es necesario generar más espacios culturales, no lo contrario”, dijo Spasiuk, según citó el diario Época.
Cultura
De Misiones a la acción en Brasil: Elio Santander en la serie “ADN del delito”

El misionero Elio Santander tiene un pequeño papel en la segunda temporada de la serie “ADN del delito” de Netflix. El artista que vive en São Paulo es parte del tercer capítulo de la historia inspirada en un atraco ocurrido en 2017, en Ciudad del Este, a una empresa de transporte de caudales.
“Lo grabamos acá, en San Pablo en junio del año pasado. Me tocaron uno o dos días de grabación. Contento. Una linda experiencia con el grupo de ‘ADN del crimen’”, contó Elio a La Voz de Misiones desde Brasil.
Este año, el actor eldoradense Elio Santander también consiguió la atención, porque interpreta a Salazar en la serie “Espartanos” que estrenó Disney+ en febrero. “Es uno de los presos que gracias al rugby se recupera. Cumple la condena y sale en libertad”, afirmó Elio a La Voz de Misiones.
En “ADN del delito” también actúa el paraguayo Nico García Hume, protagonista de la taquillera “7 Cajas” y la miniserie “Urú”, que dirigió en Misiones Elián Guerín.
La primera serie policial brasileña
Protagonizada por Maeve Jinkings, Rômulo Braga, Thomás Aquino y Pedro Caetano, “ADN del delito” es la primera serie policial de Brasil. Combina acción, secuencias espectaculares y efectos especiales.
La segunda temporada fue estrenada el 4 de junio en Netflix y cuenta con dirección general y creación de Heitor Dhalia, dirección de episodios de Pedro Morelli y Felipe Vellasco, y producción ejecutiva de Manoel Rangel y Egisto Betti.
La serie se basa en la investigación de la Policía Federal brasileña sobre el asalto a la sede de la empresa de transporte de valores Prosegur, en Ciudad del Este, ocurrido el 27 de abril de 2017, cuando decenas de asaltantes vinculados al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital atacaron con explosivos y armas de alto calibre el sitio, llevándose un botín de alrededor de 12 millones de dólares.
Cultura
Master Stroke: el guitarrista de Queen los elogió y el viernes toca en Posadas

Mañana viernes se presentará en Posadas el grupo argentino Master Stroke, conocido por versionar a Queen y ser elogiado por el propio Brian May, el guitarrista de la histórica banda británica liderada por Freddy Mercury. El concierto será a las 21.30, en la Escuela de Rock (3 de febrero N° 1660), con entradas que cuestan $ 20.000 y $ 25.000.
En 2016, cuando todavía no habían armado su banda tributo, Braian Morúa y Ema Caradoso grabaron para YouTube una versión de “Lily of the Valley”, incluida en el tercer álbum de Queen, Sheer Heart Attack (1974). El video se viralizó tanto que llegó hasta el propio guitarrista de “La Reina”, Brian May, quien dejó puros elogios y compartió la versión argentina a sus millones de seguidores.
Ese fue el punto de partida para armar Master Stroke, que luego subió una versión de “Dont stop me now”, motivo que nuevamente ganó la atención de Brian May. “Esto vale un minuto de su tiempo”, escribió el guitarrista, según citó La Nación.
“Estoy fascinado con esta versión de ‘Don’t Stop Me Now’. Es mucho más que un simple cover. Es como si este chico estuviera pintando con los colores que creamos nosotros -me recuerda a Queen II- y aplicándolos a una canción posterior. Realmente me da escalofríos. Armonías vocales salvajemente hermosas al estilo Queen, armonías de guitarra –algunos acordes que no hubiésemos considerado- y verdaderamente una excelente calidad en la voz principal. Se suma a un arreglo que es nuevo y extrañamente fascinante para mí. ¡Mis respetos! (…). Para mí, este es el mejor tipo de tributo. Estoy seguro de que Freddie también estaría muy contento. ¡Mírenlo!”, añadió May.
La banda integrada por Ema Caradoso, Brian Morúa, Manu Olveira, Agustín Albertini y Alberto Ludueña se presentará este viernes 13 de junio, a las 21:30, en el auditorio de la Escuela de rock, con entradas a la venta a través de Passline.
Hay tango de primera y MPB de vuelo
El músico brasileño Toquinho y el cantautor de tangos Raúl Lavié también protagonizan un fin de semana de conciertos en el auditórium del Montoya.
De esa manera, Toquinho, quien acaba de cumplir 78 años, recorrerá el sábado en el Montoya los momentos más destacados de su historia, pero también con la idea de rendir un homenaje a sus amigos, compositores y colaboradores de la Música Popular Brasileña (MPB). Las entradas generales para Toquinho y los 60 años de su trayectoria en escenario cuestan $52.000, las Plateas $ 55.000, y las Plateas A a 60.000.
Por otra parte, el célebre Raúl Lavié también se presentará en el Montoya, aunque eso será el viernes, a las 21 horas. Su visita será por la gira internacional llamada “Raíces”, que consisten en sus primeros tangos hasta las más nuevas expresiones. Durante el show se escucharán obras de Aníbal Troilo, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla y Homero Expósito, entre otros tantos autores.
Los ingresos para ver a Lavié se consiguen en la boletería del auditorio y a través de las plataformas Ticketway y Compras Misiones, a $22.000, $27.500 y $30.800.
-
Política hace 7 días
Ramón Amarilla, el primer preso de la historia elegido diputado provincial
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Política hace 7 días
Ventaja para Ramón Amarilla en primeras mesas de Garupá
-
Policiales hace 5 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 7 días
El Frente Renovador Neo se impone con más del 30% de los votos