Cultura
Iván Elizaincin toca hoy en Posadas, a diez años de su gira con Ramón Ayala
Iván Elizaincin tocará hoy miércoles, a las 21 horas, en la Biblioteca Popular Posadas. Interpretará música de Brasil y de Paraguay; obras instrumentales en tango y milonga. También sus propias composiciones y repasará con su voz las canciones que tocaba junto a Ramón Ayala, a quien acompañó durante cinco años.
“Llorábamos de risa. Eso no me puedo olvidar. El humor” de El Mensú, asegura a La Voz de Misiones Elizaincin, quien salió de gira con la guitarra junto al autor de “Posadeña linda”, desde el 2014 al 2019.
“Empezamos la gira por San Luis. Fuimos al sur, a la provincia de Buenos Aires, tocamos en Iguazú. Muchos lugares. Era hermosa la experiencia de ir solo con el y nos matábamos de risa. No te puedo explicar”.
Elizaincin es compositor de la Obra Sinfónica de Misiones que interpretó la Orquesta del Parque del Conocimiento, y es músico estable de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto. Tocó el jueves 5 de diciembre en el más reciente Festival Nacional de la Música del Litoral, y viene recordando los tiempos que fue partenaire de El Mensú.
El acercamiento ocurrió cuando él era un joven músico de 17 años y fue hasta el hotel donde se hospedaba para mostrarle que también podía interpretar el gualambao. Aunque Iván ya cantaba las obras de Ramón desde que era un niño, gracias a la influencia familiar, integrada por los famosos Hermanos Larramendia.
Sin embargo, la relación con el cantautor misionero mejoró con las tardes de café con leche en Buenos Aires, adonde Iván se había mudado para meterse en el conservatorio de música. Era una época en la que indagaba en la obra del paraguayo Agustín Pío Barrios y le mostraba a Ramón todo el proceso de su investigación.
@lavozdemisiones Iván Elizaincin toca hoy en Posadas a diez años de su gira con Ramón Ayala Iván Elizaincin es compositor, vocalista e instrumentista. Hoy tocará en la Biblioteca Popular Posadas, a las 21 horas. Interpretará música de Misiones, algunas obras de Brasil y de Paraguay. También tango y milonga. En tanto interpretará música propia de guitarra solista y las canciones de Ramón Ayala, a quien acompañó durante cinco años, del 2014 al 2019. El concierto será con, justamente, la guitarra de diez cuerdas que le obsequió El Mensú. Las entradas anticipadas cuestan $ 6.000. LaVozdeMisiones
Un día fue invitado al Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires e Iván lo siguió.
“El tenía que tocar con el pianista paranaense Negro Aguirre”, recordó. “Cuando estaba por subir me dice ‘tocá vos’ y me da la guitarra de diez cuerdas. Yo nunca toqué la guitarra de diez cuerdas. Agarré y subí de atrevido. Tocamos tres temas y el solo cantó. Ese fue como su lanzamiento como cantor, que él se quería enfocar mucho en la voz. Ahí empezó”.
Con el tiempo, Ramón le obsequió su decacordio, es decir la guitarra que tiene diez cuerdas, cuatro de ellas más graves, y que no es nada fácil tocar ni común en la música popular. “Me dijo: ‘Bueno, la guitarra de seis ya te queda chica. Empezá a tocar con esta”.
De esa manera, Iván comenzó a incursionar en todo un desafío que sigue practicando hasta el día de hoy. “Te ayuda a hacer cosas que uno piensa en el piano”, acota el músico que integró la banda de rock Sabandijas hace veinte años atrás en Posadas.
“Lo que más me gusta es intentar con todos los lenguajes, buscar una voz propia, en el sentido de la combinación de los elementos”, apuntó. “En realidad en la música son ingredientes. Entonces está bueno aprender todos esos ingredientes para hacer tu propia música”.
“Confluyen muchas horas componiendo en el piano, traduciendo todo lo académico para llevarlo al rock y viceversa también”, remarcó. “Mi mayor búsqueda musical es la cuestión del ritmo, que para mí ahí está la magia y la identidad”.
Cultura
Murió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
En la mañana de hoy, a sus 70 años, falleció el músico misionero Moni Encina, luego de atravesar un cuadro de salud complejo y permanecer internado en el hospital Madariaga.
La información fue confirmada por el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien a través de un breve mensaje en sus redes sociales, comunicó: “Con profundo dolor informamos que acaba de fallecer nuestro querido Moni Encina, quien se encontraba internado de gravedad en el Hospital Madariaga , bajo la atención especial de la salud pública de la provincia”.
Y añadió: “A partir de esta triste noticia, agradecemos al IPS por toda su ayuda en este momento duro para la familia y amigos. Informaremos por las redes oficiales de la secretaría de cultura, su lugar de despedida, enviando el más sentido pésame.
Moni Encina nació en Posadas en 1956 y supo consagrarse como referente del folklore regional, particularmente del chamamé.
Es recordado por ser el autor e intérprete del clásico éxito litoraleño “Samaniego tu sombrero”, canción que lo catapultó a la fama y se volvió un himno en las bailantas y fiestas de la región durante años.
Con su música recorrió locales bailables de distintos puntos de la provincia y la región, además de participar de renombrados festivales del litoral y otros puntos del país, como el Festival del Malambo en Laborde- Córdoba.
Al mismo tiempo, se convirtió en una de las figuras más queridas debido a su simpatía, un fenómeno que supo trascender barreras generacionales e incluso llegó a inmortalizarse en memes y stickers con su legendaria expresión “vo´ diijite”.
Si obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
Cultura
Ilan Amores será el único artista argentino en el Cosquín Rock Valladolid
Mientras el músico posadeño Ilan Amores prepara su gira por España para ser el único argentino en el Cosquín Rock Valladolid, ayer publicó su versión de “Bohemia” junto al cantante Matumati, el percusionista Darien Grenon (Los Palmeras) y El Mudo en acordeón.
“Bohemia” es una clásica canción compuesta por Rubén Deicas de Los Palmeras y se encuentra en el disco “Un Sentimiento”, el mismo que tiene “Bombón asesino”, el tema más famoso de la agrupación santafesina.
Matumati – quien comparte la voz en la versión de Ilan- es el partenaire de Manu Chao en sus giras mundiales y grabaron juntos en Brasil el videoclip que también se estrenó ayer.
Manu Chao, Matumati y el músico misionero ya compartieron escenario en España, donde el misionero subió como el cantante invitado.
Por estas horas, Ilan prepara su próximo recital para este sábado, 6 de junio, en La Plata. De ahí en más, su gira internacional lo llevará el 20 de junio a las Islas Canarias.
Cuatro días después estará en el Fusion Festival Larz, en la región de los lagos de Mecklemburgo, Alemania.
Tras una fecha del 28 de junio en Valencia, el 4 de julio será parte del cronograma del Festival Río Babel, en Madrid, que tendrá presencia de peso con grupos como The Offspring, Molotov o la cantante Katy Perry.
El 20 de agosto, en tanto, Ilan cantará para el Rototo Sunsplash, un festival de seis días y que tiene en su line-up a Israel Vibration, Alpha Blondy, The Skatalites y muchos más. A continuación, el 28 de agosto el músico misionero será la visita argentina del Cosquín Rock en Valladolid.
Es que allí será el único artista argentino en Valladolid y de esa manera compartirá escenario con los británicos Kaiser Chiefs, los autores de la famosa canción “Ruby”.
El itinerario de Ilan seguirá por las ciudades de Berlín, Barcelona, Copenhagen y finalmente por Galicia, para mediados de septiembre. El artista misionero ya tuvo su experiencia en Cosquín Rock en 2024, en Córdoba.
En marzo de este año también participó de la franquicia del festival que tuvo lugar en Uruguay, precisamente en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo.
En Escena Verás
Marcia Majcher, de la tarefa al premio en Polonia: “El cine salvó mi vida”
La cineasta Marcia Majcher está “en construcción”, asegura. El festival polaco de debuts cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine” seleccionó su cortometraje “La Navidad de Marga” y competirá con otras 33 obras en junio.
Con coproducción polaca, “La Navidad de Marga” es una ficción que fue realizada entre Azara y Apóstoles. El año pasado alzó el premio “Zwierciadło” (Espejo)” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, también en Polonia.
De esa manera, la cineasta comenzó a cosechar un trabajo que, de alguna manera, comenzó cuando apenas tenía once años y protagonizó el documental “La lección argentina” con Janek, el hijo del cineasta polaco Wojtek Staron en Azara, donde la conocieron de casualidad y se pergeñó el conmovedor filme que puede verse en la plataforma Mubi.
“A mí el cine me salvó la vida, porque si ellos no aparecían ahí, no sé qué iba a ser de mí”, reconoció Marcia, que se crió en un contexto muy vulnerable. “La gente del pueblo nos daba changas porque sabían en qué situación estábamos como familia, como hermanos”, recordó.
“Fui a la tarefa, fui a levantar ponchadas. Hacía ladrillos en una olería. Lavaba autos. En esa época me pagaban 6 pesos por auto en mi pueblo. Tenía solo un par de alpargatas y así era todo el año, hasta que alguna maestra se dignaba a regalarme otro par”.
Como actriz, Marcia se destacó en distintas labores. Actuó para “Far from us”, largometraje alemán rodado en Misiones y que fue estrenado en el Festival Internacional Berlinale de 2019. También tomó el protagónico de “Nuestra sombra”, cortometraje de la también misionera Agustina Sánchez Gavier, que se exhibió en 2024, en el Festival Internacional de Cannes, de Francia.
“Nunca me proyecté como actriz, se me fue dando esa carrera”, reconoció Majcher para En escena verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la cultura. A la actuación “la valoro porque también me enseña y me recuerda a diario el valor y la fuerza de la empatía. Porque empatizar con un personaje, darle cuerpo, voz, tiempo, ritmo, carácter, templanza me parece que es un trabajo interior que requiere de mucho esfuerzo”, reflexionó al recordar además su actuación para el largometraje “Paisajes del fin del mundo”, de Paula Markovitch.
No obstante, por el actual contexto de recortes al sector cultural que hay, Marcia dejó entender que “la generación que viene la va a tener difícil”, aunque “no hay que dejar de visibilizar una esperanza” porque “está difícil soñar que se pueden hacer grandes cosas”.
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Cultura hace 7 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 18 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
