Cultura
Iván Elizaincin toca hoy en Posadas, a diez años de su gira con Ramón Ayala
Iván Elizaincin tocará hoy miércoles, a las 21 horas, en la Biblioteca Popular Posadas. Interpretará música de Brasil y de Paraguay; obras instrumentales en tango y milonga. También sus propias composiciones y repasará con su voz las canciones que tocaba junto a Ramón Ayala, a quien acompañó durante cinco años.
“Llorábamos de risa. Eso no me puedo olvidar. El humor” de El Mensú, asegura a La Voz de Misiones Elizaincin, quien salió de gira con la guitarra junto al autor de “Posadeña linda”, desde el 2014 al 2019.
“Empezamos la gira por San Luis. Fuimos al sur, a la provincia de Buenos Aires, tocamos en Iguazú. Muchos lugares. Era hermosa la experiencia de ir solo con el y nos matábamos de risa. No te puedo explicar”.
Elizaincin es compositor de la Obra Sinfónica de Misiones que interpretó la Orquesta del Parque del Conocimiento, y es músico estable de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto. Tocó el jueves 5 de diciembre en el más reciente Festival Nacional de la Música del Litoral, y viene recordando los tiempos que fue partenaire de El Mensú.
El acercamiento ocurrió cuando él era un joven músico de 17 años y fue hasta el hotel donde se hospedaba para mostrarle que también podía interpretar el gualambao. Aunque Iván ya cantaba las obras de Ramón desde que era un niño, gracias a la influencia familiar, integrada por los famosos Hermanos Larramendia.
Sin embargo, la relación con el cantautor misionero mejoró con las tardes de café con leche en Buenos Aires, adonde Iván se había mudado para meterse en el conservatorio de música. Era una época en la que indagaba en la obra del paraguayo Agustín Pío Barrios y le mostraba a Ramón todo el proceso de su investigación.
@lavozdemisiones Iván Elizaincin toca hoy en Posadas a diez años de su gira con Ramón Ayala Iván Elizaincin es compositor, vocalista e instrumentista. Hoy tocará en la Biblioteca Popular Posadas, a las 21 horas. Interpretará música de Misiones, algunas obras de Brasil y de Paraguay. También tango y milonga. En tanto interpretará música propia de guitarra solista y las canciones de Ramón Ayala, a quien acompañó durante cinco años, del 2014 al 2019. El concierto será con, justamente, la guitarra de diez cuerdas que le obsequió El Mensú. Las entradas anticipadas cuestan $ 6.000. LaVozdeMisiones
Un día fue invitado al Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires e Iván lo siguió.
“El tenía que tocar con el pianista paranaense Negro Aguirre”, recordó. “Cuando estaba por subir me dice ‘tocá vos’ y me da la guitarra de diez cuerdas. Yo nunca toqué la guitarra de diez cuerdas. Agarré y subí de atrevido. Tocamos tres temas y el solo cantó. Ese fue como su lanzamiento como cantor, que él se quería enfocar mucho en la voz. Ahí empezó”.
Con el tiempo, Ramón le obsequió su decacordio, es decir la guitarra que tiene diez cuerdas, cuatro de ellas más graves, y que no es nada fácil tocar ni común en la música popular. “Me dijo: ‘Bueno, la guitarra de seis ya te queda chica. Empezá a tocar con esta”.
De esa manera, Iván comenzó a incursionar en todo un desafío que sigue practicando hasta el día de hoy. “Te ayuda a hacer cosas que uno piensa en el piano”, acota el músico que integró la banda de rock Sabandijas hace veinte años atrás en Posadas.
“Lo que más me gusta es intentar con todos los lenguajes, buscar una voz propia, en el sentido de la combinación de los elementos”, apuntó. “En realidad en la música son ingredientes. Entonces está bueno aprender todos esos ingredientes para hacer tu propia música”.
“Confluyen muchas horas componiendo en el piano, traduciendo todo lo académico para llevarlo al rock y viceversa también”, remarcó. “Mi mayor búsqueda musical es la cuestión del ritmo, que para mí ahí está la magia y la identidad”.
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
-
Política hace 6 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 3 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 2 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 7 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 4 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 6 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
