Nuestras Redes

Cultura

Goldfinger, solo por amor al golpeado y desfinanciado arte

Publicado

el

Los lunes y miércoles, la Biblioteca Popular Posadas, abre las puertas de su la salón auditorio para proyectar cine, del mejor, del cine militante, del cine de culto, o aquel que no fue parte del selecto circulo de la pantalla de Hollywood

El pasado lunes, el Agente 007, James Bond contra Goldfinger (1964) libró su batalla contra el mal y desbarató una banda internacional de contrabando de oro. Las funciones son entrada gratuita pero, desde la biblioteca, se lanzó un bono colaboración para mantener abierto el espacio hoy desfinanciado y preso de la inflación que golpea al arte en todas sus facetas.

El número de asistentes oscila entre quince y diez, más allá de la propuesta en pantalla. La sala tiene capacidad para un poco más de un centenar de espectadores. La función comienza a las 20 e inicialmente se introduce, mediante una charla, a los pormenores de la cinta: el año de rodaje, detalles de los set, el momento en la historia de la humanidad, los usos y costumbres de la época.

Esta vez fue el turno de James Bond, encarnado por Daniel Craig  que muestra un personaje propio de una época de marcadas masculinidades, el rol de la mujer con la remanida figura de la chica Bond, y lo fantástico de su misión en sets que se rodaron en Londres, Holanda y Estados Unidos. Rudimentario a la distancia, de vanguardia en su momento y de gran promoción en la televisión, y páginas en las revistas especializadas y no las que no tanto, allá a mediados de la década del 60.

Repaso por la iniciativa

Al cierre, junto con las luces se enciende la charla para recorrer la película y contar lo más sobre saliente. Cómo cambió en el mundo, desde Casino Royale, en 1953 hasta Sin tiempo para morir, la última película del 2021 y la vigésimo quinta de la serie de James Bond, dirigida por Cary Joji Fukunaga y basada en la novela de Ian Flemming.

María José Bilbao lleva adelante la propuesta desde la Biblioteca Popular, quien contó a La Voz de Misiones que “todo comenzó por iniciativa de la propia biblioteca pero, con el correr de las proyecciones, fue recibiendo propuestas de ciclos, directores o temática y así si formó de una comunidad que gusta del cine, de la historia, o de viejas producciones que por viejas no ocupan carteleras y ya no se ven en pantalla gigante”.

Antes de la proyección, Bilbao explicó que “la biblioteca se halla inmersa en una grave crisis económica que amenaza con cerrar las puertas de la centenaria institución”.

Por el no cierre de la biblioteca

En esa dirección, Bilbao mencionó que existe un desfinanciamiento provocado por el incumplimiento, en los pagos mensuales, del anterior inquilino de un local comercial lindante a la biblioteca y propiedad de ésta. “Sumado al contexto inflacionario que atraviesa el país lleva a nuestra institución a plantear el cese de las actividades. Pero como nos resistimos a claudicar, seguimos pensando, inventando y apelando al corazón de nuestra gente que es la que, en definitiva, hace la biblioteca. Desde hace unos años ya, hemos abierto las puertas para ir transformando el espacio no sólo en un reducto de lectura, sino de cultura viva en todas sus expresiones. Talleres de lectura para niños y adultos, cine, música y eventos de todo tipo desfilan por nuestros espacios día a día”.

Grave situación de una institución que corre el riesgo de perder la pulseada contra la inflación y la escases de fondos, para mantener viva la historia de cien años que exhibe la Biblioteca Popular, junto al crecimiento de Posadas.

Pulseada

Mientras Daniel Craig, le gana la pulseada a los planes de Goldfinger, la biblioteca lucha por su propia existencia y apela, a la ciudadanía a colaborar para mantener vivo el espacio, reducto de la lectura, la música, la cultura, el cine y las andanzas del detective ante un Goldfinger que lo deja vivir porque cree que Bond, como la Biblioteca Popular, es más útil vivo que muerto.

 

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo

Cultura

Hooli sale de gira con Argies por México y Europa “con fiesta y lucha”

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez tocará con Argies por varios países europeos y volverá a México para lo que será su gira número trece por el exterior, algo que no le despierta ninguna superstición. “A todo lo que está mal lo sigo”, dijo Hooli.

“Volvemos a ir a México, por segunda vez. Es un país que extrañamos bastante. Lo veníamos postergando, y cuando se nos dio la oportunidad en 2019 pasó lo que pasó. Teníamos la fecha, los pasajes y tuvimos que cancelar todo por culpa del bicho ese”, lamentó por la pandemia del coronavirus.

Previamente al tour con Argies, Hooli se colgará la guitarra para volver con su trío posadeño Lost Tornado junto a Goria Manzanolo, el próximo sábado 7 de febrero en Trasto Estudios. Luego, comenzará a armar las valijas y el estuche de la viola para el “Muy picante tour” que arrancará el 9 de abril en territorio azteca.

Culminada esa primera parte de la agenda, Argies se tomará un vuelo y arribará al Viejo Continente el 22 de abril, para culminar el 7 de junio después de hacer paradas en 45 ciudades, a razón de casi un recital por día.

De esa manera, la banda punk visitará Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Hungría y Eslovaquia, según el itinerario que dieron a conocer en su cuenta de Instagram.

Hooli espera especialmente por ciudades que siempre los reciben muy bien, como Berlín y Düsseldorf, en Alemania; o Davos, en Suiza, el mismo sitio donde hace pocos días se celebró el Foro Económico con la presencia de figuras políticas como el presidente Donald Trump o su par argentino, Javier Milei.

“Estamos en el mismo lugar haciendo quilombo, discutiendo de otra manera. Es un club que está hace bastante tiempo, aguantando en el medio de un lugar que es chetísimo, que va la gente a esquiar, súper high”, detalló Hooli por el club donde tocarán en Davos.

Los músicos saben que en todo el mundo hay un despertar de la derecha, la que suele ser el blanco de las letras antifascistas que se cantan sobre los escenarios. “Está presente en las canciones, en el hablar de la gente, la temática”, reconoció Hooli. “Nosotros vamos a dar un poco de diversión y lucha al mismo tiempo. Fiesta y lucha”.

Argies es una banda que existe desde 1984 y en su biografía indica que funciona como una cooperativa: “quienes forman parte del proyecto por tiempo indeterminado, entrando y saliendo de la banda con la misma libertad con la que se trabaja en ella, aprendiendo y enseñando a través de sus diferencias”.

La agrupación punk se formó en Rosario y tuvo varios integrantes a lo largo de los años, como Ilán Amores, también músico misionero. Actualmente, además de Hooli, Argies está formada originalmente por el cantante, David Balbina, quien vive en Alemania, como el baterista Pablo Fraschini. Desde Argentina también se sumará el bajista Cristian Bruzcko, oriundo de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Seguir Leyendo

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto