Cultura
Fichu: el hijo de Blas Martínez Riera que hace rock y chamamé en Avellaneda
Blas Martínez Riera Grupo sacó el viernes 8 de marzo un disco con los Hermanos Galarza llamado “Estilo Blasitero”, bajo el sello EMI récords. Son diez canciones grabadas por Ernesto y Blas Martínez Riera (h) junto a Roberto Ramón y Juan Manuel Galarza, ambas leyendas del chamamé. El álbum fue grabado entre Argentina y Uruguay y está compuesto por “Cariñito mío”, “Jinete y amigo”, “Hágase un viaje a Corrientes”, “Amor se escribe con sangre” y “Estoy quemando la tarde”.
En paralelo y también con EMI Records, Blas – a quien también le conocen por su apodo Fichu- sacó un compilado de singles con Aluminio Banda, grupo con el que rockea hace 20 años. “Me salen cosas más lindas. Me cuesta mucho trasladar eso al chamamé”, reconoció Fichu a La Voz de Misiones.
Los Hermanos Galarza tienen 60 años de trayectoria y compartieron historia chamamesera con Ernesto Montiel en el Cuarteto Santa Ana. También sincronizaron su tiempo musical cuando todavía vivía el bandoneonista Martínez Riera padre, y Tilo Escobar, artista que murió el año pasado. Justamente, los Galarza y los hijos de Martínez Riera coincidieron en el velorio de Tilo y allí mismo comenzaron a congeniar una posible reunión que se concretó meses después para dos presentaciones en el Teatro Gran Rivadavia y el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora.

Los hermanos Galarza y los hermanos Martínez Riera (centro)
En “Estilo Blasitero” se escucha “el repertorio que se preparó para el teatro. No hubo mucho que modificar”, contó Fichu, quien se encargó de convencer al sello EMI la grabación de un álbum entre los cuatro hermanos. “Renunciamos a Warner porque no nos daban bola”, lamentó el músico. Entonces, junto a su sello propio La Reina Arte y todo el catálogo del bandoneonista posadeño Blas Martínez Riera fueron recibidos por EMI Récords. De esa manera, “desde el 2021, cuando me fui de Warner. Sacamos ‘Mi guitarra negra’, un montón de videoclips. Se interesaron porque teníamos un catálogo grande”, apuntó el músico.
“Estilo Blasitero” se grabó cerca de la última Navidad y después de esa primera experiencia confían en concretar otro álbum juntos. “Estamos practicando más temas porque diez canciones es poco repertorio. Así que estamos trabajando en el segundo disco que, creo, se va a llamar ‘Estilo Blasitero volúmen 2’. Como sacaba Pappo los discos”, consideró Blas.

El bandoneonista Martínez Riera junto a sus hijos gemelos
Avellaneda, capital del rock
Blas Martínez Riera Grupo continuó incluso después del fallecimiento del bandoneonista, en 2002. Sus hijos, los gemelos Ernesto y Blas se pusieron al frente. Juntos tenían una banda de rock que se llamaba Tocados por la noche pero no duró mucho tiempo. Fue entonces cuando Fichu le dio forma a Aluminio Banda, que el año pasado también publicó con EMI récords el álbum “Edición coleccionista vol. 2”.
“Tenemos mucho material. Creo que para julio tenemos material nuevo. Hay mucho que tengo guardado. Voy al estudio, lo remezclo. Hago un remix de los temas anteriores”, contó Fichu sobre Aluminio Banda que el año pasado tuvo varias presentaciones en vivo, como en el festival Ciudad Emergente, de Buenos Aires.

Tapa del disco Edición coleccionista de Aluminio Banda
Fichu canta y toca todos los instrumentos para muchas de las canciones de Aluminio Banda que fueron incluidas en el compilado de singles “Edición coleccionistas vol. 2. “Nací en Avellaneda, capital del rock”, canta Blas en uno de los temas que celebran la región sur bonaerense, de donde salieron bandas como Bersuit, La Berisso y La Mancha de Rolando.
“Para Aluminio me salen letras más buenas. No digo que soy Joaquín Sabina. Me salen cosas más lindas. Me cuesta mucho trasladar eso al chamamé. El público chamamesero es más complicado. Tenés que ser más romántico, paisajista o ser un Mario Bofill o un Pocho Roch”, reflexionó Fichu que para grabar con los Hermanos Galarza tomó el bandoneón, tal como lo hacía su papá que fue conocido por ser el Quinto Grande del Chamamé, junto a Ernesto Montiel, Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros padre.
“Creció mucho lo que sacamos con los hermanos Galarza y lo de Aluminio Banda. Hacer música, componer. Estamos súper contentos con Ernesto con este pasar con los hermanos Galarza. Estamos muy entusiasmados con preparar el volúmen 2 con ellos”, remarcó.
Cultura
Fiesta de San José: FMK, Patricia Sosa, Sergio Galleguillo y Los Campedrinos
Patricia Sosa, Sergio Galleguillo, Los Campedrinos y FMK serán los artistas principales de la Fiesta de San José que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de marzo en el Parque La Cascada, con entrada libre y gratuita.
También se sumarán diversos artistas de Misiones: Los Mitá, Che Roga, Alejandra Melgarejo, Batería Legal, Tunami, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y El Banco Local, entre otros.
Así fue anunciado por la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, quien remarcó que “esta propuesta es posible gracias al trabajo del Estado municipal, con el acompañamiento del Gobierno provincial y también del sector privado” sobre la Fiesta del Santo Patrono de la Ciudad de Posadas que se recuerda cada 19 de marzo.
“Buscamos recrear ese clima de encuentro que ya vivimos en la primera edición: familias con sus silletas, el mate o el tereré, compartiendo música y cultura en un espacio común. Además, es un evento que promueve la democratización de la cultura, porque genera acceso para toda la comunidad y visibiliza el talento de nuestros artistas locales”, expresó Dachary hoy en conferencia de prensa.
Será la segunda edición de la Fiesta de San José en La Cascada, luego de que el año pasado reunieran a diversos artistas, quienes por el mal clima no pudieron concretar sus actuaciones en el Festival Nacional de la Música del Litoral del 2024.
Día por día y la serenata al Santo Patrono
La programación del viernes contará con el Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Los Mitá, Che Roga, el Ensamble MPM, Alejandra Melgarejo, Batería Legal y Tunami. También se presentarán el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, el Ballet Folklórico Municipal y los ganadores del Festival Infanto Juvenil de Folklore.
En tanto que, para el sábado, subirán al escenario Los Campedrinos, FMK, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y Banco Local. Además se presentarán el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento y el Ballet Folklórico Municipal.
Respecto a la vigilia, el Director general de Cultura, Matías Klein Klein, manifestó en conferencia de prensa que “comenzará a las 9 de la mañana con la participación de emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas, y se extenderá hasta la medianoche, cuando se realizará una bendición que marcará el inicio del Día del Patrono”, indicó.
La tradicional Serenata al Santo Patrono será el miércoles 18 de marzo, en la Iglesia Catedral. A las 20 horas habrá celebración de la Santa Misa, y continuará a las 21 horas con la serenata, en la que músicos y artistas locales rendirán homenaje.
Se contará con la participación de Naty, La Luz del Acordeón; La Otra Opción; el Ballet Folklórico Municipal; la Orquesta Folklórica Municipal; el Municipal Ballet; la Escuela Superior de Danza de la Provincia de Misiones; La Huella de Jesús y el Coral Arasy, quienes ofrecerán un repertorio especialmente preparado para esta celebración.
Las actividades continuarán el jueves 19 de marzo, desde las 19, con la tradicional procesión, que partirá desde la Ermita Nuestra Señora de Itatí, ubicada por Corrientes y Roque Pérez. El recorrido será por avenida Corrientes hasta calle San Martín, luego por esta arteria hasta calle Colón, finalizando en la Iglesia Catedral.
Pablo Fidel, saxo de La Delio Valdez: “A Misiones la siento como mi casa”
Cultura
Lucas Upstein y Nico de Tracy vuelven con sus espectáculos de humor a Posadas
El comediante Lucas Upstein anunció en sus redes sociales su vuelta a Posadas, pautada para el sábado 11 de abril en el Centro Artístico Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), con entradas a $ 26.000. En tanto que, el humorista Nico de Tracy también anunció la gira de su show “Purga” que lo traerá al auditorio del Montoya, el jueves 24 de septiembre.
Upstein vendrá con un espectáculo para mayores de 16 años, en el que recorre sus últimos años para contestar una pregunta que lo persigue: “¿Soy una buena persona?”.
Visitó por última vez Posadas el 24 de julio pasado, cuando presentó en sala Mandové su obra “Ángel caído” y para la cual fue previamente entrevistado por La Voz de Misiones.
https://www.tiktok.com/@upstein/video/7615003120870903061
“Considero que lo más importante de hoy en día siguen siendo las redes sociales. Y mantenerse fiel a eso, nunca abandonarlas. He dedicado mucha energía y esfuerzo a diferentes medios, y me ha gustado, me ha generado rédito, y audiencia”, reflexionó en esa entrevista.
Por su lado, el otro humorista que confirmó su visita a Posadas será Nico de Tracy, quien está promocionando su función de “Purga” para el jueves 24 de septiembre, en el auditorio del Montoya, y para la cual ya se venden las entradas a $ 33.000.
De Tracy vino el año pasado, al ser -como Upstein-uno de los standaperos más celebrados del país, como para presentar su espectáculo llamado “Crónico”, con el que recorrió 90 ciudades.
@nicolasdetracy Ay DESPACITO
Cultura
Rumbo al centenario de Ramón Ayala: Misiones exhibirá sus objetos personales
Mañana, 10 de marzo, se conmemora el Día del Gualambao, en coincidencia con el cumpleaños 99 de Ramón Ayala. A partir de entonces, comienza a prepararse el centenario de El Mensú, con la idea de -entre otras actividades- abrir una muestra permanente de sus objetos personales, según adelantó el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap.
La idea es “que sea permanente y para siempre”, remarcó Schuap, quien recibirá mañana en Puerto Iguazú a María Teresa Cuenca, la esposa de Ramón que actualmente vive en Asunción del Paraguay.
María Teresa regresará a Misiones con la idea abrir el “Camino del Gualambao”, espacio de charla y concierto didáctico a cargo de Cacho Bernal, Miguel Alfonso y Nicolás Encina en Iguazú.

Ramón y María Teresa Cuenca. Su esposa llegará mañana, para el Día del Gualamabao
Es en ese contexto comenzará a concretarse la muestra sobre los objetos personales del autor de “Posadeña linda”.
“Todo lo que estamos charlando con María Teresa Cuenca tiene que ver con el patrimonio, del recuerdo de Ramón. Las cosas personales, privadas y significativas que van a poder estar en los 100 años a disposición del público”, adelantó el funcionario en diálogo con FM Radioactiva.
“Estamos por destinar un lugar especial en la provincia. Estamos conversando con el Gobernador (Hugo Passalacqua). Él va a emitir un decreto, seguramente, de la designación de un espacio definitivo para las cosas que representan a Ramón Ayala para el país y para el mundo. Porque ya es una figura a nivel internacional”.
Asimismo, Schuap adelantó que organizan además con 130 artistas “una muestra final, el 10 de marzo del 2027, para celebrar los 100 años de Ramón, con distintas actividades en distintos puntos de la provincia”.
En torno al inicio de tan importante celebración, a las 18 de mañana se hará una ofrenda floral en el anfiteatro “Ramón Ayala”, de Iguazú. Será en la zona donde, en 2024, se puso una placa y se plantó un lapacho, precisamente cuando con la presencia de María Teresa se trajo las cenizas de tan importante artista a la provincia de Misiones.
Más tarde, de 19.30 a 21.30, se presentará este martes de Gualambao el programa “Camino al Centenario de Ramón Ayala” en el patio de “La Cabaña de los Muñecos”, con entrada libre y gratuita.
Allí estarán Herencia Gaucha, Juani Schmelke, Miguel Alfonso, Cacho Bernal, Nico Encina, Roberto Caminos, los títeres de Kossa Nostra y otros artistas que se irán sumando. También habrá dibujo y pintura en vivo con la artista Marisol Gorgues.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
-
Posadas hace 6 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 4 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Política hace 7 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Información General hace 3 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 3 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 7 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 4 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 5 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

