Nuestras Redes

Cultura

Fichu: el hijo de Blas Martínez Riera que hace rock y chamamé en Avellaneda

Publicado

el

Fichu

Blas Martínez Riera Grupo sacó el viernes 8 de marzo un disco con los Hermanos Galarza llamado “Estilo Blasitero”, bajo el sello EMI récords. Son diez canciones grabadas por Ernesto y Blas Martínez Riera (h) junto a Roberto Ramón y Juan Manuel Galarza, ambas leyendas del chamamé. El álbum fue grabado entre Argentina y Uruguay y está compuesto por “Cariñito mío”, “Jinete y amigo”, “Hágase un viaje a Corrientes”, “Amor se escribe con sangre” y “Estoy quemando la tarde”.

En paralelo y también con EMI Records, Blas – a quien también le conocen por su apodo Fichu- sacó un compilado de singles con Aluminio Banda, grupo con el que rockea hace 20 años. “Me salen cosas más lindas. Me cuesta mucho trasladar eso al chamamé”, reconoció Fichu a La Voz de Misiones.

Los Hermanos Galarza tienen 60 años de trayectoria y compartieron historia chamamesera con Ernesto Montiel en el Cuarteto Santa Ana. También sincronizaron su tiempo musical cuando todavía vivía el bandoneonista Martínez Riera padre, y Tilo Escobar, artista que murió el año pasado. Justamente, los Galarza y los hijos de Martínez Riera coincidieron en el velorio de Tilo y allí mismo comenzaron a congeniar una posible reunión que se concretó meses después para dos presentaciones en el Teatro Gran Rivadavia y el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora.

Estilo

Los hermanos Galarza y los hermanos Martínez Riera (centro)

En “Estilo Blasitero” se escucha “el repertorio que se preparó para el teatro. No hubo mucho que modificar”, contó Fichu, quien se encargó de convencer al sello EMI la grabación de un álbum entre los cuatro hermanos. “Renunciamos a Warner porque no nos daban bola”, lamentó el músico. Entonces, junto a su sello propio La Reina Arte y todo el catálogo del bandoneonista posadeño Blas Martínez Riera fueron recibidos por EMI Récords. De esa manera, “desde el 2021, cuando me fui de Warner. Sacamos ‘Mi guitarra negra’, un montón de videoclips. Se interesaron porque teníamos un catálogo grande”, apuntó el músico.

Estilo Blasitero” se grabó cerca de la última Navidad y después de esa primera experiencia confían en concretar otro álbum juntos. “Estamos practicando más temas porque diez canciones es poco repertorio. Así que estamos trabajando en el segundo disco que, creo, se va a llamar ‘Estilo Blasitero volúmen 2’. Como sacaba Pappo los discos”, consideró Blas.

El bandoneonista Martínez Riera junto a sus hijos gemelos

Avellaneda, capital del rock

Blas Martínez Riera Grupo continuó incluso después del fallecimiento del bandoneonista, en 2002. Sus hijos, los gemelos Ernesto y Blas se pusieron al frente. Juntos tenían una banda de rock que se llamaba Tocados por la noche pero no duró mucho tiempo. Fue entonces cuando Fichu le dio forma a Aluminio Banda, que el año pasado también publicó con EMI récords el álbum “Edición coleccionista vol. 2”.

“Tenemos mucho material. Creo que para julio tenemos material nuevo. Hay mucho que tengo guardado. Voy al estudio, lo remezclo. Hago un remix de los temas anteriores”, contó Fichu sobre Aluminio Banda que el año pasado tuvo varias presentaciones en vivo, como en el festival Ciudad Emergente, de Buenos Aires.

Fichu

Tapa del disco Edición coleccionista de Aluminio Banda

Fichu canta y toca todos los instrumentos para muchas de las canciones de Aluminio Banda que fueron incluidas en el compilado de singles “Edición coleccionistas vol. 2. “Nací en Avellaneda, capital del rock”, canta Blas en uno de los temas que celebran la región sur bonaerense, de donde salieron bandas como Bersuit, La Berisso y La Mancha de Rolando.

“Para Aluminio me salen letras más buenas. No digo que soy Joaquín Sabina. Me salen cosas más lindas. Me cuesta mucho trasladar eso al chamamé. El público chamamesero es más complicado. Tenés que ser más romántico, paisajista o ser un Mario Bofill o un Pocho Roch”, reflexionó Fichu que para grabar con los Hermanos Galarza tomó el bandoneón, tal como lo hacía su papá que fue conocido por ser el Quinto Grande del Chamamé, junto a Ernesto Montiel, Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros padre.

“Creció mucho lo que sacamos con los hermanos Galarza y lo de Aluminio Banda. Hacer música, componer. Estamos súper contentos con Ernesto con este pasar con los hermanos Galarza. Estamos muy entusiasmados con preparar el volúmen 2 con ellos”, remarcó.

Cultura

JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón

Publicado

el

JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.

En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.

Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Reventón (@reventonposadas)

El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.

“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.

Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.

Seguir Leyendo

Cultura

Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”

Publicado

el

Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.

Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.

Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.

“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.

Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.

Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.

Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.

“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.

Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco

Seguir Leyendo

Cultura

Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil

Publicado

el

Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.

En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.

Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Figura en Cosquín

El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.

Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.

Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto