Nuestras Redes

Cultura

Fernando Oz: “En zonas hostiles se ve la condición humana en su forma más pura”

Publicado

el

Se inauguró esta mañana, en la Cámara de Representantes de la provincia, la muestra fotográfica La Guerra por Dentro del periodista misionero Fernando Oz, que cubrió para la revista Gente el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, hace dos años.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de noviembre en horario de oficina, reúne unas 30 fotografías y textos del autor que constituyen un testimonio en primera persona de la destrucción y el padecimiento de poblaciones enteras, y aportan al conocimiento de una guerra que se combate muy lejos de aquí y que, sin embargo, encuentra en la tierra colorada lazos de sangre inmigrante ucraniana.

De hecho, la presentación, que tuvo como anfitriones al presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad y legisladores invitados, contó también con la presencia de representantes de la comunidad ucraniana de Misiones.

La Guerra por Dentro recoge las vivencias del periodista misionero en el corazón del conflicto bélico en Ucrania.

En su alocución, Oz habló de la naturaleza del periodismo y su interés por las zonas de conflicto, que lo llevó en los últimos años a otros lugares tan distantes como violentos.

Hace algunos años que vengo dedicándome a la cobertura de zonas hostiles. No sé muy bien por qué”, arrancó el periodista misionero y reflexionó: “Creo que es porque en esos lugares es donde está la condición humana en su expresión más pura”.

“Ahí, vos ves quien se esconde, quien corre, quien levanta al niño; ves al que no le importa nada, al que espera que uno se caiga para sacarle lo que lleva encima”, relató.

Oz, que estuvo en dos ocasiones en la guerra y buscó abrirse paso hacia las primeras líneas de la defensa ucraniana, en los límites de los territorios ocupados por las tropas rusas, repasó episodios vividos en aquellos días y presentó algunos de los personajes aparecidos en sus crónicas publicadas en Gente, poniéndole voces y rostros a los testimonios de vida y de muerte recogidos en el frente.

El funeral de un soldado  

Entre los textos que integran La Guerra por Dentro, figuran “La muerte de un cosaco”, sobre el funeral del veterano comandante Oleg Ivanovich Kutzin, muerto en una posición defensiva en la ciudad de Jersón; y “Resistir bajo las ruinas”, que describe la odisea de la familia Matsyk, que sobrevivió milagrosamente a los bombardeos que arrasaron su barrio en Bucha y se instaló en las ruinas de lo que había sido su casa hasta antes de la guerra.

Al igual que otras, esta guerra también pasará, pero hay cosas y seres que no volverán”, escribe Oz en su crónica sobre el funeral del comandante Kutzin, un soldado querido por sus hombres y la comunidad que se autoconvocó por cientos en la plaza Maidán, de Kiev.

“Hay discursos, rezos, llantos, música tradicional, silencios y tiros de salvas en su honor”, narra Oz.

La muestra de 30 fotografías de la guerra en Ucrania está abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Nos salvamos porque nos escondimos en el sótano, donde tenía mis herramientas, alimentos secos, esas cosas. Estuvimos dos semanas encerrados ahí. Cuando pudimos, nos fuimos y ahora no nos queda otra más que volver a construir nuestro hogar”, cita Oz las palabras de Volodymyr, el jefe de familia de los Matsyk, que sobrevivió a los ataques rusos junto a su esposa Ludmilal y sus hijos Arten y Bogdan.

Los cuatro estuvimos algunos días sin comer. Arten salía cada tanto para buscar alimentos. Fue terrible. Los rusos disparaban a todo lo que movía“, testimonia la mujer en la crónica.

Según relata Oz, mientras Ludmilal le hablaba de la crudeza de los combates y el milagro familiar de haber salido con vida, le señalaba “los restos de un soldado ruso incinerado en lo que alguna vez fue su cocina”.

 

Cultura

Bruno Arias trae su música norteña a la peña de pre-carnaval en Puerto Iguazú

Publicado

el

El cantautor jujeño Bruno Arias cantará el sábado en la Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval que se llevará adelante desde las 20 horas en La Cabaña de los Muñecos, de Puerto Iguazú. Las entradas cuestan $15.000 y dos por $25.000 al (+54 9) 11 6767-8050.

El músico que acaba de presentarse en el Festival Mayor de Folklore de Cosquín llegará acompañado de un percusionista como para brindar un cancionero acorde al carnaval del norte.

Asimismo, para la misma noche de Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval se presentará la Compañía Arte Nativo, de Puerto Iguazú; y el Corpo de Dança Folklore Tradição e Cultura, de Foz de Iguazú.

De esa manera, Bruno Arias volverá a Misiones tras presentarse el 17 de noviembre de 2018 como una de las figuras del 49no Festival Nacional de la Música del Litoral. El cantautor norteño se consagró en 2013, en el Cosquín, y el año pasado se cumplieron veinte años de su primer disco, “Changuito volador”.

Por otro lado, hace poco más de diez años, en 2015, la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.

Seguir Leyendo

En Redes

La tiktoker neozelandesa Kiwiceleste visitó Misiones: “Me dejó sin palabras

Publicado

el

Kiwiceleste, pareja integrada por la neozelandesa Maddi y el uruguayo Gonzalo Bastos compartió en sus redes sociales sus sensaciones al visitar Misiones.

Ante su millón de seguidores en Instagram, los creadores de contenido que también se hace llamar Los Confusados mostraron la experiencia de probar tereré, sopa paraguaya y reviro.

En sus reels se los ve juntos recorriendo las cataratas del Iguazú, y bañarse con el agua dulce en su recorrida en lancha, además de maravillarse con la majestuosidad de la Garganta del Diablo.

“La gente de acá son muy amigables, todos saludan a los otros en la calle y esto me encanta porque es algo que hacemos en Nueva Zelanda”, dijo la creadora de contenido.

Maddi añadió que la naturaleza que hay “es algo que me deja sin palabras, y también me encanta el color rojo de la tierra. Nunca vi esto antes. Es muy como brillante”.

“Las calles acá son muy limpias. Y se nota que la gente en esta región cuida mucho y tiene mucho respeto por la naturaleza”, reflexionó la neozelandesa.

“Estoy confusada”, es algo que suele repetir Maddi para expresar su confusión por palabras o expresiones argentinas.

En su cuenta Kiwiceleste, ambos anunciaron en diciembre que regresaban a Sudamérica para recorrer Argentina, Uruguay y Chile.

De esa manera, ya hicieron una parada en la Costa Atlántica, precisamente por Mar del Plata, antes de hacer otra escala en Puerto Iguazú, según se puede ver en sus historias.

Seguir Leyendo

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto