Nuestras Redes

Cultura

Familia de fallecido escritor Aníbal Silvero donó su biblioteca personal a Cultura

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Son 630 libros, la mayoría de autores misioneros, que formaban parte de la biblioteca personal del escritor Aníbal Silvero, fallecido hace pocas semanas. Desde hace unos días ocupan un espacio en la Biblioteca Daniel Stefani, de la Secretaría de Cultura de la Provincia, en 25 de Mayo 1460, de Posadas.

Leo Duarte, funcionario de Cultura y quien gestionó a través de Misioletras con la familia de Silvero la custodia del lote de libros, indicó a La Voz de Misiones que el patrimonio incluye los distintos premios que el escritor cosechó a lo largo de su carrera.

Entre los títulos, se destacan las obras del mismo Silvero, incluso el poemario titulado Euforias, que antecede a su primer libro oficial Cenizas del tiempo, y que el escritor “no consideraba un libro, porque parece más un folleto, y por eso no lo contaba como una obra”, contó Duarte.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Autores misioneros, como Pablo Camogli, Antonia Arrechea, Ricardo Argañaraz y Rubén García dominan la colección Silvero, donde también se destacan poetas y narradores argentinos como Jorge Boccanera y Lucía Arslanián; y latinoamericanos, como el Premio Cervantes paraguayo, Augusto Roa Bastos, de quien el escritor misionero conservó las novelas Hijo de Hombre y la consagrada Yo, el Supremo.

Joyas de papel

Duarte es bibliotecario, miembro de la Junta de Estudios Históricos de la provincia, y un entusiasta divulgador del pasado misionero.

El grupo Posadas del Ayer, que guarda en la nube un acervo de 30.000 fotografías de las distintas épocas de la ciudad, y congrega en Facebook una comunidad de cerca de 40.000 miembros, es una plataforma que Duarte mantiene permanentemente activa.

La biblioteca Daniel Stefani, que dispondrá un sector Aníbal Silvero para la colección recientemente incorporada, atesora un vasto patrimonio documental.

Guarda la primera biblioteca de la Dirección de Estadísticas y Censos (hoy Ipec); una hemeroteca con ejemplares de antología de los diarios El Territorio, El Paraná, y El Libertador; y joyas únicas como el Plan Urbis, el primer diseño urbanístico de Posadas, de 1957.

“Es el único ejemplar que se conserva. Si Posadas es lo que es, es en gran parte por este plan”, ilustró Duarte.

Cenizas del tiempo

Junto a la biblioteca y los premios de Silvero, la familia del escritor cedió también sus cenizas, y le confió la inhumación de los restos en San Ignacio, informó Leo Duarte.

Señaló que la ceremonia se realizará en febrero de 2022, en el predio de la casa de Horacio Quiroga, en la ciudad jesuítica, donde también se plantará un lapacho.

“Será como un epílogo en la obra de Anibal Silvero”, dijo Duarte. Como las palabras que aparecen en la contratapa del poemario “Cenizas del tiempo”, que le valió al escritor el Premio Arandú en 1999: “Yo sé a quién elijo para amar, más si me equivocara, volveré sobre mis pasos y limpiaré mis huellas hasta que el tiempo borre tu nombre”.

Los textos donados por la familia de Silvero, ya ordenados.

Foto de portada: Facebook

Compartí la nota:

Comentarios

Cultura

Con más de 150 competidores Oberá vibrará con el Freestyle el domingo

Publicado

el

Freestyle

La Copa Camet de Freestyle regresa a la tierra colorada para impulsar una auténtica batalla de 2 versus 2 con más de 150 competidores. El evento tendrá lugar el domingo 7 desde las 14 horas en la Casa del Bicentenario de Oberá.

Las inscripciones para participar son libres y gratuitas, para anotarte hay que ingresar a la cuenta de Instagram @blessfree. Cientos de participantes demostrarán todo su potencial en una competencia de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La dupla vencedora en la Capital del Monte, tendrá la oportunidad de viajar representar a la provincia de Misiones en la etapa nacional.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El arte urbano gana terreno en La Tierra Colorada, en dónde ya existen exponentes reconocidos que trascienden nuestras fronteras (Kreiluz, Ruru y Killato, Yaga entre otros). Con el propósito de afianzar y fortalecer, se trabaja de forma conjunta para consolidar la disciplina que se multiplica a nivel mundial.

El acontecimiento es organizado por Misiones Juventud, encabezada por Pablo Nuñez, la Municipalidad de Obera y Bless Free.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

“Mostro”, “Banda IRIS” y “D`La Nada”, a la final del “Mate Rock”

Publicado

el

Mate Rock

Luego de tres jornadas a pura música junto a la bahía de El Brete, se conoció la lista de ganadores de la Región Capital del segundo “Mate Rock”. Se espera conocer los resultados de las tres regiones faltantes para el gran cierre provincial. En la capital, las bandas “Mostro”, “Banda IRIS” y “D`La Nada”, son las ganadoras.

“Araucaria”, de Capioví, se consagró ganadora por la región Río Paraná en la instancia que se realizó en Montecarlo. El grupo finalista se completará el último fin de semana de agosto (del 26 al 28), así los días 26, 27 y 28 de agosto se realizará en Eldorado el cierre del Mate Rock de la Región Norte, en Apóstoles por la Región Sur y Oberá por la región Río Uruguay.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Cultura junto al INYM, en tres jornadas de gran convocatoria en el marco inigualable del anfiteatro de la bahía de El Brete.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Desde la organización del segundo Mate Rock, resaltaron la “ participación de bandas muy jóvenes que demostraron gran solvencia sobre el escenario”. También lamentaron la “escasa participación de bandas con integrantes femeninas y disidencias (sólo tres de las 26 bandas)”.

No obstante aclararon que desde el INAMU, informaron que al haber sido un evento realizado con convocatoria pública y abierta, no aplicaba la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, en shows y festivales musicales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Con 27 bandas, hoy comienza el Mate Rock en Posadas

Publicado

el

Este viernes el Anfiteatro El Brete de la ciudad de Posadas recibirá a las primeras nueve bandas de las 27 inscritas en la nueva edición del Mate Rock, que finalizará el domingo.

El concurso llevado acabo por Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), iniciará a las 18 y tendrá nueve bandas por jornada.

De la competencia saldrán tres bandas capitalinas, una ganadora por día, que competirán con Araucaria -ganadora de la Región Río Paraná- y las de las demás regiones culturales que se definirán próximamente (Norte, Sur y Río Uruguay).

Publicidad
CMB Barrios Computación

Las bandas tendrán 20 minutos para desenvolverse en el escenario, donde serán evaluadas por un jurado constituido por músicos y músicas, periodistas y productores radiales.

Asimismo, el grupo ganador tendrá la posibilidad de grabar grabar un disco que será producido por el Ministerio en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Sobre el evento, el ministro de cultura, Joselo Schuap, destacó: “Como en todo concurso, habrá un ganador”, y sostuvo: “Pero apostamos que en cada instancia se gana, porque el hecho de que una banda pueda subirse a un buen escenario, con buen sonido a mostrar lo que está haciendo y brindándose al público local, es una manera de poner el foco en esta expresión musical tan popular. Creo que acá ganamos todos”.

Viernes 29

Bandas:
Elefantes en Valdivia
Mostro
Duggu Band
San O’Bardo
Survival
RASS
Inmune
Lobo del Hombre
Coyote Brown

Sábado 30

Bandas:
Banda IRIS
Sr. Grey
La Cuerda y La Loca
Fénix
Epopeyas
Absortos
Folha de Bananeira
ASAF RC
Plural

Domingo 31

Bandas:
Gon de Llano & Big Banda
Gurí
Sumeria
Proyecto
D’ la Nada
Saturnal
Dawnfall
The Mammachas
The Urband

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto