Nuestras Redes

Cultura

Falleció Hugo Guardaviento: premiado escritor, destacado músico y futbolista

Publicado

el

Guardaviento

A los 63 años, murió el lunes por la noche Hugo Guardaviento, músico y poeta misionero, nacido en Caraguatay pero que creció desde muy joven en Posadas. Estaba internado en el hospital Madariaga por una insuficiencia renal y si bien le dieron el alta volvió a ingresar porque su cuadro se complicó luego de contraer un virus intrahospitalario. Había cumplido años el 24 de febrero pasado en el hospital, con un estado de salud muy deteriorado que fue empeorándose. Sus restos fueron velados en la tarde de hoy, martes, y finalmente fue cremado.

Hugo Guardaviento era su nombre artístico. Porque en el documento figuraba Hugo Hernán González y conocido desde la infancia con el apodo de Beby. Fue ganador del Premio Arandú del 2017 como escritor revelación por su libro “Cárceles y llaves”, que también presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Previamente, en 1989 publicó el álbum “Tarareo de la semilla” con canciones de su autoría y que grabó con Lito Nebbia, en el estudio Melopea, de Buenos Aires, para lo que fue el primer material de rock misionero que se registró en un estudio profesional.

Libro

Poesías. El libro por el que ganó un Arandú en 2017

En sus años de juventud, Guardaviento estudió en el colegio Roque González y fue un destacado jugador del Club Atlético Posadas. Por su prodigiosa zurda, alcanzó a probarse en las inferiores de Argentinos Juniors, compartiendo vestuario -según sus allegados-con Sergio el Checho Batista, Campeón del Mundo con la selección de 1986. El cantautor era Hincha de River Plate y se había Licenciado en Letras con Honores, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Fue docente de esa institución académica y era trabajador de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.

Muchos músicos locales compartieron escenario con Guardaviento, como el percusionista Cacho Bernal, quien recordó una amistad con el fallecido artista por aproximadamente 30 años. “Hugo fue una persona única. Un tipo con capacidad de composición, en cuanto a la música y la letrística, un singular que se despegaba del resto. Pero en realidad fuimos pocos los que pudimos disfrutar de lo que él generaba. Hace muchos años Nebbia lo escuchó y le dijo ‘yo te quiero grabar un disco’”, contó Cacho a La Voz de Misiones.

Nebbia decía que “la composición de Guardaviento era única. Eso te da la pauta del nivel del tipo. Porque él retrataba a Misiones con una mirada contemporánea”, detalló Cacho. Añadió que, junto a Nebbia, habían regrabado las canciones de Guardaviento en el estudio de Osvaldo de la Fuente. Pero el material quedó trunco debido al desenlace fatal del compositor.

Guardaviento

“Ese muchacho del destino sin fin”. Así lo describió Lito Nebbia al enterarse de la noticia.

“Ese muchacho del destino sin fin”, dejó caer con lucidez en un mail Litto Nebbia cuando se le informó su partida”, escribió por su parte Café Azar, comunicador y antropólogo que compartió una larga amistad con Guardaviento. “El negro Hugo -añadió Café-marcó con su poética, su música, su voz (siempre al límite) un territorio lleno de espectros, de mujeres con ojos “cómo látigos al cielo” y cuerpos infinitos, de santería y devoción, de sexo arrebatador de los trópicos y testimonios de crudeza implacable. Una mixtura de los sueños y pesadillas de Bukowski, García Márquez, Henry Miller y Quiroga. Sus letras son piezas surreales, cotidianas en su nocturnidad, ahogadas en alcoholes baratos, pastillas para vivir mejor y amor ciego”.

Por su parte, el músico Gastón Nakazato también le dedicó unas sentidas palabras poéticas que tituló “Guardaviento”. “Las aguas de marzo al fin se llevan la tristeza. Ahora el arte se hará viento sin jaulas. Allí la presencia es total e infinita, hermano cantor, natural e inentendido. Llegaste antes, demasiado pronto, y no pudimos atrevernos a sentir la primavera de tus semillas. Parirán tus letras Todo este tiempo que guardaste. Las canciones que lloraste cuerpo adentro, regresan de flores esta mañana. Tu nombre no se extinguirá en el fuego, lo prometo”.

Cultura

Posadeña Fifí actuó con Lali en el concierto que ofreció en el Monumental

Publicado

el

La artista queer posadeña Fifí se lució con Lali en los shows que ofreció el sábado 6 y domingo 7 de junio en el Monumental, donde contó con Kylie Minogue como invitada, además de Duki.

Lali también dedicó un homenaje especial al Indio Solari, quien murió el viernes pasado y fue despedido por más de un millón de personas en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Junto a un elenco glamoroso de la Drag Dealer Company, Fifí se sumó a la performance de la canción “Soy”, justo después de un fragmento documental, con testimonios de sus compañeras en la pantalla gigante de River.

En otro momento, la estrella australiana Kylie Minogue apareció de sorpresa sobre el escenario para la emoción y entusiasmo de la multitud. Junto a Lali cantó “Can’t Get You Out of My Head” y “Padam Padam”.

La Drag Queer Company posó junto a la cantante australiana Kylie Minogue

Asimismo, Duki subió al escenario para cantar “Plástico” con ella, y antes de despedirse fusionó “No me importa” con “Jijiji”, célebre canción de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

“Gracias Indio Solari por tanto”, exclamó la artista que ofreció ambas noches un show de dos horas, y donde además pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

“Por todas las víctimas de la violencia patriarcal que este gobierno niega, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por todos los niños y niñas que se quedaron sin sus madres y por las vidas arrebatadas a adolescentes como Agostina y Dulce”, reclamó la cantante.

De esa manera, Lali recordó a Agostina Vega (14), asesinada en Córdoba; y Dulce Candia (17), que sufrió el mismo descenlace en Eldorado.

Tras ofrecer concierto en cinco oportunidades en el estadio de Vélez en 2025, la estrella del pop argentino hizo por primera vez un show en River Plate para dos fechas con localidades agotadas.

En ese sentido, Lali se convierte en la segunda mujer argentina en encabezar un show en el Monumental, luego de María Becerra.

Lali reunió alrededor de 160 mil espectadores entre ambas noches, en el marco de la gira vinculada a su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”.

Lali. Presentó su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Mano de D10S y el Gol del Siglo se reviven en Posadas a 40 años de México 86

Publicado

el

Misioneros de Maradona

A 40 años de la histórica consagración de la selección argentina en el Mundial de fútbol México 1986 y de las inolvidables hazañas de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra, el grupo Misioneros de Maradona llevará adelante una serie de actividades culturales, artísticas y comunitarias bajo el nombre de “Semana de D10S”.

Las propuestas comenzarán el próximo 22 de junio con la transmisión completa del partido Argentina-Inglaterra del Mundial de México 86, encuentro que quedó grabado para siempre en la memoria futbolera por los goles de la Mano de D10S y el Gol del Siglo. La actividad se realizará desde las 19 en el bar social Media Club, con entrada libre y servicio de bar abierto al público.

La fecha elegida tendrá además un condimento especial, ya que coincidirá con la disputa del segundo partido de la selección argentina en el Mundial 2026, generando un puente simbólico entre la generación campeona encabezada por Maradona y el presente del seleccionado nacional.

La jornada marcará el inicio de la Semana de D10S, una agenda de actividades que tendrá como uno de sus principales atractivos la realización de un nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona de Posadas. Se tratará de la tercera intervención artística sobre los muros que rodean el espacio público y volverá a estar a cargo del artista bonaerense Mariano López, autor del primer mural inaugurado en febrero de 2025.

Gran rifa maradoniana

Como parte de la organización de las actividades, Misioneros de Maradona también lanzó una rifa solidaria destinada a recaudar fondos para afrontar los costos de las distintas propuestas. La iniciativa contempla la venta de 300 números a un valor de 2.500 pesos cada uno.

El primer premio será un cuadro de un metro por un metro realizado por Mariano López, obra que fue exhibida durante el Primer Congreso Maradoniano desarrollado el año pasado en la Universidad de Buenos Aires. El segundo premio consistirá en una creación del reconocido artista posadeño Gerónimo Rodríguez que se titula “El gol de la victoria”.

El sorteo está previsto para el 29 de junio, fecha en la que además se proyecta inaugurar oficialmente el nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona. La elección de ese día tampoco es casual: se cumplen exactamente 40 años de la final entre Argentina y Alemania que coronó a la selección nacional campeona del mundo en México 1986 y elevó definitivamente a Diego al Olimpo del fútbol.

Con estas actividades, Misioneros de Maradona busca mantener viva la memoria, la obra y el legado cultural del Diez, promoviendo espacios de encuentro donde el arte, la identidad popular y la pasión futbolera vuelvan a encontrarse alrededor de una de las figuras más trascendentes de la historia argentina.

Mariano López, el muralista de D10S, regresa a Posadas para otra obra.

El posadeño Fernando Gross fue el segundo artista en plasmar su arte maradoniano en los alrededores del parque.

Seguir Leyendo

Cultura

Posadeños viajaron para despedir al Indio Solari: “La mística va a continuar”

Publicado

el

Un grupo de misioneros participó ayer de la multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “Tenemos la esperanza de que la mística va a continuar, porque el legado de él es muy grande”, dijo Daniel Aquino, uno de los posadeños que hizo ocho horas de cola por unas 70 cuadras para rendir sus tributos al cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quien murió el viernes, a los 77 años.

Aquino, Hugo Ríos y Miguel Flores se encontraron el sábado, en la Misa Ricotera que se organizó en el Parque María Morínigo, en honor al Indio, donde tocaron La Paramol y Drunk.

En medio del concierto los tres acordaron viajar -luego se sumó Constanza Careaga-para ser parte de la concurrida despedida al popular artista en el polideportivo Gatica, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

“Llegamos al mediodía, y de ahí nos fuimos a Villa Domínico, y la verdad es que fue tremendo. Mucha nostalgia, mucha emoción también. Yo creo que la mística y lo que generó el indio, Los Redonditos no muere. Me parece que incluso nace algo. Otra cosa. No sabría describirlo. Pero nace otra cosa en virtud del legado que nos dejó de la poesía, la música, sus letras, su memoria”, reflexionó Aquino.

Se calcula que más de un millón de personas asistió al velorio para ofrecer sus respetos al Indio al sur de la Provincia de Buenos Aires.

“La organización por parte del Estado fue impecable. Hubo seguridad, servicio de salud, asistencia, puestos de hidratación. La verdad es que la gente del municipio de Avellaneda se portó muy bien con todos los ricoteros, con la gente que se acercó. Los vecinos también solidarios. La verdad es que salió impecable”, apuntó Aquino al programa Acá te lo contamos de FM Radioactiva.

“El Indio siempre sostuvo que le gustaba la idea de ser el motivo por el cual la gente se congregue, se junte. Y yo creo que eso también se vio ayer, más allá de la pérdida física de él. Nosotros también celebramos la vida de él, porque fue una persona que a todos nos marcó de una forma u otra. E incluso en situaciones de la vida diferente. Y eso es lo que tiene la mística. El legado de él, que nos interpela de formas totalmente distintas, sin distinción social. Sin incluso ideología. Los que por ahí entendemos su legado, la postura política que él tenía. Sin embargo ayer se vio unidad, que es lo que tanto hace falta en estos momentos”.

El Indio murió el viernes pasado a los 77 años de un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico, según los peritos. El artista venía padeciendo Mal de Parkinson desde el 2016, algo que motivó su alejamiento de los escenarios.

Dentro del club y con el féretro cerrado, los seguidores del Indio dejaron de ofrenda flores, remeras, banderas, discos y hasta viejas entradas en los tiempos cuando el QR aún no existía entre personas de todas las edades.

“Tuve la oportunidad de ver familias enteras. Abuelos, hijos y nietos. Todos ricoteros, chicos muy chiquitos acompañando a sus padres y, quizás, a lo mejor, no dimensionan por la edad el dolor, pero que también se sintieron parte de este movimiento que generó el Indio. He visto a madres abrazarse con sus hijos, y al hijo conteniendo y sosteniendo, compartiendo de alguna manera el dolor de la madre. Para mí fue muy emocionante”.

Desde que comenzó a complicarse su salud por el Parkinson, El Indio tuvo apariciones virtuales o grabadas para acompañar a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, algo que de hecho sucedió el sábado, para el concierto que tenían previsto en Comodoro Rivadavia, programado mucho tiempo antes del fallecimiento del artista. Sin embargo, los integrantes de la banda decidieron seguir, y el concierto fue extremadamente conmovedor.

“Una partecita de él se queda con nosotros para siempre, y él se lleva también algo de nosotros. Lo que sí, la verdad es que no sabría decirte, pero tenemos la esperanza de que la mística va a continuar, porque el legado de él es muy grande. Es tremendo”, agregó Aquino, que estuvo presente en varios conciertos de Los Fundamentalistas y del Indio, como el último que dio en Olavarría, en 2017, para aproximadamente medio millón de espectadores.

En un momento se especuló con que el cuerpo del Indio se velaría en el Congreso, sin embargo desde el entorno del Gobierno nacional no se autorizó por falta de seguridad y el presidente Javier Milei tampoco decretó ni un solo día de luto por la muerte del popular artista.

“Esperaba esa respuesta del Gobierno Nacional, porque evidencian todos los días con las medidas que toman, con las políticas. Lo popular no es lo de ellos. No quieren a lo popular”, lamentó Aquino.

“Entiendo que el poder es el amor del pueblo, y lo que manifestó el pueblo la gente ayer es una expresión de amor y también es poder. Ellos también lo saben. Si uno lee entre líneas cómo vienen llevando el barco, cual Titanic, sabemos que los botes salvavidas son para unos pocos, pero alimenta nuestra esperanza saber que hay un futuro mejor. Que se fue un referente pero que queda un legado para siempre”.

Fotos: gentileza @Shokargentina

Gorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto