Nuestras Redes

Cultura

Falleció Hugo Guardaviento: premiado escritor, destacado músico y futbolista

Publicado

el

Guardaviento

A los 63 años, murió el lunes por la noche Hugo Guardaviento, músico y poeta misionero, nacido en Caraguatay pero que creció desde muy joven en Posadas. Estaba internado en el hospital Madariaga por una insuficiencia renal y si bien le dieron el alta volvió a ingresar porque su cuadro se complicó luego de contraer un virus intrahospitalario. Había cumplido años el 24 de febrero pasado en el hospital, con un estado de salud muy deteriorado que fue empeorándose. Sus restos fueron velados en la tarde de hoy, martes, y finalmente fue cremado.

Hugo Guardaviento era su nombre artístico. Porque en el documento figuraba Hugo Hernán González y conocido desde la infancia con el apodo de Beby. Fue ganador del Premio Arandú del 2017 como escritor revelación por su libro “Cárceles y llaves”, que también presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Previamente, en 1989 publicó el álbum “Tarareo de la semilla” con canciones de su autoría y que grabó con Lito Nebbia, en el estudio Melopea, de Buenos Aires, para lo que fue el primer material de rock misionero que se registró en un estudio profesional.

Libro

Poesías. El libro por el que ganó un Arandú en 2017

En sus años de juventud, Guardaviento estudió en el colegio Roque González y fue un destacado jugador del Club Atlético Posadas. Por su prodigiosa zurda, alcanzó a probarse en las inferiores de Argentinos Juniors, compartiendo vestuario -según sus allegados-con Sergio el Checho Batista, Campeón del Mundo con la selección de 1986. El cantautor era Hincha de River Plate y se había Licenciado en Letras con Honores, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Fue docente de esa institución académica y era trabajador de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.

Muchos músicos locales compartieron escenario con Guardaviento, como el percusionista Cacho Bernal, quien recordó una amistad con el fallecido artista por aproximadamente 30 años. “Hugo fue una persona única. Un tipo con capacidad de composición, en cuanto a la música y la letrística, un singular que se despegaba del resto. Pero en realidad fuimos pocos los que pudimos disfrutar de lo que él generaba. Hace muchos años Nebbia lo escuchó y le dijo ‘yo te quiero grabar un disco’”, contó Cacho a La Voz de Misiones.

Nebbia decía que “la composición de Guardaviento era única. Eso te da la pauta del nivel del tipo. Porque él retrataba a Misiones con una mirada contemporánea”, detalló Cacho. Añadió que, junto a Nebbia, habían regrabado las canciones de Guardaviento en el estudio de Osvaldo de la Fuente. Pero el material quedó trunco debido al desenlace fatal del compositor.

Guardaviento

“Ese muchacho del destino sin fin”. Así lo describió Lito Nebbia al enterarse de la noticia.

“Ese muchacho del destino sin fin”, dejó caer con lucidez en un mail Litto Nebbia cuando se le informó su partida”, escribió por su parte Café Azar, comunicador y antropólogo que compartió una larga amistad con Guardaviento. “El negro Hugo -añadió Café-marcó con su poética, su música, su voz (siempre al límite) un territorio lleno de espectros, de mujeres con ojos “cómo látigos al cielo” y cuerpos infinitos, de santería y devoción, de sexo arrebatador de los trópicos y testimonios de crudeza implacable. Una mixtura de los sueños y pesadillas de Bukowski, García Márquez, Henry Miller y Quiroga. Sus letras son piezas surreales, cotidianas en su nocturnidad, ahogadas en alcoholes baratos, pastillas para vivir mejor y amor ciego”.

Por su parte, el músico Gastón Nakazato también le dedicó unas sentidas palabras poéticas que tituló “Guardaviento”. “Las aguas de marzo al fin se llevan la tristeza. Ahora el arte se hará viento sin jaulas. Allí la presencia es total e infinita, hermano cantor, natural e inentendido. Llegaste antes, demasiado pronto, y no pudimos atrevernos a sentir la primavera de tus semillas. Parirán tus letras Todo este tiempo que guardaste. Las canciones que lloraste cuerpo adentro, regresan de flores esta mañana. Tu nombre no se extinguirá en el fuego, lo prometo”.

Cultura

Humo presenta el domingo un concierto tributo por 60 años del rock nacional

Publicado

el

La banda Humo hará un popurrí por los 60 años del rock nacional que se cumplió el 21 de julio, en honor al nacimiento de Litto Nebbia, el autor de “La balsa” con Los Gatos. El concierto será este domingo 26 de julio, a las 17.30, en el Parque María Morínigo, por Trincheras de San José y Marconi.

Será un homenaje a varios referentes, con canciones de Sumo, Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Redondos, Los Piojos “y un adelanto de lo que se viene en la próxima semana (viernes 31/07), con el estreno de ‘Libertinaje’, de Bersuit Vergarabat”, contaron los músicos.

Justamente, en dos años desde sus inicios, Humo ha versionado por completo los discos “3er Arco” (Los Piojos), “Especial” (Viejas Locas), “Un baión para el ojo idiota” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), “La era de la boludez” (Divididos), “Greatest Hits” (Sumo) y “Vasos Vacíos” (Cadillacs).

Humo está integrado por Roberto “Negro” Albertario (guitarra y coros), Ale Martínez (bajo), Nico Melga (batería), Micho Nomá (voz y guitarra), Camila Corona (saxo alto), Pali Álvarez (trompeta), Gonza Foca Ríos (armónica y coros) y Mauricio “Chori” Ovando (percusión).

“En un tiempo en que el rock de los años ’90 vuelve a resonar entre nuevas generaciones, Humo busca tender puentes entre quienes crecieron con esas canciones y quienes hoy las descubren por primera vez”, indican los integrantes de la banda posadeña.

Seguir Leyendo

Cultura

“El Señor de los Anillos” cumple 25 años y habrá un homenaje en el Lírico

Publicado

el

Por los 25 años de la saga cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, Candlelight presentará el concierto dedicado a la banda sonora el jueves 20 de agosto con el cuarteto de cuerdas Arquus en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

El espectáculo dura 60 minutos y las entradas cuestan desde $ 21.500 a $ 44.500, dependiendo del sector. Las más económicas, a $ 15.000, ya están agotadas.

Basada en una adaptación de la obra literaria del sudafricano -criado en Birmingham, Reino Unido- J.R.R. Tolkien, la obra cinematográfica se estrenó en cines entre los años 2001 y 2003.

El show de Candlelight es conocido en todo el mundo por sus velas led para crear una atmósfera íntima y en Posadas ya tuvo conciertos de Arquus dedicados a versionar Queen y Coldplay, la obra de Vivaldi y la banda sonora de Han Zimmer.

El espectáculo se presenta con “unas velas súper especiales que emulan el movimiento y tienen diferentes tamaños, van regulando su intensidad”, contó en enero pasado a La Voz de Misiones Natalia Mengual Falcón, encargada de Candlelight en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

“Son muchas en cantidad, entre mil y siete mil. Hemos llegado a eventos con quince mil velas, por ejemplo”, afirmó.

Las funciones de Candlelight “nacen hace seis años en el mundo, actualmente se presentan en más de 200 ciudades de todo el mundo”, contó Mengual Falcon. En Latinoamérica cumplió en marzo dos años, con conciertos entre Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Arquus esta formado por dos violines, viola y violonchelo y para el concierto del 20 de agosto interpretarán composiciones de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Estará conformada de la siguiente manera:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Prologue: One Ring to Rule Them All

Concerning Hobbits

Amon Hen

The Breaking of the Fellowship (feat. “In Dreams”)

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Foundations of Stone

The Riders of Rohan

Evenstar

Gollum’s Song

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Minas Tirith

The Ride of the Rohirrim

The Return of the King

Into the West

The Grey Havens

Seguir Leyendo

Cultura

Rechazan desregular el mercado del libro: “Beneficiará a los especuladores”

Publicado

el

Las Bibliotecas Populares en Misiones están en alerta por el proyecto oficial que busca desregular la venta de libros, algo que terminaría por afectar a la cadena editorial de todo el país.

La Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley 25.542) que el gobierno nacional quiere derogar “permite compensar de algún modo las grandes producciones con las de menor público de lectores”, comparó Lidia Schiavoni, presidenta de la Biblioteca Popular Posadas.

Sin una ley que regule el precio de los ejemplares, permitirá a las grandes editoriales bajar el precio de determinados títulos y “dirigir al lector hacia el tipo de libros que quieren vender”, advirtió por su parte Elsa Tañski, delegada de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), integrante de la Confederación de Bibliotecas Populares de Argentina (Cobipa) y presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, de Santa Ana.

En esa misma línea, diversos actores relacionados a la industria editorial encendieron las alarmas, como La Fundación El Libro, que organiza anualmente la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El Consejo de Administración de la entidad sostuvo el martes que la normativa “no constituye un simple mecanismo comercial”, sino que representa “la columna vertebral” que garantiza condiciones equitativas de competencia, la diversidad bibliográfica y la supervivencia de las librerías en el territorio argentino.

“El libro no es un objeto cualquiera”

La norma en cuestión establece “que los editores, importadores o representantes de libros deberán fijar un precio uniforme de venta al público”, algo que es rechazado por el gobierno libertario que busca fomentar el libre comercio para que, directamente, bajen los precios sin cuestionar el vaciamiento que implicaría a la industria editorial.

Por eso, eliminar la ley “afectaría a todos: autores, ilustradores, libreros, editoriales, correctores, diseñadores. Todos los que te puedas imaginar en este circuito que tiene hasta llegar al lector”, precisó Tañski al programa “Acá te lo contamos” que se emite en Radioactiva.

Quedarse sin la ley sancionada en 2001 “beneficia a los grupos económicos, a las grandes editoriales que especulan donde poner la ficha, donde el negocio sea más rentable”, reflexionó por su parte Schiavoni.

Entrevistada para La Voz de Misiones, Schiavoni advirtió que, en consecuencia, “podría ser el cierre de editoriales y librerías pequeñas”. Porque “una librería pequeña no puede hacer grandes ofertas, porque maneja un caudal más acotado de libros y de clientes”.

En la década del 90, antes de que se promulgara la ley librera, “tuvimos como ahora; la dura competencia de las editoriales extranjeras. Porque así como nos entra la ropa de China, también ingresan libros que compiten con la industria nacional”, comparó Schiavonni.

“Lo que pretendemos, sin desmerecer otros formatos, es que el libro llegue a la mayor cantidad de lectores posibles. Este efecto de democratización atenta contra el interés del capitalismo más duro, y en ese sentido, un Estado más responsable y garante de los derechos de los ciudadanos, pretendemos que equilibre esas diferencias y que no nos largue a todos al mercado en igualdad de condiciones que no son tales”, analizó la presidenta de la Biblioteca posadeña.

Otro aspecto relevante de la vigente ley y que quedaría descartado también es su artículo 4, que permite descuentos de hasta 50 % de las bibliotecas al adquirir publicaciones que luego destinan a su público. “Sería una pérdida enorme para las bibliotecas”, lamentó Tañski.

La referente de la Conabip remarcó que “el libro no es un objeto cualquiera. Entonces es necesario, como puntal de la cultura y la educación de un país, establecer que no caiga en el juego de la oferta y la demanda”.

Asimismo, añadió que existen “editoriales que son muy poderosas; en Argentina son dos tanques que tienen suficiente capacidad para bajar el precio de los libros y ofrecer una competencia desleal con otras pequeñas editoriales independientes, que hay muchas y que son muy importantes”.

En consecuencia, Tañski apuntó que “no habría un equilibrio de la balanza, en detrimento de estas editoriales y la llegada de autores, de ciertas obras que son muy importantes, que no están como best seller, que son de nicho, para lectores específicos que se buscan en las librerías”.

Teatristas celebran el rechazo del Senado a disolver el Instituto del Teatro

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto