Nuestras Redes

Cultura

Descubren autorretrato desconocido de Van Gogh en el reverso de otra pintura

Publicado

el

Van Gogh

Un autorretrato desconocido del famoso artista holandés Vincent Van Gogh fue descubierto en el reverso de otra de sus pinturas, por restauradores de la Galería Nacional de Escocia.

La obra fue descubierta detrás de la pintura “Retrato de una campesina”, realizada por Van Gogh en 1885, cuando era analizada por rayos X, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo situado en la ciudad de Edimburgo.

El hallazgo fue calificado como “excepcional” por los restauradores de la Galería Nacional escocesa, aunque señalaron que tratándose de Van Gogh, un artista en extremo pobre, era sabido que solía reutilizar los lienzos de sus pinturas.

El retrato se encuentra sellado debajo de varias capas de pegamento y cartón, colocadas a principios del siglo pasado.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, afirmó Leslie Stevenson, restauradora principal del museo, según informa la agencia española EFE.

“Momentos así son increíblemente excepcionales -dijo por su parte Frances Fowle, otro de los restauradores. “Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, agregó emocionado.

El autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

La radiografía de la obra se exhibirá en la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre.

El equipo de restauradores se propone ahora ver cómo retirar la capa de pegamento y cartón para separar las dos pinturas sin dañarlas.

El autorretrato más famoso

El artista holandés pintó unos 40 autorretratos en un período de 10 años, entre 1880 y 1890. Los historiadores afirman que Van Gogh se pintaba a sí mismo por la misma razón por la que reutilizaba sus lienzos, la falta de dinero; en este caso para pagar modelos.

Su autorretrato más conocido es el que pintó en Arlés, Francia, en septiembre de 1889, un óleo sobre lienzo que, según se especula, podría ser el último, y que el historiador Jan Hulsker considera que fue pintado tras el ingreso al hospital después de mutilar su oreja. La pintura se exhibe en el Museo de Orsay en París.

Van Gogh envió el cuadro a su hermano más joven, Theo, que era marchante de arte. En la carta que acompañaba el envío, escribió: “Necesitarás estudiar por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí”.

El autorretrato de Van Gogh fue hallado en el reverso de su famosa pintura “Retrato de una campesina”, de 1885. FOTO: EFE.

Publicidad

Cultura

El premiado español Andrés Barba leerá “República luminosa” en Tanta Tinta

Publicado

el

El escritor español residente en Posadas, Andrés Barba, leerá hoy en el bar Tanta Tinta su obra “República luminosa”, novela ganadora del Premio Herralde en 2017.

Se trata del Club de Lectura que tiene el bar cultural, y que es coordinado esta vez por la premiada escritora posadeña Carmen Cáceres.

“República luminosa es una novela extraordinaria, poco complaciente, iluminadora en su desasosiego. De las que insisten incluso después de que la lectura ha concluido”, escribió Laura Cardona para La Nación sobre la obra de Barba.

“Con una prosa sólida, trabajada, urdida con reflexiones inteligentes y profundas, la novela de Barba desarrolla su conflicto en la calle, fuera de las paredes protectoras de las casas que habitan los niños ‘propios’”, agrega Cardona.

Barba nació en Madrid, España, en 1975 y es escritor, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y también realizó estudios de Filosofía.

A lo largo de su trayectoria combinó la escritura con la actividad docente y académica, y fue profesor en instituciones como la Universidad Complutense, Bowdoin College y la Universidad de Princeton.

Es considerado uno de los mejores narradores españoles de la actualidad, y su carrera literaria comenzó a adquirir notoriedad con “La hermana de Katia”, publicada en 2001 y finalista del Premio Herralde de Novela.

A ese libro le siguieron novelas, nouvelles, ensayos, poesía, literatura infantil y trabajos vinculados con la fotografía y las artes visuales.

Entre sus obras se encuentran “Ahora tocad música de baile,” “Versiones de Teresa”, “Las manos pequeñas”, “Agosto, octubre”, “Muerte de un caballo” y “En presencia de un payaso”.

En 2007 obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por “La ceremonia del porno”, escrito junto a Javier Montes. En 2010 fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 jóvenes escritores más destacados de la literatura en español.

Como traductor, ha trabajado sobre textos de autores como Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros.

Barba es pareja de la escritora Carmen Cáceres, la ganadora del Premio Medifé de Narrativa, quien se impuso a figuras como César Aira, Daniel Guebel y Ariel Magnus.

El año pasado, Barba publicó con la editorial Anagrama “Auge y caída del Conejo Bam”. Al respecto, en enero pasado Clarín publicó una entrevista al autor.

“El miedo y el odio son los dos catalizadores del poder en la política postverdadera y postpandemia. Los líderes populistas contemporáneos hacen discursos del miedo y del odio”, dijo a Adriana Muscillo de Clarín.

“El miedo es siempre una ficción-sigue el autor-, una anticipación de algo terrible que nunca debe ocurrir para que siga existiendo. Narrativamente, el miedo crea un vínculo gravitatorio. Eso lo convierte en energía capitalizable en términos políticos. Bam es único porque es un conejo contra natura: no tiene miedo, y eso aterra a los demás. A la vez, el miedo es la pasión más natural de los conejos. Son el animal perfecto para contar nuestro mundo político”.

Gana premio nacional la ficción de Cármen Cáceres adaptada en Posadas del 2001

Seguir Leyendo

Cultura

Itzel Rojas teloneará a Conociendo Rusia: “Estoy armando algo lindo”

Publicado

el

A través del concurso “Mateo te presenta a vos”, la cantante posadeña Itzel Rojas fue elegida para abrir el concierto de Conociendo Rusia el martes 8 de septiembre, en el Teatro Vera de Corrientes.

“Tengo 25 minutos, y voy a tocar dos temas míos. Ayer justamente estaba ensayando, así que estoy armando algo lindo con mis canciones”, adelantó Itzel a La Voz de Misiones.

De esa manera, Itzel fue convocada en el concurso que fue presentado por Mateo Sujatovich, el líder de Conociendo Rusia.

Se trata de una convocatoria dirigida a artistas emergentes para abrir sus shows en todo el país y que en esta región será en Corrientes (Teatro Vera) y Resistencia (Guido Miranda), donde será teloneado por Pablo Poblado.

Para participar, Itzel envió unos videos y luego pasó a otra instancia de votación virtual, para finalmente quedar seleccionada.

Itzel comenzó a cantar desde adolescente junto a reconocidos artistas locales y nacionales. Se ha destacado en diversas ediciones del Jazz Day y ya ha cantado en escenarios como el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, el Auditórium Montoya, el Teatro de Prosa y el Vicente Cidade.

Conociendo Rusia, en tanto, estuvo presente en Posadas en noviembre de 2023, para un concierto íntimo, acompañado de su piano y sus guitarras.

Seguir Leyendo

En Redes

Lanzan una rifa solidaria para colocar una lápida en la tumba de Fernandito

Publicado

el

Se lanzó una rifa solidaria con el fin de recaudar dinero para colocar una lápida en la tumba de Fernandito, un joven neurodivergente que vivía en las calles y que fue muy querido por muchos vecinos posadeños.

Se trata de una campaña que lanzó en sus redes sociales el locutor Luis Herrera, tras visitar el cementerio La Piedad y encontrarse con solo una cruz rústica donde descansan los restos de Fernando Antonio Pereyra, más conocido como Fernandito.

“El cuidador, uno de los que labura ahí, tuvo que contar tumba por tumba para encontrarla, porque no tiene ninguna señalización. Entonces, cuando hacemos el vídeo empezaron a mandar mensajes y comentaron la publicación: ‘no puede ser que esté así’, nos decían. Entonces dije ‘bueno, vamos a hacer una rifa’”, contó el locutor a La Voz de Misiones.

De esa manera, Herrera consiguió que el Bar Español y la cancha del Complejo La Terraza pusieran para los premios.

El bono colaboración cuesta $ 3.000 cada uno y “lo máximo que se puede juntar es $ 300.000 pesos. En el cementerio me dijeron que las lápidas arrancan en $ 120.000, más o menos. Es como tipo la mitad, y como también queremos hacer la placa, todo tipo completo, digo que con $300.000 nos va a re-alcanzar”, estimó Herrera.

El primer premio será una Pizza grande más gaseosa de El Bar Español, el segundo premio será 1 hora de fútbol gratis en Complejo La Terraza y el tercer premio será 1 vaso térmico.

Se sorteará el 19 de septiembre por la tómbola nocturna y para ello se puede solicitar un número al 3764780441.

Fernandito falleció el 6 de enero de 2010, a los 31 años, en el hospital Pedro Baliña, donde se encontraba internado por un cuadro respiratorio infeccioso.

Estuvo en la morgue durante cinco días, porque ningún familiar se acercó a preguntar por él.

Es por eso que, según cuenta Primera Edición, un entrenador de una escuelita de fútbol, Cristian Cañete, se hizo cargo para que sus restos fueran velados en la capilla Santa Rosa.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto