Nuestras Redes

Cultura

Descubren autorretrato desconocido de Van Gogh en el reverso de otra pintura

Publicado

el

Van Gogh
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Un autorretrato desconocido del famoso artista holandés Vincent Van Gogh fue descubierto en el reverso de otra de sus pinturas, por restauradores de la Galería Nacional de Escocia.

La obra fue descubierta detrás de la pintura “Retrato de una campesina”, realizada por Van Gogh en 1885, cuando era analizada por rayos X, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo situado en la ciudad de Edimburgo.

El hallazgo fue calificado como “excepcional” por los restauradores de la Galería Nacional escocesa, aunque señalaron que tratándose de Van Gogh, un artista en extremo pobre, era sabido que solía reutilizar los lienzos de sus pinturas.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El retrato se encuentra sellado debajo de varias capas de pegamento y cartón, colocadas a principios del siglo pasado.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, afirmó Leslie Stevenson, restauradora principal del museo, según informa la agencia española EFE.

“Momentos así son increíblemente excepcionales -dijo por su parte Frances Fowle, otro de los restauradores. “Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, agregó emocionado.

El autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

La radiografía de la obra se exhibirá en la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre.

El equipo de restauradores se propone ahora ver cómo retirar la capa de pegamento y cartón para separar las dos pinturas sin dañarlas.

El autorretrato más famoso

El artista holandés pintó unos 40 autorretratos en un período de 10 años, entre 1880 y 1890. Los historiadores afirman que Van Gogh se pintaba a sí mismo por la misma razón por la que reutilizaba sus lienzos, la falta de dinero; en este caso para pagar modelos.

Su autorretrato más conocido es el que pintó en Arlés, Francia, en septiembre de 1889, un óleo sobre lienzo que, según se especula, podría ser el último, y que el historiador Jan Hulsker considera que fue pintado tras el ingreso al hospital después de mutilar su oreja. La pintura se exhibe en el Museo de Orsay en París.

Van Gogh envió el cuadro a su hermano más joven, Theo, que era marchante de arte. En la carta que acompañaba el envío, escribió: “Necesitarás estudiar por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí”.

El autorretrato de Van Gogh fue hallado en el reverso de su famosa pintura “Retrato de una campesina”, de 1885. FOTO: EFE.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Cultura

Con más de 150 competidores Oberá vibrará con el Freestyle el domingo

Publicado

el

Freestyle

La Copa Camet de Freestyle regresa a la tierra colorada para impulsar una auténtica batalla de 2 versus 2 con más de 150 competidores. El evento tendrá lugar el domingo 7 desde las 14 horas en la Casa del Bicentenario de Oberá.

Las inscripciones para participar son libres y gratuitas, para anotarte hay que ingresar a la cuenta de Instagram @blessfree. Cientos de participantes demostrarán todo su potencial en una competencia de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La dupla vencedora en la Capital del Monte, tendrá la oportunidad de viajar representar a la provincia de Misiones en la etapa nacional.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El arte urbano gana terreno en La Tierra Colorada, en dónde ya existen exponentes reconocidos que trascienden nuestras fronteras (Kreiluz, Ruru y Killato, Yaga entre otros). Con el propósito de afianzar y fortalecer, se trabaja de forma conjunta para consolidar la disciplina que se multiplica a nivel mundial.

El acontecimiento es organizado por Misiones Juventud, encabezada por Pablo Nuñez, la Municipalidad de Obera y Bless Free.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

“Mostro”, “Banda IRIS” y “D`La Nada”, a la final del “Mate Rock”

Publicado

el

Mate Rock

Luego de tres jornadas a pura música junto a la bahía de El Brete, se conoció la lista de ganadores de la Región Capital del segundo “Mate Rock”. Se espera conocer los resultados de las tres regiones faltantes para el gran cierre provincial. En la capital, las bandas “Mostro”, “Banda IRIS” y “D`La Nada”, son las ganadoras.

“Araucaria”, de Capioví, se consagró ganadora por la región Río Paraná en la instancia que se realizó en Montecarlo. El grupo finalista se completará el último fin de semana de agosto (del 26 al 28), así los días 26, 27 y 28 de agosto se realizará en Eldorado el cierre del Mate Rock de la Región Norte, en Apóstoles por la Región Sur y Oberá por la región Río Uruguay.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Cultura junto al INYM, en tres jornadas de gran convocatoria en el marco inigualable del anfiteatro de la bahía de El Brete.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Desde la organización del segundo Mate Rock, resaltaron la “ participación de bandas muy jóvenes que demostraron gran solvencia sobre el escenario”. También lamentaron la “escasa participación de bandas con integrantes femeninas y disidencias (sólo tres de las 26 bandas)”.

No obstante aclararon que desde el INAMU, informaron que al haber sido un evento realizado con convocatoria pública y abierta, no aplicaba la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, en shows y festivales musicales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Con 27 bandas, hoy comienza el Mate Rock en Posadas

Publicado

el

Este viernes el Anfiteatro El Brete de la ciudad de Posadas recibirá a las primeras nueve bandas de las 27 inscritas en la nueva edición del Mate Rock, que finalizará el domingo.

El concurso llevado acabo por Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), iniciará a las 18 y tendrá nueve bandas por jornada.

De la competencia saldrán tres bandas capitalinas, una ganadora por día, que competirán con Araucaria -ganadora de la Región Río Paraná- y las de las demás regiones culturales que se definirán próximamente (Norte, Sur y Río Uruguay).

Publicidad
CMB Barrios Computación

Las bandas tendrán 20 minutos para desenvolverse en el escenario, donde serán evaluadas por un jurado constituido por músicos y músicas, periodistas y productores radiales.

Asimismo, el grupo ganador tendrá la posibilidad de grabar grabar un disco que será producido por el Ministerio en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Sobre el evento, el ministro de cultura, Joselo Schuap, destacó: “Como en todo concurso, habrá un ganador”, y sostuvo: “Pero apostamos que en cada instancia se gana, porque el hecho de que una banda pueda subirse a un buen escenario, con buen sonido a mostrar lo que está haciendo y brindándose al público local, es una manera de poner el foco en esta expresión musical tan popular. Creo que acá ganamos todos”.

Viernes 29

Bandas:
Elefantes en Valdivia
Mostro
Duggu Band
San O’Bardo
Survival
RASS
Inmune
Lobo del Hombre
Coyote Brown

Sábado 30

Bandas:
Banda IRIS
Sr. Grey
La Cuerda y La Loca
Fénix
Epopeyas
Absortos
Folha de Bananeira
ASAF RC
Plural

Domingo 31

Bandas:
Gon de Llano & Big Banda
Gurí
Sumeria
Proyecto
D’ la Nada
Saturnal
Dawnfall
The Mammachas
The Urband

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto