Nuestras Redes

Cultura

Bajan a Neumann de la nominación a un premio por sus denuncias de abuso sexual

Publicado

el

Neumann

Bernardo Neumann fue removido de su nominación a Artista Visual en los Premios Ibera luego de que se enteraran de las dos denuncias que tiene por abuso sexual en Posadas. Así lo confirmó Marilé Buzzi Riera, integrante de la organización del certamen.

“Ya se le dio de baja”, reconoció a La Voz de Misiones, aunque dijo desconocer quién estará en su reemplazo por la misma terna. Eso se sabrá recién el viernes, cuando a las 17 horas se realice la ceremonia de los nominados a los Premios Ibera 2024 en la Nave Midi del Parque Industrial posadeño, un acto que se hizo hoy en Formosa y que el lunes se concretó por su lado en Corrientes.

El 13 de agosto fueron anunciados todos los nominados a los Premios Ibera al arte, la moda y el diseño de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Los artistas y gente de los medios celebraron las menciones que obtuvieron referidas al teatro y al streaming, entre casi 40 ternas diferentes. Sin embargo, entre todos los nombres que ocupaban la larga nómina se encontraba Neumann en el lugar de Artista Visual por Misiones.

Artista denunciado

Se trata del artista plástico que fue denunciado en noviembre pasado por Muriel Morgenstern, quien afirmó ser víctima de Neumann hace aproximadamente quince años atrás, cuando la manoseó e intentó violarla. La segunda denuncia fue radicada por Mónica Revinski, quien también aseguró haber sufrido abusos sexuales por parte del mismo hombre.

Según pudo averiguar LVM con las damnificadas, ambas causas de abuso sexual que debe enfrentar el pintor Neumann continúan su curso en la Justicia pero hace varios meses no hay novedades al respecto. Ninguna de las denunciantes estaba al tanto de la nominación que había conseguido el implicado en los Premios Ibera.

Por su lado, consultada por este medio, Buzzi Riera advirtió que para los galardones al arte, la moda y el diseño que se entrega anualmente en Corrientes cualquier persona puede anotarse. “La gente puede postularse libremente”, pero “luego hay un jurado que, de todos los que se han inscripto, ahí recién se determina quién va a la lista” de nominados.

Hay “todo un grupo que trabajamos en la organización. Está la fundación Amor por el Arte, que es quien se informó cuando se empezó a ahondar con la gente de Misiones. Porque nos comunicamos con Cultura, con Turismo para que estén. No tuvimos respuesta y nos fuimos moviendo un poco, y ahí es que nos dicen sobre este señor”, señaló Buzzi Riera sobre el artista denunciado que en septiembre cumplirá 72 años.

Sobre cuáles son las motivaciones para la selección de los nominados, Buzzi Riera sostuvo que se analiza “más que nada en el arte que hace la persona”. No obstante, admitió que, “si bien uno tiene que estar informado, hay cosas que escapan por ahí de nosotros, que no tenemos nada que ver. Por ahí no se llega tan a fondo como en esos temas tan personales. Se nominan por el arte de uno, pero obviamente estamos abiertos a esos cambios que puedan surgir por ese tipo de cuestiones”, agregó.

Específicamente sobre Neumann, remarcó que “una persona con esas características no puede estar ni presente ni nominada en un evento como este”.

“Los Premios Ibera son una distinción que busca honrar y celebrar el arduo trabajo y el valor de aquellos individuos que han demostrado un compromiso inquebrantable con el arte, la moda y el diseño”, dice el portal del certamen. “Un jurado altamente capacitado se encargará de evaluar y determinar los galardonados, tomando en cuenta criterios objetivos y pautas evaluativas rigurosas. Además, también se tendrá en consideración el reconocimiento popular, otorgando importancia a la opinión y apoyo de la comunidad en la elección de los premiados”, agrega el sitio de los Premios Ibera.

Según el reglamento, del 25 de agosto al 15 de septiembre el público podrá votar a algunos de los candidatos a los Premios Ibera 2024. Sin embargo, otros rubros serán decididos por un jurado especial. “La terna del influencer no define el jurado. Solo lo define el voto popular”, indicó Buzzi Riera. Finalmente, la ceremonia oficial se realizará en el Centro de Convenciones de Corrientes Capital, el 29 de septiembre.

 

Cultura

Tras siete años, la peña Misionero y Guaraní cierra: se muda a Cerro Corá

Publicado

el

Luego de casi ocho años en su dirección de Buenos Aires 1546, a fines de diciembre cerrará en Posadas la peña Misionero y Guaraní para reabrir un espacio similar en la localidad de Cerro Corá.

“Todas las cosas tienen un ciclo. Se juntan un montón de situaciones que hacen que queremos cambiar de rumbo”, admitió a La Voz de Misiones el músico Joselo Schuap, quien un año después de inaugurar la peña fue llamado a asumir como Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, cargo que aún ocupa.

El funcionamiento de Misionero y Guaraní estuvo a cargo de Raiza Morgenstern, Gastón Mayol -que luego se fue a Buenos Aires- y Renzo Sotelo desde julio de 2024. En ese lapso calculan que se concretaron unos 250 espectáculos, sin embargo, han sido muchos más si se considera que abrió en mayo de 2018.

A pesar de la pandemia y una clausura que obligó a suspender por varios meses los shows, se realizaron funciones de miércoles a sábado en el último tiempo, en  ocasiones con eventos privados.

Joselo y Los Núñez. En 2018, para el año de su apertura por calle Buenos Aires

Y si bien otras personas regentearon previamente Misionero y Guaraní, desde sus inicios estuvo a nombre de la familia Schuap, que previamente llevó adelante otros emprendimientos similares: Chaloy espacio cultural, por avenida Tambor de Tacuarí, de Posadas; o el Parador Andresito, entre Garupá y Candelaria.

“Nuestra familia siempre se dedicó a eso-indicó Joselo-, y Misionero y Guaraní fue el proyecto más grande que tuvimos en el centro de Posadas, pero creo que la ciudad tiene hoy muchas ofertas, y es como decimos siempre: los ciclos tienen un tiempo. Suman un montón de factores, pero estamos muy contentos y motivados de que podamos en un par de meses arrancar de vuelta en el interior”.

Por el escenario “Jorge Ismael Hassan” pasaron Ramón Ayala, Raúl Barboza, Mario Bofill, Julián Zini, Yamila Cafrune, Coqui Ortiz y muchísimos otros artistas de Misiones, quienes encontraron en la peña un espacio para poder compartir su arte y degustar de comidas populares, en un principio servidas de una olla negra que en ocasiones estaba a la vista del público, con Joselo como principal anfitrión en la voz y la guitarra.

Como toda peña tradicional, el espacio significó una oportunidad para la gastronomía local.

“La peña tiene que ver conmigo, con la carrera artística de un músico, pero también con una canción y una obra de Alcibíades Alarcón, que tiene que ver con Misiones”, reconoció Joselo.

Aunque no siempre fueron espectáculos musicales, sino que también el teatro, la pintura y la poesía encontró su lugar, así como reuniones políticas con la idea de resolver otras cuestiones sustanciales.

“Creo que la peña sirvió para un montón de debates, de reuniones, la creación de la Ley de Centros Culturales que, ojalá, y le dejo este pedido a la municipalidad…además de que la voy a seguir gestionando. El año que viene seguiremos insistiendo con la pronta adhesión de la ley provincial de espacios culturales que Posadas aún no ha concretado, es algo necesario”, agregó el funcionario.

Respecto a la Ley de Centros Culturales, Joselo recordó que “tuvimos la posibilidad de aprender a trabajar en este rubro y tener un centro cultural con escenario, con gastronomía y junto con Hugo Passalacqua, cuando él era diputado, en pandemia, trabajamos esta ley. La ley funciona en otros municipios de la provincia, pero todavía en Posadas no. Le serviría mucho a quien ocupe el lugar que nosotros dejamos, a Río Mío y a Tanta Tinta que se inauguró el miércoles, a Espacio Reciclado, a todos los espacios culturales”.

El cierre definitivo de Misionero y Guaraní en Posadas será del 26 al 28 de diciembre. No obstante, están evaluando si el 30 de diciembre se suma una fecha más de cierre.

Mientras tanto, está confirmado el Club Queer el 28 de diciembre, y un día antes un concierto de La Paramol. El viernes 26 de diciembre tocará Joselo Schuap con amigos, hecho que marcará su vuelta a los escenarios después de un buen tiempo.

Esa noche, “vamos a compartir una última noche que va a ser solidaria”, adelantó Schuap. “Con todo lo recaudado vamos a comprar alimentos para los trabajadores de la cultura que más necesitan, que lo sostuvimos todo el año con la ayuda de Desarrollo Social, y completando nosotros con auspicios”.

“Lo que hago es dejarle a la inmobiliaria Ortiz el lugar en muy buenas condiciones-continuó Joselo-, con un antecedente de éxito, de acustización. Jamás tuvimos una denuncia por ruidos molestos. Porque está acustizado y le puede permitir a cualquier otro empresario o gente del rubro a que pueda continuar. A mí me interesa que la ciudad no pierda un lugar, pero sí me quiero ir al interior, pensando en que vamos a colaborar en lugar para darle vida a un lugar adonde hoy no hay absolutamente nada de esto”.

La fecha de reapertura del Misionero y Guaraní en Cerro Corá será el 20 de febrero, para el aniversario de la localidad que dista a 37,5 kilómetros de Posadas, donde hace unos quince años Joselo vive, abrió una radio e impulsó la apertura de una biblioteca.

La nueva peña Misionero y Guaraní tendrá “un estilo campero, de cultura de pueblo, se va a trabajar más de día, y va a generar junto a gente de la comunidad una fuente de trabajo que hoy necesita este pueblo. Fuentes de trabajo que van a salir de atención al público, la gastronomía, la carpintería, el armado de todo, junto con Miguel, un amigo que es dueño de la propiedad, y la buena voluntad del municipio para darnos todo su apoyo para que esto vaya para adelante”.

De esta manera, además del bar Universal, cierra este diciembre la peña Misionero y Guaraní, dos de los espacios que garantizaban espacio, sonido y hasta luces para los artistas locales, algo que se convertirá en nostalgia para muchos a partir de enero.

Gastón Mayol, Raiza Morgenstern y Renzo Sotelo, quienes se hicieron cargo desde 2024 de la peña

Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño

Seguir Leyendo

Cultura

Se inauguró el Bar Tanta Tinta y el espacio teatral Río Mío en Posadas

Publicado

el

Con una serie de espectáculos de stand up, danza, dibujos, masajes, tarot, circo y mucho más se inauguró ayer el bar cultural Tanta Tinta, por Belgrano 1771. Se trata de un espacio que presenta un bar temático con escenario para espectáculos.

Tanta Tinta cuenta con un patio y salas donde se desarrollan otras actividades. Una de ellas es la sala teatral Río Mío, donde hace varios meses se venían desarrollando funciones y talleres. Asimismo, en su patio ya se venían celebrado reuniones de cumpleaños, espectáculos teatrales y ferias.

Ayer estuvo presente el Gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, además de otros funcionarios. Mientras tanto, por el escenario se vio la actuación de artistas como Ezequiel González, que presentó parte de su show de stand-up.

Afuera, en la vereda, se montaron mesas y sillones para el público que abarrotó el espacio, copado al caer la noche por diversos Djs. Asimismo, más temprano hubo acrobacias y fuego con Simple Circo, y en la sala teatral dibujó varios afiches el ilustrador Maco Pacheco, mientras Nahir Fuego tiró cartas del tarot a los curiosos.

Sobre el escenario se tradujeron cuadros de tango, con el Ballet Raza Campera, y hasta algo de Bollywood Dance, con el ballet de Anauel Todoarte. Además, Fabio Rodríguez presentó algo de magia, y hasta en un salón se ofrecieron masajes Zen Shiatzu express con Eduardo Stern.

Veroka Fedeli, Fer Gruber y Paola Figueroa hicieron una intervención escénica con música, y se fueron sumando otros invitados al micrófono. Asimismo, Juan Pablo Martinez Luque y Noelia Copetti estuvieron en piano y voz.

En tanto que, Carmen Centeno y Walter Bogado se presentaron con personajes para sumarse a la animada noche, que también contó con las Impro del Río, es decir, con improvisaciones teatrales. En el mismo contexto, Luciana Passerini expuso sus fotografías, y Carlos Marcial exhibió varias de sus obras.

Tanta Tinta ofreció tragos y algunos bocados a la multitud que asistió desde las 19 horas. Algunos de ellos pudieron conseguir los números y ganarse algunos de los premios que más tarde se sortearon.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tanta Tinta (@tantatinta.posadas)

Seguir Leyendo

En Redes

Antisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025

Publicado

el

El programa Antisiesta, que se emite por Canal 12, dio a conocer una selección de veinte Personajes del Año 2025, una nómina que reúne a personalidades con presencia en distintos ámbitos de la vida pública vinculada a Misiones. Si bien trascendieron veinte personalidades destacadas, se trataría de una selección inicial

Las lista completa se sabrá en las próximas horas y finalmente anunciarán en vivo, para el programa de mañana, viernes 19, durante el cierre de temporada del programa, en una gala que se realizará en Club Nala, desde las 22 horas, con transmisión en vivo por Canal 12, para su versión Antisiesta Night Show.

La lista en cuestión está integrada por los músicos Hermanos Núñez y Pamela Ayala; la modelo Ingrid Grudke; la conductora Mariana Morinigo; los docentes Lucas Vogel y Fabián Bautista; y Santino Rzesniowiecki, el niño que atravesó un tratamiento oncológico y cuya historia motivó una sensible campaña de alcance internacional.

También forman parte de la selección LautaroFV5, el niño creador de contenidos digitales, y Agustín Millán (El Misio), vinculado a la producción de videos humorísticos en redes sociales. En el ámbito deportivo, fue incluido el automovilista Juan Pablo “Juampi” Pastori.


Entre los contenidos digitales, los Hermanos Veller integran la nómina por su actividad en plataformas de streaming vinculadas a la divulgación en salud. En el sector de la moda y el diseño, Antisiesta seleccionó a Sofía Hut, diseñadora de indumentaria que presentó su línea en la Semana de la Moda de Milán, y a la modelo Valentina Ferrari, quien participó en desfiles para marcas internacionales en Italia.

También en el área de la salud, fue incorporado el Dr. David Rywaka, jefe del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, por su labor profesional y procedimientos de alta complejidad.

La lista se completa con la conductora Micaela Pismeny, recientemente distinguida junto a los demás miembros del programa Dólar Blue con un Premio Martín Fierro; el productor de espectáculos Derek Miller; el coach de modelos y conductores Martín Souza; la nutricionista y creadora de contenidos Sofía Atamañuk; y Flor Ullón, vinculada a proyectos culturales y comunicacionales.

Antisiesta es el programa que conducen Mili FerreyraNerea Larumbe, Alejandro Uriarte y Guillermo Núñez. Se emite de lunes a viernes, de 15.30 a 16.30 por La Casa del Streaming, y los viernes, a las 22, por Canal 12, donde tienen su versión Antisiesta Night Show.

Antisiesta. Conducido por Ale Uriarte, Mily Ferreira, Nerea Larumbe y Guillermo Núñez.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto