Cultura
Artistas piden a diputados desaprobar el capítulo de cultura en Ley Ómnibus
La Mesa Provincial de Cultura de Misiones (MPCM) solicitó a los siete diputados desaprobar el capítulo completo dedicado a la cultura y que se encuentra en la Ley Ómnibus que fue aprobado de manera general el viernes 2 de febrero y que mañana comenzará a tratarse de manera particular en el recinto. Integrantes de la MPCM dieron una conferencia de prensa hoy a la mañana en la plaza 9 de julio para reiterar su estado de alerta y asamblea permanente debido a que, con la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, se elimina la seguridad jurídica que contribuye al desarrollo cultural del país.
“No me gusta ver a mi país retroceder” , lamentó la coreógrafa Gabily Anadón en la conferencia de prensa, acompañada de otros artistas misioneros. “Estamos preocupados por los derechos adquiridos, por los avances que hemos logrado en términos de género. Hay un montón de cosas logradas que no podemos permitirnos retroceder como ciudadanos”, agregó.
“Desde un principio consideramos que tanto el DNU como la Ley Ómnibus son ilegales, violan la constitución y atentan contra el bienestar de Ixs argentinxs, pero como dicha ley ya fue convalidada por el voto de la mayoría de lxs diputados solicitamos hagan propias nuestras preocupaciones y las lleven al recinto”, dice el comunicado de la MPCM que circuló después. “Nos referimos en particular, al capítulo completo sobre cultura, ya que es el tema que nos convoca como Mesa”, indica el texto. No obstante, sostiene que “en igual medida rechazamos lo que respecta a la Delegación de Funciones y Facultades al presidente ya que con ellas puede retomar todo lo que excluyen de la ley presentada originalmente”.
La MPCM se constituyó el 22 de enero con más de de 120 referentes culturales de Eldorado, Montecarlo, Iguazú, Oberá, Alem, Garupá, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrygoyen, San Vicente, Candelaria y otros municipios. “Es una mesa que se convocó y que tiene carácter sindical”, afirmó Anadón en la conferencia de prensa. “No solo para esta situación de emergencia que vivimos sino para otras que tenemos que resolver todavía, no solo a nivel nacional sino a nivel provincial como la puesta en marcha de los institutos provinciales, así que nos queda mucho trabajo. Estamos satisfechos porque como sector hemos crecido y madurado un montón. Porque hemos tenido debates interesantísimos. Así que es algo que nos da fuerza. Pero entendemos que este es un momento crucial”.
Es que, con los artículos referidos a la cultura en la Ley Ómnibus se elimina el Instituto Nacional de Teatro (INT) y se desfinancian el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismos que se sostienen sin presupuesto estatal sino a través de asignaciones específicas.
Al respecto de tales áreas, en la conferencia de prensa de hoy, la dramaturga y directora teatral Tiki Marchesini sostuvo que “el Estado no financia a estos organismos, a estos institutos autárquicos. Eso le tiene que quedar en claro a la comunidad”. En esa línea, añadió que “no estamos pidiendo dinero a los trabajadores ni le estamos quitando dinero a ningún organismo del Estado. Simplemente generamos a través de mecanismos que fueron impuestos por ley, leyes que fueron conquistadas y que tratadas en mucho tiempo, a través de impuestos como a hoteles y casinos”.
Una de las acciones destacadas por la MPCM fue la intermediación del Secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien el 29 de enero tuvo una cita con el Secretario Nacional de Cultura, Leonardo Cifelli, a quien entregó un petitorio “con el objetivo de plantear la defensa de las entidades culturales que están en riesgo de desaparecer o desfinanciarse en el caso de aprobarse la Ley ómnibus y el DNU”, indica el comunicado.
“¿Acaso no fue la cultura, aún herida de muerte económicamente, la que sostuvo a la población mundial en la oscura noche de la pandemia? ¿Acaso no es la cultura auxiliar y aún leit motiv del turismo? ¿No es ella bálsamo y solaz en la hora del descanso? ¿No es auxiliar eficaz del sistema educativo?”, reflexiona el texto y remarca que no recibe sino que aporta un 1,8 % al Producto Bruto Interno.
Según los integrantes de la MPCM se habría conseguido el compromiso de los cuatro diputados del Frente Renovador de la Concordia para que, en la sesión que arranca mañana a las 14 horas, voten en contra del artículo relacionado a la Cultura.
Cultura
Tras gira por Misiones, el documental sobre Maradona se liberó en YouTube
Luego de presentarse en Misiones el año pasado en diversas funciones, “El documental del 10” sobre Diego Armando Maradona ya puede verse libremente en YouTube.
Se trata de la obra de 90 minutos dirigida por Lucas Costa y producida por Damián Originario, donde más de 40 personalidades de la cultura y los medios hablan sobre Diego Armando Maradona.
Intermediando con múltiples imágenes de murales, “El documental del 10” entrevista a figuras como Jairo, La Sole, Ciro Martínez, Rolo Sartorio, Zorrito Von Quintiero, Peteco Carabajal, Eduardo Sacheri, Alejando Apo y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros, quienes dan su testimonio de cómo influyó el Campeón del Mundo en sus vidas.
Hay, en ese sentido, un especial hincapié en las canciones que dedicaron Manu Chao, Charly García, Rodrigo o Los Piojos a Maradona en diversas etapas, con letras que son leídas por los entrevistados.
Tras un año y medio de gira por el país y su participación en nueve festivales, el productor decidió que era hora de compartirlo en la plafatorma de YouTube “para que todos la puedan ver”, dijo Originario a La Voz de Misiones.
Es por eso que hace dos semanas fue cargado por completo y ya tiene quince mil reproducciones.

En rodaje. El productor Damián Originario, el ,músico Peteco Carabajal y el director Lucas Costa
La película se exhibió en agosto del año pasado, con la presencia de Originario para funciones que se ofrecieron en Posadas, Apóstoles, Montecarlo y Leandro N. Alem con entradas gratuitas. Porque la idea de sus creadores era realizar una película homenaje sin fines comerciales.
“A Maradona yo lo cruzaba acá. Nunca tuve un cara a cara. Estoy en un barrio que es Villa Urquiza. Él estaba en Villa Devoto. Y lo veía pasar por mi barrio”, contó Originario el año pasado en una entrevista para LVM.
El Diego “era un ídolo más cercano, más terrenal. Cuando había un lío con las Madres de Plaza de Mayo, con los jubilados, o con quien sea, él estaba ahí. No lo veo ni a Messi ni a ninguno haciendo este tipo de cosas. No sé si son las épocas. Para mí también que cambió mucho el fútbol de lo que es hoy en día. Con todo esto del VAR también. Es más atlético el fútbol. Pero acá pasa, creo que, por personalidades. Cambió mucho eso”.
Cultura
Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic
La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.
La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.
“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.
“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.
“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.
La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.
Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.
Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.
En Redes
Youtuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
Tras consagrarse como el primer hispanohablante en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el youtuber misionero Alejo Igoa anunció que hará su primer show en vivo y será nada menos que en el Movistar Arena de Buenos Aires, el próximo 3 de abril.
Las entradas para “El Show de Alejo Igoa” salieron en preventa exclusiva hoy con Tarjeta Naranja a $ 50 mil y se agotaron en cuestión de minutos. Los tickets generales se pondrán a la venta mañana, miércoles 4 de marzo, desde las 13 horas en el sitio digital de Movistar Arena.
Según trascendió, el creador de contenido para el público infantil realizará un show inmersivo, una especie de set de grabación gigante, donde Alejo y sus amigos invitarán a participar en juegos, retos y dinámicas interactivas.
“El Show de Alejo Igoa” será acompañado por las hermanas Delfi y Valen Palladino, Miel Ámbar, Asbel Nazar y Kevin Benedetti, quienes aparecen junto al youtuber en el afiche promocional.
Según se adelantó, se promete una experiencia de 360°, diseñada para que sus seguidores puedan vivir de cerca la energía y creatividad que lo llevaron a la cima de YouTube.
Alejo nació y creció en Concepción de la Sierra, Misiones. Es creador de contenido para el público infantil y se convirtió en el primer youtuber de hablahispana en ganar la placa de Botón Rojo al alcanzar a fines del año pasado los 100 millones de suscriptores.
De ese momento al presente, los seguidores se incrementaron y los suscriptores son ahora 109 millones, con videos que en algunos casos superan las 100M de reproducciones.
Solo en 2025, el youtuber que nació en la localidad misionera de Concepción de la Sierra sumó más de 43M de nuevos seguidores, ubicándose entre los creadores de mayor crecimiento a nivel mundial.
El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 7 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Información General hace 15 horasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
