Cultura
Alfombras florales: alumnos de Candelaria juntan fondos para concursar en España

Por el frío, los alumnos no cuentan con flores para fabricar la alfombra. Invitan a los misioneros a ver el resultado final que llegará a la exposición internacional.
Los alumnos del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 5 , de la localidad de Candelaria, recibieron una invitación para participar del evento Alfombra Mundial del Xacobeo 2021, por la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, en España.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mariela Castro, profesora de Historia de la institución, comentó: “Miguel Angel García Correa, presidente de la Comisión, se comunicó con la directora Margarita Dziewa para invitarnos al evento”.
En esa línea, la docente destacó: “La escuela no realizó ninguna solicitud para participar, fue invitada por la relevancia cultural que tiene esta actividad en el ámbito local y provincial, además del alto nivel en el que se posicionan los diseños realizados por los jóvenes del BOP 5”.
Más de 90 estudiantes de la escuela, que actualmente cursan el quinto año en el turno diurno y tercero del turno noche, confeccionarán la alfombra floral que representará a la región, donde participarán alfombristas de más de 250 ciudades de 27 países, de los cinco continentes.
Pero la principal dificultad que se le presenta a los jóvenes es la época estacional: “Sucede que es invierno y dadas las heladas anteriores no contamos con flores, elemento principal para confeccionar la alfombra”, explicó Castro.
Ante el obstáculo, los chicos en conjunto con los docentes decidieron armar un CVU en MercadoPago para quienes quieran colaborar con la producción de la alfombra floral.
CVU: 0000003100061587548686 o utilizando el número de celular 3764763968.
“La actividad se desarrollará en dos días, el 24 de Julio desde las 7 de la mañana, los alumnos confeccionarán la alfombra en el establecimiento escolar, y el día 25 de Julio a partir de las 08:00 hs. se abrirán las puertas a la comunidad para que puedan visitar nuestra Alfombra Mundial del Xacobeo 2021”, informaron desde la BOP 5.
De Candelaria al mundo
Para comprender mejor la actividad que realizan dentro de la institución, la cual captó la atención de la comisión directiva de la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, los docentes Rossana Vazquez, Ariel Figueredo y Mariela Castro escribieron una reseña.
Alfombristas Mundiales Xacobeo 2021
Existen momentos en la vida que pasan a la memoria como recuerdos que perdurarán a lo largo de la vida…más aún cuando son compartidos con otros. Muchas veces, esos momentos nacen y cobran fuerza en lugares especiales y llegan a convertirse en rituales que van más allá de las personas, que trascienden generaciones y se tiñen de ese color tan único que solo los recuerdos que se alojan en el alma saben dar.
Candelaria es protagonista desde hace 32 años de uno de esos rituales: la realización anual de Alfombras Florales; ritual que nació como una idea traída desde las Islas Canarias por la profesora Edita Mussard y se volvió realidad gracias al trabajo conjunto y sostenido de profesores, estudiantes y familias del Bachillerato Orientado Provincial N°5 y que logró pasar a ser parte de la historia vivida no solo de una escuela, sino de toda la ciudad.
Este año la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, desde España puso su mirada sobre nuestras Alfombras Florales observándolas a través de las publicaciones en las redes sociales, destacadas por la creatividad, por la variedad y mixtura de los materiales utilizados.
La Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, propone la realización de una alfombra floral común. Cada ciudad realiza su alfombra siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran pero todas representarán un diseño común creando un tapiz efímero.
El BOP Nº5 participará siguiendo su propia técnica y estilo: arena, aserrín, flores, carbón molido y semillas. El diseño ha sido creado por el alfombrista de Chinchón, Miguel Ángel Laguna Villalobos. En cada alfombra aparece el nombre de la ciudad de realización y la flecha amarilla indicando los kilómetros que la separan de la meta del Camino: Santiago de Compostela (España).
Cabe aclarar que en Santiago de Compostela las alfombras florales son una costumbre católica, los creyentes las ofrecen como agradecimiento a los santos por favores y milagros concedidos.
En el BOP N°5 son una celebración colectiva a la juventud, a la primavera, al conocimiento y a la cooperación.
Cultura
Festival Bumbai en Encarnación: tocarán juntos BM y Rombai este sábado

BM y Rombai se presentarán juntos este sábado en el festival Bumbai en el Estacionamiento de la Réplica, por calle 14 de mayo y avenida costanera de Encarnación, República del Paraguay.
Hasta el viernes 14 las entradas más económicas cuestan GS 70.000, unos 13 mil pesos, aproximadamente. Hay mesas que valen GS 1.000.000 (más de $ 180 mil), pero equivale a 10 entradas y varias bebidas, según promocionan los organizadores.
BM es Braian Joel Martignone. Se trata de uno de los referentes actuales de la música urbana argentina. Antes ser un artista reconocido trabajó de delivery, albañil, peluquero, heladero y repartidor de agua. Con “M.A. (Mejores amigos)”, BM alcanzó el estrellato gracias al estribillo “Te estás portando mal, serás castigada”, canción que tiene 174 millones de visitas en YouTube.
“Me di cuenta a lo que llegué cuando vi a la Selección bailando mi canción”, reconoció BM, quien también notó su salto a la popularidad cuando Duki o Coscu compartieron historias con “M.A.”.
El artista que nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, comenzó a publicar sus canciones en 2020, en plena pandemia, hasta que dos años después consiguió que todo el mundo comenzara a hablar de él.
Cumbia, cuarteto y RKT están presentes en sus canciones, de las cuales “Borracho” es de las más recientes y ya cuenta con 11 millones de visualizaciones en YouTube.
Por otra parte, Rombai es una banda de cumbia pop, oriunda de Uruguay y encabezada por Fernando Vázquez. Se formó en 2014 y junto con Maramá fueron parte de la incipiente cumbia oriental que influyó en las noches bailables de Argentina pero también en muchos de los países de Latinoamérica.
Rombai y Maramá tienen juntos una canción que se llama “Noche loca”, que cuenta con 66 millones de reproducciones en YouTube.
Ver esta publicación en Instagram
Villagrán Bolaños y última noche de Carnaval
También en Encarnación, este viernes 14 de febrero tocará Villagrán Bolaños en The Clover Pub (Irrazabal y General Cabañas), con entradas a GS 46.500, más de $8 mil.
De esa manera, Encarnación suma visitas de talla con diversas propuestas artísticas en medio de su esplendoroso Carnaval que se lleva adelante en su sambódromo y que culminará el sábado 15 de febrero.
En ese contexto, la marca Brahma viene organizando diferentes espectáculos con entrada gratuita en la convocante Playa San José. La semana pasada tocó allí Kchiporros, una de las bandas populares del vecino país. En tanto que el 1 de febrero se presentó en el mismo espacio el DJ argentino Fer Palacio, y un sábado previo se concretó en la misma playa una Fiesta Bresh.
Cultura
L-Gante y Wanda Nara cantarán en Corrientes con tickets desde $ 15 mil

L-Gante se presentará en concierto el 23 de marzo en el Estadio Leoncio Benítez de Corrientes, con entradas desde $ 15.000. Vendrá acompañado de Wanda Nara, quien tiene una incipiente carrera como cantante y además es pareja del referente en el RKT. La fecha la dio a conocer la producción del espectáculo que tendrá la actuación de varias bandas invitadas. Para el show, también hay mesas de $ 300.000 para cuatro personas. En todos los casos son precios de Primer lote. Hay que sumar 20% de costo en servicio y costo financiero.
La gira de Wanda junto a L-Gante será además por Paraguay, ya que tienen prevista una presentación en el Jockey Club paraguayo asunceno, el 22 de marzo junto a Los Ángeles Azules, Jambao, Talento de Barrio y otros grupos más. Será para una nueva edición de “Cumbiasónico”
L-Gante (24) y Wanda Nara (38) son una de las parejas del momento y no ocultan su romance. Tienen 14 años de diferencia pero no es un contraste determinante, según ambos se encargaron de mostrar en la vuelta de una relación que parecía finalizada hace meses atrás.
Wanda acompañó al cantante en su show en Carlos Paz, y luego pasaron una romántica noche en un lujoso hotel spa. En tanto, coincidieron en anunciar el próximo estreno de una canción juntos.
Ver esta publicación en Instagram
Corrientes y las postergaciones
La vecina provincia viene postergando algunos de los shows programados para febrero. El primer de ellos fue el de Ca7riel & Paco Amoroso, quienes tenían fecha el 1 de febrero. Sin embargo, la dupla del momento dio a conocer que el concierto fue postergado al 23 de febrero.
“La tercera es la vencida”, dijo Ca7riel en un video, porque la primera fecha había sido pautada para noviembre pasado para el “Baño María Tour”. Todas las entradas adquiridas hasta el momento sirven para el 23 de febrero.
Por su lado, el concierto que había programado So Pra Contrariar con Axel Pires tenía agendada su visita internacional al Club Boca Unidos para el 8 de febrero. Sin embargo, Ribera Producciones informó que el mismo concierto fue pospuesto para el 8 de julio en le mismo espacio. Los tickets adquiridos tienen validez para la próxima fecha.
Febrero: Marco Antonio Solís cantará en Chaco y Vilma Palma en Corrientes
Cultura
El misionero Elio Santander actúa en la serie “Espartanos” que estrena Disney+

El actor eldoradense Elio Santander interpreta a Salazar en la serie “Espartanos” que estrenará sus ocho capítulos en Disney + el miércoles 19 de febrero. “Es uno de los presos que gracias al rugby se recupera. Cumple la condena y sale en libertad”, contó Elio a La Voz de Misiones sobre su participación.
“Estoy en casi todos los capítulos, ya que soy parte del elenco estable”, contó el misionero que se mudó de Buenos Aires a San Pablo, Brasil, hace unos diez meses atrás. Previamente, para “Espartanos”, “grabamos a finales del 2022 y principios del 2023 en la prisión, donde actualmente está la Fundación Espartanos”, explicó.
“Espartanos” está inspirado en en el equipo de rugby que formó el abogado Eduardo “Coco” Oderigo en el Penal 48 de San Martín, con la idea de que el deporte funcione como un vínculo de reinserción social. De esa manera, el equipo terminó consolidándose y el abogado creó una fundación que existe hasta hoy con la idea de transformar la vida de las personas privadas de su libertad.
La serie cuenta con los protagónicos de Guillermo Pfening (‘Coco’ Oderigo), Pablo Rago (Varela), Lautaro Zera (Tomi) y la actuación especial de Jorge Suárez (Vargas), Juana Viale (María Laura), Carla Pandolfi (Male Oderigo) y Valentín Villafañe (Colli).
El elenco también está integrado por los exjugadores de Los Pumas Juan Leguizamón (Tatú) y Javier Ortega Desio (Bebe), el cantante y rapero G Sony (Mamut) y el actor Lautaro Delgado Tymruk (Castilla).

Santander. Llegó con el cabello largo y tuvo una transición para ser Salazar en la serie
“Tuvimos un mes de entrenamiento previo para saber algo del deporte, ya que la mayoría no practicamos rugby”, admitió. Fue así que, en la Unidad 48 de San Martín, filmaron “todos los días, de 8 a 20 horas, durante casi tres meses”, detalló el actor misionero que actualmente es corredor inmobiliario en San Pablo.
Elio tiene una amplia historia como actor. Trabajó para conocidas series de la pantalla chica como “Un gallo para Esculapio”, “El Marginal”, “Apache”, “Monzón” y “El hincha”. Hace más de veinte años dejó atrás Eldorado para buscar sus sueños sobre el escenario y las pantallas porteñas. De esa manera, también en la gran ciudad, se dedicó a actuar para varias obras teatrales.
Una de ellas fue “En nuevos mundos”, sobre la vida de von Humboldt y Bonpland. También protagonizó el sainete “Retrato del pibe”, e integró el elenco de “Prueba de amor”, una obra original de Roberto Arlt.
Sobre “Espartanos”
“Espartanos” sigue a Coco, el secretario de un juzgado penal y exjugador de rugby que, después de observar la realidad de las cárceles argentinas, decide entrenar a un grupo de internos en la Unidad 48 de la provincia de Buenos Aires. De esa manera funda el primer equipo de rugby carcelario, algo que luego se replicó en otras partes de la Argentina.
El camino inicial será intrincado, porque entrenar a un grupo de convictos y marginados en un deporte que muchos de ellos desconocen será vencer los prejuicios de los propios y extraños. Es que el entorno del abogado que fue rugbier, los conflictos de sus jugadores y el sistema penitenciario serán barreras para sortear en los capítulos.
La dirección de “Espartanos” estuvo a cargo de Sebastián Pivotto y contó con asesoramiento de jugadores de Los Pumas. Justamente, la serie cuenta con producción de Pegsa, fundada en 2011 por Agustín Pichot, una de las figuras más destacadas de Los Pumas.
En 2023, realizó la producción de contenidos como la ficción “Planners” –en la que también participó Guillermo Pfening, junto a Celeste Cid, Matías Recalt y Leticia Siciliani- y programas deportivos para ESPN.
-
Policiales hace 2 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 1 día
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 6 días
Doble homicida de Colonia Victoria falleció en la cárcel de Eldorado
-
Policiales hace 1 día
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 6 días
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 6 días
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Judiciales hace 5 días
Gitano acusado de homicidio se negó a declarar y fue trasladado a una cárcel
-
Judiciales hace 3 días
Chofer de micro y su esposa, condenados por llevar 20.655 pastillas de éxtasis