Cultura
A 25 años de la gira eterna, su hijo Lolo y un amigo recuerdan a Fermín Fierro
Hace 25 años partió a la gira eterna Fermín Fierro, uno de los músicos populares más importantes de Misiones. Compuso más de 300 canciones, muchas de ellas dedicadas a las provincias del Litoral e incluso producciones conceptuales, como la que dedicó al Libertador General San Martín y que lo llevó a ser la Revelación de Cosquín en 1966.
Aunque para entonces su más famosa canción, “Mi serenata”, había sido popularizada por María Helena, obra que en las últimas décadas fue interpretada por múltiples artistas del país, como Soledad Pastorutti, Los Alonsitos o Los Ojeda en Paraguay. Fermín Fierro descansa en el cementerio posadeño de La Piedad, desde que murió en 1999. Es por eso que hoy, 13 de abril -según declaró la Legislatura provincial un año después- se celebra el Día del Cantautor Misionero.
Ver esta publicación en Instagram
Fermín Fierro era su apodo. Había sido rebautizado por su manager con ese nombre en la década del 60, cuando ya estaba viviendo en Buenos Aires. Se había ido a los 17 años para estudiar Derecho en la ciudad de la Plata pero también para probarse en la música y en eso último le fue muy bien. Fue parte de Los Nocheros de Anta -que tuvo varias formaciones-y de Los 3 Chispitas, un grupo con el que salió de gira por el exterior. A su regreso comienza su historia solista para dar rienda a sus distinguidas creaciones, entre ellas Rosario Gaucho, junto a Los Arribeños y con voz de Alfredo Alcón.
En su documento decía que se llamaba Raúl Obdulio Posse Benítez, era hijo del español Jesús María Posse y Magariños y la paraguaya María Eugenia Benítez y Aragón. “Nació en el barrio Patotí, por Tambor de Tacuarí, que antes se llamaba Florida”, contó su amigo Ramón Delgado Cano a La Voz de Misiones. “Lo conocí de grande. Hicimos muy buena amistad con él, participamos en muchos festivales, lo acompañamos en muchas fiestas. Estábamos en la semana tres o cuatro veces juntos”.
A Fermín sus allegados lo conocían como Luli y según reconstruyó su amigo Ramón tenía una personalidad fuerte pero se hacía querer por todos. “Era gracioso y cascarrabia. Quería pelear con quien no estuviera de acuerdo con él. Un ser extraordinario que se daba con los amigos. Se brindaba con todo el corazón, muy generoso”.
En la década del 70, la obra de Fermín se populariza en España. Uno de ellos es “Yo soy argentino“, en la voz de Gauchos 4. De esa manera, es contratado para cantar por el Viejo Continente junto a Los Chalchaleros. Luego vuelve a realizar otra gira más en España, esta vez acompañado de su pareja embarazada y allí en España nace su hijo, un niño que recibió el apodo de Lolo y que, más adelante, en el 2001, saltaría a la fama como el guitarrista de Miranda durante trece años. “Para mí Fermín no era un músico conocido de Misiones. Era mi papá músico que había abandonado a mi mamá”, reconoció Lolo a La Voz de Misiones.
“Yo nací en el 74. Ellos se fueron a España con mi mamá embarazada y, bueno, allá Fermín hizo la suya y ella se volvió para acá”, contó Lolo. “Porque la verdad era un excelente músico pero como padre, yo que sé, calculo que por su historia familiar también que es complicada, era medio raro como padre. No sé si estaba para ser un padre y formar una familia. Me parece que era como un músico chapado a la antigua, se iba de gira. Tenía una historia bastante complicada con su mamá y su papá que se murieron. Lo criaron sus dos hermanas que eran bastante complicadas también. Te puedo contar que lo habían metido en un colegio y se iba a tocar con la primera banda que tuvo. Y cuando estaba en la casa se terminaba escapándose. Al final, cuando fue mayor, de tanto que se escapó, ya era un músico de ley”.

El cantautor misionero solo tenía 55 años cuando murió complicado por una cirugía que tenía programada en una clínica de Posadas. Debían colocarle un bypass y si bien parecía estable, horas después de la intervención médica, dejó de respirar. “Fue una gran tristeza para nosotros. Teníamos un grupo de amigos muy allegado y Fermín era el que unía todo. Por su simpatía, por su amiguismo, por su compañerismo. Eso no lo digo solo yo. Lo puede decir cualquiera que lo conoció”, lamentó Ramón.
En ese entonces, Lolo no había podido establecer una relación estrecha con su papá y se habían encontrado tan solo tres veces en la vida. Él vivía en Buenos Aires, “trabajaba en un locutorio y no tenía dinero para viajar a Misiones”, admitió. A los cinco días se enteró que su papá Fermín había muerto. Le había contado su hermanastra, la folclorista María Eugenia Díaz. “No pude ir a su funeral, a su casa. No pude entrar a su departamento ni tomar contacto con las cosas de mi padre”, reconoció el artista.
Es la guitarra de Lolo
De esa manera, Lolo no pudo quedarse con ningún recuerdo de Fermín, ni si quiera con uno de los mil discos de “Los Misioneros somos así” que el cantautor grabó en Posadas y pretendía presentarlo con invitados como Horacio Guarany y La Sole. Con un escribano de por medio, una exesposa se llevó todas las pertenencias que quedaban de él en el departamento que habitaba por Colón casi Mitre. Pero no se llevó absolutamente todo: quedó una guitarra.
“No sé porqué razón quedó en la casa del Negro Dedieu y en todas las fiestas que hacíamos los músicos querían tocarla porque era muy linda, de concierto. Fermín era un ejecutor de guitarra máximo, tocaba muy bien en cualquier ritmo. Se acompañaba en blues, jazz, polca, guarania. Era un virtuoso de la guitarra. Y con el Negro decíamos que en cualquier momento esa guitarra se va a romper, nos van a robar”.
En el año 2012, los amigos de Luli se enteran que Miranda tenía agendado un recital en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y con la banda venía el guitarrista Lolo Fuentes. “Fuimos al hotel con la guitarra. El conserje nos hizo esperar. ‘Ya baja el señor Lolo. ¿Quién lo busca?’”, le preguntaron a los hombres adultos que estaban metidos entre adolescentes que querían fotos con Ale Sergi o con Juliana Gattas “porque Miranda estaba en su apogeo en ese momento”, recordó Ramón. Después de explicar las intenciones al recepcionista del hotel y al manager de la banda lograron convencerlos para que finalmente llamaran a Lolo, quien bajó y se encontró con Ramón y Dedieu. “Fue tanta la emoción de este chico que se les caían lágrimas. ‘No puede ser. Mi papá está acá’, decía”.
A 22 años de aquel encuentro con los amigos de Fermín, con su carrera solista a pleno, alejado hace más de una década de Miranda, Lolo aún conserva entre sus pertenencias el tan preciado instrumento de cuerdas. “La tengo. Es una guitarra marca Alhambra, de la Alahmbra. Española. Es una guitarra de flamenco, la tengo conmigo y la aprecio mucho. Es más, no le cambié las cuerdas hasta que se rompieron un par de ellas porque tenían el ADN de mi papá. Pero no me quedó otra que cambiarlas. Esa guitarra está conmigo y estará conmigo hasta que me muera”.

Lolo en Posadas y con la guitarra de su papá. En 2012, el por entonces músico de Miranda visitó la casa de Ramón, amigo de Fermín.
Aquel encuentro de Lolo con los amigos de su papá sirvió no solo para llevarse el instrumento musical sino para conocer mejor a Fermín. Eso fue posible a través de las anécdotas que fueron reconstruyendo para él, incluso las más románticas en las palabras de una novia que había tenido el cantautor posadeño que, sin lugar a dudas, inspiró a Lolo para convertirse en el artista que hoy es. Por eso considera, a pesar de la distancia que tuvieron en casi toda la vida, que han hecho las paces.
“De alguna manera hice mis rituales para despedirlo y tuve mis conversaciones con él. Yo siento su espíritu bastante cerca. Y siento que me acompaña mucho. Y sobre todo en la música. Yo no estudié música. Es una herencia genética, más que nada. La música está adentro mío desde que yo nací. Bueno, obviamente que tuve mis estudios porque fue incorporar conocimientos. Pero siento que él me dio eso”.
La intensa vida de Fermín se apagó temprano y dejó detrás la letra y la música de una época, a la que ya le rendía tributos nostálgicos, como la descripción poética de su ciudad natal, “perfumadas tus noches de jazmines y azahar”, (…) “con tus altas barrancas, luna en el Paraná” y “la Estudiantina que no va a morir”, según canta en su bellísimo “Recuerdo a Posadas” que hoy lo recuerda a él.
Cultura
Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril
Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.
Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.
Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.
Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).
Cultura
Cosquín: “El Mensú fue unos de los grandes compositores que dio esta Tierra”
Con una imagen gigante de Ramón Ayala en la pantalla de Cosquín, el grupo rosarino Garupá Trío versionó cinco canciones del cantautor misionero en un homenaje que contó con la Plaza Próspera Molina repleta de público.
“Garupá: Celebrando a Ramón Ayala” fue presentado después de medianoche en la quinta luna de la 66 edición del Festival Mayor de Folklore de Cosquín. “Es el mensaje de unos de los grandes compositores que ha dado esta Tierra, y cuando digo esta Tierra, digo esta Tierra Latinoamericana”, dijo el cantante, guitarrista y percusionista Julián Venegas.
Garupá Trío se completa con Joel Tortul (en teclado) y Homero Chiavarino (en acordeón, guitarra y segunda voz). Anoche contaron con el violinista Pablo Farhat (que integra la banda del Chango Spasiuk) para interpretar “Mírame otra vez”, una samba no tan conocida de El Mensú.

Garupá Trío. Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino anoche, en el festival de Cosquín
Es que Ramón “no solo fue un gran compositor de la música del Litoral, sino que también se animó a componer folklore del noroeste”, apuntó Venegas, antes de arrancar esa obra.
Arrancaron con “Arriero de peces”, siguieron por “El Moncho”, “Posadeña linda” y cerraron con “El mensú”, una “obra fundamental de Ramón sobre hombres explotados en aquella época y porque no de ésta época”, reflexionó Venegas.
Fue la primera presentación de Garupá Trío en el escenario Atahualpa Yupanqui, luego de recorrer el país y Europa con el homenaje que hacen de Ramón y que fue materializado en dos álbumes: “Canciones del Mensú” (2022) y “El viejo río que va” (2025).
Ramón Ayala murió el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años en Buenos Aires. Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, por eso en esa misma fecha se celebra el Día del Gualambao.
Cultura
Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín
Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.
Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.
Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.
Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.
En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.
En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.
Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.
Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.
Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala
-
Policiales hace 5 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 4 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 6 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 5 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

