Nuestras redes

AMBIENTE

Un oso hormiguero fue filmado paseando en la plaza San Martín de Iguazú

Published

on

En las últimas horas se viralizaron imágenes, en donde se puede observar a un oso hormiguero, en la noche de ayer, caminando por la Plaza San Martín de Puerto Iguazú, una de las más importantes de la ciudad de las cataratas.

El video lo publicó un vecino de Puerto Iguazú, Andres Melender, quien lo subió a su cuenta de Facebook y rápidamente se compartió decenas de veces. El mismo lo grabó con su teléfono celular.

Aparentemente y según el análisis de varios lectores, el oso salió de una zona de monte que hay detrás del Correo Argentino que se encuentra cerca de la Plaza.

El Oso fue rescatado por los Bomberos Voluntarios y se lo liberó en la Franja Ecológica del KM 5.

Los vermilinguos (Vermilingua, lat. lengua en forma de gusano), conocidos vulgarmente como tamandúa,​ osos hormigueros, osos palmeros o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa.

Son nativos de América Central y del norte y centro de Sudamérica; incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae.

El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y puede llegar a pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises.

El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros. Las patas o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Prohiben a Mercado Libre Argentina vender productos con piel de yaguareté

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió a la empresa de comercio electrónico la presencia de publicaciones en las que se ofrecen objetos realizados con pieles de Yaguareté. Hace un mes, el organismo nacional ya le había notificado a la compañía infracciones similares.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, intimó este miércoles a la empresa de comercio electrónico Mercado Libre mediante una carta documento, para que tome las medidas necesarias para bloquear las publicaciones referidas con la comercialización de productos provenientes de la “fauna silvestre protegida” de nuestro país.

La denuncia había sido realizada por la fundación Red Yaguareté ante la cartera ambiental de la Nación, quien identificó una publicación en la que se vendía un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté”, según informó, el medio Crónica.

Esta especie de félido fue declarada monumento natural nacional en 2004, se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y está amparado por normativas provinciales, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Cazador mató a un puma en Corrientes y lo difundió en las redes sociales

Published

on

En las últimas horas se difundió una foto de un puma muerto tras ser atrapado por un cazador furtivo. El hombre compartió las imágenes del lamentable hecho en las redes sociales. Ocurrió en la localidad correntina de Sauce. La policía allanó la vivienda del responsable.

Carlos Bacque, director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes dijo que “la persona es de Sauce” y se están averiguando las circunstancias para determinar si se estableció el delito y agregó: “Se va a ratificar una denuncia penal hacia la persona identificada”.

En este sentido, destacó que “estamos trabajando en conjunto para determinar la parte administrativa y judicial las sanciones que le corresponden a este hombre y manifestó que la Policía intervino para corroborar la veracidad de la imágen: “Las investigaciones continuarán, aparentemente, hay un porcentaje elevado de que la persona identificada es la de la foto, el hombre actuaría de guía de caza en Sauce”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Encuentran en el Río Paraná casi 9 mil especies de bacterias en el agua

Published

on

Científicas del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), estudiaron la diversidad bacteriana del cauce principal y de la llanura aluvial del río Paraná y llegaron al descubrimiento de 8.900 especies de bacterias.

Las Doctoras Paula Huber (especialista en microbiología molecular) y Melina Devercelli (especialista en ecología microbiana y en particular en fitoplancton), fueron las responsables de estudiar la diversidad bacteriana del cauce principal y de la llanura aluvial del río Paraná durante distintas fases hidrológicas, utilizando técnicas moleculares.

En cada muestreo recorrieron ríos, arroyos, lagunas y bañados, evaluaron sus condiciones ambientales y tomaron muestras para estudiar las comunidades biológicas: bacterias, fitoplancton, zooplancton, invertebrados bentónicos, biofilm, vegetación acuática y peces, dentro de un proyecto denominado Metacomunidades del Paraná, una investigación que se enfoca en el estudio de los procesos ecológicos que modelan la estructura de comunidades naturales en el sistema aluvial del río Paraná: desde bacterias hasta peces.

El trabajo que descubrimos a través de la web del CONICET, ha trascendido las fronteras, y hasta fue publicado en la revista de la International Society of Microbial Ecology (The ISME Journal). El estudio reveló por primera vez que, a pesar de su alta tasa de dispersión, la distribución de las bacterias no es al azar, sino que se encuentra fuertemente determinada por la acción de la selección natural.

Los procesos estocásticos, en cambio, sólo cobran importancia en períodos hidrológicos de aguas altas intermedias.

En entrevista, con el Diario El Litoral, las científicas indicaron que entre los 8.900 tipos de bacterias hallaron bacterias patógenas (son las que pueden causar enfermedades infecciosas). “No son las mayoritarias, pero sí las hay. Esta técnica que utilizamos (molecular de secuenciación masiva) permite detectar de forma temprana las posibles bacterias patógenas, ya que podemos encontrar los organismos dominantes, pero también a los más escasos, que a pesar de ser poco abundantes (“biósfera rara”), cumplen un rol importante en las comunidades ya que constituyen un ´banco de reserva` y tienen el potencial de dominar frente a cambios ambientales”, amplió la investigadora.

Además indicó que el origen de las bacterias, pueden ser naturales, pero también por acciones del ser humano. “Por ejemplo la ganadería excesiva, la materia orgánica que vierten los efluentes cloacales, pueden permitir el desarrollo de bacterias que no son deseables en el ambiente, porque son indicadoras de las condiciones ambientales”, advirtió.

Para lograr capturar las muestras y luego poder analizarlas, el equipo de investigación pasó varias semanas recorriendo los diferentes ecosistemas acuáticos, tomando muestras desde la orilla como así también a bordo de distintas embarcaciones.

“Este es un proyecto que denominamos metacomunidades, y está conformado por un equipo de investigadores bastante grande, integrado por especialistas en peces, invertebrados, macrófitas y zooplancton”, añadió Huber. Además de obtener las muestras, los investigadores midieron el nivel del agua y otros parámetros ambientales.

“Hay una gran diversidad de bacterias que no conocemos a nivel mundial. La técnica de secuenciación masiva de genes nos permitió encontrar una gran diversidad de especies de bacterias”, destacan las especialistas, y comentaron que las muestras que se tomaron fueron del agua son conocidas como “bacterioplancton”.

Huber y Devercelli agregaron “La información de nuestro proyecto ya se encuentra disponible en bases de datos internacionales, pero a su vez nos parece importante trabajar en que quede accesible en banco de datos nacionales públicos para que puedan darse valor al acervo genético de nuestros ecosistemas”, concluyeron las doctoras.

Cuando hablamos de bacterias inmediatamente pensamos en enfermedad, pero esa es sólo una fracción de las bacterias. Las bacterias son el motor de la evolución de la vida de nuestro planeta”, valoró Huber.

Este estudio genera importantes avances en ecología teórica y microbiana y sienta bases sobre la diversidad bacteriana de nuestros sistemas, por lo que constituye un estudio pionero en la temática. La investigación fue posible gracias al trabajo colaborativo con la Dra. Gisela Mayora (INALI) y los Drs. Sebastián Metz y Fernando Unrein del Instituto Tecnológico de Chascomús y Hugo Sarmento de la Universidad Federal de São Carlos de Brasil.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto