Nuestras Redes

Ambiente

Takuapí Mirí señala a empresa por talar árboles nativos en su territorio

Publicado

el

takuapi miri tapa

De noche, sin permiso y con máquinas pesadas y motosierras, así denuncia la comunidad mbya Takuapí Mirí que una empresa afectó al menos 100 hectáreas de las 558 que componen su territorio, relevado según la ley 26.160.

Si bien la situación fue denunciada en la comisaría local el pasado 26 de agosto, el mvuruvichá Francisco Silva aseguró a La Voz de Misiones que el accionar no se detuvo y fue constatado por funcionarios del Ministerio de Ecología.

Según comentó el líder indígena, tras escuchar “a las 8 o 9 de la noche” el sonido de las motosierras, al otro día se acercó al lugar, distante a unos mil metros de las viviendas, pero “ya era muy tarde, muchos árboles caídos, totalmente destruido, desmontado”.

Puntualmente, el apeo de vegetación nativa ocurrió en los lotes 85, 86, 87 y 88 de un predio de 125 hectáreas, ubicado al suroeste del relevamiento territorial en el que viven tres comunidades, compuestas por 150 familias.

En este sentido, el cacique confió que, luego de la denuncia policial, recorrió la zona junto a funcionarios del Ministerio de Ecología, quienes constataron el hecho y lo dejaron asentado en el acta 7530, fechada el 30 de agosto.

No obstante, en horas de la noche de ese mismo día, “echaron 3 o 4 hectáreas”, denunció Silva, aunque admitió que “ahora pararon”.

La continuidad del apeo motivó un pedido de informe, radicado en la delegación de Eldorado de la cartera ambiental, donde se detalló que, de las 125 hectáreas, al menos 103 habían sido afectadas, mientras que 43 “fueron convertidas a suelo desnudo por tala raza”, dice el documento, al que tuvo acceso LVM.

Los trabajos incluyeron “diseño y quema de escolleras, sin dejar faja perimetral de lotes ni fajas protectoras de vertientes, y una violenta extracción de árboles nativos mediante uso de maquinaria pesada”, aseguraron en el escrito.

Consultado sobre los responsables del presunto corte ilegal, Francisco Silva dijo que “acusamos a la empresa Macovalle”, porque, en la recorrida realizada con los funcionarios, “pasamos por un camino que limita y ahí en su terreno estaba la máquina y algunos de los árboles amontonados como para salir”.

“El camino pertenece a Macovalle y no hay manera de que entre una máquina que no sea de ellos, salvo que les den permiso”, apuntó el mvuruvichá.

En la misma dirección, en la presentación le solicitaron al ministro de Ecología, Víctor Kreimer, que de existir el permiso de apeo, remita una copia del expediente a la comunidad.

“Se nos ha informado extraoficialmente que quienes habrían ingresado y llevado a cabo el desmonte serían de la empresa Macovalle, sin que pudiéramos acceder a mayor información, y que estarían autorizados por la autoridad de aplicación a través de una resolución dictada en el marco de un plan de manejo”, sostienen en la presentación.

takuapi miri tapa

Asimismo, criticaron que, “de existir, estaría violentando nuestros derechos constitucionales, al no haberse dado debida participación a nuestra comunidad a través de consulta libre, previamente informada y de buena fe”.

No obstante, desde Takuapí Mirí advirtieron que “aún en ese contexto ninguna autorización permite una deforestación de esta naturaleza, pues la reglamentación de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (ley 26.331/07) en zona verde exige el consenso con pobladores afectados, fajas de selva en torno a vertientes, perímetros de lotes y cursos de agua”.

Por otra parte, los señalamientos de la comunidad mbya guaraní llegaron a la sesión de este jueves de la Cámara de Representantes de Misiones, donde el diputado radical Ariel “Pepe” Pianesi presentó el proyecto de comunicación 63.278 para solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre la situación, el cual fue aprobado por la totalidad de los legisladores presentes.

“Ya está hecho, pero nosotros queremos saber quién fue el culpable y que se detenga porque hizo mucho daño en el monte”, pidió el cacique de Takuapí Mirí y agregó que “ahora empezaron a cortar el pino y lo hacen sobre el arroyo, ensuciando el agua que tomamos y usamos”.

 

takuapi miri tapa

El lote de 125 hectáreas afectado.

Ambiente

Clarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

Publicado

el

Clarisa Neztor

Clarisa Neztor se hizo cargo de las pintadas realizadas en la Casa de Gobierno y en la fachada de la Legislatura de Misiones. Según relató, el hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, entre la 1 y las 2, e indicó que tras la acción fue ubicada por la Policía y notificada de una causa por “daños”.

En comunicación con La Voz de Misiones, la activista se identificó: “Sí, soy yo, Clarita. Soy activista socioambiental y estudiante avanzada de ingeniería ambiental y lucho por la defensa del agua desde siempre”.

Sobre lo ocurrido, explicó: “Lo que hicimos fue vincular con aerosol la Casa de Gobierno con mensaje muy claro, sin ofensa, sin agresión. Los mensajes son muy claritos: ‘La ley de glaciares no se toca, los glaciares no se venden’”.

La activista cuestionó el modo en que se presentó el hecho en distintos medios como un acto de vandalismo. “Esto no es una vandalización, esto es una defensa por el agua”, sostuvo y agregó que la intervención buscó visibilizar una problemática: “Pintar una pared luego se tapa, pero los glaciares destruidos no”.

Clarisa integra el movimiento “Rebelión o Extinción” (Extinction Rebellion), una red internacional que impulsa acciones de presión pública bajo el enfoque de la acción directa no violenta”.

Clarisa se presentó como activista socioambiental y estudiante avanzada de ingeniería ambiental.

También señaló que la acción fue en consenso y en simultáneo en otros puntos del país. “Fue una decisión en general. Nos basamos en la acción directa no violenta para ejercer presión y que los políticos se pongan a la altura de la crisis hídrica, climática y ecológica”, añadió.

Si bien en su relato utiliza el plural al referirse a la acción, y según fuentes de la investigación también se sospecha de la participación de dos mujeres y un hombre, la entrevistada se responsabilizó por lo ocurrido y sostuvo que fue ella sola quien realizó las pintadas.

Respecto a los motivos, sostuvo que la medida responde a la falta de respuestas institucionales: “Uno presenta una nota en todos los ministerios, en la casa de gobernación y en la legislatura y jamás tuve ninguna devolución”. En esa línea, indicó: “Lo que hice fue de alguna manera visibilizar y responsabilizar a los senadores y a los diputados”.

En su planteo, también apuntó contra los legisladores nacionales de Misiones por su voto positivo. “Los tres senadores de Misiones, (Sonia) Rojas Decut, (Carlos) Arce y (Martín) Goerling, votaron a favor de la reforma de la Ley de Glaciares”, y agregó “los misioneros no saben lo que los políticos de Misiones votan en el Congreso”. En esa línea, sostuvo que su accionar buscó “visibilizar y responsabilizar” a quienes acompañaron la iniciativa.

Daño

En ese marco, y según lo trascendido, por orden del magistrado interviniente, Clarisa Neztor fue notificada formalmente por la Policía y se realizó en el marco de una causa penal por el delito de “daño”.

En relación a lo sucedido el día después de las pintadas expresó que “me tuvieron ahí como tres o cuatro horas detenida en la calle. No me dejaron llamar a mi abogado, no me dejaron llamar a nadie y eran todas personas de civil, solo uno me mostró la placa de policía”.

“Tengo una causa. Me dijeron que esto va a ir a juzgado y el juez va a dictaminar si soy culpable o inocente”, además expresó: “Me hicieron firmar una nota que no me dejaron ni leerla”.

La activista reivindicó su accionar. “Esto no es una vandalización, esto es una defensa por el agua. Pintar una pared luego se tapa, pero los glaciares destruidos no”.

Actualmente, señaló que se encuentra fuera de la provincia: “Ahora me volví a Buenos Aires porque me estoy por recibir. Tengo miedo de estar en Misiones”.

De Posadas al activismo ambiental

Clarisa Neztor tiene 36 años, nació en Posadas y residió en la provincia durante gran parte de su vida. Su trayectoria está vinculada a causas ambientales y a la participación en asambleas y acciones públicas junto a comunidades locales, incluyendo reclamos vinculados al uso del suelo y el impacto de actividades productivas.

Se formó en el ámbito de la ingeniería, primero en la orientación química en Misiones y luego en el área ambiental y desarrolló un perfil ligado a la investigación y al estudio de problemáticas climáticas. Desde joven mostró interés por temas vinculados a la naturaleza y el ambiente, incluso participando en espacios de comunicación y divulgación.

Además de su actividad como activista, también desarrolla actividades artísticas, vinculadas principalmente a la pintura de paisajes. En su recorrido, combinó instancias de formación autodidacta con participación en organizaciones ambientales.

Su participación en acciones públicas incluye intervenciones en espacios urbanos, manifestaciones y actividades de visibilización de problemáticas ambientales tanto en la provincia como a nivel nacional.

Seguir Leyendo

Ambiente

Orembaé presentó cautelar contra la EBY por el relleno de la Isla del Medio

Publicado

el

La Asociación Civil Orembaé  presentó una acción de amparo ambiental y medida cautelar ante la Justicia Federal de Posadas contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Asociación de Protectores de la Isla del Medio (Apim) La medida busca el cese inmediato de las actividades de relleno y disposición de materiales no autorizados que amenazan el ecosistema del Río Paraná.

La presentación se dio luego de la confirmación de los organismos de control como el Ministerio de Ecología de la Provincia y La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de Nación sobre la inexistencia de estudios de impacto ambiental aprobados. El apoderado legal de la asociación, el abogado Martín Ferroni, fundamentó la urgencia de la demanda señalando la gravedad de las irregularidades detectadas

“Venimos a solicitar la cesación inmediata de toda obra de relleno, refulado, movimiento de suelos y disposición de materiales en la Isla del Medio, hasta tanto se cuente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) firme y aprobada”, detalló.

El letrado destacó que el accionar de las demandadas constituye una vulneración directa a la normativa vigente. Explica que se eludió el control preventivo estatal obligatorio y se omitió la participación ciudadana que exige el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente.

Asimismo, sobre el impacto ecológico de los materiales utilizados advirtieron: “La utilización masiva de neumáticos fuera de uso y geotextiles en las costas representa un riesgo de contaminación por microplásticos y lixiviados tóxicos que afecta tanto a la fauna íctica, como a la salud de toda la comunidad que depende del río”. 

Desde la Asociación Civil Orembaé, reafirman su compromiso con la defensa de los bienes naturales de los misioneros y exigen que el desarrollo de cualquier proyecto se realice bajo el estricto cumplimiento de la ley y con total transparencia. 

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

Seguir Leyendo

Ambiente

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

Publicado

el

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

El Ministerio de Ecología de Misiones activó protocolos y solicitó una investigación policial tras el hallazgo de restos de un yacaré en un descampado ubicado en el casco céntrico de la localidad de 25 de Mayo. El hecho se conoció este viernes, a raíz de una denuncia anónima acompañada por un video que evidencia que el animal habría sido cazado.

“Venimos trabajando con esta temática del yacaré, hace ya varios años, porque apareció un ejemplar en el arroyo El Torto, en límite entre 25 de Mayo y Campo Grande. Este verano se lo empezó a ver con más frecuencia, producto también del uso del arroyo, porque en esta temporada se llena de gente, los vecinos van al lugar”, explicó el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, al medio Noticias del Seis.

En esa línea, el funcionario sostuvo que, ante los primeros avistajes del ejemplar, personal del cuerpo de guardaparques, junto a la Policía de Medio Ambiente, realizó recorridas en el sector durante febrero. Sin embargo, hasta el momento no lograron localizar al reptil. “Cuando uno se acerca generalmente no aparece, es poco frecuente que se acerque a la gente”, comentó.

Asimismo, Ringa relató que las tareas de control continuaron esta semana y el jueves se realizó una recorrida en la zona con autoridades municipales, guardaparques, efectivos policiales y vecinos, donde, además, se colocaron carteles informativos para desalentar el contacto con el yacaré y evitar que las personas se acerquen o lo alimenten.

“Colocamos cartelería, conversamos con los vecinos e hicimos una tarea disuasoria para que la gente no se acerque a los animales, ni les dé de comer”, detalló el subsecretario de la cartera ecológica.

Sin embargo, este viernes por la mañana se difundió un video que mostraba restos de un yacaré abandonados en un baldío dentro del casco urbano de 25 de Mayo. A partir de esa filmación que se viralizó en las redes sociales, Ecología solicitó la intervención de la Policía de Medio Ambiente y de la fuerza local para avanzar con una investigación.

“Nos encontramos con esta triste noticia”, lamentó Ringa y, consultado por el periodista si se trataría del ejemplar avistado en el arroyo El Torto, afirmó: “Presumimos que podría tratarse del mismo animal, pero no podemos asegurarlo aunque ayer no lo encontramos, pero muerte natural no fue”.

La Ley Provincial de Fauna XVI – N.º 11 prohíbe la caza de animales silvestres en Misiones y establece sanciones económicas para quienes cometan este tipo de delitos. Según precisó el funcionario, las multas pueden alcanzar hasta 100 sueldos mínimos.

“Hoy un sueldo básico ronda los 350 mil pesos, por lo que la sanción puede llegar a unos 35 millones de pesos, dependiendo de los agravantes del caso”, precisó Ringa.

Mientras avanza la investigación, guardaparques y personal ambiental continúan realizando recorridas, incluso mediante patrullas náuticas, para verificar si hay otros ejemplares de yacaré en el arroyo El Torto y reforzar las medidas de protección de la fauna silvestre en la zona.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto