Nuestras Redes

Ambiente

Denuncian corte y robo de madera nativa en comunidad Tajy Poty

Publicado

el

Denuncian corte y robo de madera nativa en comunidad Tajy Poty

El cacique de la comunidad Ka’a Kupe, Sabino Benítez, denunció hoy el robo de madera nativa en territorio indígena.

Según la exposición policial realizada por el joven cacique de 27 años en la comisaría de Ruiz de Montoya, el desmonte se produjo el pasado 23 de octubre en un lote donde está asentada la comunidad Tajy Poty.

Sabino Benítez indicó que fue el cacique de Ko’eju, Osmar Martínez, quien le dio aviso luego de detectar la presencia de un camión Mercedez Benz color rojo “que se encontraba transportando madera nativa saliendo de la comunidad aborígen Tajy Poty en dirección a la ruta provincial 7 y de allí hacia Jardín América”.

Luego de la advertencia, Benítez se dirigió al lote 7B para examinar la situación, ya que las tierras de la comunidad se encuentran dentro del relevamiento territorial que corresponde a Ka’a Kupé. Allí constató que “autores ignorados ingresaron a la propiedad, donde cortaron y sustrajeron varios árboles de especies nativas”.

Entre los ejemplares cortados de las tierras indígenas se relevaron guayubira, anchico, cedros y loros negros. Asimismo, el cacique de Ka’a Kupé denunció que “esto es algo que viene sucediendo hace rato e incluso hay varias denuncias al respecto”.

Freno de la Justicia

El lote en cuestión es el mismo sobre el que la Justicia resolvió no innovar hace unas semanas, luego de dar lugar a un pedido de amparo presentado por la comunidad, por lo cual la empresa que realiza planes de manejo del bosque en su territorio tuvo que frenar sus operaciones hasta tanto se resuelva el recurso.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia resolvió hacer lugar al pedido de prohibición de innovar realizado por Ka’a Kupe y ordenó “la inmediata suspensión provisional de la Resolución 411/19” del Ministerio de Ecología que habilitó a la empresa Carba a intervenir el bosque.

En este sentido, la Justicia dispuso detener el plan de manejo “y con ello la tala de bosque en el lote 7-b”, ubicado en jurisdicción de Campo Grande. En tanto, se indicó que la medida regirá “hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad mbya guaraní en instancia administrativa”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

Publicado

el

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

La ciudad de Posadas habilitó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de los residuos. Según indicaron desde el municipio a La Voz de Misiones, la nueva herramienta funcionará de la misma forma que los puntos fijos que ya existen en la capital provincial.

La diferencia es que el tráiler, que funciona desde ayer, se ubicará transitoriamente en aquellos barrios que no cuenten con un sitio para deshechar la basura de forma ecológica.

El dispositivo ambiental fue inaugurado ayer, y se encuentra frente a la delegación municipal de Itaembé Guazú, y va a permanecer ahí hasta el próximo lunes, para luego trasladarse a Itaembé Miní. Los horarios de atención a los vecinos son de 13 a 19.

En diálogo con LVM, Héctor Cardozo, director de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), contó: “Dentro de recolección diferenciada, que arrancó el año pasado y hoy por hoy afecta directamente a siete barrios y 40.000 vecinos, ampliando ese programa para llegar a los barrios más lejos y para que todos sean parte de esto, sumamos un ecopunto móvil”.

En este sentido, Cardozo explicó que el tráiler “va a recibir los mismos residuos que nosotros estamos recibiendo en los contenedores de estos siete barrios, pero va ir funcionando de una delegación a otra delegación”.

Para que la iniciativa llegue a oídos de todos los posadeños que quieran participar con el cuidado del ambiente, “nosotros tenemos como punto fuerte de difusión las delegaciones, pero, además, contamos con un equipo que se llama responsable ambientales, que mientras esté el ecopunto en el barrio, ellos van a ir recorriendo y hablando con los vecinos y dando charlas con los presidentes de barrios, en diferentes lugares”, relató.

El director adelantó que, en las redes oficiales de la Municipalidad de Posadas, se va a publicar cómo va a ser la movilidad, los días y horarios del servicio.

“Vamos a estar toda esta semana en Itaembé Guazú y toda la otra semana en Itaembé Miní, pero ellos también van a tener un ecopunto fijo, ya lo tenemos casi listo, faltan dos cosas para terminar y ya lo dejamos fijo ahí, y los vecinos van a poder acercarse de manera voluntaria a dejar sus residuos”, dijo el funcionario a LVM.

En esa línea, el director de Girsu, que depende de la Municipalidad, destacó que la idea “es lograr la inclusión de todos los vecinos, porque, algo muy importante de la gestión del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto es que llevemos los servicios a todos los barrios, no que las cosas queden en el centro”, concluyó.

Ecopunto: Posadas sustentable

Por su parte, el intendente Stelatto, a través de su cuenta de Twitter, posteó en referencia a la nueva adquisición del municipio: “Queremos que vecinos y vecinas separen sus residuos y contribuyan con el cuidado del medioambiente, por eso pusimos en marcha el #EcopuntoMóvil”.

Asimismo, el jefe de la comuna agregó: “Vamos a visitar los distintos barrios de la ciudad, siguiendo con nuestro programa de políticas sustentables, para contarles a los posadeños las ventajas de clasificar la basura, y sus beneficios en el ambiente y la economía”.

“Acordate, con un pequeño cambio en tus costumbres, estás ayudando enormemente, a reciclar y a cuidar Posadas”, enfatizó el acalde en concordancia con su política ambiental para la capital de Misiones.

La intención de los ecopuntos, que actualmente hay siete fijos ubicados en la ciudad y dos en construcción, es minimizar los residuos, reducir el impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente y lograr un adecuado manejo de la basura.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Crean una aplicación para registrar los movimientos de los yaguaretés

Publicado

el

La fundación Red Yaguareté lanzó una aplicación para el celular de monitoreo comunitario de los yaguaretés.

Los expertos de la Red promocionaron la plataforma a través de sus redes: “Lanzamos esta nueva aplicación para que todos/as podamos registrar huellas de nuestros Manchados, y, además, ganar grandes premios”.

En este sentido, desde la fundación señalaron: “Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, y turistas, podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y, además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”.

La aplicación se puede descargar de Play Store y funciona sin señal de internet. Además, cuenta con una guía de cómo tomar las fotos para que tengan un valor científico y usando el gps del celular, la plataforma proporciona la ubicación exacta de donde se tomaron las imágenes.

La aplicación permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino, tome fotos y las envíe, aun cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Convocan el domingo a una jornada de limpieza del río Paraná en El Brete

Publicado

el

Convocan el domingo a una jornada de limpieza del río Paraná en El Brete

La Jornada Ý Poti (agua limpia), organizada desde el Foro Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Organización Vecino Sustentable, invita a toda la comunidad a un día de limpieza del río Paraná.

La actividad se dará en el marco del Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se realizará en la bahía El Brete de Posadas, durante la mañana de este domingo 21 de marzo.

La juntada es abierta a todo el que quiera colaborar. Será a partir de las 8:30 de la mañana y quienes participen pueden elegir si hacerlo por tierra o por el río Paraná en kayak.

Para asistir y solicitar un kayak, podés inscribirte en el siguiente link donde encontrarás más indicaciones sobre la jornada.

“Este es el año de acción por los objetivos de la Agenda 2030, por eso debemos actuar ahora. El ODS habla de agua limpia y saneamiento, creemos que es el momento de visibilizar y concientizar sobre la importante del cuidado de nuestras cuencas hídricas. Agradecemos a quienes apoyan la iniciativa y a todos los que ya se sea han inscripto”, dijo Azul Nieto, vicepresidenta del foro.

En el mismo sentido, la activista recalcó que: “Vamos a recibir la ayuda de Clubes Náuticos de la ciudad, habrá un disponibilidad de alrededor de 30 embarcaciones (kayak) para quienes desean participar por agua. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Posadas, Prefectura Naval, el Club Náutico León Seró y diferentes clubes náuticos de la ciudad”.

Jóvenes por los ODS promueven el diálogo, la acción y el compromiso por las metas de la Agenda 2030 en la provincia desde el año 2018.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto