Ambiente
Camboriú: tras modificar la playa, registraron 23 apariciones de tiburones

Con la llegada inminente del verano y con las fronteras nuevamente abiertas, miles de misioneros se preparan para vacacionar en Brasil.
Balneario Camboriú es una de las ciudades favoritas de los turistas que, luego de haber ensanchado sus playas y generado más capacidad, fue testigo de un extraño suceso que ocurrió a pocas semanas del comienzo de la temporada.
En la costa norte de Santa Catarina, desde que comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la franja de arena, en agosto, aumentó significativamente el avistaje de tiburones. El Museo Oceanográfico de Univali, que recoge los registros y hace el recuento en el Balneario Pizarras, tuvo siete nuevas apariciones.
El investigador y encargado del museo, Jules Soto, explica que las últimas apariciones tuvieron lugar con mayor frecuencia, desde el trabajo en la arena y que, desde que se iniciaron los trabajos, se observaron al menos 23 tiburones en la zona. Los animales fueron capturados por pescadores en algunos casos.
“A veces las personas los ven o los pescadores los capturan, es esos casos, los informes nos llegan tres o cuatro días después, otras veces, la gente los ve y no informa”, explica el especialista.
“Hace diez días, tres surfistas que practicaban el deporte en la orilla de Camboriú también reportaron haber encontrado un tiburón en la playa. En septiembre, la gente que pasaba registró un tiburón de aproximadamente dos metros cerca del embarcadero de Barra Sul”, detalló el investigador al diario Globo.
Las especies de tiburones avistadas no suelen atacar a los seres humanos y son comunes. Desde la década de 1960 existen registros de estos animales en la región que no son los mismos que responden por incidentes en el norte de Brasil, como los de Recife.
Ensanchamiento de la franja de arena
Para el biólogo André Rodrigues Neto, la aparición de animales en el sitio está relacionada con los cambios realizados en la costa, con el agregado de arena para mejorar la capacidad de turistas en la playa.
En ese sentido, el especialista explicó que: “Con el dragado de arena del fondo del océano, se produce un afloramiento y exposición de especies que viven en el fondo del mar, lo que activa aún más el proceso de la cadena alimentaria”.
“Los seres marinos como los crustáceos, los moluscos y los peces pequeños se convierten en presas fáciles de los peces más grandes, y estos peces más grandes atraen a otros aún más grandes, como los tiburones”, explicó Neto.
Según el especialista en vida marina, los peces pequeños han comenzado a alimentarse de los crustáceos que se adhieren a los sedimentos y la arena perturbada por el trabajo. Esto, como resultado, atrajo animales más grandes, ya que hubo un aumento en el suministro de alimentos.
“Los tiburones tienen un sentido olfativo y sensorial muy agudo. Entonces, cualquier movimiento, que llamamos frenesí por la comida, termina atrayendo a estos animales aquí”, explica.
La secretaria de Medioambiente, María Heloísa Lenzi, detalló que el ascenso de tiburones se debe a que los vecinos y visitantes están más atentos a lo que ocurre en la región. Desde marzo de este año, cuando se iniciaron las obras de ampliación, la carpeta lleva monitoreando el comportamiento de los animales en el mar en la región.
“El trabajo está atrayendo muchas miradas, lo que aumenta las posibilidades de ver animales. Entendemos que todo esto es muy positivo, porque estamos viendo que la ensenada Balneário Camboriú tiene una gran biodiversidad”, dijo la mujer para finalizar.
Ambiente
Presentaron el observatorio de registro y prevención de delitos ambientales

Con la presencia de autoridades provinciales, fue inaugurado el Observatorio de Datos Ambientales de Misiones, un espacio dependiente del Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que trabajará en la recopilación y análisis de información para la elaboración de políticas y acciones que combatan la deforestación, los incendios forestales, la cacería, el atropellamiento de la fauna, entre otros delitos ambientales.
La novedad del espacio había sido anticipada por el ministro de Ecología, Martín Recamán, a La Voz de Misiones en septiembre de 2024, cuando aún se encontraba en etapa de planificación. Finalmente, la nueva oficina con sede en Ayacucho 1569 de la capital provincial, fue presentada en la mañana de hoy y la ceremonia contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad.
En cuanto a su funcionamiento, explicaron a través de un comunicado que “este centro aplica tecnología avanzada para recopilar información en tiempo real y realizar un análisis integral del territorio provincial”.
Sobre lo que agrega: “Los datos obtenidos se transforman luego en insumos clave para la planificación de políticas y acciones destinadas a combatir problemáticas como la deforestación y los incendios, así como a promover la gestión sostenible de los recursos naturales en Misiones”.
Para hacer esto posible, contará con herramientas como el Sistema de Monitoreo de Deforestación Automatizado, la Gestión Preventiva de Incendios y el proyecto JNR REDD+, orientado a la generación de créditos de carbono.
A su vez, con el equipamiento tecnológico “de última generación” y al uso de imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, el Observatorio procesará información territorial en tiempo real, elaborando capas temáticas sobre temperatura, humedad, cobertura forestal y cambio de uso del suelo.

Lucas Russo, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones; Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes y Martín Recamán, ministro de Ecología
Compromiso con el ambiente
Durante la visita, Herrera Ahuad destacó el valor estratégico del Observatorio como “una herramienta que reafirma el compromiso de Misiones con la sostenibilidad y la protección de su biodiversidad”.
“Quiero felicitar al ministro Recamán, a todo su equipo y a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial por el trabajo que vienen realizando. Cuando uno ve la tecnología aplicada al servicio de las políticas públicas, comprende su enorme valor para una provincia como la nuestra, que tiene como eje el cuidado del ambiente, el cambio climático y la gestión ordenada del territorio”, expresó.
A su vez, añadió que el sistema “permite controlar en tiempo real recursos vitales como los bosques nativos y los arroyos, y conocer mejor la realidad de las familias rurales, el uso de los recursos y los riesgos ambientales asociados”.
“Es un paso fundamental hacia una gestión ambiental inteligente, que combina la tecnología con el compromiso humano y la decisión política de cuidar la biodiversidad misionera”, concluyó.
De esta manera, el Observatorio trabaja en el mapeo de atropellamientos de fauna, el seguimiento de especies exóticas como el ciervo axis, y un censo ambiental y productivo en zonas de amortiguamiento de parques provinciales, con el objetivo de fortalecer la convivencia entre la producción y la conservación.
Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos
Ambiente
Allanan veterinaria del centro posadeño por tráfico de fauna silvestre

Por orden del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, esta mañana agentes de la Policía de Misiones en conjunto con Gendarmería Nacional (GN) allanaron una conocida veterinaria del centro de Posadas por “presunto tráfico ilegal de fauna silvestre”.
“Nos presentamos como fundación de rescate y conservación de fauna, en representación de Ohana y a pedido del juez Monte, por una investigación de Gendarmería por maltrato animal, tenencia ilegal de fauna silvestre, presunta comercialización ilegal”, expuso ante los medios el director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana, Fernando Piesco.
En esa línea, Piesco precisó que los uniformados hicieron una constatación de los ejemplares que encontraron y que se pudo “verificar la tenencia de muchos animales de fauna silvestre nacionales e internacionales, se pudo constatar todo lo que se vino a averiguar”.
El director de la fundación añadió que el operativo confirmó el “maltrato y el hacinamiento” en la veterinaria investigada.
Asimismo, explicó que los dueños del comercio manifestaron tener “permiso de tenencia del Ministerio de Ecología, lo cual se pudo chequear que no hay forma de individualizar los papeles que unan ese permiso con el ejemplar”.
Piesco reveló que la dirección de Cuidado de Medio Ambiente de la Policía de Misiones y Gendarmería encontraron en la veterinaria alrededor de 100 animales “desde iguanas provenientes de Brasil; tortugas carbonarias en peligro de extinción; lagartos autóctonos; reptiles exóticos; hasta serpientes autóctonas venenosas; hay un poco de todo”.
La fundación OHANA participó del operativo para asesorar a los efectivos en cuanto a los animales encontrados y el lugar al cual serán derivados dependerá decisión del juez Monte.
El allanamiento fue el resultado de una investigación que viene realizando Gendarmería Nacional.
Ambiente
Otro ocelote fue víctima de atropellamiento y quedarían menos de 213 ejemplares

Un ocelote fue encontrado sin vida en la ruta 216, a pocos metros del acceso a la Unidad Penal Uno de Loreto. El hecho se registró en la mañana de hoy, tras la intervención de efectivos de la comisaría local y casi de manera simultánea con los resultados del “mayor relevamiento poblacional de la especie en la selva misionera”, realizado por el Conicet, y que constató la presencia de 213 individuos.
Según fuentes policiales, el hallazgo se produjo cerca de las 9, cuando una comisión de efectivos se trasladó al lugar y confirmó que el ejemplar de fauna silvestre se encontraba tendido sobre la cinta asfáltica, por lo que dieron aviso a Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales.
Inmediatamente procedieron a retirar el cuerpo del felino y lo trasladaron hacia una zona de monte, donde lo cubrieron con malezas para que continúe su proceso natural de descomposición, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos.
Último relevamiento
En julio de 2023 fueron relevados 250 ocelotes en el norte misionero, según informó el Ministerio de Ecología en ese entonces. Recientemente, un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevó a cabo un estudio inédito sobre la dinámica poblacional del ocelote como “uno de los felinos más sensibles al impacto de la actividad humana”.
Con datos recopilados durante catorce años en áreas preservadas del Bosque Atlántico en la provincia de Misiones, la investigación revela que “la población de esta especie se mantiene estable con alrededor de 213 individuos”.
El estudio se centró en un área continua de más de mil kilómetros cuadrados que incluye el Parque Nacional Iguazú y la Reserva Forestal San Jorge. En ese contexto, para identificar a cada ocelote, el grupo de investigación usó como registro los patrones de sus manchas, que son únicos y funcionan como “huellas digitales” individuales.
La identificación fue realizada por las cámaras trampa, lo que permitió seguir a cada uno a lo largo del tiempo. En total fueron identificados 213 individuos entre los que se contaron 103 hembras, 86 machos y 24 ejemplares en los que no se pudo determinar el sexo.
Clave para la salud de los ecosistemas
Desde el Conicet explican que el ocelote, como depredador, cumple un rol ecológico fundamental en el ecosistema misionero, controlando poblaciones de roedores y compitiendo con felinos más pequeños, lo que contribuye al equilibrio de la cadena trófica.
“Para que un sistema esté saludable es necesario tener presencia de los ocelotes. Cumple un rol fundamental en un ecosistema misionero. Estudiar a esa especie que es tan sensible a los cambios nos permite adelantarnos y evitar que en esos ambientes se pierdan otras especies”, indicó Paula Cruz, investigadora del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet-UNaM), quien lideró la investigación junto con otros miembros de esta unidad ejecutora y del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA, Conicet-Universidad Nacional de Río Cuarto).
El ocelote es el felino más abundante en las áreas protegidas del Bosque Atlántico de Argentina, pero está catalogado como Vulnerable en el país debido a su extrema sensibilidad a los impactos humanos. En zonas donde el bosque se fragmenta o degrada, la especie desaparece rápidamente. Por ello, su presencia es un indicador de la salud de los bosques nativos bien conservados.
-
Policiales hace 6 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 5 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 2 días
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 2 días
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 4 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Información General hace 7 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Judiciales hace 4 días
Grooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Prensa Institucional hace 6 días
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad