Nuestras Redes

Ambiente

Presupuesto: Misiones recibirá el 3% de lo que le corresponde para proteger la selva

Publicado

el

presupuesto

La Fundación Vida Silvestre expresó su “preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina” y, para ello, hizo hincapié en el proyecto de presupuesto nacional para el 2022, el cual le asigna “apenas el 3% de lo que les correspondería a los bosques misioneros según la Ley de Bosques”.

Según la entidad, de acuerdo a la Ley 26.331, la tierra colorada debería recibir 1.300 millones de pesos, pero “sólo se asignarían 39 millones aproximadamente”, refirieron en un comunicado, y agregaron: “En cuanto a las rendiciones pendientes, es una de las pocas provincias que se encuentra al día”.

La citada normativa, que detalla los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, fue sancionada en 2007.

Sin embargo, “en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”, dijeron desde Vida Silvestre.

En este sentido, detallaron que el presupuesto nacional para el año que viene, en su artículo 18, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de 1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de 120.000.000.

Publicidad

De esta forma, desde la fundación advirtieron que lo estipulado en la ley de leyes “corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009”.

Desfinanciación histórica

El monto asignado por ley se distribuye a las provincias proporcionalmente, de acuerdo a distintos factores, como la cantidad de hectáreas de bosques.

En el caso de Misiones, de aprobarse el actual proyecto de presupuesto 2022, “recibiría alrededor de 39 millones de pesos para la protección de sus bosques nativos, pero si la Ley de Bosques se cumpliera de manera correcta, debería recibir 1.300 millones de pesos”, reflejó Vida Silvestre.

Cada provincia, por su parte, tiene el deber de llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), rendiciones que la provincia de Misiones tiene presentadas al 100%.

Sobre los históricos incumplimientos de la normativa, la fundación indicó que el artículo 31 establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos deberá tener partidas no inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, número que en 2022 debería llegar a los 40.000 millones de pesos, bastante lejos de los 1.212 millones estipulados en el proyecto de la Nación.

Publicidad

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, dijo al respecto: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año”.

“En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea”, advirtió.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Ambiente

Incendios en Misiones: focos en El Alcázar, Aurora, Campo Viera y San José

Publicado

el

incendios

Los incendios forestales continúan afectando a diversos puntos de la provincia y actualmente se registran al menos cuatro focos activos, según consignaron fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones.

De acuerdo a la información recolectada, por estas horas se registran focos ígneos en paraje El Carril, en la localidad de El Alcázar, en el paraje El Saltiño, de Colonia Aurora, en Campo Viera y en San José.

En esta última localidad el incendio se reportó a las 10 de la mañana, en una zona de malezas ubicada a la altura del kilómetro 790 de la ruta nacional 14.

Efectivos policiales acudieron al lugar y constataron la situación, ante lo cual se solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios de la Municipalidad local para trabajar en conjunto con el objetivo de sofocar las llamas.

Según un primer reporte, ya son dos las hectáreas afectadas por el fuego y se investiga para tratar de establecer el origen del ígneo.

Publicidad

Desde el domingo y de forma diaria, la Policía de Misiones informa un resumen de los incendios registrados en la provincia, las labores y las consecuencias ambientales de cada hecho.

Justamente, en el último reporte la fuerza provincial consignó que el lunes se registraron focos activos en las localidades de Corpus, Santo Pipó, San Vicente, El Alcázar y San Ignacio.

De manera cronológica, el primer hecho se registró en Corpus. El incendio fue reportado a las 13, en una zona de malezas cerca de la ruta provincial 6 y el fuego también consumió una casa abandonada.

Horas más tarde se detectó otro foco en cercanías al río Paraná y también en el paraje Puerto de Santo Pipó. Todos lograron ser sofocados antes de que las llamas generen mayores daños en la zona.

Ya por la tarde, en picada Zulma, localidad de San Vicente, hubo otro ígneo que terminó consumiendo un total de 16 hectáreas, además de una vivienda de madera que estaba en las cercanías.

Publicidad

Pasadas las 19 horas, en Colonia Carril de El Alcázar, se propagó un incendio en plantaciones y malezas, donde trabajaron para extinguir las llamas la división Bombero de la Unidad Regional IV y la dependencia policial local.

En San Ignacio, en tanto, hubo dos hechos de este tipo. Uno ocurrió anoche y afectó un total de diez hectáreas de malezas, mientras que el otro foco se registró hoy a la madrugada, cerca de las 5, en Villa Elma. Allí se produjo una pérdida de vegetación, entre malezas y eucaliptos, en un predio de alrededor de dos hectáreas.

La Policía además informó que en cada uno de los siniestros registrados en las diferentes localidades no hubo víctimas ni lesionados.

Por último, se recomienda que ante cualquier emergencia o para denunciar algún siniestro las líneas habilitadas son la 911 y la 101.

El Iberá en riesgo

La problemática se extiende a la región, principalmente en Corrientes, donde actualmente dos portales de acceso a los Esteros del Iberá están siendo arrasados por un voraz incendio que tiene focos activos desde el lunes.

Publicidad

Los hechos suceden en los portales denominados Cambyretá, en la localidad de Ituzaingó, y San Antonio, en San Miguel. Hay al menos 40 cuarteles de bomberos y brigadistas trabajando para sofocar las llamas.

“La situación se complica mucho con el clima, en el lugar se trabaja y tenemos siete aviones, pero no pueden volar todos por la temperatura y el viento. Algunos trabajan en la zona de Loreto y de San Miguel. En Santo Tomé están parados porque el viento es mucho. Todos los recursos que tenemos están destinados a estos incendios. Los cuarteles de bomberos son cerca de 40 y las brigadas son más”, afirmó Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes, al diario El Litoral de la vecina provincia.

Entre el jueves y el sábado, en tanto, resultaron afectadas unas 1.000 hectáreas entre pastizales y campos productivos en las zonas de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a carpincho atacado por jauría y lo devuelven a su hábitat

Publicado

el

Rescatan a carpincho atacado por jauría y lo devuelven a su hábitat

En el paraje Tiríca, de Puerto Libertad, un carpincho terminó herido luego de ser atacado por una jauría de perros de caza.

Tras presenciar el ataque al ejemplar, una vecina del paraje alertó del hecho al Intendente de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Víctor Zemunich, dependiente del Ministerio de Ecología.

Por lo que rápidamente guardaparques se trasladaron hasta el lugar y lograron capturar al roedor, que fue introducido a la caja de traslado de fauna, poniéndolo a salvo.

Los agentes de ecología trasladaron al carpincho hasta el puesto de Ecolacustre de guardaparques. Una vez allí, el animal fue examinado y debido a que sus lesiones eran leves y no ponían en riesgo su vida, fue liberado.

Según informaron desde la cartera ecológica, el carpincho fue puesto en libertad luego de ser examinado por profesionales del Centro Güira Oga de Puerto Iguazú, y se decidió que estaban dadas las condiciones para devolverlo a su hábitat.

Publicidad

Asimismo, desde el Ministerio destacaron el compromiso de la vecina y su familia, como el de Mara Anfuso, de Güira Oga, “para que la historia tuviera un final feliz”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

La bajante del río Paraná comenzaría a afectar el agua para consumo

Publicado

el

agua río

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro del Río se encuentra en “niveles inferiores al límite de aguas bajas”. Por más de dos años, la gran cuenca del río Paraná atraviesa una fuerte sequía que mantiene en niveles muy bajos la cota del río, así como de los afluentes.

“A pesar de las mejoras que se registraron en el mes de octubre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas”, el último informe del Instituto Nacional del Agua, elaborado por Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico.

Actualmente, alertó Borus, ya transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro de Paraná registró 0,22 metros, mientras que el de Rosario 0,18 metros, lo que implica que son “niveles inferiores al límite de aguas bajas”.

La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del año 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay.

Desde entonces, indica el informe hecho a comienzos de este año, prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, como el Río Paraná y así como también sucedió en el año pasado, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

Publicidad

A la sensible disminución en el aporte a los numerosos cursos fluviales de la alta cuenca, se sumó una disminución gradual de las reservas en los embalses emplazados en la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, situación que no se ha mejorado durante este mes de diciembre, en plena temporada de lluvias estacionales.

Así las cosas, aparecen las advertencias por la dramática condición del río ya que se afecta el directo abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación, señala el medio Infocampo.

Además el informe del Instituto, indica que manteniéndose el período de sequía se dificulta la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente el mantenimiento de la vía fluvial y los procesos de potabilización del agua urbana.

Falta de agua en Brasil

Las falta de lluvas en el sur de Brasil se agrega como otro agravante que afecta a la Gran Cuenca del Río.

En el país vecino, atentos a la sequía, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Marcos Montes, y el secretario de Política Agraria (SPA), Guilherme Bastos, se reunieron este lunes con los secretarios de Agricultura de los estados de la Región Sur y Mato Grosso do Sul, afectados por la sequía.

Publicidad

En este sentido, el segundo estado declaró el “estado de emergencia”, mientras que Paraná, en el mismo, recortó su proyección de producción de soja de 21 millones de toneladas a 13 millones por la falta de lluvias.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto