Ambiente
Recuperaron 45.000 kilos de envases fitosanitarios y abren nuevo centro de reciclaje



La Asociación CampoLimpio, dedicada a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios, habilitó el miércoles en Puerto Rico el tercer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), que se agrega a los dos que ya disponía en Misiones, en Leandro N. Alem y Dos de Mayo.
Del acto participaron el ministro de Ecología Víctor Kreimer, el intendente de Puerto Rico Carlos Koth; concejales, directivos de la asociación y referentes del agro misionero.
El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, de CampoLimpio, trabaja con más de 100 empresas agroquímicas, comunidades rurales, y gobiernos locales y provinciales.
Con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases para conseguir un campo más limpio, los CAT misioneros son resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.
“Nuestra principal responsabilidad con los misioneros es la de garantizar que las cuestiones ambientalmente se hagan bien y de manera sostenible. Si la producción no es ambientalmente respetuosa, no tiene futuro a largo plazo”, destacó, en tal sentido, el ministro Kreimer.
El gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, valoró el “compromiso” de la provincia con la preservación del medioambiente”, y consideró “clave tener tres CAT en Misiones”.
Medina, señaló que “por la importancia que tiene el campo en la economía argentina, es transcendental desarrollar una producción sustentable”.
El intendente Koth destacó, por su parte, la instalación del centro de acopio en el parque industrial de su localidad, y la enmarcó en la política ambiental de su gestión.
“Esta inversión, y más en un Parque Industrial, es más que significativa porque acompaña nuestra política de cuidar el medio ambiente”, expresó.
Peligro envasado
Los envases de agroquímicos constituyen un problema ambiental de relevancia en todo el mundo.
En Argentina, la Ley 24.051, los define como “residuos peligrosos”, debido a que su incorrecta disposición final significa riesgos para el ambiente y la salud de la población.
La legislación, ni las fuertes multas, consiguieron nunca impedir que muchos de estos envases vacíos terminen apilados en los campos, quemados al aire libre; flotando en cauces de agua, o coronando grandes basurales.
Un informe de las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Rosario (UNR), señala que los envases de agroquímicos usados integran el 90% de los residuos peligrosos que no reciben un tratamiento adecuado en el país.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina se tiran unos 20 millones de envases de estos productos, lo que representa entre 15 y 17 mil toneladas de plástico cada año.
Iniciativas como la de CampoLimpio representan una alternativa genuina para el tratamiento de este tipo de residuos altamente contaminantes.
Entre 2021 y lo que va de 2022, la asociación recuperó unos 4.922.796 de kilos de plástico proveniente de envases fitosanitarios en todo el país. Entre enero y mayo de este año, se recuperaron para su reutilización 1.130.306 kilos.
El reciclaje creció un 65% respecto de 2019 y 2020.
El caso misionero
Tres de los 57 CAT que dispone CampoLimpio en el país se encuentran Misiones.
En la provincia, se recuperaron 45.000 kilos de plástico de envases desde mediados de mayo, a través de los lugares de acopio en Dos de Mauyo y Leandro Alem, según indicó el gerente de la asociación.
Medina, señaló a La Voz de Misiones que en cuanto a las expectativas con el CAT recientemente habilitado en Puerto Rico, la idea es trabajar estrechamente con el sector forestal, que tiene mucha presencia en la zona.
“Hay empresas muy grandes, con un gran volumen de utilización de fitosanitarios, así que la expectativa está centrada en trabajar muy fuerte con el sector forestal”, afirmó.
“La función de los CAT es recibir los envases que acerquen los productores. A partir de ese momento, el plástico es responsabilidad nuestra, y lo derivamos a los operadores habilitados por la provincia para su reciclado en los casos que sean envases tipo A, que son los de triple lavado. En el caso de aquellos que llegan sucios, que no se pueden triple lavar, como muchos de los que usan los forestales, que son envases tipo B, van a disposición final en un operador de residuos peligrosos”, explicó.
Medina indicó a LVM que cada centro de almacenamiento genera entre dos o tres empleos directos, e indirectamente más de 15, por la logística que conlleva toda la operación. “Son empleos verdes, de acuerdo a la calificación de la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó.
“La contribución a las economías locales tiene que ver con la promoción de la economía circular, que ese plástico de alta calidad no quede tirado en un pozo de agua, enterrado, quemado, sino que pueda ser reutilizado y pueda volver a la producción agropecuaria a través de un montón de elementos que se pueden fabricar con él”, argumentó.
CampoLimpio está presente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Misiones.
Comentarios
Ambiente
Trabajo y ambiente: recuperadores de Iguazú reclaman centro de reciclaje

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) reclaman al municipio de Puerto Iguazú un comodato para llevar adelante la construcción de un centro de reciclaje con mejores condiciones e infraestructura para los trabajadores.
Por ello, desde agosto del 2022, solicitan a la comuna algún terreno para poder presentar el proyecto a la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación.
La última propuesta por parte de la asociación fue que les entreguen el comodato del terreno municipal del basural del barrio San Juan de la Ciudad de las Cataratas.
“Lo que pedimos es poder dignificar las condiciones de los trabajadores en el terreno donde ya funciona un basural. Con el proyecto del centro de reciclado, podrían tener al menos un galpón donde se pueda acopiar el material y, al mismo tiempo, prensarlo, pesarlo, clasificarlo y comercializarlo en mejores condiciones”, expresó a La Voz de Misiones Pilar Cifuentes, encargada de acompañar el proceso de los recolectores en las distintas unidades productivas de la provincia.
En relación a ello, la militante contó que ya existen experiencias previas de establecimientos de este tipo en la tierra colorada, por ejemplo, en Oberá, Puerto Libertad y, recientemente, en Posadas y Puerto Rico.
Mientras en la capital misionera se encuentra funcionando desde noviembre del 2022, en Puerto Rico se está avanzando con la construcción. En todos los casos, fueron producto del trabajo mancomunado entre el municipio, la secretaría y la asociación.
“Hoy son 30 compañeros y compañeras que están trabajando en pésimas condiciones en el basural por falta de un lugar digno. Todos los días corren el riesgo de que se les incendie o moje el material, tampoco tienen baños ni condiciones para trabajar ahí”, relató Cifuentes a LVM.
“Los compañeros tienen algo levantado, pero bueno, es con maderas y lonas y esas no son las condiciones dignas que, como trabajadores, se merecen. Está todo muy amontonado y, además, puntualmente en Iguazú, al no tener un espacio de comercialización, no se puede vender en cantidad”, agregó.
En tanto, otro de los problemas es la falta de equipamientos y maquinarias: “Al momento se hace todo de manera manual, es decir, con sus propias herramientas, la organización lo que pudo conseguir es ropa”.
Con respecto a la recolección, aclararon que “con un motocarro están haciendo la recolección por todos los hoteles, pero no son todos, podríamos ampliar más, pero, por falta de condiciones, estamos esperando para poder agrandar más el circuito”.
Frente a ello, comentaron que “ahora justamente el municipio está prestando un camión dos veces por semana. Se ofreció a prestarlo más veces, pero como nosotros no tenemos el espacio para poder acopiar bien, tuvimos que decirles que no”.
Mejor ambiente
Desde el MTE entienden que el proyecto no solo sería una solución para los recuperadores, sino que también tendría un impacto ambiental en uno de los pulmones verdes del país, como lo es la ciudad turística de Iguazú.
“Muchas veces, por la misma densidad y tóxicos que hay, sumado a las altas temperaturas, se producen incendios; o cuando se limpia el terreno para traer más basura, se va llevando el material hacia el precipicio y eso desemboca en el Salto Mbocay”, advirtió Pilar Cifuentes.
De acuerdo a lo relevado desde la agrupación, se juntan 8 toneladas de cartón, 12 de vidrio, 3 de plástico y 500 kilos de latas o aluminio al mes. Es así que, “teniendo el camión y el centro de reciclaje, podríamos juntar muchísimo más”, explicó la referente.
Asimismo, debido a la carencia del espacio propio, solo pueden vender cartón y “el único comprador al que le están pudiendo vender actualmente, les compra el cartón a 10 pesos cuando, por ejemplo, en Posadas lo están vendiendo a 32 o 33 pesos, hay una diferencia abismal”.
“Todo el esfuerzo que hacen los compañeros está en peligro constantemente y, además, es muy poco el producto de la ganancia que se logra”, advirtió.
A través del proyecto, “también podríamos vender papel a otros compradores. El tema es que, al no tener el espacio, si no tenemos un comprador cercano, no podemos juntar otros materiales”.
Los trabajadores han avanzado un montón en el camino de informar y concientizar respecto de la importancia de clasificar y diferenciar los residuos, con capacitaciones en hoteles, comercios y restaurantes, generando un circuito circular que se retroalimenta. Sin embargo, sienten que es un camino que queda a medio andar ante la falta de respuesta por el Municipio.
“Al no tener un espacio en condiciones no pueden recibir maquinaria como en otros lados donde se nos ha facilitado prensas, balanzas, camiones y zampis para facilitar y agilizar más el trabajo”, señaló la referente.
Esquema de planta - Puerto Rico (1)
- Plano de la obra en construcción en Puerto Rico.
Comentarios
Ambiente
Rescatan una boa de 3 metros y 15 kilos en un baldío de Apóstoles

Una boa de 3 metros fue rescatada esta mañana por efectivos de la Policía en un baldío de la localidad de Apóstoles.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, todo ocurrió esta mañana, cerca de las 7.30, cuando un vecino llamó a la comisaría para alertar sobre la presencia de una serpiente de grandes dimensiones en la vereda de su casa.
Al llegar al lugar, los uniformados constataron que en un baldío cercano dieron con una serpiente que luego fue reconocida como una boa constrictor de 3 metros de largo y aproximadamente 15 kilogramos de peso.
Se trata de una especie en peligro de extinción y que habita en países de América del Sur, pero al cabo de unos minutos al procedimiento se acercó una mujer asegurando que la serpiente pertenece a su hijo.
La mujer añadió que su hijo que actualmente está vacaciones pero participa de un programa sobre el estudio de estos ejemplares y de otros animales, agregando que estaría tramitando la autorización correspondiente del reptil ante la Dirección de Faunas.
De igual manera, el oficio fue resguardado nuevamente y se le dio intervención al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, cuyo personal trasladará en los próximos días al animal hasta la provincia de Chaco, más precisamente al “Impenetrable” donde será devuelto a su hábitat natural.
Comentarios
Ambiente
Filman a culebra en peligro de extinción agonizando tras ser atropellada

Una culebra arborícola ñacaniná fue atropellada sobre la ruta nacional 12, cerca de la localidad de Puerto Iguazú, el último domingo.
Según pudo saber La Voz de Misiones, un viajante, que notó la presencia del ejemplar sobre la arteria, registró con su celular el momento en que la serpiente agonizaba y envió el video a la Asociación Civil Yarará en Acción.
Fue el presidente de la asociación, Amado Martínez, quien publicó el material audiovisual en las redes sociales y apuntó: “Asesinando especies inocentes, son homos pelotudiensis -sic- que se niegan a aprender”.
En esa línea, el herpetólogo sostuvo que el ejemplar que agonizaba en el video se trataba de una “culebra arborícola ñacaniná (Spilotes pullatus), exclusiva de Misiones y en peligro de extinción”.
Consultado por LVM, Amado dio más detalles sobre la especie y explicó que “es exclusiva del Centro y Norte de Misiones, en Brasil le llaman Papapintos o Canina”, dijo.
Y agregó que “suelen alcanzar 2 metros de largo y andan por los galpones de las chacras. Muchos las conocen y cuidan, porque son grandes reguladoras de roedores”.
En tanto, el especialista en reptiles remarcó que la culebra es “inofensiva”, ya que es una especie “sin veneno”. Asimismo, se explayó diciendo que “cuando es amenazada, hincha el cuello”.
Por último, el referente de Yarará en Acción recomendó que, en caso de toparse con una culebra arborícola ñacaniná, “lo mejor que se puede hacer es no molestarla, aprender a observar y disfrutar, no son agresivas y son muy útiles”.
En el video que Amado compartió en las redes, se puede escuchar a una mujer decir: “Pobrecita. Es larguísima, mirá lo que es”, mientras que un hombre sostiene: “Está agonizando, para mí es una ñacaniná”, lo cual confirmó luego el experto.
Comentarios
-
Ambiente hace 5 días
Rescatan una boa de 3 metros y 15 kilos en un baldío de Apóstoles
-
Policiales hace 2 días
Detienen en Oberá a líder de red de trata integrada por ex Gran Hermano
-
Información General hace 6 días
Con apoyo de la comunidad, abrieron nueva EFA y buscan padrinos para los chicos
-
Policiales hace 7 días
Un muerto y tres lesionadas en accidente frontal en avenida Alem
-
Policiales hace 2 días
Murió en accidente provocado por dos conductores alcoholizados en San Vicente
-
Judiciales hace 1 día
Indagan a misionero acusado de captar menores y prostituirlos en Buenos Aires
-
Policiales hace 1 día
Investigan muerte de una joven en medio de un operativo policial en Irigoyen
-
Policiales hace 1 día
Tres policías demorados tras operativo en Irigoyen en el que murió una joven