Nuestras Redes

Ambiente

Paraguay: el modelo agrícola empresarial en la mira por los incendios

Publicado

el

incendios

Los devastadores incendios que se registraron en el norte paraguayo el fin de semana, que arrasaron con cientos de hectáreas de bosques en el Parque Nacional “Cerro Corá”, pusieron otra vez la mira sobre las consecuencias del modelo agrícola empresarial y su impacto en el cambio climático.

Un informe titulado “La acción climática como fuerza catalizadora de acción”, del ingeniero ambiental Guillermo Achucarro, publicado en el N° 45 de la organización Base IS (Investigaciones Sociales), de Asunción, y vuelto a publicar en estos días, con el país como testigo del infierno y respirando humo, ubica el desastre ambiental en curso entre los resultados de la expansión de la frontera agrícola y la actividad ganadera.

“El Paraguay está afectado por fenómenos meteorológicos, como el aumento de la temperatura global, el cambio en el patrón de las precipitaciones y la alteración de la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos, y de fenómenos climáticos como las inundaciones, las sequías, las olas de calor e incendios forestales”, sostiene el informe de Achucarro.

Fenómenos extremos

“La  última  década  2010-2019,  fue la más lluviosa desde 1950, superando a otros periodos similares anteriores. También  fue  la  década  más  caliente, hecho que estaría exacerbando las precipitaciones.  Según  simulaciones recientes  de  modelos  climáticos  de  alta  resolución,  las  precipitaciones decadales en el sudeste de Sudamérica, incluido el Paraguay, estarían aumentando en respuesta al forzamiento radiactivo causado por el aumento de los gases de efecto invernadero”, describe.

El investigador afirma que Paraguay tiene una contribución al cambio climático de gases de efecto invernadero bastante mayor que países más grandes y más poblados, tanto a nivel per cápita como en porcentaje total, ubicándose entre los primeros lugares en el continente.

“Es de suma importancia recalcar la diferencia que existe entre la contribución histórica de un sector y otro, teniendo en cuenta que el sector “cambio de uso de suelo y de la tierra” contaminó hasta casi 5 veces más que los demás sectores”, sostiene el informe.

“Es decir, la contribución de gases de efecto invernadero se encuentra extremadamente concentrada en manos de un solo sector de la economía a nivel país”, afirma.

“Este sector a su vez está concentrado en manos de unas pocas familias que son dueñas de la mayor cantidad de tierras en el país. Si se tiene eso en cuenta al momento de analizar la elevada producción de gases de efecto invernadero per cápita del Paraguay, y el porcentaje total del país a nivel Sudamérica, se puede deducir que este nivel de polución se encuentra condensado y reducido a un pequeño sector de la sociedad paraguaya”, deduce Achucarro.

Según el trabajo titulado “Apuntes teóricos e históricos  sobre el campesinado y la tierra en Paraguay”, de la misma Base IS, el 90 % de la tierra está en manos de 12.000 grandes propietarios; el 10 % restante se reparte entre 280.000 pequeños y medianos propietarios.

Paredes de fuego

El investigador argumenta que una prueba determinante de este dramático cambio en los parámetros climáticos que se vienen observando, y del que la ola de incendios es solo la expresión más visible, es el aumento de los focos de calor, que pasó de 1,1 en promedio, en el período 1980-1989, a 2,9 en promedio entre 2010 y 2019.

“Esto implica que la cantidad de olas de calor casi se triplicaron en los últimos 40 años”, consigna el informe de Achucarro.

De hecho, la prensa paraguaya informaba en estos días sobre 5.000 de estos focos de calor en diversos puntos del país, mientras en Cerro Corá se desarrollaba un espectáculo dantesco, y todos los esfuerzos por controlar el desastre chocaban con una imparable pared de fuego.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Rescatan a un mapache de una vivienda de la chacra 240 de Posadas

Publicado

el

mapache

Esta tarde en Posadas, rescataron a un mapache, también conocido como aguará popé, de una vivienda de la chacra 240.

Hasta allí llegaron integrantes de la Comisaría Decimotercera y de la Dirección Defensa del Medio Ambiente tras el llamado de un vecino.

En este sentido, se supo que el hombre declaró que, hace días atrás, su hermano había encontrado al mapache en un monte y lo llevó a su casa para cuidarlo.

Por tal razón, lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, para que quede bajo el cuidado del personal idóneo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto