Nuestras Redes

Ambiente

Paraguay: el modelo agrícola empresarial en la mira por los incendios

Publicado

el

incendios

Los devastadores incendios que se registraron en el norte paraguayo el fin de semana, que arrasaron con cientos de hectáreas de bosques en el Parque Nacional “Cerro Corá”, pusieron otra vez la mira sobre las consecuencias del modelo agrícola empresarial y su impacto en el cambio climático.

Un informe titulado “La acción climática como fuerza catalizadora de acción”, del ingeniero ambiental Guillermo Achucarro, publicado en el N° 45 de la organización Base IS (Investigaciones Sociales), de Asunción, y vuelto a publicar en estos días, con el país como testigo del infierno y respirando humo, ubica el desastre ambiental en curso entre los resultados de la expansión de la frontera agrícola y la actividad ganadera.

“El Paraguay está afectado por fenómenos meteorológicos, como el aumento de la temperatura global, el cambio en el patrón de las precipitaciones y la alteración de la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos, y de fenómenos climáticos como las inundaciones, las sequías, las olas de calor e incendios forestales”, sostiene el informe de Achucarro.

Fenómenos extremos

“La  última  década  2010-2019,  fue la más lluviosa desde 1950, superando a otros periodos similares anteriores. También  fue  la  década  más  caliente, hecho que estaría exacerbando las precipitaciones.  Según  simulaciones recientes  de  modelos  climáticos  de  alta  resolución,  las  precipitaciones decadales en el sudeste de Sudamérica, incluido el Paraguay, estarían aumentando en respuesta al forzamiento radiactivo causado por el aumento de los gases de efecto invernadero”, describe.

El investigador afirma que Paraguay tiene una contribución al cambio climático de gases de efecto invernadero bastante mayor que países más grandes y más poblados, tanto a nivel per cápita como en porcentaje total, ubicándose entre los primeros lugares en el continente.

“Es de suma importancia recalcar la diferencia que existe entre la contribución histórica de un sector y otro, teniendo en cuenta que el sector “cambio de uso de suelo y de la tierra” contaminó hasta casi 5 veces más que los demás sectores”, sostiene el informe.

“Es decir, la contribución de gases de efecto invernadero se encuentra extremadamente concentrada en manos de un solo sector de la economía a nivel país”, afirma.

“Este sector a su vez está concentrado en manos de unas pocas familias que son dueñas de la mayor cantidad de tierras en el país. Si se tiene eso en cuenta al momento de analizar la elevada producción de gases de efecto invernadero per cápita del Paraguay, y el porcentaje total del país a nivel Sudamérica, se puede deducir que este nivel de polución se encuentra condensado y reducido a un pequeño sector de la sociedad paraguaya”, deduce Achucarro.

Según el trabajo titulado “Apuntes teóricos e históricos  sobre el campesinado y la tierra en Paraguay”, de la misma Base IS, el 90 % de la tierra está en manos de 12.000 grandes propietarios; el 10 % restante se reparte entre 280.000 pequeños y medianos propietarios.

Paredes de fuego

El investigador argumenta que una prueba determinante de este dramático cambio en los parámetros climáticos que se vienen observando, y del que la ola de incendios es solo la expresión más visible, es el aumento de los focos de calor, que pasó de 1,1 en promedio, en el período 1980-1989, a 2,9 en promedio entre 2010 y 2019.

“Esto implica que la cantidad de olas de calor casi se triplicaron en los últimos 40 años”, consigna el informe de Achucarro.

De hecho, la prensa paraguaya informaba en estos días sobre 5.000 de estos focos de calor en diversos puntos del país, mientras en Cerro Corá se desarrollaba un espectáculo dantesco, y todos los esfuerzos por controlar el desastre chocaban con una imparable pared de fuego.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Ambiente

Ecología suspendió millonaria multa por apeo en comunidad Mirí Marangatú

Publicado

el

El viernes 19 de julio, el Ministerio de Ecología, a través de la resolución 236/24, suspendió la disposición 107/24 que exigía el cobro de 34 millones de pesos en concepto de “extracción y comercialización de maderas nativas” a la comunidad mbya Mirí Marangatú, que reside en la Reserva de las 2.000 hectáreas de Puerto Iguazú.

La medida había sido impulsada por el director de Bosques Milton Morán en mayo pasado y finalmente suspendida la semana pasada, teniendo en cuenta que antes de aplicar cualquier sanción, Ecología debe dar intervención a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

De esta manera, consideraron que “se hace necesario” suspender la multa económica que recaía sobre el cacique Romualdo Benítez “hasta tanto se efectivice en estos obrados la debida intervención de Asuntos Guaraníes y demás organismos que pudieren tener injerencia en la temática de las Comunidades de Pueblos Originarios”.

Resolución 236/24 del Ministerio de Ecología que suspende la disposición 107/24

Consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que se encuentra trabajando sobre el expediente y en los próximos días realizarán una reunión con la comunidad para resolver el inconveniente y evaluar el reclamo del Ministerio de Ecología, ya que, a su entender “la denuncia de apeo fue hecha por integrantes de la misma comunidad”. 

Por su parte, el ministro Martín Recamán ratificó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que dará intervención a Asuntos Guaraníes y recordó que Mirí Marangatú “tiene varias denuncias en su haber, incluso por la tala de 30 árboles”.

Al respecto, profundizó: “La comunidad tenía actas de infracción en poder del Ministerio de Ecología, realizadas por la Policía, por otras comunidades vecinas. Puntualmente ésta, estaba vinculada al apeo de 30 árboles, había una infracción

Y agregó: “En el territorio sucede de todo y no quiero enfocarme solo en ellos. A mí me pesa más una extracción de madera sin un plan de manejo. Muchas veces me toca hablar con transportistas y madereros, que vienen con el acta en mano, porque les incautaron el vehículo en operativos de Policía y Gendarmería. Pero no les podemos dar una solución cuando le aplicaron una infracción. Hay una ley que se aplica y hay una sanción y las vamos a aplicar, con el espíritu de mantener nuestro monte en pie”.

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Nacieron los primeros osos hormigueros mellizos del país en el Iberá

Publicado

el

A través de un comunicado emitido por la red social “X”, la fundación Rewilding Argentina anunció el “primer registro de osos hormigueros mellizos en el país”. El nacimiento ocurrió en la reserva San Alonso, situada dentro del Parque Nacional Iberá, y fue registrado y difundido por la organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.

En el mismo posteo, que estuvo acompañado por un video, la fundación detalló que “desde 2007, la reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá ha sido un éxito. Este año, registramos el nacimiento de mellizos, un hecho rarísimo en esta especie”.

De esta manera, se dio a conocer a la osa hormiguera que dio a luz por primera vez en el país a mellizos o, al menos, la primera con registros que dan cuenta de ello. En la región se conoció solamente un caso en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

Rescate y liberación

Los animales liberados en el parque Iberá son en su mayoría huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Más de 100 de estos osos hormigueros fueron rehabilitados y liberados al cumplir el año de edad aproximadamente. Tanto los huérfanos como algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

En cada temporada la fundación registra nuevos nacimientos de animales a lo largo y ancho del país, como fue el caso de tres cachorros de yaguareté, mientras que ahora se produjo un nuevo récord dentro de su proyecto para la reintroducción del oso hormiguero gigante.

Estos mamíferos, que se extinguieron en Corrientes a mediados del siglo XX, pueden medir hasta 2 metros de longitud y pesar alrededor de 50 kilogramos.

El oso hormiguero gigante es el más grande de los edentados, grupo que también incluye a los perezosos y armadillos (tatúes, mulitas y afines).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

Publicado

el

Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto