Nuestras Redes

AMBIENTE

Mortandad de millones de peces por el cierre de compuerta en Formosa

Publicado

el

Una mortandad de peces en el Bañado La Estrella puso en alerta a los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa.

A mediados de la semana pasada, los pobladores comenzaron a registrar una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de los días, según fuentes consultadas, por una decisión que habría tomado el gobierno provincial de cerrar una de las compuertas de la represa. Encima, todo se vio agravado por la sequía y la baja del agua.

“Mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo.

El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos”, dijo Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

“Nos parte el alma ver morir todos esos peces, porque a uno que vive ahí le da pena ver esa escena. Esa agua ya no va a servir para los animales, los productores llevaban las vacas a ese lugar porque es una de las pocas zonas que tiene pasto y ahora no lo van a poder hacer”, agregó. Actualmente hay una zona de más de 400 metros con agua estancada con peces en proceso de descomposición.

“La semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. (Las autoridades) ya habían sido alertadas, pero no escucharon”, aseguró el referente del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

Hasta hace unos días en ese lugar el agua tenía cierta continuidad y por eso los peces se habían empezado a refugiar en ese punto.

El embalse tiene tres compuertas: dos menores y una mayor en el río Salado. Una de ellas está cerrada siempre para contener el flujo de agua, la segunda con una parte habilitada y la tercera, que está al lado del vertedero, no se podía cerrar por falta de mantenimiento, pero se hizo.

En ese punto del embalse, según las fuentes consultadas, la profundidad del agua es de 1,5 metros. La sequía la hizo bajar a medio metro y esto habría llevado a las autoridades provinciales a tomar la decisión según explica el medio nacional La Nación.

Desde una parte del Pilcomayo y a través de un sistema de canales de tierra, se distribuye agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fontana, Palo Santo y Pirané. El Bañado La Estrella tiene una compuerta que deriva agua hacia dos canales más que van al este y sudeste de la zona y que proveen el agua al sistema de distribución de piletones para potabilizarla para el consumo humano.

Si bien no hay riesgos para el consumo humano porque antes el agua es tratada, en estos canales de tierra también podría caer un animal, morir y descomponerse, señaló el especialista.

“Yo sugerí poner un caño y largarla hasta la represa porque con el canal de tierra el agua se evapora y hay riesgos de que caiga una vaca y muera. No haber puesto un caño ahí es un crimen”, destacó.

El embalse se diseñó en 1993, en 1995 se hicieron algunas obras, pero recién en 2004 se terminó de construir.

“Existe un desinterés por parte de las autoridades provinciales para darle mantenimiento al proyecto hídrico. Queda en evidencia, cuando empiezan a ver que se está filtrando agua por otro lado, que la única idea que tienen es cerrarla para hacer ver que tienen un super plan hídrico, pero lo logran cerrando las compuertas para llevar agua a los pueblos”, subrayó.

En la región dicen que esta escena suele repetirse todos los años, pero ahora con una magnitud no vista antes. Según dijo Pánfilo Ayala, representante de la Federación Agraria Argentina en Formosa, los productores reclamaron la apertura de las compuertas porque con el cierre permanente que tienen se inundan miles de hectáreas de campos cercanos al embalse.

“Lo que está pasando en el Pilcomayo es una situación bastante grave. En su momento, cuando pasó lo de las inundaciones, el gobierno de la provincia salió a dar una declaración de que era cuestión de que el agua bajara, un argumento insostenible”, destacó.

“Ahora los pobladores tienen un paisaje desolador con una impresionante cantidad de muertes de animales. Esa compuerta se tiene que abrir, los pobladores dijeron que ahí estaban los campos de las autoridades y es por eso que las cerraban”, denunció.

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de la Argentina y el tercero de Sudamérica. Normalmente se encuentra desbordado por las inundaciones que se dan por las lluvias en los primeros meses del año y con sequía entre septiembre y diciembre.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

AMBIENTE

Proponen arrestar por quince días a quienes corten los árboles públicos

Publicado

el

Un proyecto de ley que propone sancionar a quienes extraigan, talen, poden, mutilen o ejerzan cualquier acción que dañen los árboles públicos en la provincia de Misiones fue presentado el pasado 1 de marzo.

En diálogo con La Voz de Misiones, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Javier Mela, autor de la iniciativa, explicó que la idea principal es que se convierta en un nuevo artículo en el código contravencional de la provincia: “Se llamaría artículo 84 bis y se establecería una penalidad para aquellas personas, que sin el debido análisis, procedan a la extracción, a la tala, a la poda, a la mutilación o cualquier acción que dañe los árboles”.

Este nuevo artículo detallará cuáles son las sanciones que se tendrían en caso de talar o podar los árboles: “Se impondrá arresto de hasta quince (15) días a quienes, sin la debida autorización, procedan a la extracción, poda, tala, mutilación y cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los ejemplares del arbolado público”.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, en caso de que el árbol esté viejo o presente un deficiente estado sanitario, en ambas situaciones se procedería al corte pero con certificación de un especialista. También es así en caso de causar daño o representar peligro para personas o bienes. Cuando obstaculicen las obras públicas sucedería lo mismo, y en cualquiera de esos casos, la Municipalidad tendría que dar la autorización para avanzar.

Además, el proyecto añade que, en caso de remover un árbol, “un ingeniero agrónomo intervendrá en la extracción y replantado del árbol, a cargo de quien solicite la remoción”.

Javier Mela reflexionó sobre la importancia de los árboles en los espacios públicos y dijo: “Mediante este proyecto nosotros queremos imponer una sanción para proteger el arbolado público, entonces cualquier cosa que se le quiera hacer al árbol, se tiene que llevar adelante una serie de protocolos antes de tocar el arbolado”.

“Queremos poner un artículo que proteja los árboles, tardan años en formarse y en su ausencia el impacto es muy fuerte en las zonas urbanas. Sobre todo nosotros que tenemos 40 grados”, dijo refiriéndose a las altas temperaturas que se alcanza en verano en Misiones. Y remarcó: “El Estado municipal tiene que prestarle atención al arbolado público, no puede estar en manos improvisadas, tiene que tener precaución”.

Para finalizar, Mela reconoció que tomó la propuesta de “Sugerencias para Posadas”, un grupo de vecinos autoconvocados que permanecen al tanto de la problemática diaria en la comunidad y opinan al respecto.

 

El proyecto completo

905321

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Fabrican sanitizantes y por cada 10 ventas donan 1 a escuelas públicas

Publicado

el

En septiembre de 2020, un grupo de jóvenes misioneros ideó un proyecto que conjuga los negocios con el ambiente y la solidaridad.

Los emprendedores decidieron invertir juntos para comenzar a fabricar sanitizantes automáticos y optaron por hacerlo de una manera que beneficie al ambiente, a través de la económia circular.

Además, buscan darle un fin solidario a su actividad, a la que denominaron Madera Verde. Es así que los jóvenes se proponen que, de cada 10 sanitizantes vendidos, uno sea donado a una escuela pública de la provincia.

Madera Verde: ambiente y solidaridad

En diálogo con La Voz de Misiones, Ricardo Albertella, integrante de Madera Verde, contó: “Somos un grupo de amigos que hicimos mini inversiones y hoy desarrollamos un sanitizante automático”.

Además, Ricardo explicó por qué eligieron como alternativa la economía relacionada con la ecología y lo social, para llevar a cabo este proyecto amigo: “Creemos que el mundo nos está pidiendo otro tipo de comportamiento humano. Los recursos no son infinitos y debemos ser todos conscientes de ello. Por eso decidimos trabajar de esta manera”, enfatizó.

Los sanitizantes tienen capacidad de 5 litros y funcionan con un sensor ultrasónico que se activan acercar las manos para ser desinfectadas.

Para finalizar, el Ricardo remarcó que su intención es poder ayudar a las escuelas más carenciadas de Misiones donando uno de estos aparatos tecnológicos que hasta el momento llevan vendidos 25. “Por cada 10 sanitizantes vendidos donaremos 1 a escuelas públicas de la provincia”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Publicado

el

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Este martes, en una jornada de pesca en aguas santafesinas, aficionados capturaron una raya gigante, que llegó a pesar 190 kilos y midió 1,82 metros de diámetro.

El hecho ocurrió en el arroyo Las Cañas, de Colonia San José, cerca de San Javier, en el corredor costero de la ruta provincial 1 de Santa Fe.

Según relató uno de los pescadores al medio El Litoral, tardaron más de dos horas en sacar al increíble animal del agua.

“Fue sobre la salida del arroyo Las Cañas, encarnamos con anguila y rompimos una caña. Tuvimos que traerla entre dos cañas”, recordó el entrevistado.

El pescador fue consultado por el medio si anteriormente habían sacado una raya de este tamaño, fue entonces que el hombre explicó que “en esa zona es común encontrar, pero más chicas, de entre 60 y 70 kilos”. Además, destacó la actual abundancia de surubíes en el lugar: “Está saliendo mucho surubí y los pescamos con señuelos, pero siempre con devolución”, concluyó.

Pesca legal

Según data en la resolución 207 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, en su artículo 3, cuando se realiza la práctica de la pesca deportiva y se capturen rayas menores de 70 kilos, el animal deberá ser devueltas a su habitad natural.

En cambio, en su artículo 5, la resolución no especifica un peso máximo para la captura de estos ejemplares en aguas santafesinas, como sí lo hace con otros ejemplares que tienen pesos mínimos y máximos sacarlos del agua.

La última data de una pesca de esta envergadura fue en enero del 2020, también en la provincia Santa Fe. Un grupo de amigos, después de estar largas horas al asecho de obtener el premio mayor de la jornada entre los amantes de la práctica, lograron capturar una raya de 150 kilos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto