Nuestras Redes

Ambiente

Mortandad de millones de peces por el cierre de compuerta en Formosa

Publicado

el

Una mortandad de peces en el Bañado La Estrella puso en alerta a los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa.

A mediados de la semana pasada, los pobladores comenzaron a registrar una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de los días, según fuentes consultadas, por una decisión que habría tomado el gobierno provincial de cerrar una de las compuertas de la represa. Encima, todo se vio agravado por la sequía y la baja del agua.

“Mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo.

El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos”, dijo Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

“Nos parte el alma ver morir todos esos peces, porque a uno que vive ahí le da pena ver esa escena. Esa agua ya no va a servir para los animales, los productores llevaban las vacas a ese lugar porque es una de las pocas zonas que tiene pasto y ahora no lo van a poder hacer”, agregó. Actualmente hay una zona de más de 400 metros con agua estancada con peces en proceso de descomposición.

“La semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. (Las autoridades) ya habían sido alertadas, pero no escucharon”, aseguró el referente del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

Hasta hace unos días en ese lugar el agua tenía cierta continuidad y por eso los peces se habían empezado a refugiar en ese punto.

El embalse tiene tres compuertas: dos menores y una mayor en el río Salado. Una de ellas está cerrada siempre para contener el flujo de agua, la segunda con una parte habilitada y la tercera, que está al lado del vertedero, no se podía cerrar por falta de mantenimiento, pero se hizo.

En ese punto del embalse, según las fuentes consultadas, la profundidad del agua es de 1,5 metros. La sequía la hizo bajar a medio metro y esto habría llevado a las autoridades provinciales a tomar la decisión según explica el medio nacional La Nación.

Desde una parte del Pilcomayo y a través de un sistema de canales de tierra, se distribuye agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fontana, Palo Santo y Pirané. El Bañado La Estrella tiene una compuerta que deriva agua hacia dos canales más que van al este y sudeste de la zona y que proveen el agua al sistema de distribución de piletones para potabilizarla para el consumo humano.

Si bien no hay riesgos para el consumo humano porque antes el agua es tratada, en estos canales de tierra también podría caer un animal, morir y descomponerse, señaló el especialista.

“Yo sugerí poner un caño y largarla hasta la represa porque con el canal de tierra el agua se evapora y hay riesgos de que caiga una vaca y muera. No haber puesto un caño ahí es un crimen”, destacó.

El embalse se diseñó en 1993, en 1995 se hicieron algunas obras, pero recién en 2004 se terminó de construir.

“Existe un desinterés por parte de las autoridades provinciales para darle mantenimiento al proyecto hídrico. Queda en evidencia, cuando empiezan a ver que se está filtrando agua por otro lado, que la única idea que tienen es cerrarla para hacer ver que tienen un super plan hídrico, pero lo logran cerrando las compuertas para llevar agua a los pueblos”, subrayó.

En la región dicen que esta escena suele repetirse todos los años, pero ahora con una magnitud no vista antes. Según dijo Pánfilo Ayala, representante de la Federación Agraria Argentina en Formosa, los productores reclamaron la apertura de las compuertas porque con el cierre permanente que tienen se inundan miles de hectáreas de campos cercanos al embalse.

“Lo que está pasando en el Pilcomayo es una situación bastante grave. En su momento, cuando pasó lo de las inundaciones, el gobierno de la provincia salió a dar una declaración de que era cuestión de que el agua bajara, un argumento insostenible”, destacó.

“Ahora los pobladores tienen un paisaje desolador con una impresionante cantidad de muertes de animales. Esa compuerta se tiene que abrir, los pobladores dijeron que ahí estaban los campos de las autoridades y es por eso que las cerraban”, denunció.

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de la Argentina y el tercero de Sudamérica. Normalmente se encuentra desbordado por las inundaciones que se dan por las lluvias en los primeros meses del año y con sequía entre septiembre y diciembre.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Puma muere atropellado en la ruta 105 entre Fachinal y San José

Publicado

el

Puma

Esta mañana, alrededor de las 10, en la Ruta Nacional 105, en la localidad de Fachinal encontraron a un puma muerto. Todo apunta a que fue atropellado por un auto, ya que en el lugar se encontraron restos de plásticos negros compatible con un coche.

El hecho aconteció en el kilómetro 29 en el camino que une Fachinal con San José. El animal de gran porte, adulto, de unos 60 kilogramos. Quedó tirado en la banquina y a unos metros había sangre, que, los investigadores coinciden que serían del felino y producidas por el siniestro.

Además se hallaron una buena cantidad de plásticos de color negro que pertenecrías a pedazos del rodado que habría arrollado al puma. Por intermedio de cámaras de seguridad y con a ayuda de testigos, por estos minutos buscan establecer el vehículo que intervino en el hecho y que se dio a la fuga. El Ministerio de Ecología provincial ya tomó cartas en el asunto y trabaja junto a la justicia en la investigación.

Multas hasta $500.000 por atropellar animales

Misiones busca proteger su fauna nativa y establece sanciones para conductores irresponsables. Según informaron desde el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el gobierno provincial ha establecido importantes castigos económicos para quienes lastimen a especies autóctonas.

Dentro de las distintas sanciones, la más cara será para aquellos que lastimen a los Yaguaretés, quienes deberán pagar $500.000.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

Publicado

el

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

La ciudad de Posadas habilitó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de los residuos. Según indicaron desde el municipio a La Voz de Misiones, la nueva herramienta funcionará de la misma forma que los puntos fijos que ya existen en la capital provincial.

La diferencia es que el tráiler, que funciona desde ayer, se ubicará transitoriamente en aquellos barrios que no cuenten con un sitio para deshechar la basura de forma ecológica.

El dispositivo ambiental fue inaugurado ayer, y se encuentra frente a la delegación municipal de Itaembé Guazú, y va a permanecer ahí hasta el próximo lunes, para luego trasladarse a Itaembé Miní. Los horarios de atención a los vecinos son de 13 a 19.

En diálogo con LVM, Héctor Cardozo, director de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), contó: “Dentro de recolección diferenciada, que arrancó el año pasado y hoy por hoy afecta directamente a siete barrios y 40.000 vecinos, ampliando ese programa para llegar a los barrios más lejos y para que todos sean parte de esto, sumamos un ecopunto móvil”.

En este sentido, Cardozo explicó que el tráiler “va a recibir los mismos residuos que nosotros estamos recibiendo en los contenedores de estos siete barrios, pero va ir funcionando de una delegación a otra delegación”.

Para que la iniciativa llegue a oídos de todos los posadeños que quieran participar con el cuidado del ambiente, “nosotros tenemos como punto fuerte de difusión las delegaciones, pero, además, contamos con un equipo que se llama responsable ambientales, que mientras esté el ecopunto en el barrio, ellos van a ir recorriendo y hablando con los vecinos y dando charlas con los presidentes de barrios, en diferentes lugares”, relató.

El director adelantó que, en las redes oficiales de la Municipalidad de Posadas, se va a publicar cómo va a ser la movilidad, los días y horarios del servicio.

“Vamos a estar toda esta semana en Itaembé Guazú y toda la otra semana en Itaembé Miní, pero ellos también van a tener un ecopunto fijo, ya lo tenemos casi listo, faltan dos cosas para terminar y ya lo dejamos fijo ahí, y los vecinos van a poder acercarse de manera voluntaria a dejar sus residuos”, dijo el funcionario a LVM.

En esa línea, el director de Girsu, que depende de la Municipalidad, destacó que la idea “es lograr la inclusión de todos los vecinos, porque, algo muy importante de la gestión del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto es que llevemos los servicios a todos los barrios, no que las cosas queden en el centro”, concluyó.

Ecopunto: Posadas sustentable

Por su parte, el intendente Stelatto, a través de su cuenta de Twitter, posteó en referencia a la nueva adquisición del municipio: “Queremos que vecinos y vecinas separen sus residuos y contribuyan con el cuidado del medioambiente, por eso pusimos en marcha el #EcopuntoMóvil”.

Asimismo, el jefe de la comuna agregó: “Vamos a visitar los distintos barrios de la ciudad, siguiendo con nuestro programa de políticas sustentables, para contarles a los posadeños las ventajas de clasificar la basura, y sus beneficios en el ambiente y la economía”.

“Acordate, con un pequeño cambio en tus costumbres, estás ayudando enormemente, a reciclar y a cuidar Posadas”, enfatizó el acalde en concordancia con su política ambiental para la capital de Misiones.

La intención de los ecopuntos, que actualmente hay siete fijos ubicados en la ciudad y dos en construcción, es minimizar los residuos, reducir el impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente y lograr un adecuado manejo de la basura.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Crean una aplicación para registrar los movimientos de los yaguaretés

Publicado

el

La fundación Red Yaguareté lanzó una aplicación para el celular de monitoreo comunitario de los yaguaretés.

Los expertos de la Red promocionaron la plataforma a través de sus redes: “Lanzamos esta nueva aplicación para que todos/as podamos registrar huellas de nuestros Manchados, y, además, ganar grandes premios”.

En este sentido, desde la fundación señalaron: “Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, y turistas, podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y, además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”.

La aplicación se puede descargar de Play Store y funciona sin señal de internet. Además, cuenta con una guía de cómo tomar las fotos para que tengan un valor científico y usando el gps del celular, la plataforma proporciona la ubicación exacta de donde se tomaron las imágenes.

La aplicación permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino, tome fotos y las envíe, aun cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto