Nuestras Redes

Ambiente

Mañana será la noche del fenómeno de la Superluna de Ciervo

Publicado

el

Superluna de Ciervo
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Superluna de Ciervo, según explicaron los astrónomos, se da porque el satélite natural se verá un 7% más grande que una luna llena y alcanzará el máximo nivel de luminosidad en todo el año.

El 2022 nos sigue sorprendiendo con grandes fenómenos astronómicos, y el 13 de julio seremos testigos de la Superluna de Ciervo, un evento que permitirá ver al satélite más grande y brillante que en otras ocasiones.

Los astrónomos señalan que este fenómeno será uno de los más importantes de todo el año y para nuestra fortuna se podrá ver en gran parte del país, incluso Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El fenómeno se podrá observar mejor en los lugares donde haya menos contaminación lumínica y, esperemos, que se encuentre despejado.

Los especialistas anunciaron que ese día el satélite natural se verá un 7% más grande que una Luna Llena y alcanzará el máximo nivel de luminosidad en todo el año y se ubicará a 357.418 kilómetros del planeta.

Según National Geographic se le dio este nombre al evento porque se da durante la temporada del año en la que a los ciervos machos, en el hemisferio norte, les crecen nuevas astas y se la relaciona como una manera de “volver a empezar”.

Por su parte, la NASA explicó que la Superluna se da cuando el satélite se encuentra más cerca de la Tierra en su fase llena.

El próximo y último fenómeno de esta magnitud del año se podrá observar el 12 de agosto y se la denominó Superluna de Esturión debido a que es la mejor época del año para pescar esta especie.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Según científicos ingleses, Argentina sería lugar ideal para sobrevivir una guerra nuclear

Publicado

el

nuclear

Un informe científico británico publicado en la revista Nature Food, y reproducido por diarios ingleses como The Times, ubica a Argentina y Australia como los únicos países con esperanza de sobrevivir a las consecuencias de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Con los bombardeos estadounidenses de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, como referencia, los investigadores británicos se enfocaron en el impacto que podría tener una escalada bélica atómica en la seguridad alimentaria mundial.

Según concluyeron, el conflicto nuclear conduciría a una verdadera catástrofe planetaria, afectando la vida de la flora y fauna, la actividad pesquera y agrícola, en los cuatro años posteriores al apocalipsis nuclear.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Provocaría incendios masivos, el viento podría propagar el humo y el fuego, y en consecuencia, el hollín; y las cenizas en la atmósfera bloquearían el Sol, marchitarían los cultivos en todo el mundo y conducirían a millones de muertes”, describieron.

Invierno y hambre

“La reducción de la luz, el enfriamiento global y las probables restricciones comerciales después de las guerras nucleares serían una catástrofe global para la seguridad alimentaria”, resaltó el estudio.

Los científicos Deepak K. Ray y Alan Robock, estimaron que el 75% de la población mundial, unas 5.000 millones de personas, moriría de hambre.

“En el escenario extremo, el número de muertos será la población combinada de Estados Unidos, Europa, la Federación Rusa y sus aliados, y mucho más”, dijo Ray a la revista Newsweek.

Según la investigación, Argentina y Australia “tienen las mayores esperanzas de que sus sociedades sobrevivan durante una década”, dado sus niveles de producción de alimentos.

“Todavía habría suficiente producción doméstica para ellos, pero se puede imaginar que habrá flotillas de refugiados hambrientos de Asia en camino”, explicó el profesor Robock.

“Los datos nos dicen una cosa: debemos evitar que ocurra una guerra nuclear”, afirmó, advirtiendo que “nadie ha hecho este cálculo antes. Nadie ha intentado calcular el número de personas que morirían”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Atropellamiento de fauna: instalarán radares y cartelería en áreas protegidas

Publicado

el

Atropellamiento de fauna: instalarán radares y cartelería en áreas protegidas

Tras números alarmantes por arrollamiento de animales sobre rutas provinciales y nacionales, el gobierno de Misiones y Nación firmaron un convenio para instalar radares y cartelerías, destinado a prevenir la muerte de la fauna.

 

Esta semana, la selva misionera estuvo de luto por la muerte de un ejemplar hembra adulta de ocelote preñada, que fue arrollada dentro del Parque Nacional Iguazú, por un vehículo sin identificar.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El caso despertó nuevos reclamos de organizaciones y activistas que hace años piden que se tomen medidas por los excesos de velocidad en rutas provinciales y nacionales que atraviesan áreas protegidas, y que en consecuencia terminan con la vida de numerosos animales silvestres.

De acuerdo a datos brindados por el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Refugio Güira Oga, en los últimos cuatro años se arrollaron 2.139 animales sobre la ruta nacional 12, dentro del área protegida Parque Nacional Iguazú.

En esa línea, detallaron que de los animales atropellados solo 300 pudieron ser devueltos a su hábitat natural, mientras que la mayoría perdió la vida en el lugar del siniestro.

Firma de convenio

Para atender la problemática, esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvieron una reunión en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú.

Allí, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Misiones y el gobierno nacional para la financiación de obras de cartelerías y la colocación de radares en áreas protegidas de la provincia.

“Tenemos junto a Vialidad Nacional un convenio para trabajar en los radares y la cartelería para reducir velocidades y cuidar la fauna tan preciada por este Parque Nacional y por la provincia Misiones. Es fundamental, y eso es algo que va a poner contento a mucha gente, es una demanda de este último tiempo también y para nosotros sería importante poder resolverlo y de esa manera esperemos que ayude a esa educación vial para reducir la velocidad en un área protegida que es tan valorada e importante al mismo tiempo”, sostuvo el ministro Cabandié.

Por su parte, Herrera explicó que se trata de “un convenio de radarización prácticamente de toda la zona que hace al área de Parques, pero también a un esquema de comunicación y de alerta de los diferentes lugares”.

Y en esa línea, el primer mandatario apuntó: “Vamos a hacer inflexibles y extremadamente duros. No quiero quejas de que se arman colas porque los autos van a 30 kilómetros por hora, va a tener que ser así. Vamos a seguir trabajando en un esquema de estas características para poder preservar y conservar nuestro ambiente”.

Por otra parte, también se firmó un convenio por un plan de financiamiento para la revalorización del Camping Yaguareté dentro del Parque Nacional, que implica una inversión de 60 millones de pesos.

De la firma también participaron el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, el ministro de Turismo, José María Arrua, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, y autoridades de Vialidad provincial y nacional.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Murió arrollada ocelote embarazada dentro del Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Parque Nacional Iguazú ocelote

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú comunicaron en las últimas horas, el fallecimiento de un ejemplar hembra adulta de ocelote dentro de las inmediaciones del atractivo internacional.

El felino fue arrollado por un vehículo, aún no identificado, dentro del área protegida de Cataratas. La muerte del animal se agravó, porque cuando le realizaban la autopsia al mamífero carnívoro, los veterinarios descubrieron que estaba preñada.

El desafortunado episodio ocurrió hace pocas horas. “Ayer finalizamos el día con una triste noticia. Nuevamente el no respetar las velocidades en el Parque Nacional Iguazú se cobra una vida, en este caso un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis)” explicaron a través de un posteo en la red social Facebook, personal de Güira Oga.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Veterinarios del Refugio intentaron salvar a la cría, pero el útero se encontraba desgarrado como así la pared abdominal y el bebé se encontraba en el subcutáneo. “El sentimiento de dolor e impotencia que genera en todo el equipo, no tiene palabras, más cuando fue un accidente que respetando las velocidades se pudo haber evitado”

Güira Oga es un centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre en Puerto Iguazú. Nació en base a la necesidad de contar en la región con un establecimiento de este tipo. No es un zoológico, es un centro donde se conocen animales cuyas lesiones no les permiten sobrevivir en la naturaleza, además de animales que se están recuperando y pronto volverán a su hogar, la selva misionera.

Desde el Ministerio de Ecología piden y remarcan la necesidad de una mayor concientización a la hora de transitar por rutas misioneras, de respetar las velocidades máximas y ser responsable. Más de 5.000 animales son atropellados por año en caminos de La Tierra Colorada.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto