Ambiente
Inta Cerro Azul presentó nueva variedad de maíz para chacras misioneras

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.
Uno de los aspectos que distinguen al maíz en Argentina es que es el cultivo más federal, se siembra en casi todas las regiones y climas, y entre siembra y cosecha está presente en las cuatro estaciones, desde el extremo norte del país hasta Río Negro.
Misiones fue una de las últimas provincias donde comenzó a implantarse y ahora llegó una importante novedad para esa región: el INTA Cerro Azul desarrolló una variedad específica de esa zona.
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares, el equipo de investigadores de la estación experimental misionera, integrado por genetistas, logró un cereal de alta calidad nutritiva, de bajo costo y un rendimiento mayor, en comparación con las opciones que había disponibles y adaptables al extremo nordeste argentino.
Características del maíz misionero
Los productores de pequeña escala misioneros tienen superficies que rondan las 25 hectáreas en donde cultivan maíz con herramientas básicas, con el fin de autoabastecerse, vender el excedente o alimentar al ganado.
“La falta de material genético adaptado a la región y el alto costo del insumo semilla para el pequeño productor fue visto como una oportunidad”, explicó Adrián De Lucia, investigador en genética del INTA Cerro Azul.
“Las características buscadas eran que la planta no sea alta, que la chala cubra bien el extremo de la mazorca, que la altura de la mazorca sea accesible para su cultivo manual, que el rendimiento esté por encima del de los materiales locales y que la floración sea pareja”, añadió.
Así se llegó a Bautista INTA, una variedad de maíz convencional de polinización abierta, de granos tipo dentado colorado, creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales.
“Tras más de 10 años de trabajo fue inscripta recientemente en el INASE, para nosotros es el bautismo de Misiones en el desarrollo de materiales genéticos de maíz”, mencionó, en un informe del Instituto Nacional.
Genética
El programa de mejoramiento comenzó con 18 poblaciones de materiales locales y tropicales, a partir de los cuales se inició el proceso de siembra, selección y cruzamiento de los materiales elegidos durante varias generaciones.
Luego se realizaron ensayos, análisis y pruebas de laboratorio para evaluar el comportamiento general y para diferenciarlo de materiales parecidos.
Comparado con las variedades locales, es un material de ciclo intermedio de aproximadamente 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica, lo que reduce el tiempo de exposición a factores bióticos y climáticos desfavorables y la cantidad de labores y aplicaciones. Esto permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.
Bautista INTA posee una mazorca con 16 hileras de granos grandes y una buena cobertura de chala que evita su pudrición por altas precipitaciones o el ataque frecuente de plagas.
Las pruebas de laboratorio demostraron que la nueva variedad tiene un promedio de 11,2% de proteínas, valor semejante al de los híbridos comerciales y superior a las variedades locales, lo que la hace ideal para la alimentación de ganado.
“El peso de los 1000 granos ronda los 300 gramos, por lo que hablamos de un grano pesado que tiene buen contenido de proteínas”, amplió Silvina Inés Fariza, investigadora en genética del INTA Cerro Azul.
Ventajas
Además, posee una altura de planta inferior a los 2,5 metros que previene el vuelco y tiene una inserción de mazorca a un metro que facilita la cosecha manual. Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.
La sincronía floral son los días que hay entre la floración femenina y masculina, esto adquiere importancia ya que el maíz es una especie monoica de polinización cruzada. “En el caso de las variedades locales esta diferencia es bastante amplia, por lo que el polen necesita más días para que el órgano femenino esté receptivo, en Bautista INTA su floración es sincrónica con solo dos días de diferencia, lo que aumenta la efectividad y uniformidad a la hora de la polinización”, explicó Fariza.
El rendimiento estimado es de 6.000 kilogramos por hectárea, con un potencial mayor. Para ello, los investigadores recomiendan que sea sembrado a mediados de septiembre, con una densidad que no supere las 60 mil plantas por hectárea.
“En cuanto a siembra, indicamos hacerlo con 50 centímetros entre surcos y 35 entre plantas, esto permite reducir laborales y una mayor cobertura de suelo”, agregó Fariza.
Por último, se plantea una fertilización con fosforo y nitrógeno a la siembra y cuando la planta tenga las primeras seis hojas expandidas, con dosis dependientes de los resultados del análisis de suelo.
Ambiente
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”

Luego de encontrar novillos muertos en su hacienda ganadera ubicada en la localidad de Wanda, Carlos Lowe instaló una cámara trampa en su propiedad y anoche logró registrar a un ejemplar de yaguareté merodeando la zona.
“Hace una semana venimos tomándole fotos. Ya me mató un par de novillos. Estoy denunciando en Ecología para ver qué se puede hacer, qué solución se puede encontrar, porque no se va de mi propiedad”, relató Lowe en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, el ganadero contó que radicó la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Ecología de Misiones. “Hace tres días mató un novillo, vino gente del ministerio a ver las huellas, al animal muerto, porque se nota que lo mató un felino de gran porte, y después no vinieron más, le escribo y no me contestan”, expuso Lowe a este medio.
Sobre el registro del yaguareté que realizó en su chacra, el vecino de Wanda relató: “Vimos las huellas y pusimos la cámara trampa donde había matado al novillo, porque pensamos que iba a volver a seguir comiéndoselo y lo fotografiamos ayer a la noche”.
Al no obtener respuesta de la cartera ambiental provincial sobre las medidas que se podrían tomar en el caso, el ganadero publicó las fotografías del yaguareté en su cuenta de Facebook y reclamó: “¿Ecología vas a venir? En cualquier momento me lame la oreja. Calorcito en la nuca ya siento. Eso anoche. Hasta posa la guacha”.
Consultado por LVM sobre si su propiedad está ubicada en cercanías a una zona de selva o alguna área protegida, Lowe comentó que es una zona poblada de colonos, tabacaleros que vienen denunciando situaciones similares y añadió: “Hicimos la denuncia, pero no aparece nadie, no responde nadie, nada”.
Por último, el ganadero misionero sostuvo que espera que la cartera ecológica le brinde alguna solución para evitar que el yaguareté siga atacando alrededor de los 40 novillos que tiene en su hacienda.
“En teoría, te reponen los novillos que te matan, pero el tema es que hay que hacer algo. Supongo que ni ellos -por el ministerio de Ecología- saben qué hacer porque no aparecieron”, cerró Lowe.
El caso de Lowe no es el único. Hace dos días, un colono de 80 años denunció que un felino de gran porte mató a una vaca en su chacra de Wanda y expuso que sospechaba que se trataba de un yaguareté.
Otro hecho similar ocurrió hace poco más de una semana en Puerto Iguazú, cuando una vecina denunció que un yaguareté ingresó al patio de su vivienda ubicada en el barrio 2.000 Hectáreas y atacó a un perro hasta provocarle la muerte.
Asimismo, en febrero situaciones similares fueron reportadas por los vecinos de Iguazú, quienes denunciaron depredación y desaparición de mascotas por parte de la especie que está amenazada por la caza ilegal y la perdida de su hábitat.

Yaguareté captado anoche por la cámara trampa en la propiedad de Lowe.
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
Ambiente
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda

Un colono de 80 años denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra, ubicada en colonia Nueva Argentina, de la localidad de Wanda.
Roberto L. se presentó en la comisaría local y manifestó a los uniformados que anoche encontró a uno de sus animales vacunos muerto en su propiedad y que presentaba mordeduras de un felino de gran porte. Para el denunciante, un ejemplar de yaguareté atacó a la vaca.
Ante la denuncia, personal del Ministerio de Ecología de la provincia se apersonó en la chacra del colono e inspeccionó el cuerpo del animal y rastrilló la zona.
La cartera ambiental determinó que efectivamente las heridas del bovino fueron producidas por el ataque de un felino. Además, los agentes hallaron huellas de gran tamaño aparentemente de un yaguareté.
Un hecho similar ocurrió hace una semana en Puerto Iguazú, cuando una vecina denunció que un yaguareté ingresó al patio de su vivienda ubicada en el barrio 2.000 Hectáreas y atacó a un perro hasta provocarle la muerte.
Asimismo, en febrero situaciones similares fueron reportadas por los vecinos de Iguazú, quienes denunciaron depredación y desaparición de mascotas por parte de la especie que está amenazada por la caza ilegal y la perdida de su hábitat.

Huella encontrada en la chacra del denunciante.
Denuncian un nuevo ataque de yaguareté a un perro en Puerto Iguazú
Ambiente
Desde Cerro Corá, proyectan recorrer Misiones con un “auto a basura”

Camilo Furlán (20), junto a su padre y su hermana, trabaja en un laboratorio de investigación, experimentación y diseminación de tecnologías agrícolas sustentables en Cerro Corá, en la preparación de una camioneta con la que proyecta emprender rumbo hacia distintos municipios con el fin de concientizar con el ejemplo: rodando sobre una Ford F-100 que reemplaza el combustible convencional por carbonilla vegetal mediante un proceso de gasificación. El primer “auto a basura” en la provincia.
En una época en la que el consumo pone en alerta los recursos disponibles, Furlán intenta demostrar que “problemas que parecen gigantescos como la crisis energética, se pueden resolver de manera simple, económica y comunitaria, como lo vemos en este proyecto”.
Entrevistado por La Voz de Misiones, Furlán ahondó en el tema: “La idea es una transición a energías renovables o dejar de usar petróleo como combustible. El capitalismo busca expandir, hacer crecer el producto bruto interno de un país y consumir recursos, pero no queremos pensar en las consecuencias y qué pasará cuando los recursos terminen. Por esto, los proyectos decrescentistas -como este- buscan convertir basura orgánica en energía útil”.

Reconversión de la F-100 por Camilo Furlán
Antecedente en el corazón del país y réplica en Misiones
Todo comenzó en febrero pasado, cuando Furlán se inspiró en la idea elaborada y concretada en el año 2020 por el ingeniero cordobés Edmundo Ramos, quien adoptando la misma técnica centenaria que hizo funcionar a miles de vehículos con gasógenos caseros durante los años del franquismo en España, creó su propio Auto a Basura. Fue así que el joven se dirigió al laboratorio situado a pasos de su casa y comenzó a adaptar el motor de la F-100.
Sobre esa experiencia resaltó: “Algo que hizo Edmundo fue recorrer toda la Argentina con su modelo de auto a basura y, no solo que no gastaba nafta en su recorrido, sino que iba limpiando la basura por el camino. Es decir, los gajos de árboles caídos, los iba usando para el mismo sistema. El mismo los carbonizaba y usaba como combustible”.
De esta manera, la producción primaria es el carbón vegetal y según estudios realizados, 15 kilos de carbonilla rinden 100 kilómetros con una F-100. En tanto, en el caso de una moto 110 cc., 2 kilos y medio permitirían recorrer la misma distancia.
“Los colonos acá, si bien producen cierto tipo de hortalizas, lo que más producen es carbón. Se tala el monte y se genera carbón vegetal, pero ¿qué pasa?, al producir carbón, los bloques más grandes se usan para el asado y se tira como residuo la carbonilla, que son piezas de carbón más finas, se usan para tapar los caminos, baches o abonar la huerta”.
Sobre esto, destacó: “Algo en lo que insistí mucho es que la carbonilla vale tanto como la nafta y eso se puede probar acá en la base de experimentación. Sería muy interesante darle importancia a ese valor agregado, algo que acá es un residuo puede ayudar a los colonos”.

Camilo Furlán junto a Edmundo Ramos y Juan Carlos F.
Tres meses después de iniciar la experiencia, la familia Furlán fue anfitriona del propio Edmundo Ramos “para darle el primer arranque” a la F-100. Ahora, para hacerla circular, deberá enfrentar algunas modificaciones.
A través de su cuenta personal de Instagram, Camilo comparte videos explicando el paso a paso de esta reconversión que -una vez lista- promete transitar la geografía provincial y al mismo tiempo concientizar sobre consumo, motores y sustentabilidad.
“Ahora que pude comprobar por mano propia que funciona, la idea es compartirla saliendo a recorrer Misiones; escuelas, municipalidades, que la gente pueda ver el sistema funcionando y seguramente hacer una cobertura en redes”, aseveró.

El arranque a carbonilla
Las ideas no giran solamente en torno a la camioneta, sino que, del laboratorio de investigación y experimentación situado en la chacra bautizada como El Ceibalito, se desprenden otros proyectos encabezados por el padre de Camilo, Juan Carlos Furlán, quien trabaja en biodigestores de materia orgánica para elaborar biogás y, por otro lado, en el programa “Pan sin veneno”, una experiencia de cultivo de trigo agroecológico.
A su vez, fundó Semillas Soberanas, una de las organizaciones de intercambio más importantes de la región y comparte los saberes a través de su cuenta en Youtube, Orgánica Misiones.
Agotamiento de recursos
En una entrevista concedida al segmento “Sociedad Orgánica” del programa Al Día, transmitido por Unam Transmedia, Camilo ahondó sobre algunos conceptos clave y advirtió sobre la necesidad de buscar alternativas reales.
“El pico del petróleo fue cuando cada vez se hizo menos rentable extraerlo de la tierra y esto repercute en todos los ámbitos de la sociedad. No solo será más cara la nafta, sino que se va a encarecer el gasoil que es un derivado directo del petróleo convencional, que empezó a decaer en el año 2005 y se utiliza para mover maquinaria agrícola, megaminería y transporte de todo tipo, lo que después termina impactando en todos los productos”, recordó.
Luego, profundizó: “Los autos convencionales que funcionan con nafta o con diésel, sabemos que contaminan y que es caro el combustible, entonces nos proponen la alternativa de autos eléctricos y nadie tiene autos eléctricos, ¿por qué? porque es muy caro producirlos”.
“Las mismas empresas europeas que estaban en plan de fabricar autos eléctricos literalmente se dieron de baja. Fabricar un auto eléctrico implica extraer litio para fabricar las baterías, que encima tienen poca vida útil. Al mismo tiempo, se necesita petróleo y la generación de diésel para mover la maquinaria de la megaminería y extraer el litio, por lo que los autos eléctricos no son una alternativa frente a los vehículos convencionales”.
Por este motivo, el proyecto de auto a basura, que replica el modelo del ingeniero Ramos, busca “dar respuesta al posible agotamiento de recursos, poniendo en valor la materia prima local”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 7 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 2 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 5 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”