Nuestras Redes

Ambiente

Hay casi 10 mil muertes anuales por contaminación del aire en el país

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La contaminación del aire causa en nuestro país 9756 muertes cada año. La mayor parte de estas se debe a cardiopatías isquémicas, es decir, a la interrupción de la circulación de las arterias que nutren de sangre al corazón y que puede conducir al infarto. Al menos 85 de esos casos fatales ocurren en niños, generalmente asociados a exacerbaciones de enfermedades respiratorias.

Los datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su página interactiva Breathlife permite medir on line el nivel del particulado dañino en 3.000 ciudades del mundo, entre las cuales figura la Ciudad de Buenos Aires, con un 40% encima de los niveles de aire respirable considerado seguro por la OMS.

El planeta en general no enfrenta situaciones demasiado alentadoras. La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire no seguro en los lugares que habitan y la UNICEF indica que 2 mil millones de chicos en todo el mundo viven en lugares con altos niveles de contaminación. La polución ambiental es un asesino invisible que amenaza en todas partes, incluso en los propios hogares. En 2012, 6,5 millones de muertes (más del 11%) estuvo asociada a mala calidad del aire, tanto exterior como interior.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Una de cal, una de arena: en Montevideo se respiran mejores aires que aquí, ya que el nivel de contaminación está un 20% por debajo del nivel seguro considerado por la OMS (y algo similar ocurre en Nueva York, que también está a salvo, con un 10% por debajo de la “buena nota”). Pero en San Pablo el particulado peligroso está un 90% por encima del nivel seguro, que debería ser de 10 µg/m3. El nivel de contaminación de esa ciudad brasileña es de 19 µg/m3 de partículas, en tanto el aire porteño alcanza 14 de ese particulado. Beijing (China) y Nueva Delhi (India) tienen altísimos niveles: 85 y 122, respectivamente.

Pero, ¿qué son estas partículas? “El material particulado en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales –explica la doctora Cristina Linares Gil, del Centro Nacional de Epidemiología de Madrid–. A las de diámetro igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10. La fracción respirable más pequeña son las PM2,5, 100 veces más delgadas que un cabello”.

Estas partículas viajan profundamente hacia el interior de los pulmones y se depositan en los alvéolos, la porción más pequeña del árbol respiratorio. Como si esto fuera poco, están compuestas por elementos más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que las partículas más grandes y por eso tienen efectos más perniciosos sobre la salud cardíaca y respiratoria. Ahora, la OMS focaliza su monitoreo sobre las peligrosas PM2,5.

La Campaña Breathlife es una iniciativa que dirige la OMS junto con la Coalición del Clima y Aire Limpio y tiene por objetivo movilizar a las ciudades y a los particulares para que protejan el planeta y la salud humana de los efectos de la contaminación atmosférica. En septiembre de 2015, los líderes mundiales fijaron como una meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

Además de buscar el nivel de contaminación de 3.000 ciudades del mundo, la plataforma on line de la OMS también ofrece la posibilidad de enviar un mensaje de mail al Primer Foro de Alcaldes C 40 Contra el Cambio Climático (conocido como el Grupo de Liderazgo Climático), que se reunió en marzo de 2015 en Buenos Aires y cuya próxima cita será en México, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Las ciudades representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las soluciones posibles para disminuir la contaminación, la OMS promueve más redes para peatones y ciclistas, endurecer las normas sobre el nivel de emisiones tolerables de vehículos (básicamente, de los diésel, los peores) y mejorar el transporte público con opciones menos contaminantes.

La gestión correcta de los residuos sólidos y las aguas residuales también es un importante aspecto a tener en cuenta. Los vertederos representan el 11% de las emisiones de metano y existen tecnologías para recuperar ese gas como fuente de energía en lugar de liberarlo a la atmósfera, para que continúe contaminando, publicó Clarín.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Recuperaron 45.000 kilos de envases fitosanitarios y abren nuevo centro de reciclaje

Publicado

el

centro

La Asociación CampoLimpio, dedicada a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios, habilitó el miércoles en Puerto Rico el tercer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), que se agrega a los dos que ya disponía en Misiones, en Leandro N. Alem y Dos de Mayo.

Del acto participaron el ministro de Ecología Víctor Kreimer, el intendente de Puerto Rico Carlos Koth; concejales, directivos de la asociación y referentes del agro misionero.

El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, de CampoLimpio, trabaja con más de 100 empresas agroquímicas, comunidades rurales, y gobiernos locales y provinciales.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases para conseguir un campo más limpio, los CAT misioneros son resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.

“Nuestra principal responsabilidad con los misioneros es la de garantizar que las cuestiones ambientalmente se hagan bien y de manera sostenible. Si la producción no es ambientalmente respetuosa, no tiene futuro a largo plazo”, destacó, en tal sentido, el ministro Kreimer.

El gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, valoró el “compromiso” de la provincia con la preservación del medioambiente”, y consideró “clave tener tres CAT en Misiones”.

Medina, señaló que “por la importancia que tiene el campo en la economía argentina, es transcendental desarrollar una producción sustentable”.

El intendente Koth destacó, por su parte, la instalación del centro de acopio en el parque industrial de su localidad, y la enmarcó en la política ambiental de su gestión.

“Esta inversión, y más en un Parque Industrial, es más que significativa porque acompaña nuestra política de cuidar el medio ambiente”, expresó.

Peligro envasado

Los envases de agroquímicos constituyen un problema ambiental de relevancia en todo el mundo.

En Argentina, la Ley 24.051, los define como “residuos peligrosos”, debido a que su incorrecta disposición final significa riesgos para el ambiente y la salud de la población.

La legislación, ni las fuertes multas, consiguieron nunca impedir que muchos de estos envases vacíos terminen apilados en los campos, quemados al aire libre; flotando en cauces de agua, o coronando grandes basurales.

Un informe de las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Rosario (UNR), señala que los envases de agroquímicos usados integran el 90% de los residuos peligrosos que no reciben un tratamiento adecuado en el país.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina se tiran unos 20 millones de envases de estos productos, lo que representa entre 15 y 17 mil toneladas de plástico cada año.

Iniciativas como la de CampoLimpio representan una alternativa genuina para el tratamiento de este tipo de residuos altamente contaminantes.

Entre 2021 y lo que va de 2022, la asociación recuperó unos 4.922.796 de kilos de plástico proveniente de envases fitosanitarios en todo el país. Entre enero y mayo de este año, se recuperaron para su reutilización 1.130.306 kilos.

El reciclaje creció un 65% respecto de 2019 y 2020.

El caso misionero

Tres de los 57 CAT que dispone CampoLimpio en el país se encuentran Misiones.

En la provincia, se recuperaron 45.000 kilos de plástico de envases desde mediados de mayo, a través de los lugares de acopio en Dos de Mauyo y Leandro Alem, según indicó el gerente de la asociación.

Medina, señaló a La Voz de Misiones que en cuanto a las expectativas con el CAT recientemente habilitado en Puerto Rico, la idea es trabajar estrechamente con el sector forestal, que tiene mucha presencia en la zona.

“Hay empresas muy grandes, con un gran volumen de utilización de fitosanitarios, así que la expectativa está centrada en trabajar muy fuerte con el sector forestal”, afirmó.

“La función de los CAT es recibir los envases que acerquen los productores. A partir de ese momento, el plástico es responsabilidad nuestra, y lo derivamos a los operadores habilitados por la provincia para su reciclado en los casos que sean envases tipo A, que son los de triple lavado. En el caso de aquellos que llegan sucios, que no se pueden triple lavar, como muchos de los que usan los forestales, que son envases tipo B, van a disposición final en un operador de residuos peligrosos”, explicó.

Medina indicó a LVM que cada centro de almacenamiento genera entre dos o tres empleos directos, e indirectamente más de 15, por la logística que conlleva toda la operación. “Son empleos verdes, de acuerdo a la calificación de la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó.

“La contribución a las economías locales tiene que ver con la promoción de la economía circular, que ese plástico de alta calidad no quede tirado en un pozo de agua, enterrado, quemado, sino que pueda ser reutilizado y pueda volver a la producción agropecuaria a través de un montón de elementos que se pueden fabricar con él”, argumentó.

CampoLimpio está presente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Misiones.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Investigan aparición de peces muertos en el Lago Ziegler de Eldorado

Publicado

el

Investigan aparición de peces muertos en el Lago Ziegler de Eldorado

Durante el fin de semana, se viralizó un video que daba cuenta sobre la aparición de peces muertos a orillas del Lago Ziegler, ubicado en la localidad de Eldorado, lo que despertó la preocupación de los vecinos y pescadores de la zona.

Al ser informados del hecho, la Municipalidad tomó muestras del agua para realizar una investigación y determinar fehacientemente la causa de mortandad de los peces.

“Nosotros habilitamos con el equipo un relevamiento que corresponde a las distintas cuencas y los afluentes que de alguna manera alimentan el lago para saber bien de dónde provienen”, sostuvo la secretaria de Ambiente del municipio, Mirta Caballero, en diálogo con el medio Norte Misionero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La secretaria detalló que tienen “una idea, una noción de qué lado puede ser, pero mientras tanto no verifiquemos esa situación no lo vamos a decir en los medios públicos”.

En esa línea, la funcionaria dijo que aparentemente “viene de uno de los afluentes del lago y estamos también en proceso de tomar las muestras correspondientes de los afluentes, más el lago, más la desembocadura también para ver cuáles son los grados de contaminación que hay, si las hay, y ver qué tipo de contaminación se trata”.

Durante el tiempo que dure la investigación, Caballero pidió a los lugareños que “no toquen el agua y que no la consuman, al igual que los peces que se hayan muertos en ese lugar que no son para el consumo, por si murieron por alguna intoxicación o por algún tipo de producto o químico que lo van saber una vez que tengan los resultados de los análisis del agua”.

Una de las hipótesis de la causa de muerte de los peces podría ser el uso de químicos en uno de los campos cercano al lago, según señaló el medio mencionado.

Con respecto a esa hipótesis, la secretaria de Ambiente dijo que “es posible”, sin embargo, sostuvo que “son hipótesis que se tienen, pero hasta que no comprobemos no podemos decir que sí, hay que recordar a la población que hay determinados productos, como el Roundup (glifosato), que están prohibidos por ley y que el Código Ambiental de Eldorado prohíbe su uso”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

Publicado

el

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

La decisión pone fin a la disputa entre el Club Náutico Pirá Pytá, que afirmaba ser dueño de todo el terreno, y los vecinos del barrio que lucharon por un espacio de acceso público junto al río.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió la creación de una nueva Reserva Natural Urbana en la ciudad de Posadas. El emplazamiento se creará en los terrenos de la Entidad situados en el tramo de costa de la chacra 202 ubicada entre las avenidas Kolping y Julio Piró, sobre el río Paraná.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En una reunión realizada ayer en las oficinas de la EBY, en Posadas, Adrián Bellone, director del Departamento de Obras Complementarias, les informó a las partes involucradas la decisión de transformar el espacio en disputa en la nueva Reserva Natural Montecito de Villa Cabello.

La preservación de los cien metros de costa contará con la revisión de los técnicos de la EBY, pero se dará espacio para que desde la Asociación Civil que nuclea a los vecinos se presente un proyecto de gestión ambiental, para la creación de un espacio para el uso común de los vecinos en convivencia con la flora y la fauna del lugar.

Mientras se formaliza el nuevo proyecto, la EBY se comprometió a comenzar con la apertura del acceso al lugar sobre la avenida Julio Piró, según informaron desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, que desde el inicio del conflicto fue gestora de la negociación entre las partes involucradas: el club Pirá Pytá, los vecinos y la Binacional.

En tanto, el representante legal de los vecinos autoconvocados por el Motecito de Villa Cabello, luego convertidos en Asociación Civil, Federico Padolski, celebró la decisión y adelantó: “La idea es trabajar en un proyecto para recuperar flora y fauna nativa. Hay varios bocetos de proyectos que ya se presentaron y, seguramente, cuando este la resolución firme vamos a hacer algo mucho más específico, con todos los parámetros y estándares que se necesitan para hacer una Reserva Natural”.

Por otra parte, Padolski se refirió a la causa penal por usurpación que recayó sobre dos vecinos que se involucraron en el reclamo por el Montecito, a quienes patrocina como abogado: “Con esto queda demostrada la inocencia de las personas que han sido imputadas por posibles acciones de usurpación”, dijo sobre la denuncia realizada por los directivos del Club Náutico Pirá Pytá, en noviembre del 2020.

El conflicto

La disputa por el área ribereña comenzó en noviembre del año 2020, a raíz de una denuncia pública que hicieron los vecinos del barrio contra el Club Náutico Pirá Pytá, alertando sobre la poda de árboles y la quema de los residuos en el margen de costa sobre el río Paraná conocido como el Montecito de Villa Cabello.

La acusación de los vecinos autoconvocados por Crimen Ambiental en ese predio fue contrarrestada con una denuncia de los directivos del club, quienes accionaron en el fuero penal con una grave acusación, por usurpación en los terrenos que consideraban propios.

Las versiones cruzadas entre ambas partes plantaron la incógnita sobre a quién le pertenecía ese tramo de costa.

Por un lado, los vecinos argumentaron su reclamo con los planos de la Chacra 202, que obtuvieron de la Dirección Catastro Municipal.

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la Chacra está fraccionada en dos lotes: el 008, que pertenece al Club Pirá Pytá; y el 007, que figura como: “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá.

Desde la Comisión Directiva del Pirá Pytá resistieron los argumentos de los vecinos afirmando que el agua había avanzado sobre sus terrenos (los de la EBY) y que la parcela de tierra que reclamaban los vecinos está bajo agua.

La discusión se extendió más de un año y tuvo la intervención de la Defensoría del Pueblo. Allí se reunieron todas las partes: los vecinos autoconvocados, las autoridades del Pirá Pytá y representantes de la EBY, para esclarecer el asunto.

Finalmente, en una de las últimas reuniones que mantuvieron las partes en Defensoría, y luego de revisar los relevamientos técnicos, se determinaron los límites reales de los lotes involucrados y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, los terrenos de la Entidad Binacional estaban bajo agua, aunque quedó un tramo de suelo seco en el Lote 007, que es el que será destinado a la Reserva Natural.

Plano municipal.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto