Ambiente
Hay 93 yaguaretés en la selva misionera: “La población dejó de crecer”
En la selva misionera, habitan 93 yaguaretés, la especie de felino más grande de Argentina y el tercero en el mundo.
Así lo destaca el último relevamiento de la Fundación Vida Silvestre, cuyos resultados fueron presentados esta mañana, en la Biblioteca del Parque del Conocimiento, en Posadas.
Si bien desde la entidad ecológica destacaron que se ha logrado salir del estado de inminente extinción de hace unas décadas y que “la población de la región se encuentra estable hace seis años”, calificaron como de “peligro crítico” la situación actual.
Según explicó en la oportunidad el doctor Agustín Paviolo, miembro del Proyecto Yaguareté e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones, existen tres grandes poblaciones de este animal, las cuales son “relativamente pequeñas”: en la región de Salta-Jujuy, en el Chaco y en Misiones.
El monitoreo del Bosque Atlántico del Alto Paraná se lleva adelante hace 20 años, a través de un relevamiento en el que cooperan todas las regiones se encuentra el felino, cuyo hábitat se redujo en un 96%.
Del territorio restante, la mayor parte se encuentra dentro de los límites de la tierra colorada, siendo el Norte provincial la zona donde más yaguaretés se registran, seguida por el parque Salto Encantado y la reserva Yabotí, que constituye el límite sur por donde se mueven los felinos.
“El riesgo de extinción es inminente”, advirtió, en ese marco, el doctor Paviolo, quien detalló que, “cuando hicimos el primer relevamiento, en 2005, la población era de 40 yaguaretés”, en contraste con el censo de 1995, que había relevado 400.
A partir del comienzo de los trabajos de preservación, se plantearon llegar a un objetivo de 250 ejemplares.
Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés, con una media de 93.
En la ocasión, detallaron que el estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera y los parques brasileños de Iguazú y de Turvo.
El monitoreo se realiza cada dos años, a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil, que cuentan desde hace más de dos décadas con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones.
El estudio abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras-trampa.
Los datos indican que “el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas, cuando estuvo muy cerca de la extinción local”, destacaron y añadieron: “Este hecho debe ser reconocido y celebrado”.
Por otra parte, del último relevamiento surge que, si bien todavía hay suficiente hábitat para más animales, “la población de yaguaretés dejó de crecer”.
Para que la especie logre alejarse definitivamente de la amenaza de extinción, “existen todavía obstáculos que impiden su recuperación definitiva”, señalaron, al tiempo que apuntar el atropellamiento en rutas como otro de los factores determinantes en la reducción poblacional.
Asimismo, dado que solo el 32% del territorio tiene bajo peligro de caza, se deben redoblar los esfuerzos para evitar la matanza ilegal del yaguareté.
Yaguaretés: “Especie indicadora”
Por su parte, el director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre, Fernando Oscar Miñarro, indicó que “hoy la buena noticia es que, a partir de las acciones conjuntas, podemos ver buenos resultados de recuperación y estabilización de la especie”.
Sin embargo, postuló que “todavía no es suficiente, tenemos que seguir trabajando”, dijo.
A su vez, explicó que el yaguareté “es una especie que nos indica el estado de la selva, no sólo de las especies, sino de la gente, tanto de las comunidades que viven dentro como de los pueblos vecinos”, dijo y remarcó: “Es una especie indicadora”.
El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, también presente en la mesa, sumó que “tenemos una responsabilidad muy grande de proteger a esta especie”, para lo cual “contar con números y estadísticas es fundamental”.
La metodología
El mapeo se realiza a través de las fotografías de yaguaretés obtenidas con las cámaras-trampa. Luego, son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, únicos e irrepetibles en cada animal.
El siguiente paso constituye aplicar modelos matemáticos con los cuales se estima el número de individuos presentes en el área relevada, ya que, por lo general, es mayor al número de individuos registrados en las cámaras.
En base a ese análisis, se obtiene una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, debido a que, por cuestiones metodológicas, no es posible obtener un dato exacto.
Ambiente
Animales heridos e incendios, los riesgos ambientales de la pirotecnia
Si bien no hay cifras exactas y oficiales sobre cuántos animales resultan heridos por pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año anualmente, desde el Ministerio de Ecología de Misiones y el Centro Ecológico El Puma alertan que “son muchísimos los casos” de mascotas y animales silvestres perjudicados por la contaminación sonora, siendo víctimas de estrés, desorientación, quemaduras, sordera e incluso la muerte.
A través de un comunicado, aseguraron que los casos se incrementan considerablemente en los meses de diciembre y enero, por lo que hicieron un “llamado urgente” a la comunidad para que este año los festejos sean “responsables y sin pirotecnia sonora”.
“Los efectos de la pirotecnia sonora generan un impacto severo en la fauna silvestre de Misiones”, aseguraron en el documento y añadieron: “con la llegada de las fiestas de fin de año, se incrementan de manera marcada los ingresos de animales heridos o desorientados a causa de las explosiones”.
En ese contexto, consideraron que el uso de pirotecnia sonora “implica un riesgo ambiental completamente evitable”. A su vez, acorde a la experiencia de campo y los registros del Centro Ecológico El Puma, muestran que las detonaciones provocaron: episodios de estrés agudo, huida descontrolada, abandono de nidos y crías y numerosas colisiones fatales.
Frente a este escenario, proponen alternativas seguras y sostenibles, como espectáculos de luces sin estruendo o actividades comunitarias libres de contaminación acústica y residuos.
Los más afectados
Desde la cartera también señalaron que las aves figuran entre los grupos más vulnerables, ya que el sobresalto auditivo desencadena vuelos desorientados que terminan en traumatismos contra estructuras urbanas.
En tanto, en mamíferos se documentaron casos de taquicardia, heridas graves y muertes por shock.
Al mismo tiempo, la advertencia subraya un aspecto clave: “Misiones es una selva viva, incluso en los bordes de las zonas urbanas. El daño se traduce en números, en vidas y en procesos irreversibles dentro del ecosistema”.
Selva en peligro
Está comprobado que el uso de pirotecnia no solo afecta a la fauna silvestre y a las mascotas en su sistema nervioso y cardiovascular, sino que también provocan incendios forestales.
Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana de incendios en la provincia, los restos de pirotecnia y globos de luz que caen encendidos se convierten en potenciales focos de ignición, especialmente en un contexto de altas temperaturas y baja humedad.
Para concluir, desde la Reserva El Puma remarcan que estas acciones de sensibilización “forman parte de una política activa de conservación, orientada a promover prácticas de convivencia responsables. Celebrar sin dañar el entorno es una decisión colectiva que refleja la identidad ambiental de Misiones y el compromiso con su patrimonio natural”.
El Parque Ecológico El Puma es una reserva natural de usos múltiples del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, ubicada en Candelaria, cuenta con 25 hectáreas destinadas a la conservación, la producción sustentable, la investigación científica y la educación ambiental.
Ambiente
Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización
A poco más de un mes de la relocalización de la yaguareté Pará y sus dos cachorros, desde la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú hacia un área protegida que se mantiene en reserva, el Ministerio de Ecología emitió un comunicado en el que manifestó que no hay registros sobre el paradero de las crías. Mientras tanto, organizaciones ambientales realizaron un pedido de acceso a la información.
Pará y sus crías habían llegado meses atrás a una zona urbana de la ciudad de las Cataratas en busca de alimento y, tras ser capturadas el pasado 17 de octubre fueron trasladados al área protegida.
Desde la cartera ecológica expresaron que la traslocación “fue una medida excepcional adoptada ante una situación crítica que ponía en riesgo la vida de la madre y sus cachorros”.
Sobre esto, detallaron que “el procedimiento constituyó una intervención inédita a nivel mundial” al trasladarlos desde “un entorno de alto riesgo hacia otro ámbito natural y fue diseñado bajo criterios técnicos especializados, ajustando cada etapa al comportamiento biológico de la especie con el objetivo de maximizar las posibilidades de adaptación en libertad”.
El operativo contó con la participación de las instituciones que integran la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Fundación Azara, a través del Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre Güirá Oga, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Aves Argentinas.
En el mismo documento señalaron que las cámaras trampa “registraron la salida de la hembra”, mientras que el egreso de los cachorros “no fue detectado por el equipamiento” e indicaron que desde el inicio del operativo “se priorizó minimizar la presencia humana en el área para no interferir en el proceso de adaptación”.
Posteriormente, con el objetivo de obtener mayores precisiones, realizaron un “rastrillaje en el sector de liberación con participación de guardaparques e integrantes del equipo de operaciones”, procedimiento que “no arrojó indicios sobre la presencia de los cachorros en las inmediaciones ni signos de intervención de depredadores”.
Durante los días posteriores Ecología registró detecciones mediante las cámaras trampa, que confirmaron “un patrón de desplazamiento normal de la hembra y una adecuada adaptación al entorno”, aunque no así de sus cachorros.
El monitoreo actual es realizado a través de un collar satelital colocado en Pará, ya que este tipo de dispositivos solo puede ser utilizado por animales adultos, el cual emite señales periódicas y permite conocer sus movimientos en el territorio.
Desde el organismo provincial sostienen que por esa razón “no es posible determinar con certeza” el paradero actual de los cachorros, quienes al estar en crecimiento no pueden ser monitoreados digitalmente, y resaltaron: “Hasta el momento no se dispone de registros directos que confirmen su localización, por lo que el seguimiento continúa enfocado en la hembra como principal referencia territorial y de comportamiento del grupo”.
En ese marco, y ante la preocupación que genera el caso, desde Ecología remarcaron que “no obstante, con la información disponible hasta el momento, no existen elementos técnicos que indiquen que las crías no continúen su desarrollo en el ambiente natural, bajo las condiciones propias de la vida silvestre”.
Finalmente, aseguraron que el área continúa bajo monitoreo permanente mediante patrullajes, cámaras trampa y recorridas técnicas que “permiten mantener un seguimiento constante sin interferir en el desarrollo natural de la especie”.

Yaguareté Pará tras su captura y posterior traslado
Pedido de acceso a la información
Consultado por La Voz de Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director de Red Yaguareté confirmó que desde ese espacio han realizado un pedido de acceso a la información pública a Ecología, Parques Nacionales y Conicet “para que informen los detalles de la traslocación, den copias de los protocolos que se mencionan en distintas comunicaciones de prensa que se utilizaron y que brinden evidencia del estado de salud de los cachorros”.
Sobre este último punto, alertaron que “varias versiones los dan por muertos y es perentorio confirmar o rectificar esos rumores”, por lo que también solicitaron información sobre las medidas que se han puesto en marcha para evitar que esto vuelva a ocurrir con otros yaguaretés que viven en la zona de Puerto Península.
Al respecto, Lodeiro Ocampo recordó un caso similar que involucró a una hembra en Salto Encantado, en el año 2007, cuando “Ecología y Conicet hicieron lo mismo. Era la última hembra conocida para esa zona hasta hoy, la traslocaron al Parque Provincial Esmeralda porque depredaba vacas, y luego de deambular varios kilómetros fue muerta a balazos, ya que Yabotí es una zona infestada de cazadores”.
Para finalizar, añadió que Red Yaguareté fue censurada por el Ministerio de Ecología de la subcomisión Selva Paranaense para la Conservación, instancia de la que son miembros fundadores, y actualmente están siendo judicializados a raíz de las observaciones y desacuerdos que manifestaron en varios casos de “capturas innecesarias de yaguaretés y falta de implementación de medidas de convivencia ante depredaciones a ganado”.
A esto, sumó: “Nadie lo dice, pero casi 20 años después y con toda la experiencia acumulada en dos décadas, hicieron lo mismo, con el agravante de que esta vez, la hembra tenía dos cachorros de apenas unos meses. Son los mismos actores, no es que vinieron nuevos: Ecología y Conicet, ahora agravado porque estuvo Parques Nacionales y la hembra fue capturada en una Reserva Nacional”.
En contraste, la Fundación Vida Silvestre Argentina, miembro de la subcomisión Selva Paranaense, estuvo de acuerdo con la traslocación de Pará y sus dos cachorros aunque no tuvo participación de los operativos de captura, traslado y liberación.
En Misiones la Ley XVI – N° 22 (antes Ley 2589), sancionada en 1988, declara al yaguareté como Monumento Natural Provincial, lo que implica la prohibición de la caza, tenencia, comercialización y cualquier otra acción que afecte su preservación en todo el territorio de la provincia.
Pará y sus dos cachorros fueron reubicados en un área natural protegida
Ambiente
Hallan un ocelote muerto en Andresito y sospechan que fue atropellado
El hallazgo del cuerpo de un ocelote (Leopardus pardalis) adulto en el paraje Itatí, ubicado en Comandante Andresito, activó una investigación por “atropellamiento” de fauna para dar con el conductor responsable del hecho.
Luego de recibir una denuncia sobre la presencia de un “felino silvestre” aparentemente atropellado en el paraje, en cercanías a la picada 28 de Diciembre, uniformados de la División de Medio Ambiente y Delitos Rurales y guardaparques provinciales acudieron al lugar señalado este miércoles por la tarde.
Con una comisión conjunta, los abocados al área ambiente realizaron un amplio rastrillaje por la zona y ubicaron al felino en una zona de vegetación.
Tras ello, personal idóneo examinó el cuerpo del animal y determinó que se trataba de un ocelote adulto, macho, el cual se encontraba ya en estado de descomposición.
Debido a esto, por disposición de la autoridad competente, el ejemplar de ocelote fue trasladado y depositado en un “lugar adecuado para su descomposición natural”, precisaron fuentes policiales.
En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente continúa con la investigación por presunto atropellamiento de una especie clave de la fauna misionera.
Otro ocelote fue víctima de atropellamiento y quedarían menos de 213 ejemplares
-
Policiales hace 13 horasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 14 horasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Judiciales hace 7 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
La Región hace 6 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
Judiciales hace 3 díasGrooming en Garupá: el padre de una las niñas se constituyó como querellante
