Nuestras Redes

Ambiente

Filmaron a yaguaretés con sus crías en Wanda

Publicado

el

Según testtimonios de obreros de Puerto Esperanza, que estaban construyendo un puente en el departamento de Wanda, lograron filmar ayer a la mañana a una pareja de Yaguaretés con sus crías caminando por el camino vecinal según publicó El Territorio.

Aunque en el video filmado por Jorge Fagundez de Puerto Esperanza, quien está trabajando en la construcción de un puente en medio de la selva unos 90 kilómetros de Puerto Esperanza, en el municipio de Wanda, cerca de Comandante Andresito no se ven las crías, el trabajador afirma que eran dos yaguaretés con sus crías.

Mirá el video:


Si te interesa la temática hay una organización misionera de lucha por el habitat y la conservación de la especie felina en nuestro territorio, se llama Proyecto Yaguareté, https://www.facebook.com/proyaguarete/?fref=ts.

Desde hace más de 10 años, estamos llevando adelante acciones de investigación y conservación del yaguareté en dos de las tres regiones donde se distribuye la especie en Argentina: el Bosque Atlántico de Misiones y el Bosque Chaqueño semiárido de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.”

Si sos amante de los animales y querés colaborar con esta proyecto, lo podés hacer: “Trabajamos para que el yaguareté siga viviendo. Sumate y ayudanos a conservarlo!”. Contactate a: www.proyectoyaguarete.org.ar/colabora o [email protected]

Desde este espacio pretendemos compartir con ustedes las novedades del Proyecto Yaguareté Misiones y del Proyecto Yaguareté y Puma de Chaco, que llevamos a cabo desde nuestro grupo de trabajo del Instituto de Biología Subtropical (IBS – nodo Iguazú) UNaM-CONICET y desde el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) en Puerto Iguazú.”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Ambiente

Vida Silvestre donó 80 hectáreas al Parque Provincial Foerster

Publicado

el

La Fundación Vida Silvestre Argentina sumó una nueva extensión de territorio a las  211 hectáreas que había donado anteriormente al Parque Provincial Foerster, reconociendo que esta contribución permite “invertir en la expansión de áreas protegidas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, fueron las palabras de Manuel Jaramillo, director general de la entidad civil fundada en Misiones en 1999, y a nivel nacional el 29 de junio de 1977 en pos de solucionar los principales problemas ambientales del país.

Las 80 hectáreas fueron donadas a finales de mayo permitiendo ampliar el sistema de áreas protegidas de la provincia y mejorar el diseño para la conservación y la funcionalidad del Parque Provincial Foerster, ubicado en cercanías del Paraje María Soledad, dentro del municipio de Comandante Andresito.

Actualmente, el parque abarca 4.980 hectáreas, y a través de la contribución de otra extensión territorial, se fortalecerán las perspectivas de conservación de la biodiversidad en la región. Los lotes en cuestión están ubicados en Picada Suarez, cuyas superficies abarcan 20,74 y 60 hectáreas, con un área de bosque nativo del 80% y 54%, respectivamente.

La mirada futurista detrás de la conservación

Desde la fundación, consideran que las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en preservar y fortalecer ecosistemas saludables. En este sentido, aseguraron que “Son cruciales para el refugio de especies amenazadas, como el yaguareté, promueven la investigación científica y contribuyen a las economías locales y regionales. Fortalecer estas áreas no solo garantiza la protección de la vida silvestre y los recursos naturales, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales al proporcionar servicios ecosistémicos vitales. También son esenciales para brindar soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Firma de donación de hectáreas entre miembros de la fundación el Gobierno provincial

La donación del espacio territorial se enmarcó en un acto realizado en la Casa de Gobierno con la participación del gobernador, Hugo Passalacqua, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa, el director de Área Natural Protegida, Fabio Maloch y el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

En Misiones, Vida Silvestre fue fundada hace 25 años con el objetivo de proteger, conservar y restaurar la naturaleza dentro de la provincia: “Para ello, fomentamos el trabajo colaborativo con todos los sectores de la sociedad para construir sinergias y lograr mayor impacto. Esta nueva donación de 80 hectáreas se suma a las 211 hectáreas que hemos donado en el pasado para fortalecer el corredor Foerster-Urugua-í y de esta forma el sistema de áreas protegidas de la provincia con más del 52% de la biodiversidad de nuestro país. Es necesario para nuestra sociedad actual y las generaciones futuras invertir en la conservación y expansión de estas áreas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, resumió Jaramillo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Ambientalistas preparan asamblea contra propuesta de represa en Corpus

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas  se encuentran definiendo el temario que compartirán durante la asamblea prevista para mediados de mayo en Aristóbulo del Valle y aguarda la participación de varias organizaciones misioneras por la toma de conciencia ante el eventual avance del proyecto hidroeléctrico Pinandí, en el municipio de Corpus

Para profundizar en la temática, el fin de semana pasado tres ambientalistas misioneros participaron del encuentro Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), en Gualeguaychú, donde debatieron sobre el impacto de papeleras, megaminería, fracking, represas, barrios náuticos, uso masivo de agrotóxicos y transgénicos.  

Semanas atrás, funcionarios y referentes tanto del oficialismo como de la oposición volvieron a reflotar la idea de avanzar en el proyecto hidroeléctrico que se emplazaría junto a la isla Pinandí de Corpus, poniendo en alerta a los ambientalistas que el 14 de abril de 1996 lograron el plebiscito que dijo “NO a las represas” sobre el río Paraná, con un 88,63% de los votos y la participación de 299.420 votantes, lo que luego cobró respaldo con la sanción de la ley 3.294 ese mismo año. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el ambientalista e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, Eduardo Luján, adelantó que en los próximos días estarán definiendo la reunión prevista para mediados de mayo en la localidad de Aristóbulo del Valle. “Ya recibimos la confirmación de la participación de varias organizaciones misioneras y ahora resta definir la fecha y un temario. Sin dudas va a estar incluida parte de esta experiencia que traemos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”, sostuvo. 

Y agregó: “Eso también ayuda porque nosotros fuimos justamente en representación de la Mesa Provincial No a las Represas y de la Mesa Misionera Socioambiental”.

Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) en Gualeguaychú.

Presencia en la UAC

Sobre el encuentro en la ciudad entrerriana detalló que, pese a la merma en asistencias debido a la crisis económica que pega de lleno en los traslados, contaron con la presencia de ambientalistas provenientes de Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Misiones. 

“De Misiones éramos tres compañeros que estuvimos debatiendo junto al resto y compartiendo experiencias sobre los avances y retrocesos que tenemos en los territorios. Siempre es muy esperanzador porque logramos interconectar y potenciar en cada lugar nuestras luchas, resistencias y propuestas”, puntualizó Luján.

Para finalizar, resaltó: “Trajimos a Misiones muchas experiencias nuevas y enriquecedoras como para poder fortalecer el trabajo en la provincia en momentos en los que se van abriendo muchos frentes. La situación de los conflictos ambientales seguramente se irán agudizando, sobre todo con las nuevas leyes que ponen cada vez más en riesgo a nuestros bienes comunes. La UAC es una instancia para superar esto, o por lo menos tratar de ponerle un freno”.

Durante el cierre de la UAC participaron de la marcha que Gualeguaychú realiza cada año hacia el puente internacional Libertador General San Martín, en protesta por la instalación de pasteras en Uruguay.

Marcha sobre el puente internacional Libertador General San Martín


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

La Ley de Bosques tiene un sitio web para monitorear su aplicación

Publicado

el

El portal de la Ley de Bosques Nativos fue lanzado el 23 de abril pasado por la Fundación Vida Silvestre con el objetivo de reunir información basada en datos oficiales sobre la legislación N° 26.331, encargada de la restauración, protección, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, así como también denuncias sobre su eventual violación.

De esta manera, el sitio permite ver y descargar información clave, como el estado de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), el presupuesto asignado, el destino y uso de fondos, así como también mapas y datos sobre deforestación por provincia y a nivel nacional, a través de mapas y gráficos interactivos, infografías, descargas de archivos y publicaciones complementarias.    

Además, contiene una sección con información general sobre la ley, las principales disposiciones y definiciones para entender su funcionamiento, los problemas en su implementación y sus consecuencias. 

La conservación como bandera

A través de un comunicado, Daniela Gomel, Especialista en Políticas Públicas y Gobernanza de Fundación Vida Silvestre Argentina recordó que: “Conservar y aprovechar de manera sustentable los bosques nativos de Argentina no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad fundamental para el desarrollo económico y social de las diversas regiones del país”. 

En ese sentido, afirmó que desde la fundación “consideramos crucial asignar los recursos necesarios, que se actualicen los ordenamientos territoriales y asegurar su aplicación integralmente. Por eso, hemos desarrollado esta plataforma para proporcionar y compartir conocimientos y herramientas relacionadas con la ley de bosques nativos”.

A lo que agregó “la web posee como novedad que es interactiva para el usuario y que, además, se pueden descargar los datos con las fuentes correspondientes en formato Excel. Esto permite que cada persona pueda hacer análisis propios y hacer foco en los datos que más le interesan. La web será actualizada con cierta regularidad en base a información pública que vayamos obteniendo sea por informes oficiales o pedidos de información pública que realicemos”. 

Deforestación en ascenso pese a la legislación

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar las actividades que se realizan en estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza, constituyéndose como una herramienta fundamental para la protección de los bosques.   

Su sanción fue uno de los mayores hitos en materia de regulación ambiental, ya que permitió visibilizar la problemática de la deforestación y la importancia de la conservación de los bosques en la Argentina. 

Simultáneamente, fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación a lo largo y ancho del país, estabilizándose hasta el año 2019, cuando volvió a incrementarse en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. 

Desde Vida Silvestre, aseguran que “en todos estos años su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”. 

A pesar de contar con esta Ley, los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. Según estimaciones, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal”, detallan en el comunicado. 

Información estadística confeccionada por Fundación Vida Silvestre


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto