Nuestras Redes

Ambiente

En Argentina se reciclan 8 de cada 10 latas de aluminio

Publicado

el

BUENOS AIRES. Argentina ocupa hoy el segundo puesto dentro de los países de la región -el primero es Brasil- con mayor reciclaje de bebidas enlatadas. La importancia de las acciones llevadas adelante por diversas organizaciones, y cómo la mentalidad eco-friendly de la población está logrando salvar al planeta.

Reducir el impacto negativo de la contaminación es posible gracias a las pequeñas pero múltiples acciones que una persona puede realizar en la cotidianidad. Andar en bicicleta, no tirar basura en el piso o el uso eficiente de energía son algunas de las tantas maneras que pueden implementarse a diario para reducir el impacto negativo del ser humano en el planeta Tierra. Y una de las más fundamentales es la clasificación de residuos para un correcto proceso de reciclaje.

En Argentina, la organización Ball Corporation, productor de latas de aluminio para bebidas, presentó los resultados de una investigación -realizada en conjunto conEuromonitor International- acerca del consumo y el reciclaje de latas en el año 2017 en el país. Esta información resulta fundamental para entender el impacto positivo que tienen las acciones promovidas por diferentes organizaciones en el medio ambiente, y cómo la mentalidad de las personas fue cambiando a lo largo de los años con respecto al reciclaje.

REUTILIZADAS. El aluminio es el material con mayor posibilidad de reciclado.

Según la investigación, en el país se consumen 9.023 millones de toneladas de aluminio al año y se recuperan alrededor de 7.138 millones de toneladas anuales. El 79% de las latas consumidas hoy en día se recicla y retorna al mercado.

Estos datos son esperanzadores y demuestran un interés notable de la sociedad para construir un mundo mejor y deshacer los efectos negativos que ha producido el ser humano en el planeta.

Andrés Agnello, gerente comercial de la organización que llevó adelante esta investigación, aseguró que “el objetivo principal de este estudio realizado desde marzo hasta septiembre del 2017 fue seguir creciendo en materia de sustentabilidad y apostar al que país siga creciendo ya que en todo el mundo la lata es el envase con mejores índices de reciclado”, comenzó el profesional.

Sin embargo, el panorama es aún mejor en el futuro. De acuerdo a los resultados de este informe, se espera que dicho porcentaje ascienda al 90% de cara al 2021, es decir, que aumente en un 11% en menos de cinco años.

COMPROMISO. La clasificación de residuos en los hogares es la mejor manera de contribuir. Pero para generar conciencia ambiental hacen falta campañas de concientización.

Como es de esperar, también se prevé un aumento de la producción de latas de aluminio. Se cree que habrá un incremento del 18% en el consumo de latas de bebida en Argentina para el año 2020, incluyendo cerveza, bebidas carbonatadas y energizantes.

Agnello también se refirió a la necesidad imperante que llevó a la organización a realizar este estudio: “Los datos de Argentina no estaban actualizados y fue así que decidimos emprender un nuevo estudio para entender en qué lugar se ocupa el reciclado en el país”.

Por otro lado, se estima que la recolección total de basura en la Ciudad de Buenos Aires aumente de 1.730.000 toneladas en 2015 a casi 2.015.000 en 2020. Éste es un dato muy importante, ya que cerca del 60% de las latas recicladas son recuperadas por CEAMSE, mientras que el 40% restante son recolectadas en los hogares.

LOS QUE JUNTAN. Gran parte del aluminio que vuelve a utilizarse es producto de la recolección callejera de latas.

Gracias a esta renovada mentalidad, Argentina hoy ocupa el segundo puesto dentro de los países de la región con mayor reciclaje de bebidas enlatadas, como confirmó el estudio, y además se registra un aumento de consumo que coincide con el comportamiento del consumidor y su preferencia hacia lo sustentable. “Las latas son los contenedores de alimentos y bebidas más reciclados del mundo y, por lo tanto, son los envases más sostenibles de la cadena de bebidas”, enfatizó Agnello.

En esta línea, Agnello cree que “los consumidores están más formados en la línea de sustentabilidad; el interés está cada vez más volcado a elegir un producto, no tanto por la estética, sino que tiene un enfrentamiento con la responsabilidad ante al medio ambiente”.

 

Fuente: Infobae

Publicidad

Ambiente

Joven sanvicentino hace campaña ambiental y plantó 100 árboles en tres meses

Publicado

el

A finales de abril, Rodrigo Kluser (25) invirtió en la compra de trece plantines de Lapacho con el objetivo ornamentar los espacios públicos de su San Vicente natal y dar comienzo a un ambicioso proyecto: cultivar 30.000 árboles e incentivar a otros a sumarse a la iniciativa que tiene como bandera reforestar para frenar los impactos del cambio climático.

Todo comenzó el 23 de abril pasado, cuando Kluser se acercó a un vivero local para comprar casi una docena del árbol declarado oficial de Misiones en el año 2005, mediante el Decreto N° 1697. Más tarde, la Ley Provincial N° 4318 (hoy Ley XVI – N° 91) sancionada en 2006, lo declaró Monumento Natural Provincial.

A la fecha de hoy, Kluser cuenta con 100 ejemplares plantados, entre lapachos, variedades de palta, cereza, pitanga, mango y níspero. “La idea es priorizar nativas, pero también decidí plantar frutales ya que son esenciales para la biodiversidad”, explicó el joven consultado por La Voz de Misiones

Sobre sus comienzos, aclaró: “Antes de empezar me informé en la municipalidad y actualmente estoy plantando en espacios verdes y plazoletas o lugares donde estén permitidos. También en casas que me piden los vecinos para reforestar sus patios”.

De esta manera, la iniciativa con perspectiva ambiental recibió una inmediata y positiva respuesta de los vecinos, ya que, lo que comenzó con una inversión personal, luego fue movilizado por la donación de plantines, tanto en forma particular como por parte de los viveros de la zona. 

“Hoy lo estoy haciendo con ayuda de la gente, ya sea por plantines, dinero en efectivo para comprarlos o divulgando el proyecto”, y agregó: “También hay gente que me acompaña a plantar para tener esa hermosa experiencia de cultivar vida”.

Si bien la iniciativa se encuentra enfocada en espacios verdes, plazoletas e incluso viviendas de su municipio, no descarta la posibilidad de hacerlo extensivo a otros puntos de la provincia e incluso del país: “Si puedo plantar en otros municipios o provincias lo voy hacer”.

De ahora en más, el desafío es llegar a los 30.000 ejemplares a un ritmo de 20 árboles -o más- por día, por lo que destacó: “Me parece clave concientizar sobre la importancia de la reforestación y que la gente pueda ser parte de este proyecto”.

Con estas palabras se refirió al proceso por el cual los árboles funcionan como esponjas naturales, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. 

Diversos estudios científicos han comprobado que al reforestar se logra retirar el gas de efecto invernadero que atrapa el calor y calienta el planeta, lo que permite frenar el calentamiento global y sus consecuentes aumentos de la temperatura promedio de la Tierra, sequías, incendios forestales e inundaciones.

Los interesados, pueden conocer el proyecto a través de la cuenta personal de Kluser en Instagram rodrigo_kluser17, donde comparte videos sobre los recorridos y plantaciones. Por la misma vía podrán comunicarse para dejar donaciones o a través de su número 3755-753125.

Seguir Leyendo

Ambiente

Piden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito

Publicado

el

Vecinos autoconvocados de Villa Cabello y miembros de la Asociación Monte y Río (Amor) compartieron una circular en la que alertaron sobre el avance de máquinas y movimientos de tierra sobre el predio conocido como “El Montecito”, por lo que apuntaron contra el club Pirá Pytá e invitaron a la comunidad a sumar firmas para pedir intervención a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El documento fechado el 29 de junio de 2026 se dirige al director de la EBY con el propósito de denunciar y poner en su conocimiento que “el Club Pirá Pytá está procediendo a la destrucción y desaparición material de las tierras emergidas que integran la Reserva Urbana Ambiental Montecito de Villa Cabello“. 

Todo comenzó días atrás cuando, según habrían constatado -mediante visitas al lugar, fotografías y filmaciones- observaron el avance de retroexcavadoras cuyo accionar calificaron como “depredación” y “aniquilamiento de forma irreversible” del terreno costero denominado “Piedra del atardecer”, considerado como “valor comunitario y paisajístico” desde donde se logra contemplar la costa del río Paraná. 

“Advertimos que contamos con un riguroso registro documental (fotografías, filmaciones y geolocalizaciones) que acredita la preexistencia y el estado original del área afectada”, afirmaron en el documento difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Al mismo tiempo, recordaron que este accionar por parte de la institución deportiva “no constituye un hecho aislado”, sino que previamente “han ejecutado maniobras similares mediante el dragado de arena sobre la avenida Piró y la eliminación de tierras emergidas adyacentes al mirador de Kolping, áreas que corresponden a la jurisdicción y patrimonio de la EBY”.

Por este motivo, pidieron intervención al director de la EBY: “Dada la envergadura de la Entidad a su cargo, la cual dispone de un cuerpo técnico de inspectores calificados, entendemos que esta situación no debería resultar ajena a su conocimiento”. 

Y concluyeron: “Solicitamos de manera urgente la inmediata intervención de la Entidad Binacional Yacyretá para paralizar las obras y tomar las medidas precautorias y sancionatorias que la celeridad y la gravedad de la situación ameritan”.

En el día de hoy fue entregada la correspondiente nota a la EBY y en un rango de dos horas fueron recolectadas un total de 101 firmas de la ciudadanía.

Las firmas están siendo reunidas mediante el siguiente enlace: https://reclamontecito.netlify.app/ 

Proponen integrar la reserva natural “El Montecito” al paisaje urbano

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Red Yaguareté será querellante en el caso Pará y sus cachorros

Publicado

el

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado resolvió admitir a la organización Red Yaguareté como querellante en la causa que investiga la desaparición de los cachorros de la yaguareté Pará -y posible muerte de los mismos- luego de su traslado a mediados de octubre del año 2025 desde la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú hacia el Parque Provincial Esmeralda.

Así lo confirmó la fundación que lleva más de 25 años trabajando por la conservación del yaguareté en Argentina. A través de sus redes sociales expresaron que serán querellantes en la causa que busca “establecer las responsabilidades en lo que ya está casi confirmado: la muerte de los dos cachorros de Pará luego de una translocación desaconsejada por todos los especialistas del mundo”.

Con estas palabras también refirieron a los informes presentados hasta el momento por el Ministerio de Ecología de Misiones y el Proyecto Yaguareté/Conicet ante la Justicia, los cuales “llevan a creer lo peor de lo peor”, reiteraron.

Luego de aquel traslado, la madre de los cachorros continuó siendo monitoreada a través de un collar satelital. Sin embargo, no fue posible determinar con certeza el paradero de los pequeños, quienes al estar en crecimiento no podían ser vigilados digitalmente con la misma tecnología.

Por lo pronto, Red Yaguareté presentó al juzgado un escrito solicitando distintas pruebas técnicas para confirmar fehacientemente lo ocurrido durante la translocación de los cachorros.

Al mismo tiempo, pidió que se tome declaración a investigadores y especialistas nacionales e internacionales respecto de las traslocaciones de yaguaretés, y en particular las de hembras con cachorros lactantes y las alternativas con mejor pronóstico que existían y fueron desechadas.

Finalmente, solicitaron que Parques Nacionales se presente como querellante cumpliendo con la Disposición 264/24 y que también inicie un sumario interno para establecer responsabilidades, ya que dicho organismo no sólo permitió la captura dentro de la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, sino que además aportó jaulas para el traslado.

En su denuncia penal, el fiscal federal Ramiro González indicó: “Tratándose de una especie declarada Monumento Natural las autoridades intervinientes se encuentran investidas de una posición de especial garante respecto de su conservación, circunstancia que torna necesario esclarecer si las decisiones y medidas adoptadas se ajustan plenamente a las obligaciones legales, técnicas y administrativas que rigen el manejo y conservación de fauna silvestre en peligro de extinción o si, por el contrario, pudieron haberse verificado omisiones, deficiencias o eventuales apartamentos respecto de los estándares exigibles en la materia”.

Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto