Nuestras Redes

AMBIENTE

Eldorado: caracoles africanos gigantes producen graves daños a la salud

Publicado

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia. Es una especie invasora y son peligrosos para las personas, además, implican un riesgo para el ecosistema nativo y la agricultura.

Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo.

Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

Daños a la Salud Humana

Si bien una de las enfermedades más conocidas y peligrosas que contagia es la meningoencefalitis, en su ciclo de huevos larvas puede migrar y producir enfermedades, entre las que se encuentra la bronquitis, porque al hacer migraciones las larvas pueden llegar a los pulmones o al cerebro, y al llegar a este último se rompe la larva y se produce la meningitis y encefalitis, que pueden acarrear serios cuadros, e incluso hasta llevar a la muerte.

Además si se asocia con el parásito Angiostrongylus cantonensis, agente causal de meningoencefalitis en los humanos puede desencadenar esta enfermedad. Este nematodo entra por la boca y si se tocó una fruta o vegetal del suelo y a la hora de consumirlos no fueron bien lavados pueden provocar un cuadro digestivo.

Recomendaciones

•No tocar caracoles.
•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.
•Lavar con agua potable las verduras.
•Si toco el caracol, lavar inmediatamente las manos.

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

•No comer caracoles.
•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol
•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados
•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.
•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386, al Teléfono del la Oficina Eldorado: 03751-422331 o al Correo electrónico: [email protected]

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

AMBIENTE

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba

Publicado

el

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba y Mendoza

Esta mañana en Córdoba cayeron 140 mm de lluvia durante dos horas, lo que causó el desborde de ríos y arroyos. Como consecuencia de este temporal, las calles se vieron desbordadas y muchas personas tuvieron que ser evacuadas. La zona afectada fue el centro y norte del valle de Punilla, más específicamente La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

La tormenta arrasó con casas, árboles y todo lo que había a su paso. Hasta ahora son cuatro las familias evacuadas por Defensa Civil. Los miembros de ese equipo advirtieron que los ríos que más aumentaron su caudal de agua son: el Yuspe, Grande, Tabaquillo, San Francisco, Cosquín y San Antonio; y continuarán incrementándolo.

En medio de las fuertes corrientes de agua, varios autos estacionados en cercanías de la ruta 38 fueron arrastrados y destruidos. Los pobladores apenas pudieron salir de sus hogares, sus pertenencias fueron arrasadas por la corriente.

Como sucedió recientemente con el temporal en Ciudad del Este, Paraguay, las redes sociales volvieron a ser invadidas por videos en los que ciudadanos de las distintas zonas afectadas, compartían lo que vivieron. En esos fragmentos se logran ver electrodomésticos arrastrados por el agua, autos, y árboles.

Sin embargo, Córdoba permanece bajo alerta naranja según el Sistema de Alertas Temprana del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que las precipitaciones continúen hasta mañana a la mañana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Vecinos limpian el Salto del Turista: “Había un sapo abrazado a un pañal”

Publicado

el

Vecinos limpian el Salto del Turista: "Había un sapo abrazado a un pañal"

En Puerto Iguazú se encuentra el Salto del Turista, dentro la Reserva Natural Militar Puerto Península, un lugar para disfrutar de la naturaleza y el entorno. Lastimosamente, las condiciones del salto no son las adecuadas por la cantidad de basura arrojada allí.

En este sentido, Melina Botana, una visitante del lugar, hizo un descargo en redes sociales para expresar su angustia por la situación que vivió en el salto cuando lo visitó el pasado 10 de enero.

En la publicación, comienza reconociendo la belleza del lugar y diciendo: “La contracara de eso fue ver tanta basura en el lugar, dentro de los cestos y fuera también, botellas, envoltorios, tetra briks. Y hasta un sapo abrazando un pañal“.

En el mismo posteo, Melina reflexionó sobre el problema ambiental que la situación representa: “Primero, la Municipalidad no retira dicha basura de los cestos, por lo que estos desbordan (aunque la reserva es municipal y les corresponde hacerlo). Y además, los animales la revuelven intentando buscar comida. Segundo, muchos dejan desperdicios por todo el lugar sin pensar cuánto contamina. Además del daño que puede ocasionar pisar vidrio roto, por ejemplo”.

La contracara

Lo positivo, dice Botana, es que los vecinos del lugar se reúnen a limpiar el Salto del Turista: “Un grupo de hermosas personas, vecinos y vecinas cercanos al lugar cada vez que pueden se reúnen a juntar la basura. La clasifican con todo el riesgo que eso implica y llevan las bolsas a la entrada del lugar”.

Finaliza la publicación diciendo: “Todo hacen con amor pero no les corresponde esa tarea. Se necesita que cada uno que va a pasar el día ponga su granito de arena, y que regrese a su casa con todo lo mismo que llevó. No cuesta nada evitar dejar basura en el lugar“.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Montecito de Villa Cabello: juntan firmas para que Stelatto interceda

Publicado

el

Vecinos de Posadas realizan una campaña virtual para que el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto se ocupe de la recuperación del denominado montecito de Villa Cabello, ubicado en las costas del río Paraná, entre las avenidas Kolping y Piró.

El conflicto se desencadenó luego de que, en noviembre pasado, habitantes del barrio del oeste capitalino denunciaron que el club Pirá Pytá realizó quemas ilegales en el predio, arrogándose su propiedad, mientras que los vecinos sostienen que el lugar pertenece a la Entidad Binacional Yaciretá (EBY).

Ahora, la iniciativa de junta de firmas se fundamenta en que, hasta el momento, desde la Municipalidad no respondieron a ninguna de las notas dirigidas a las subsecretarías, según quienes reclaman.

La campaña difundida por las redes sociales boga por la “recuperación ambiental del Área Especial Ribereña Montecito de Villa Cabello”, movimiento que comenzaron los habitantes del populoso barrio de Posadas junto a ambientalista, para que el alcalde capitalino tome cartas en el asunto.

Fernando Enríquez, uno de los vecinos autoconvocados, relató a La Voz de Misiones que: “Quien tiene la responsabilidad de accionar es el Ejecutivo municipal en conjunto con la EBY. Lamentablemente, el único que no respondió es el intendente y sus diferentes secretarías, donde se mandaron las notas”, enfatizó.

Además, señaló que “el único que no se presenta a la mesa de diálogo, diagramada por Defensoría del Pueblo, es la Municipalidad. La verdad, nos resulta muy llamativo, porque todos se presentaron”.

Por su parte, Nahuel Claramunt, otro de los vecinos que reclaman las costas ribereñas como espacio público, agregó que la Municipalidad “tiene un Plan Urbano Ambiental, compuesto por varias ordenanzas y documentos, que se hizo con la participación de una cantidad de profesionales, urbanistas, fue todo un proceso, y los lineamientos de ese plan no se están cumpliendo en lo que respecta al carácter público del frente fluvial”, explicó en diálogo con LVM.

Firmas para Lalo

La solicitada dirigida al jefe comunal Leonardo Lalo Stelatto se encuentra en el sitio web Hagamos Eco, del reconocido movimiento ambientalista internacional Greenpeace. La campaña comenzó ayer y, hasta el momento, lleva 433 firmas.

Los fundamentos que alega el creador de la movilización en la web, Santiago Oscar, señalan: “Estimado Intendente: solicito la recuperación ambiental de la flora, fauna terrestre e ictícola y de polinizadores esenciales, con el fin de potenciar los servicios ambientales”.

Y agrega: “¿Por qué es importante? Debido al grave estado de deterioro y contaminación ambiental de esta zona, y al daño y repercusión que producen para toda la comunidad en el contexto de la actual emergencia sanitaria y medioambiental”.

El territorio en cuestión es la franja ribereña -lote 007- ubicado en la chacra 202, con 400 metros de costa natural del Paraná, ubicados entre las avenidas Kolping y Julio Piró, que constituiría propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá, como zona no edificable.

Vecinos vs. Pirá Pytá

En noviembre pasado, los vecinos del barrio de Villa Cabello denunciaron al reconocido club náutico Pirá Pytá por realizar quemas de vegetación nativa en el montecito.

Asimismo, Nahuel Claramunt contó en su momento a La Voz de Misiones que el predio “es el único sector de costa natural de Posadas sobre el río Paraná que es de uso público”.

Y sostuvo que “los clubes ribereños se adueñaron de la costa, cerraron los costados y el acceso al río es sólo de ellos; antes se podía recorrer la costa caminando y ahora no”.

Ante las acusaciones manifestadas por los ciudadanos de la zona oeste de la ciudad capitalina, los dirigentes de la entidad naútica salieron al cruce y negaron tener responsabilidad sobre las quemas producidas en el lugar.

En conferencia de prensa, el presidente, Oscar Bossi, mostró los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202 de Villa Cabello.

“De un tiempo a esta parte, el predio del club Pirá Pytá viene siendo atacado por hechos vandálicos por gente que ha sacado todo el tejido perimetral, que han producido incendios y que también, últimamente, hay personas que están incentivando a los vecinos de Villa Cabello a la usurpación de un terreno privado”, Señaló Bossi ante la prensa.

No obstante, el grupo ambientalista sostiene que el club se equivoca al querer apropiarse de la zona ribereña, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo realizó sucesivas mesas de diálogo entre los involucrados- Por ello, la voz restante para avanzar en la resolución del conflicto, es la Municipalidad, ya que la EBY debería ceder los terrenos a la comuna para que ésta disponga su uso final.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto