Nuestras Redes

Ambiente

Denuncian el apeo ilegal de 300 árboles en territorio indígena en San Ignacio

Publicado

el

La incursión con motosierras sucedió en la colonia Mbocayaty. Piden que se investigue y señalan la inacción de la Policía al no querer tomar las reiteradas denuncias.

 

SAN IGNACIO. Miembros de la comunidad mbya guaraní Mbocayaty, de San Ignacio, denunciaron ante el juez de Instrucción el apeo ilegal de unos 300 árboles en su territorio. 

Según señalaron desde la comunidad en su escrito ante el magistrado, la incursión ilegal fue realizada por personas desconocidas el pasado 6 de mayo.

Bernardino Villalba, el cacique de la aldea, denunció asimismo la negativa reiterada de la Policía de Misiones de tomar las denuncias formuladas, “haciéndolos responsables de los daños que pudieran haber ocasionado en nuestro territorio”, dijo.

En este sentido, argumentó que el predio intrusado fue reconocido en los términos de la Ley 26.260 por Resolución N° 770/2012 en el Expediente N° E-Inai-51033-2011. Es decir, que se reconoce la posesión ancestral del territorio referido, con todos los efectos que eso implica, “entre ellos, el derecho de defenderlo de los usurpadores y/o intrusos”, adujo el cacique.

El apeo ilegal se registró el pasado 6 de mayo, cuando habitantes de la comunidad escucharon las motosierras cortando árboles a unos 30 metros del lugar donde se ubican las viviendas. 

Además, se informó que guardaparques de la zona del Teyú Cuaré se hicieron presentes en el lugar para constatar los hechos.

Por ello, reclaman que el juez “realice las investigaciones respectivas” tanto del apeo ilegal como del accionar policial “que una vez más y en forma sistemática discrimina negándose a tomar las denuncias correspondientes”.

El cacique Villalba informó además que fueron cortados unos 300 ejemplares, entre pequeños y grandes árboles de diferentes especies.

Asimismo, deslindaron responsabilidades en el Estado, al asegurar que “ningún movimiento de bosque como el que se realizó, por su magnitud y relevancia, puede hacerse sin la autorización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, lo cual -los intrusos- no pudieron acreditar en el momento. Creemos que fue un apeo absolutamente ilegal”.

Los miembros de la comunidad piden a su vez que se ordene una medida de no innovar para garantizar los derechos territoriales de la comunidad: “Se hace indispensable la protección por parte del Estado, en este caso, consumado el despojo a través de formas y conducta penadas por el Código Penal, corresponde la intervención del Poder Judicial y más precisamente de la Justicia Penal”, cierra la denuncia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto