Ambiente
Crean una nueva reserva natural en San Ignacio en área de alto valor ambiental
La Fundación Hábitat y Desarrollo adquirió unas 50 hectáreas para formar la reserva Tenondé, que se suma a las más de 400 hectáreas protegidas en la costa del Paraná.
SAN IGNACIO. La Fundación Hábitat y Desarrollo escrituró a su nombre dos lotes en San Ignacio, adquiridos mediante una donación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional por la Conservación por la Naturaleza (UICN), con fondos provenientes de la lotería holandesa.
“Los dos lotes de tierras adquiridos suman 50 hectáreas y conforman la nueva Reserva Privada Tenondé, de ahora en más, dominio de la fundación y nueva área integrante de la Red Hábitat de Reservas”, precisaron desde la ONG al sitio Argentina Forestal.
Hace un par de años, la fundación tomó conocimiento del gran valor ambiental que posee una zona de singularidad ecológica ubicada al Sur de Misiones, en San Ignacio. “Se trata de una muestra del bioma del Cerrado, un hotspot de biodiversidad ampliamente representado en Brasil, pero que se extiende marginalmente hacia Paraguay y Bolivia y que recientemente ha sido identificado en la Argentina”, destacó el presidente Gustavo Aparicio.
En cuanto al valor natural de estas tierras, este sitio además tiene una composición de suelo diferente al resto de la provincia de Misiones. Allí, en pastizales arraigados en sustratos arenosos en áreas específicas del Teyú Cuaré y Loreto, crecen un total de trece especies de plantas vasculares endémicas (exclusivas) de la provincia de Misiones, lo cual equivale al 40% de las especies endémicas de la provincia.
“Lamentablemente, la zona de pastizales arenosos del Teyú Cuaré en los últimos diez años fue utilizada para establecer circuitos de motocicletas, carreras de autos y como basurero. Debido a estos usos, con frecuencia se quemaba de forma incontrolada lo que favoreció la invasión de gramíneas africanas. Todo esto redundó en la total extinción de las especies Begonia hassleri (Begoniaceae) e Ipomoea lanuginosa (Convolvulaceae), además de una merma importante en las poblaciones de las restantes especies endémicas”, advirtieron.
“A principios de 2019 tomamos conocimiento del interés de propietarios en vender dos lotes contiguos que suman casi 50 hectáreas, el 25% del área de interés. En esas 50 hectáreas se encuentran ocho de las trece especies vegetales endémicas de la zona.
Además, en el sitio crecen dos especies declaradas monumentos naturales por la provincia de Misiones: el urunday blanco (Leptolobium elegans) por Ley XVI 68 (ex 3873), y la palmera enana o “pindocito” (Allagoptera campestris) protegida por el Decreto Provincial Nº 2914/92.
En sus valores culturales, es importante destacar la presencia cercana de la comunidad guaraní Pindoty-í, compuesta por ocho familias, que suman 30 personas y son guiadas por un jefe. Esta pequeña comunidad aprovecha los recursos de una superficie que incluye el predio a adquirir.
“Las posibilidades de trabajar con ellos y rescatar sus conocimientos tradicionales fortalece y estimula el trabajo de conservación proyectado. El uso turístico del lugar será permitido sólo a grupos guiados por miembros de la comunidad guaraní local como manera de apoyar el desarrollo de la comunidad y reconocer sus derechos ancestrales”, detallaron desde Hábitat y Desarrollo.
En el área, se encuentra la cantera donde los jesuitas extrajeron la piedra para la construcción de San Ignacio Miní a partir de 1632 hasta su expulsión en 1768.
Otro valor significativo que motivó la necesidad de adquirir esta propiedad fue que está rodeada por cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Provincial Teyú Cuaré (78 ha), las reservas privadas Osununú (Fundación Temaikèn, 168 ha) y la Reserva Club del Río (75 ha) -estas dos integrantes de la Red Argentina de Reservas Privadas- y la Reserva Privada Jorge Luis Velázquez (25 ha).
En total, con la nueva área natural creada, sumarán casi 400 hectáreas protegidas con costas en el río Paraná, que conforman un polo de conservación estatal y privada, con un significativo corredor ecológico.
Ambiente
Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté
A raíz de la denuncia de un paisano que aseguró avistar un yaguareté en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, esta tarde un equipo de guardaparques pertenecientes al Ministerio de Ecología de Misiones recorrió la zona para llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad y resguardar, en caso de que sea necesario, al animal.
“Nosotros nos hicimos eco de la noticia esta mañana y con nuestro equipo de guardaparques más cercano verificamos la zona en la que los integrantes de la comunidad nos comentaron que habían visto un tigre, así le llaman ellos al yaguareté”, comentó a La Voz de Misiones el subsecretario de la cartera ambiental Facundo Ringa.
En esa línea, el funcionario detalló que los habitantes de la aldea Perutí manifestaron que hace varios días venían escuchando “ruidos característicos del animal” e incluso “nos mostraron algunas huellas” en la zona donde un poblador habría visto a “un animal con las características de un yaguareté”.
Con el rastrillaje que llevaron a cabo los guardaparques esta tarde en la comunidad, el Ministerio de Ecología descartó que los rastros encontrados sean coincidentes con las de un puma o un yaguareté.
“Las huellas que nos mostraron son compatibles con otros animales de la zona”, afirmó Ringa a LVM y añadió que mañana continuarán recorriendo la aldea “para seguir acompañándolos, estamos en constante contacto con ellos. También nos contactamos con la Dirección de Asuntos Guaraníes y le pusimos al tanto de esta situación para que ellos nos acompañen de ser necesario”.
Por su parte, Nicolás Loreido, director de Red Yaguareté, explicó a este medio: “Es muy importante en estos casos no prenderse en el temor, ya que los yaguaretés no buscan a las personas, pero sí pueden interactuar con nosotros. Solo hay que mantener algunos recaudos, como con la mayor parte de la vida silvestre”.
Ambiente
Iguazú y Posadas, las ciudades más calurosas del país este lunes
En medio de las grandes cortinas de humo invaden la región, Puerto Iguazú y Posadas se posicionar esta tarde como las ciudades más calurosas de todo el país, según datos relevados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La información oficial indica que a las 15 de hoy la Ciudad de las Cataratas registró 37,2° de temperatura, mientras que en Posadas el termómetro marcó 34,4° a la misma hora, cifras con la que lideraron el ranking nacional.
9 SEP | 🥵 Localidades del norte argentino registran a esta hora temperaturas ≥ 30 °C 👇 pic.twitter.com/juROiHP3fN
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 9, 2024
En tercer lugar, en tanto, se ubicó Formosa con 33,3°, mientras que la siguiente ciudad misionera en aparecer en el listado fue Bernardo de Irigoyen, ocupando el octavo puesto con 32,3°.
Las elevadas temperaturas se dan en paralelo al fenómeno “bruma seca”, consecuencia de las cortinas de humo que hoy se posan sobre Misiones y otras catorce provinciales.
El pronóstico emitido por el SMN indica que las altas temperaturas continuarán durante toda la semana, con máximas de hasta 37° grados tanto para Posadas como para Puerto Iguazú el día martes. ¿Lluvias? Recién el jueves, con tormentas aisladas.
Ambiente
Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos
En una entrevista con La Voz de Misiones, el ministro de Ecología Martín Recaman confirmó que, próximamente, lanzarán un observatorio ambiental que reunirá información sobre la gestión del territorio y un registro de delitos contra el medioambiente que permitirá conocer la mortandad de la fauna y flora regional, el índice de muertes por atropellamiento y cacería, entre otras problemáticas relevadas en el último tiempo.
El observatorio consistirá en una oficina con sede física dentro de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, ubicada en Ayacucho 1569 de la capital provincial, y contará con técnicos informáticos, ingenieros forestales y profesionales de distintas disciplinas para la construcción de datos.
“En principio será algo cerrado, pero la idea es que también tenga datos abiertos como para que esa información pueda servir a un montón de actores que trabajan en el territorio, asociaciones, fundaciones. Queremos que ellos también nos aporten datos”, afirmó el titular de Ecología.
Debido al difícil contexto económico que atraviesa el país, situación que no es ajena a la provincia, Recaman detalló que el lanzamiento estará sujeto a lo presupuestario y la recepción de recursos.
Sin embargo, reconoció que “estamos cerca. Ya estamos en condiciones de comprar varios elementos para la infraestructura. Ha sido un año bastante difícil en lo económico y eso ha traído atrasos en las inversiones necesarias, pero es una herramienta fundamental porque permitirá planificar, tener claridad y tomar mejores decisiones”.
Cacería como problemática transfronteriza
La cacería es uno de los flagelos más frecuentes en la provincia. Pese a su prohibición y control, sigue siendo una de las principales prácticas que atentan contra las especies de animales nativos, muchas de ellas en peligro de extinción.
Para abordarla geográficamente, el funcionario describió a Misiones como una “península verde transfronteriza”, ubicada entre Paraguay y Brasil: “Nuestro vínculo más estrecho es con estos dos países, solamente nos une un 9% con la provincia de Corrientes y el resto es frontera con uno u otro país”.
Si bien en la frontera con Brasil existe un paso por tierra, entre Andresito y Bernardo de Irigoyen, el río Uruguay presenta la particularidad de contar con zonas por las que se puede transitar -a pie o en vehículos- por la baja altura del agua: “Eso hace a una cultura de paso y a que toda esta cuestión de frontera influya en el territorio”.
Sobre esto, el ministro profundizó: “Misiones es el último reducto verde de la Selva Paranaense. Toda la región la visualiza como un atractivo, tanto desde el turismo, la cuestión paisajística, pero también es atractivo para los cazadores porque saben que en su biodiversidad conviven determinadas especies que se reconocen y están acá”.
En ese sentido, enfatizó: “Esa es la complejidad de nuestro territorio y el abordaje de la caza. No puede ser un abordaje únicamente vinculado al guardaparque y sus áreas de trabajo, sino que también se debe diseñar una política vinculada a lo internacional y otra vinculada a lo nacional. Esa es la parte más compleja: alinear políticas para interactuar con otros países y provincias, y encontrar estrategias comunes para evitar el flagelo”.
Actualmente, desde la cartera trabajan en conjunto con la Policía Ambiental y el Cuerpo de Guardaparques en el control de la caza, mediante capacitaciones, concientización sobre esta actividad ilegal y operativos a través de los que proceden a la destrucción de trampas que suelen encontrarse habitualmente en áreas protegidas.
Para finalizar, agregó: “Hay que trabajar algo que es fundamental porque puede generar cambios muy importantes y es el cambio cultural. Venimos hablando mucho de trabajar en un consenso ambiental; involucrar a la sociedad, la educación con los niños, la articulación con actores territoriales importantes, intendentes, municipios, provincias y países. En Brasil, la problemática de la caza y la pérdida de bosques nativos, que también tenemos, debe abordarse con una política internacional y eso es el Corredor Biológico Internacional que estamos proponiendo”.
El Corredor Biológico Internacional es un proyecto iniciado este año y apunta a “unificar una gestión ambiental” junto con Brasil y los municipios lindantes a Misiones, a fin de “establecer leyes y políticas en conjunto”.
A su vez, la cacería se divide en diferentes ramas, desde lo deportivo, el consumo personal y lo comercial: “Algunos van por el mercado de la carne en el rubro gastronómico, para determinados restaurantes. Otros desde el mercado de la salud buscan piezas dentales. Existe un amplio abanico”.
Próximamente, Ecología pondrá en marcha una campaña contra la caza en localidades como San Antonio, Andresito y la zona del Alto Uruguay, donde existe mayor vinculación a esta práctica.
Demoraron a dos jóvenes denunciados por cazar tucanes en El Soberbio
-
Policiales hace 5 horas
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 7 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 5 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 6 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 2 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 3 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 3 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Incautaron más soportes informáticos en una oficina de Kiczka en Social Club