Ambiente
Coronavirus: zoológico matará animales propios para alimentar a otros

Ocurre en un zoológico de Alemania, cuya dueña asegura que, tras explotar durante años a los animales, los matará porque no tiene ingresos por la cuarentena.
ALEMANIA. El desastre ecológico realizado por el ser humano sigue cobrándose vidas, y ahora son los animales encerrados en un zoológico de Alemania los que terminarán muertos por la codicia humana. Aduce que no tiene ingresos por la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.
Acorralada (ahora ella, pero en su libertad económica) la dueña de este lugar asegura que por la cuarentena ya no tiene ingresos para alimentar a sus esclavos animales y que por eso ya “enumeraron a los animales” que “tendrán” que sacrificar primero”.
Se trata de Verena Kaspari del zoológico de Neumünster a sitio Die Welt de Alemania. Con esos cadáveres luego se alimentarán los restantes.
Como si eso fuera poco, la portavoz Philine Hachmeister se lamentó que los gemelos panda “adorablemente dulces” no puedan ser vistos por nadie. “Constantemente estamos pensando ‘los visitantes deberían estar viéndolos en vivo’.
No queremos que los pequeños pandas crezcan para cuando finalmente volvamos a abrir”, aseguró en la BBC, con una mirada explotadora que no cesa ni en cuarentena.
El argumento para encerrarlos es económico, y para matarlos también. “Las focas y los pingüinos necesitan grandes cantidades de pescado fresco diariamente. Si se trata de eso, tendré que eutanasiar a los animales, en lugar de dejarlos morir de hambre. En el peor de los casos, tendríamos que alimentar a algunos animales con otros”, comentó la directora. En verdad, lo que estarían haciendo es un sacrificio de un ser vivo y no una eutanasia, ya que el sacrificio es la matanza porque sí y la eutanasia es la matanza para evitar el dolor en un caso irreversible.
El jefe de la Asociación Nacional de Zoológicos de Alemania, Jörg Junhold, dijo que el bloqueo le estaba costando a un zoológico alemán típico alrededor de € 500,000 por semana en pérdida de facturación.
Mucha dinero, claro, pero no tan importante como el costo que pagan los animales: una vida entera de cuarentena y la muerte cuando su encierro ya no es útil.
La noticia impacta pero no es nueva. El portavoz de PETA, Yvonne Würz, dijo al medio alemán DW que la “gestión de poblaciones”.
“Los zoológicos se financian y viven de pequeños animales bebés. Cuando no hay suficiente espacio para los animales, a menudo se los mata para que otros los coman”, dijo Würz.
Además reveló que en algunos zoológicos, como el de Nuremberg, son transparentes sobre la cantidad de animales que matan cada año. Desde 2013 a 2015, mataron allí hasta 60 animales por año, afirma el sitio web de PETA.
“Los bebés de los zoológicos complacen a la multitud, pero los programas de reproducción, bajo el pretexto de la preservación de especies, inevitablemente resultan en un excedente de animales adultos menos “lindos”. Los zoológicos habitualmente intercambian, prestan, venden o intercambian animales adultos que ya no quieren”, sostienen.
En Argentina aún quedan zoológicos, entre ellos, el de Luján, denunciado por la Defensoría del Pueblo bonaerense por maltrato animal, entre otras iregularidades. El zoológico de la ciudad de Buenos Aires fue convertido en un Ecoparque y la próxima liberación será la de la elefanta Mara. Mendoza sigue el mismo camino.
Ambiente
Un plan para restaurar la selva misionera superó los 200.000 árboles plantados

La Fundación Vida Silvestre celebró la plantación de más de 200 mil árboles nativos con el objetivo de restaurar la selva misionera en zonas deforestadas. Al mismo tiempo, consideraron que la iniciativa es clave para recuperar al yaguareté, entre otras especies que habitan la fauna y flora regional.
A través de un comunicado, afirmaron que “la pérdida y fragmentación del monte es una de las principales amenazas para el felino”. Sin ir más lejos, según datos del último censo del yaguareté en la región del Corredor Verde entre Misiones y Brasil, esta población descendió a una media de 84 ejemplares, frente a los 93 registrados en 2022.
De manera preventiva ante esta situación, hace más de quince años Vida Silvestre trabaja en la provincia para recuperar y reconectar la selva misionera y el hábitat del yaguareté, de la mano de más de 200 familias de pequeños y medianos productores rurales de Andresito y San Pedro.
Fue así que en la última década y media lograron plantar más de 200.000 árboles nativos y restaurar unas 640 hectáreas de selva en áreas clave para recuperar corredores de biodiversidad.
En el mismo documento, detallaron que actualmente los esfuerzos están focalizados en San Pedro y en reforzar la conectividad de la selva entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí. “En esta región, tanto las y los pobladores como los fragmentos de bosque nativo aún conservan la memoria del rugido del yaguareté”, señalaron.
“Desde Vida Silvestre estamos convencidos de la necesidad de recuperar la selva misionera no sólo para el yaguareté y la biodiversidad, sino también para las personas ya que los beneficios o servicios ecosistémicos que brinda el monte son esenciales para el bienestar y para afrontar el cambio climático”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de la fundación.
Además, indicó: “Nuestro trabajo de restauración lo realizamos en sitios de alto valor para el hábitat del yaguareté en donde, mediante diversos estudios, las necesidades de intervención para no perder la conectividad de los grandes bloques de serva que quedan en Misiones son urgentes”.
“Sin selva, no hay fauna. Sin conectividad ecológica, el yaguareté no tiene futuro. Cada hectárea restaurada es una pieza clave en el rompecabezas de la conservación”, concluyó Amicone.
Acciones colectivas para la conservación
A través de acuerdos voluntarios, acompañamiento técnico y económico, y prácticas productivas sostenibles, varias familias participan activamente en la recuperación del bosque en sus chacras.
En este momento, 38 familias preparan el terreno para enriquecer con árboles nativos sectores de selva existentes, plantar sobre áreas degradadas y trabajar en procesos productivos de manera amigable con el ambiente, como los sistemas agroforestales.
Se trata de acciones que sumarían en el mediano y largo plazo contribuyendo con la recuperación de flora y fauna, además de impulsar prácticas que atenten contra la pérdida del hábitat, como la caza furtiva, los conflictos con actividades productivas y los atropellamientos.
Ambiente
Rescatan a mona que estuvo siete años en cautiverio en una casa de Puerto Rico

Ayer en horas del mediodía, personal policial, junto a un equipo de ambientalistas, procedió al rescate de una mona Caí que estuvo casi una década en cautiverio, dentro de una jaula de un metro cuadrado.
“Yo estoy haciendo un asado acá y ella me está golpeando el plato allá, quiere un pedazo de asado y yo le doy asado. Le doy fruta, le doy lo que sea. Es como un animal cualquiera”, se escucha relatar a quien sería el propietario de la vivienda, ubicada en el Barrio 130 de Puerto Rico, donde estuvo encerrada la mona de especie Caí (Sapajus nigritus), en un video que no tardó en viralizarse.
Sin embargo, tras el arribo de policías y ambientalistas, el responsable hizo entrega de manera voluntaria del animal que habría estado al menos 7 años en situación de mascotismo.
“Nuestra fauna silvestre no merece este destino. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones, a través de su División de Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología y el Centro de Conservación de Fauna (Ohana), esta mona inicia su segunda oportunidad de vida”, aseveró la Policía de Misiones a través de un posteo en Instagram.
Peligro de extinción
A lo largo y ancho del país habitan cinco especies de monos, entre ellas, dos aulladores, dos capuchinos (o Caí) y el mono de noche o mirikiná.
En Misiones se encuentran las especies Caí y Carayá, esta última en peligro de extinción, por lo que en septiembre de 2022, el mono Carayá negro y dorado (Aloutta), fue declarado Monumento Natural Provincial, para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en Misiones.
De acuerdo a la categorización nacional de conservación para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en el país “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.
En Misiones particularmente, la población de ambas especies es muy escasa comparada con otras provincias. Debido a los cambios del suelo por deforestación, muchos se vieron obligados a migrar, mientras que otros no resistieron el cambio de habitat.
Ver esta publicación en Instagram
Ambiente
Invitan a jornada por el Día Internacional del Ambiente en la FCEQyN

En el marco de una fecha que intenta promover la conciencia y pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a la XIII Jornada del Día Internacional del Ambiente, este viernes 27 de junio de 14 a 19, en su sede ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas.
En esta oportunidad el lema será “Unidos por un mundo sin plásticos: de la Ley Yolanda a la acción”, con el objetivo de reflexionar y divulgar esta legislación Nº 27.592, sancionada en noviembre del año 2020.
La misma establece la obligatoriedad de la capacitación en temas ambientales en todos los niveles del Estado y adherir a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declara al 2025 como el Año Internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.
Su nombre surgió en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, reconociendo que “su trabajo en la protección del ambiente fue muy importante en toda Latinoamérica”.
Temas y disertantes
El encuentro se llevará a cabo el aula magna, ubicada en el primer piso del edificio central, donde los presentes debatirán sobre distintos ítems, que van desde presencia de microplásticos en el río Paraná; bioplásticos de almidón de mandioca; gestión de residuos compostables en la Facultad de Exactas (Tekororiq); innovación empresarial: materiales a partir de plásticos reciclados (Terekua sustentable), entre otros.
Las disertantes serán Gladys Garrido, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y las docentes e investigadoras Pamela Cuenca y Natasha Schvezov.
La actividad es organizada por dicha casa de estudios, el Icades, el Programa de Extensión Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PEA) y la Cátedra de Ecología de la FCEQyN.
Los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3GgpsiY, y recibirán certificaciones digitales al finalizar la jornada.
Programa completo: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/jornada-ambiente-2025/
-
Policiales hace 6 días
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Judiciales hace 3 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 1 día
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Frontera hace 6 días
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas
-
Política hace 5 días
Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados
-
Política hace 23 horas
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”