Ambiente
Cataratas: cerraron sendero para que cachorro de ocelote siga durmiendo
El pasado sábado, fotografiaron a un ocelote cachorro durmiendo entre las ramas de un árbol dentro del Sendero Verde del Parque Nacional Iguazú.
Las destacadas imágenes del ejemplar, que fueron publicadas hoy en las redes sociales del parque, no fueron captadas por un simple turista que recorría uno de los senderos de una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Más bien, el autor de las fotos, Emilio White, contó en su cuenta de Instagram cómo los guardaparques lograron que el ocelote cachorro continúe con su siesta, sin ser interrumpido por el amontonamiento y flashes de los turistas cuando notaron su presencia.
“Una mañana que pintaba como cualquier otra, así, abriendo los diferentes paseos y senderos a primera hora del día, Ricardo, mejor conocido como el Ricky, miembro del cuerpo de Guardaparques Nacionales en el Parque Nacional Iguazú, se topó con una grata sorpresa”, comenzó en su posteo Emilio.
Seguidamente, el fotógrafo describió cómo fue el momento en que el trabajador notó la presencia del animal: “Iba caminando por el Sendero Verde, el que une la Estación Central con la Estación Cataratas, cuando a unos metros de la pasarela que cruza el bañado, al mirar hacia arriba, se encuentra con nada más y nada menos que un ocelote, un ejemplar ‘cachorrón’”.
“Estaba en una horqueta muy instalado para descansar allí luego de, seguramente, una larga noche y muy probablemente su madre estaría por ahí cerca”, relató White sobre por qué el cachorro descansaba tan a gusto en la copa del árbol.
La misión
Cuando los visitantes del sendero, que habitualmente son en “grandes números en este Parque Nacional”, notaron que el pequeño ocelote descansaba a escasos metros comenzaron a “amontonarse para verlo y tomarle fotos”, contó Emilio.
La situación generó que, al poco tiempo, el ejemplar ya no esté tan a gusto y tranquilo en su “cómoda horqueta”, opinó White, por lo que, ante esta situación, el guardaparque Ricky, luego de consultar con sus colegas, decidió cerrar el Sendero Verde y “así el ocelote vuelva a estar a gusto y poder continuar con su descanso”.
Las fotos
El fotógrafo Emilio White sostuvo que, una vez que los guardaparques lograron que el ocelote cachorro continuará con su siesta y, al “tratarse de una situación única”, lo contactaron a él y otros conservacionistas para que tomaran fotografías del ejemplar.
“Qué maravilla fue verlo a este lindísimo felino en esta situación tan especial, ahí, en su horqueta descansando bien a gusto, tal como se ve en las fotos”, dijo sobre la experiencia que vivió y añadió: “Como dato de color, pasó una horda de coatíes con crías bien pequeñas que ni por casualidad se dieron cuenta que ahí, no muy alto, los observaba el relajado ocelote”.
Para finalizar, Emilio destacó en su publicación el accionar y el trabajo de los guardaparques del Parque Nacional Iguazú que “ahí están velando por la seguridad de todas las criaturas que viven o pasan por esta increíble área protegida, claro que sí, incluyéndote a vos y a mí”.

Cachorro ocelote. Fotos: Emilio White


Ver esta publicación en Instagram
Ambiente
Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año
El gobernador Hugo Passalacqua declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio provincial, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y prorrogó la emergencia hídrica por decreto durante ese mismo período.
Ambas medidas fueron oficializadas este jueves a través del Boletín Oficial, con la firma del mandatario provincial y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
En los considerandos sostiene que “las actuales condiciones meteorológicas propician la aparición y diseminación de focos de incendios urbanos, rurales y forestales; siendo su mayor impacto la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, contaminación de ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo, como el peligro para las personas y los bienes en caso de incendios en zonas urbanas”.
Al mismo tiempo, considera la necesidad de “adoptar e intensificar medidas de prevención de forma urgente” y se ampara en el Artículo 85°, apartado 30, Inc. O), de la Ley VII – N° 11 – Ley de Contabilidad y, “para la adquisición de servicios, productos y/o elementos necesarios para la ejecución de las acciones de mitigación de los efectos de este fenómeno”.
De esta manera, el mandatario provincial estimó oportuno “dictar el dispositivo pertinente declarando formalmente en Estado de Emergencia de carácter Ígneo, en todo el territorio provincial por los fenómenos climáticos mencionados” en el marco de la Ley Provincial XVIII – N° 6.
En tanto, en su artículo 2 encomienda al ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el ministerio de Gobierno, Agro, Salud, Coordinación General de Gabinete y Ecología, Secretaría de Estado de Cambio Climático y el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), a la “adopción de medidas y acciones técnicas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios urbanos, rurales y forestales en el territorio de la provincia y la mitigación de las consecuencias de los mismos”.
Seguidamente, Passalacqua prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica, declarado por los Decretos N° 1878/2.023, 2346/2.023, 928/2.024, 2268/2.024 y 356/2.025, en todo el territorio provincial desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del corriente.
Ambiente
Referente mbya recibió su carnet oficial de guardafauna en Fracrán
Ramón Alberto Sánchez es integrante de la comunidad mbya ubicada en el municipio de Fracrán y recientemente el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones le entregó el carnet de guardafauna con indumentaria específica destinada al cuidado y la preservación de especies, amenazadas por la caza, en territorio.
“Para mí es un orgullo. Ahora tengo un documento que avala lo que voy a hacer, que es el cuidado de la fauna. Tanto la comunidad como la gente en general pueden ver lo poco que queda de la fauna y flora, por eso le pedimos que respeten porque sin ellos nosotros no vivimos, no respiramos. Cuando el monte estaba completo era distinto, no como hoy, por eso pido que dejen que viva porque tiene vida como nosotros”, afirmó Sánchez durante la entrega del documento.
En tanto, desde la cartera ambiental, reconocieron que su incorporación formal “fortalece el sistema de fiscalización y cuidado de la fauna silvestre en la provincia, reafirmando el compromiso institucional con una gestión ambiental inclusiva y con identidad territorial”.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez expresó que se trataría del segundo guardafauna mbya dentro de ese municipio. El primero fue Ramón Sayas: “Hace más de 20 años Ramón vive en una propiedad de las 900 hectáreas que le había entregado la provincia con título de propiedad y desde entonces resguarda la zona”.
En Misiones, el rol del guardafauna es estratégico: se encarga de la “prevención y control de la caza furtiva, la protección de especies silvestres, la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales”.
En ese sentido, su tarea se orienta a preservar el equilibrio de los ecosistemas y a garantizar que la biodiversidad provincial se mantenga como patrimonio común.
Además del trabajo de control, los guardafaunas cumplen una función clave en la educación y concientización ambiental, actuando como vínculo entre el Estado y las comunidades locales.
Desde Ecología, enfatizaron: “La participación de integrantes de pueblos originarios fortalece la mirada intercultural en la gestión de los recursos naturales y potencia el conocimiento tradicional como herramienta de conservación”.
Ambiente
ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
La Asociación Civil Orembaé presentó un recurso de amparo ambiental contra el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, encabezado por el ministro Martín Recamán, para que la cartera informe sobre los trabajos de refulado llevados a cabo en los últimos meses de 2025 en la Isla del Medio, en el río Paraná.
La medida de la ONG surgió a partir de la viralización en redes de imágenes aéreas que mostraban la utilización de neumáticos en desuso como método de contención para el vertido de arena en la Isla, sumando a la falta de una respuesta formal por parte de la cartera ante el pedido de informe ambiental presentado el pasado 10 de diciembre sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que habilitaron la obra en el lugar.
“Nosotros no tenemos certeza de que esto sea así o no; por eso es que estamos pidiendo a Ecología que nos informe sobre los estudios de impacto ambiental que se deberían haber hecho para este trabajo”, sostuvo el apoderado de la asociación Orembaé, Martín Ferroni, en conversación con La Voz de Misiones sobre el posible daño ambiental en la Isla del Medio.
Pedido de informes
El abogado comentó a LVM que la solicitud de informes a Ecología se concretó a principios de diciembre del año pasado. La cartera tenía 15 días para responder el planteo y, cumplido el plazo, la ONG procedió a requerir la información judicialmente.
“Ahí debería constar la cuestión de los materiales que se están usando, su origen, los responsables del proyecto y si en el estudio de impacto hay recomendaciones para la mitigación de los impactos negativos, quiénes están monitoreando esos impactos y si se han hecho inspecciones de parte de Ecología respecto al cumplimiento del plan establecido”, detalló Ferroni.
En esa línea, el abogado explicó que en el derecho ambiental argentino rige el principio precautorio. Este establece que la falta de certeza científica no es obstáculo para no actuar; por el contrario, ante la duda o la falta de información, se debe intervenir.
“Por eso rige el principio precautorio. Primero, porque tiene rango constitucional al haber sido sancionado tras la Convención de Río 92; y por otro lado, porque también se establece en el Acuerdo de Escazú, que es mucho más reciente e involucra a los países latinoamericanos y del Caribe. Allí se consagra el acceso a la información pública ambiental como un derecho humano y, en base a eso, es que le estamos haciendo el planteo a Ecología”, argumentó Ferroni en relación al amparo ambiental interpuesto contra la cartera provincial.
La presentación de la Asociación Orembaé se realizó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5 de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Escalante.
Posible daño ambiental
En un comunicado de prensa, la ONG describió el riesgo “crítico” para el ecosistema hídrico que podría ocasionar la utilización de neumáticos en desuso, los cuales se habrían usado para la contención del refulado realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Isla del Medio.
“Toxemia hídrica: la inmersión de caucho libera metales pesados y químicos que contaminan el agua y afectan a la fauna del río”, puntualizó la organización en primer lugar.
En segundo término, explicó el daño por los microplásticos causado por la “degradación del material, que genera partículas imposibles de remover que ingresan en la cadena alimentaria”.
Además, como tercer punto, Orembaé afirmó que la utilización de neumáticos ocasionarían un riesgo sanitario, debido a que “acumulados en los márgenes son criaderos potenciales de vectores de enfermedades como el dengue”.
“La falta de transparencia del Ministerio de Ecología ante la evidencia de estas prácticas es alarmante. La justicia debe garantizar que el Estado exhiba los estudios que, supuestamente, avalan el uso de residuos sólidos como neumáticos en una obra pública o privada sobre el río Paraná”, cierra el comunicado de la organización.
La EBY restaura la Isla del medio y clubes náuticos marchan por desalojos
-
Policiales hace 5 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 4 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 3 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 6 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 4 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Posadas hace 3 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Policiales hace 4 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
-
Cultura hace 5 díasEl Cuarteto de Nos regresará a Posadas y tocará el 31 de mayo en Umma

