Nuestras Redes

Ambiente

Amboty rugió en el Salto Encantado frente a una cámara

Publicado

el

La Red Yaguareté publicó un video en su página oficial de la red social Facebook en el cual se observa a través de las cámaras instaladas en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú como un yaguareté adulto se pasea por el lugar.

 

Amboty, tal como se apoda este ejemplar que desde hace año y medio es detectado en la zona, se acerca a olfatear la cámara y luego se despacha con un rugido, algo hasta ahora nunca documentado en este sitio. El felino pasó por delante de una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté y lo captó a plena luz del día.

El Yaguareté es un felino solitario y solamente se juntan para reproducirse. Se comunica con otros ejemplares mediante marcas en árboles, dejando señales olfativas y mediante rugidos. A pesar de su fuerza y poderío, no se mete con las personas y de hecho, convive con muchas actividades humanas en estos parajes productivos entremezclados con áreas protegidas.

Sin embargo, los humanos los han cazado hasta casi hacerlos desaparecer y por eso es que están en Peligro Crítico de extinción en Argentina, ya que quedan menos de 250 ejemplares en tres regiones del país, separadas entre si. Es por eso que en esta zona la Fundación Red Yaguareté desarrolla desde 2011 un Programa de Convivencia Yaguaretés y Personas, buscando transformar el antiguo conflicto entre el felino y la ganadería en una interacción armónica.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto