Nuestras redes

AMBIENTE

Amboty rugió en el Salto Encantado frente a una cámara

Published

on

La Red Yaguareté publicó un video en su página oficial de la red social Facebook en el cual se observa a través de las cámaras instaladas en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú como un yaguareté adulto se pasea por el lugar.

 

Amboty, tal como se apoda este ejemplar que desde hace año y medio es detectado en la zona, se acerca a olfatear la cámara y luego se despacha con un rugido, algo hasta ahora nunca documentado en este sitio. El felino pasó por delante de una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté y lo captó a plena luz del día.

El Yaguareté es un felino solitario y solamente se juntan para reproducirse. Se comunica con otros ejemplares mediante marcas en árboles, dejando señales olfativas y mediante rugidos. A pesar de su fuerza y poderío, no se mete con las personas y de hecho, convive con muchas actividades humanas en estos parajes productivos entremezclados con áreas protegidas.

Sin embargo, los humanos los han cazado hasta casi hacerlos desaparecer y por eso es que están en Peligro Crítico de extinción en Argentina, ya que quedan menos de 250 ejemplares en tres regiones del país, separadas entre si. Es por eso que en esta zona la Fundación Red Yaguareté desarrolla desde 2011 un Programa de Convivencia Yaguaretés y Personas, buscando transformar el antiguo conflicto entre el felino y la ganadería en una interacción armónica.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Un lapacho blanco floreció en Posadas: ¿Es el único de la ciudad?

Published

on

La rareza natural se emplaza en la avenida Martín Fierro, a donde vecinos de toda la ciudad se acercan para retratarse junto al ejemplar, que crece raramente en esta zona.

 

Los primeros calores de agosto que anuncian la primavera se tiñen del color del lapacho. Misiones no es la excepción y por estos días las gamas que van del rosado al fucsia coronan las calles y plazas de la provincia.

En Posadas, un ejemplar de esta especie dio que hablar ya que sus flores son de color blanco. En la avenida Martín Fierro, en su intersección con Aguado, cientos de vecinos paraban a sacarse fotos con la rareza que la naturaleza les ofrece.

En este sentido, especialistas en biología botánica contaron a La Voz de Misiones que se trata específicamente de un Handroanthus impetiginosus forma alba, una especie originaria de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, de floración blanca.

El detalle de la especie, en la flor.

Sin embargo, aclararon que no se trata de un lapacho albino -especie autóctona de Brasil-, ya que el de avenida Martín Fierro tiene un tinte amarillo en la garganta de la flor. Entonces, se trataría de una variedad dentro de la gama conocida. 

Asimismo, explicaron que el ejemplar emplazado en el oeste capitalino fue el resultado de alguien que hace años los trajo a reproducir en esa zona.

De esta forma, contaron que, si uno toma la semilla de un lapacho blanco, es probable que la flor de esos “hijos” vuelvan a ser rosados. Entonces, si se quiere lograr que sea blanco, se debe reproducir a través de gajo o esqueje.

Si bien existe un lapacho de flores blancas ubicado en Sarmiento casi Ayacucho, éste sería un ejemplar de lapacho negro con flores blancas, especie típica de la región de Paraguay.

La rareza de la flor blanca, poco común en esta zona del norte argentino, plantea la duda de saber si es el único de este tipo en Posadas, y cuántos otros ejemplares hay en la tierra colorada.  

La avenida Martín Fierro, coronada de blanco.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

En Montecarlo un puma deambuló por una chacra y se llevó un animal

Published

on

En el departamento de Montecarlo, un puma adulto deambuló por una chacra privada y fue filmado.

 

En una chacra en Caraguatay, a través de una cámara trampa, filmaron el momento exacto en el que un puma deambulaba por una propiedad y cazaba un animal de para devorarlo.

En las imágenes, se ve cómo el felino desentierra aparentemente una presa y, tras asegurarse de que no haya nadie cerca, se aleja del sitio con el alimento en la boca.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

La exusina de Emsa en la mira por aceite derramado en El Brete

Published

on

En la bahía donde termina el arroyo Itá apareció una mancha. A pocos metros, en la exusina Sulzer, operarios desagotaron el agua y otros líquidos estancados que mantenían sumergida a la vieja máquina.

 

En la desembocadura del arroyo Itá, el viento norte, preponderante en los últimos días, amontonó sobre camalotes y embarcaciones un residuo aceitoso que alarmó a los trabajadores del club náutico León Seró, quienes no dudaron en hacer la denuncia mediante Defensa Civil.

Un día más tarde, Prefectura Naval Argentina, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Posadas y técnicos de la empresa Samsa tomaron muestras de agua y otros sedimentos que se acumulan desde hace al menos tres días en la costa.

“No tenemos mayores precisiones. Se tomaron muestras del agua en distintas partes de la costa, en la zona de El Brete”, informó a La Voz de Misiones el director de medioambiente de la Municipalidad, Cristian Olmo Herrera.

Una vez que se logre reconocer qué tipo de sustancia yace en la superficie del río, las autoridades podrían continuar buscando el origen del daño ambiental: “Se está investigando quiénes podrían ser los responsables”, adelantó el funcionario.

Emsa en la mira

La recuperación del edificio de la exusina Sulzer en la Costanera de Posadas puso en actividad a un equipo de trabajo que, desde hace dos años, comenzó con la titánica tarea de limpiar el predio.

Primero se llevaron cientos de transformadores que estaban apilados a cielo abierto al lado del edificio que comenzó a construirse en 1964, y cuya arquitectura corresponde al movimiento moderno y fue diseñado por los arquitectos Francisco Degiorgi y Héctor Mascarino.

Tras esos muros, el motor marca Sulzer que da nombre a la Usina se mantuvo durante décadas semisumergido entre el agua acumulada y los desechos de sus lubricantes.

Hoy, al antiguo generador en desuso ya no lo tapa el agua merced a los trabajos de desagote que se habrían realizado desde principios de esta semana. Lo que no está claro aún es dónde fueron a parar los miles de litros que extrajeron con bombas.

La fuerza del viento norte dejó en evidencia que la mancha grasosa vino desde la zona de un desagote frente a la exusina Sulzer, donde las autoridades intentarán determinar si fue desde allí que se descargó el líquido viscoso al río.

Mientras tanto, un equipo de la Prefectura Naval desplegó sobre la superficie del río una malla de contención para aislar el manchón de aceite, que luego deberá ser extraído.

El daño ambiental, al parecer controlado, se desarrolla justo al lado de las reservas urbanas Arroyo Itá y Rincón Nazarí.

EN LA MIRA. Los trabajos para la puesta en valor en la exusina.

PISO MOJADO. Hasta hace pocos días el viejo motor estaba sumergido.

INVESTIGACIÓN. Prefectura también analiza y contiene el derrame.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto