Nuestras Redes

Ambiente

Advierten que sendero mbya “está en la zona roja” y piden revisar manejo del Moconá

Publicado

el

mbya

El sendero mbya del Lote 8, en la Reserva de Biosfera Yabotí, cuya apertura se inició la semana pasada tras las protestas de las comunidades de Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Ita Oo Mirí, sigue en el ojo de la polémica por la reacción de las organizaciones ambientalistas que hace tres años consiguieron congelar el proyecto en la Justicia.

Las entidades nucleadas en el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera exigen ahora al gobierno que replantee el plan de manejo del parque Moconá, donde se encuentra la reserva, y que establezca parámetros de uso exclusivo del camino para las comunidades y guardaparques.

“La urgencia ahora es un elemento administrativo nuevo que establezca la exclusividad de uso del camino, y excluya cualquier posibilidad de que pueda ser utilizado por terceros actores”, señaló Diego Ciarmiello, de Kaapuera.

La preocupación guarda relación con el proyecto, muy cuestionado en su momento, de la denominada Alianza Multicultural que pretendía un corredor turístico en el parque, que fue lo que motivó el amparo contra el camino, que la Justicia resolvió en febrero pasado a favor de las comunidades mbya.

Cambiar manejo

“El plan de manejo es una herramienta pensada a diez años, que establece una zonificación del parque, categorías ambientales; este camino se encuentra en la zona roja, que es la de mayor sensibilidad”, sostuvo el guardaparque Ciarmiello.

Además, el ambientalista opinó que la apertura de este sendero colisiona, sino en la letra, en el espíritu, de la normativa que rige lo relacionado a las áreas naturales protegidas, la Ley XVI, Nº 29 (Antes Ley 2932), el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1434, de junio de 1988, de creación del Parque Provincial Moconá, y la Ley Nº 2854 de 1991, que lo ratifica.

“Desde el Frente Kaapuera pedimos que se revise el plan de manejo del parque; esto es algo que lo puede hacer el Ministerio de Ecología, el gobernador a través de un decreto, o la Legislatura provincial a través de una ley”, señaló.

No resuelve el problema

El militante afirmó que la apertura del sendero en la reserva de biosfera no constituye una solución definitiva a los problemas de acceso de las comunidades mbya.

“Nosotros siempre lo dijimos, que la solución definitiva es por afuera del parque”, dijo Ciarmiello, quien afirmó que el nuevo camino “es apenas un paliativo, sometido al régimen de lluvias que suelen desbordar el arroyo Pepirí, inutilizando el puente”.

“Las comunidades necesitan un camino de acceso que esté operativo los 365 días del año, y esta es una obra que hay que hacer por afuera del parque”, argumentó.

“Este sendero es el tape (camino) guaraní ancestral que fue siempre, solo que ahora lo van a ensanchar a cuatro metros”, señaló.

Todo legal

Desde el Ministerio de Ecología, el ministro Mario Vialey no quiso abonar a la polémica.

Consultado por LVM, se limitó a señalar que la decisión de retomar la apertura del sendero mbya fue a pedido de las comunidades del parque, y que el tema recorrió todas las instancias institucionales, inclusive una audiencia pública de la que también participó Capuera, y un estudio de impacto ambiental.

El diputado provincial electo firmó en julio pasado una resolución autorizando el comienzo de las obras, que remitió a la Dirección de Vialidad Provincial junto con el estudio de impacto ambiental.

“Esa resolución fue el último capítulo de toda una serie de gestiones que tomaron muy en cuenta toda la legislación existente y los procedimientos”, argumentó el ministro.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto