Nuestras Redes

Ambiente

Advierten que sendero mbya “está en la zona roja” y piden revisar manejo del Moconá

Publicado

el

mbya

El sendero mbya del Lote 8, en la Reserva de Biosfera Yabotí, cuya apertura se inició la semana pasada tras las protestas de las comunidades de Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Ita Oo Mirí, sigue en el ojo de la polémica por la reacción de las organizaciones ambientalistas que hace tres años consiguieron congelar el proyecto en la Justicia.

Las entidades nucleadas en el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera exigen ahora al gobierno que replantee el plan de manejo del parque Moconá, donde se encuentra la reserva, y que establezca parámetros de uso exclusivo del camino para las comunidades y guardaparques.

“La urgencia ahora es un elemento administrativo nuevo que establezca la exclusividad de uso del camino, y excluya cualquier posibilidad de que pueda ser utilizado por terceros actores”, señaló Diego Ciarmiello, de Kaapuera.

La preocupación guarda relación con el proyecto, muy cuestionado en su momento, de la denominada Alianza Multicultural que pretendía un corredor turístico en el parque, que fue lo que motivó el amparo contra el camino, que la Justicia resolvió en febrero pasado a favor de las comunidades mbya.

Cambiar manejo

“El plan de manejo es una herramienta pensada a diez años, que establece una zonificación del parque, categorías ambientales; este camino se encuentra en la zona roja, que es la de mayor sensibilidad”, sostuvo el guardaparque Ciarmiello.

Además, el ambientalista opinó que la apertura de este sendero colisiona, sino en la letra, en el espíritu, de la normativa que rige lo relacionado a las áreas naturales protegidas, la Ley XVI, Nº 29 (Antes Ley 2932), el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1434, de junio de 1988, de creación del Parque Provincial Moconá, y la Ley Nº 2854 de 1991, que lo ratifica.

“Desde el Frente Kaapuera pedimos que se revise el plan de manejo del parque; esto es algo que lo puede hacer el Ministerio de Ecología, el gobernador a través de un decreto, o la Legislatura provincial a través de una ley”, señaló.

No resuelve el problema

El militante afirmó que la apertura del sendero en la reserva de biosfera no constituye una solución definitiva a los problemas de acceso de las comunidades mbya.

“Nosotros siempre lo dijimos, que la solución definitiva es por afuera del parque”, dijo Ciarmiello, quien afirmó que el nuevo camino “es apenas un paliativo, sometido al régimen de lluvias que suelen desbordar el arroyo Pepirí, inutilizando el puente”.

“Las comunidades necesitan un camino de acceso que esté operativo los 365 días del año, y esta es una obra que hay que hacer por afuera del parque”, argumentó.

“Este sendero es el tape (camino) guaraní ancestral que fue siempre, solo que ahora lo van a ensanchar a cuatro metros”, señaló.

Todo legal

Desde el Ministerio de Ecología, el ministro Mario Vialey no quiso abonar a la polémica.

Consultado por LVM, se limitó a señalar que la decisión de retomar la apertura del sendero mbya fue a pedido de las comunidades del parque, y que el tema recorrió todas las instancias institucionales, inclusive una audiencia pública de la que también participó Capuera, y un estudio de impacto ambiental.

El diputado provincial electo firmó en julio pasado una resolución autorizando el comienzo de las obras, que remitió a la Dirección de Vialidad Provincial junto con el estudio de impacto ambiental.

“Esa resolución fue el último capítulo de toda una serie de gestiones que tomaron muy en cuenta toda la legislación existente y los procedimientos”, argumentó el ministro.

Ambiente

Un plan para restaurar la selva misionera superó los 200.000 árboles plantados

Publicado

el

La Fundación Vida Silvestre celebró la plantación de más de 200 mil árboles nativos con el objetivo de restaurar la selva misionera en zonas deforestadas. Al mismo tiempo, consideraron que la iniciativa es clave para recuperar al yaguareté, entre otras especies que habitan la fauna y flora regional.

A través de un comunicado, afirmaron que “la pérdida y fragmentación del monte es una de las principales amenazas para el felino”. Sin ir más lejos, según datos del último censo del yaguareté en la región del Corredor Verde entre Misiones y Brasil, esta población descendió a una media de 84 ejemplares, frente a los 93 registrados en 2022.

De manera preventiva ante esta situación, hace más de quince años Vida Silvestre trabaja en la provincia para recuperar y reconectar la selva misionera y el hábitat del yaguareté, de la mano de más de 200 familias de pequeños y medianos productores rurales de Andresito y San Pedro.

Fue así que en la última década y media lograron plantar más de 200.000 árboles nativos y restaurar unas 640 hectáreas de selva en áreas clave para recuperar corredores de biodiversidad. 

En el mismo documento, detallaron que actualmente los esfuerzos están focalizados en San Pedro y en reforzar la conectividad de la selva entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí. “En esta región, tanto las y los pobladores como los fragmentos de bosque nativo aún conservan la memoria del rugido del yaguareté”, señalaron. 

“Desde Vida Silvestre estamos convencidos de la necesidad de recuperar la selva misionera no sólo para el yaguareté y la biodiversidad, sino también para las personas ya que los beneficios o servicios ecosistémicos que brinda el monte son esenciales para el bienestar y para afrontar el cambio climático”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de la fundación. 

Además, indicó: “Nuestro trabajo de restauración lo realizamos en sitios de alto valor para el hábitat del yaguareté en donde, mediante diversos estudios, las necesidades de intervención para no perder la conectividad de los grandes bloques de serva que quedan en Misiones son urgentes”. 

“Sin selva, no hay fauna. Sin conectividad ecológica, el yaguareté no tiene futuro. Cada hectárea restaurada es una pieza clave en el rompecabezas de la conservación”, concluyó Amicone. 

Acciones colectivas para la conservación

A través de acuerdos voluntarios, acompañamiento técnico y económico, y prácticas productivas sostenibles, varias familias participan activamente en la recuperación del bosque en sus chacras. 

En este momento, 38 familias preparan el terreno para enriquecer con árboles nativos sectores de selva existentes, plantar sobre áreas degradadas y trabajar en procesos productivos de manera amigable con el ambiente, como los sistemas agroforestales.

Se trata de acciones que sumarían en el mediano y largo plazo contribuyendo con la recuperación de flora y fauna, además de impulsar prácticas que atenten contra la pérdida del hábitat, como la caza furtiva, los conflictos con actividades productivas y los atropellamientos. 

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a mona que estuvo siete años en cautiverio en una casa de Puerto Rico

Publicado

el

Ayer en horas del mediodía, personal policial, junto a un equipo de ambientalistas, procedió al rescate de una mona Caí que estuvo casi una década en cautiverio, dentro de una jaula de un metro cuadrado.

“Yo estoy haciendo un asado acá y ella me está golpeando el plato allá, quiere un pedazo de asado y yo le doy asado. Le doy fruta, le doy lo que sea. Es como un animal cualquiera”, se escucha relatar a quien sería el propietario de la vivienda, ubicada en el Barrio 130 de Puerto Rico, donde estuvo encerrada la mona de especie Caí (Sapajus nigritus), en un video que no tardó en viralizarse. 

Sin embargo, tras el arribo de policías y ambientalistas, el responsable hizo entrega de manera voluntaria del animal que habría estado al menos 7 años en situación de mascotismo. 

Nuestra fauna silvestre no merece este destino. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones, a través de su División de Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología y el Centro de Conservación de Fauna (Ohana), esta mona inicia su segunda oportunidad de vida”, aseveró la Policía de Misiones a través de un posteo en Instagram.

Peligro de extinción 

A lo largo y ancho del país habitan cinco especies de monos, entre ellas, dos aulladores, dos capuchinos (o Caí) y el mono de noche o mirikiná. 

En Misiones se encuentran las especies Caí y Carayá, esta última en peligro de extinción, por lo que en septiembre de 2022, el mono Carayá negro y dorado (Aloutta), fue declarado Monumento Natural Provincial, para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en Misiones.

De acuerdo a la categorización nacional de conservación para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en el país “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.

En Misiones particularmente, la población de ambas especies es muy escasa comparada con otras provincias. Debido a los cambios del suelo por deforestación, muchos se vieron obligados a migrar, mientras que otros no resistieron el cambio de habitat. 

Seguir Leyendo

Ambiente

Invitan a jornada por el Día Internacional del Ambiente en la FCEQyN

Publicado

el

En el marco de una fecha que intenta promover la conciencia y pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a la XIII Jornada del Día Internacional del Ambiente, este viernes 27 de junio de 14 a 19, en su sede ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas.

En esta oportunidad el lema será “Unidos por un mundo sin plásticos: de la Ley Yolanda a la acción”, con el objetivo de reflexionar y divulgar esta legislación Nº 27.592, sancionada en noviembre del año 2020.

La misma establece la obligatoriedad de la capacitación en temas ambientales en todos los niveles del Estado y adherir a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declara al 2025 como el Año Internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.

Su nombre surgió en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, reconociendo que “su trabajo en la protección del ambiente fue muy importante en toda Latinoamérica”.

Temas y disertantes

El encuentro se llevará a cabo el aula magna, ubicada en el primer piso del edificio central, donde los presentes debatirán sobre distintos ítems, que van desde presencia de microplásticos en el río Paraná; bioplásticos de almidón de mandioca; gestión de residuos compostables en la Facultad de Exactas (Tekororiq); innovación empresarial: materiales a partir de plásticos reciclados (Terekua sustentable), entre otros.

Las disertantes serán Gladys Garrido, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y las docentes e investigadoras Pamela Cuenca y Natasha Schvezov.

La actividad es organizada por dicha casa de estudios, el Icades, el Programa de Extensión Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PEA) y la Cátedra de Ecología de la FCEQyN.

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3GgpsiY, y recibirán certificaciones digitales al finalizar la jornada. 

Programa completo: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/jornada-ambiente-2025/

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto