Nuestras Redes

Ambiente

Advierten que sendero mbya “está en la zona roja” y piden revisar manejo del Moconá

Publicado

el

mbya

El sendero mbya del Lote 8, en la Reserva de Biosfera Yabotí, cuya apertura se inició la semana pasada tras las protestas de las comunidades de Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Ita Oo Mirí, sigue en el ojo de la polémica por la reacción de las organizaciones ambientalistas que hace tres años consiguieron congelar el proyecto en la Justicia.

Las entidades nucleadas en el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera exigen ahora al gobierno que replantee el plan de manejo del parque Moconá, donde se encuentra la reserva, y que establezca parámetros de uso exclusivo del camino para las comunidades y guardaparques.

“La urgencia ahora es un elemento administrativo nuevo que establezca la exclusividad de uso del camino, y excluya cualquier posibilidad de que pueda ser utilizado por terceros actores”, señaló Diego Ciarmiello, de Kaapuera.

La preocupación guarda relación con el proyecto, muy cuestionado en su momento, de la denominada Alianza Multicultural que pretendía un corredor turístico en el parque, que fue lo que motivó el amparo contra el camino, que la Justicia resolvió en febrero pasado a favor de las comunidades mbya.

Cambiar manejo

“El plan de manejo es una herramienta pensada a diez años, que establece una zonificación del parque, categorías ambientales; este camino se encuentra en la zona roja, que es la de mayor sensibilidad”, sostuvo el guardaparque Ciarmiello.

Además, el ambientalista opinó que la apertura de este sendero colisiona, sino en la letra, en el espíritu, de la normativa que rige lo relacionado a las áreas naturales protegidas, la Ley XVI, Nº 29 (Antes Ley 2932), el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1434, de junio de 1988, de creación del Parque Provincial Moconá, y la Ley Nº 2854 de 1991, que lo ratifica.

“Desde el Frente Kaapuera pedimos que se revise el plan de manejo del parque; esto es algo que lo puede hacer el Ministerio de Ecología, el gobernador a través de un decreto, o la Legislatura provincial a través de una ley”, señaló.

No resuelve el problema

El militante afirmó que la apertura del sendero en la reserva de biosfera no constituye una solución definitiva a los problemas de acceso de las comunidades mbya.

“Nosotros siempre lo dijimos, que la solución definitiva es por afuera del parque”, dijo Ciarmiello, quien afirmó que el nuevo camino “es apenas un paliativo, sometido al régimen de lluvias que suelen desbordar el arroyo Pepirí, inutilizando el puente”.

“Las comunidades necesitan un camino de acceso que esté operativo los 365 días del año, y esta es una obra que hay que hacer por afuera del parque”, argumentó.

“Este sendero es el tape (camino) guaraní ancestral que fue siempre, solo que ahora lo van a ensanchar a cuatro metros”, señaló.

Todo legal

Desde el Ministerio de Ecología, el ministro Mario Vialey no quiso abonar a la polémica.

Consultado por LVM, se limitó a señalar que la decisión de retomar la apertura del sendero mbya fue a pedido de las comunidades del parque, y que el tema recorrió todas las instancias institucionales, inclusive una audiencia pública de la que también participó Capuera, y un estudio de impacto ambiental.

El diputado provincial electo firmó en julio pasado una resolución autorizando el comienzo de las obras, que remitió a la Dirección de Vialidad Provincial junto con el estudio de impacto ambiental.

“Esa resolución fue el último capítulo de toda una serie de gestiones que tomaron muy en cuenta toda la legislación existente y los procedimientos”, argumentó el ministro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Nacieron los primeros osos hormigueros mellizos del país en el Iberá

Publicado

el

A través de un comunicado emitido por la red social “X”, la fundación Rewilding Argentina anunció el “primer registro de osos hormigueros mellizos en el país”. El nacimiento ocurrió en la reserva San Alonso, situada dentro del Parque Nacional Iberá, y fue registrado y difundido por la organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.

En el mismo posteo, que estuvo acompañado por un video, la fundación detalló que “desde 2007, la reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá ha sido un éxito. Este año, registramos el nacimiento de mellizos, un hecho rarísimo en esta especie”.

De esta manera, se dio a conocer a la osa hormiguera que dio a luz por primera vez en el país a mellizos o, al menos, la primera con registros que dan cuenta de ello. En la región se conoció solamente un caso en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

Rescate y liberación

Los animales liberados en el parque Iberá son en su mayoría huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Más de 100 de estos osos hormigueros fueron rehabilitados y liberados al cumplir el año de edad aproximadamente. Tanto los huérfanos como algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

En cada temporada la fundación registra nuevos nacimientos de animales a lo largo y ancho del país, como fue el caso de tres cachorros de yaguareté, mientras que ahora se produjo un nuevo récord dentro de su proyecto para la reintroducción del oso hormiguero gigante.

Estos mamíferos, que se extinguieron en Corrientes a mediados del siglo XX, pueden medir hasta 2 metros de longitud y pesar alrededor de 50 kilogramos.

El oso hormiguero gigante es el más grande de los edentados, grupo que también incluye a los perezosos y armadillos (tatúes, mulitas y afines).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

Publicado

el

Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Ocelote murió atropellado a metros del parque Puerto Península

Publicado

el

Este lunes por la noche, un ocelote adulto perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo sobre la ruta nacional 12, a pocos metros del parque provincial Puerto Península, un área natural protegida de 6.900 hectáreas ubicada a pocos kilómetros de Puerto Iguazú.

El siniestro volvió a poner sobre la mesa la importancia y la necesidad de respetar los límites de velocidad y tomar precauciones adicionales al transitar áreas protegidas, donde los vehículos deben circular a 60 kilómetros por hora.

Cabe recordar que durante el receso invernal, el incremento del tránsito aumenta las probabilidades de un posible choque, donde los principales perjudicados suelen ser los animales silvestres que rondan por la zona, pero también podrían provocar graves accidentes involucrando vidas humanas.

Ocelote: la especie más numerosa, pero en extinción 

Si bien un estudio realizado por  María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas, constató que entre el 2003 y el 2023 “se mantuvo la cantidad de ocelotes en la zona norte de la provincia de Misiones”, siendo la población felina más grande de la selva misionera con alrededor de 250 ejemplares, son varios lo casos de atropellamiento registrados en la zona en el último año.

Otros siniestros se registraron en el área que comprende el Parque Provincial Urugua-í en mayo de 2023, lo que da cuenta que este felino se encuentra en estado vulnerable, no solamente por los casos de atropellamiento, sino también por la pérdida y degradación de su hábitat y la caza ilegal. 

El ocelote, también conocido como gato onza, pesa entre 7 y 15 kilos, es el tercero en tamaño después del yaguareté y el puma. Las hembras pueden gestar entre una y cuatro crías, y su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones

De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.

Tapir hembra atropellada el 13 de junio pasado sobre ruta 19, en cercanías al Parque Provincial Urugua-i. Tras es el deceso, el vehículo que ocasionó su muerte fue secuestrado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto