Nuestras redes

PROVINCIALES

La Legislatura aprobaría el jueves la creación del municipio de Salto Encantado

Published

on

El proyecto fue aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales de la Cámara de Representantes. Y el dictamen se trataría en el recinto este jueves.

POSADAS. La Cámara de Representantes trataría este jueves la creación del municipio de Salto Encantado, con lo cual se elevaría a 77 la cantidad de estos distritos en Misiones. El último fue el de Pozo Azul.

El proyecto, impulsado por el diputado Héctor Pereyra Pigerl, obtuvo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales de la Legislatura y se incorporará al próximo plan de labor.

De acuerdo con la iniciativa, Salto Encantado será otro municipio de segunda categoría y, tendrá un interventor-organizador designado por el Poder Ejecutivo, cuyas funciones serían las de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa.

El organizador designado deberá convocar a elecciones de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en el 2023.

También se creará una comisión asesora de la futura Municipalidad de Salto Encantado, que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines.

La comisión se integrará por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.

Situación actual

Salto Encantado actualmente forma parte del municipio de Aristóbulo del Valle, en el Departamento Cainguás, y tuvo “un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agroindustria y a la forestación”, explicó el Pereyra Pigerl.

Según el autor del proyecto, dicha localidad tiene “aproximadamente 18.288 habitantes” y dispone de “terminal de ómnibus (foto), estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaría, destacamentos policiales, oficina del Registro de las Personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario”.

“Se puede acceder a los servicios de Internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo”, agregó al destacar que reúne las condiciones necesarias para su autonomía.

El antecedente inmediato es el municipio de Pozo Azul, que fue creado el 12 de octubre de 2017.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Con un nuevo recuperado, en Misiones queda un caso activo de Covid-19

Published

on

La única persona que cursa la enfermedad en la provincia se encuentra en su domicilio. Suman 41 casos positivos desde el inicio de la pandemia y no se registran positivos desde hace una semana.

 

POSADAS. El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que no se detectaron contagios en las últimas 24 horas en la provincia.

Además, se sumó un nuevo recuperado a la lista, con lo cual ya suman 37 y, por ende, sólo queda un caso activo de Covid-19 en la tierra colorada.

En total, son 41 los casos registrados desde el inicio de la pandemia y tres los fallecidos por la enfermedad. Por otro lado, el único paciente que cursa la enfermedad actualmente se encuentra externado.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Reabrirán parques provinciales y conjuntos jesuíticos para vecinos del lugar

Published

on

Tras el éxito de la prueba piloto en Cataratas, el ministro José María Arrúa señaló que, luego de observar la curva epidemiológica, en los próximos días se anunciará la vuelta de atractivos turísticos.

 

POSADAS. Luego de la exitosa reapertura del Parque Nacional Iguazú el último fin de semana, oportunidad en la que 400 vecinos de la Ciudad de las Cataratas pudieron volver a conectarse con la naturaleza de la séptima maravilla mundial, el siguiente paso de reactivación en el sector turístico serán los parques provinciales y los conjuntos jesuíticos.

No obstante, “el impacto en la curva epidemiológica será clave para dar el próximo paso, porque hubo movimiento turístico y actividades deportivas este fin de semana”, señaló a Canal 12 el ministro del área, José María Arrúa.

“La apertura de las Cataratas fue un acto de esperanza de que el turismo parece que va a volver”, se esperanzó el funcionario, y agregó: “Seguramente en los próximos días podremos anunciar la apertura de parques provinciales y conjuntos jesuíticos”.

Asimismo, el ministro aclaró que, de reabrirse más atractivos, estos seguirán el mismo protocolo que para las Cataratas, es decir, “será con presencia de pobladores del lugar”, aunque reconoció que deberán tener en cuenta el área de influencia, ya que “es diferente porque en el caso de la Cruz de Santa Ana involucra a Santa Ana y Cerro Corá o en el Salto del Moconá involucra a El Soberbio y San Pedro”, explicó.

Por otra parte, Arrúa aseguró que, a la hora de recibir eventualmente a turistas de otras partes del país, “Misiones ya tiene una ventaja, porque desde que implementó el certificado de libre de covid para todos los que ingresan, de alguna manera es un paso importante para empezar a pensar en los pasaportes sanitarios. Estamos viendo cómo la comunidad europea empieza a implementarlo para generar lo que se conoce como la burbuja turística, ir encapsulando lugares”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Vuelta a clases: “Cuando tengan el menor riesgo de enfermarse van empezar”

Published

on

La provincia de Misiones no decidió la fecha que fijará el regreso de las clases presenciales para ninguno de los niveles educativos, luego del receso invernal. El gobernador Oscar Herrera Ahuad es muy cauteloso en ese sentido.

 

El mandatario provincial sostuvo que esa decisión se adoptará con el Comité de Crisis que integran médicos, epidemiólogos, funcionarios de distintos ministerios y que él encabeza. Dejó en claro que agosto es una fecha que la Nación propone a las provincias menos complicadas en materia sanitaria, pero cada jurisdicción tomará su propia determinación.

“El haber suspendido las clases fue una decisión política, no fue una decisión científica, acompañado por todo el esquema político del Gobierno (Asesores, Ministros) y el Presidente de la Cámara. Transcurrido todo este tiempo, fuimos entendiendo que la mamá, el papá, la maestra y el maestro deben tener certezas cuando vuelvan a las aulas” señaló el gobernador.

Y agregó: “Deben tener seguridad epidemiológica y deben saber que van a un lugar donde tienen menos posibilidades de enfermarse, no que van a un lugar donde tienen grandes posibilidades de enfermarse. Para ello, en la provincia hemos conformado un equipo de trabajo que ya venía haciéndolo con nosotros en el Comité de Crisis que está integrado por científicos, médicos, profesionales con una gran formación académico-científica, infectólogos del área sanitaria, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el equipo de Educación, entre otros” contó al medio Primera Edición.

Además dijo que “en conjunto, con la realidad epidemiológica que vive la región y que vive la provincia, midiendo la potencialidad, porque esto se mide en curvas y en parámetros epidemiológicos, vamos a tomar la decisión. Cuando los niños misioneros, las maestras y los maestros misioneros tengan el menor riesgo posible de enfermarse si van a un aula a compartir, para comenzar las clases. Por lo tanto, la decisión va a estar en manos de todos, va a estar en manos de la seguridad sanitaria que podamos transmitirle a nuestros alumnos y a nuestros docentes”.

“Misiones hoy está trabajando no en los protocolos, porque los protocolos pueden estar y puedo tener un hermoso protocolo, pero si es otra la realidad epidemiológica y alguien con alto contenido científico me dice ‘mire Gobernador: si los chicos van a la escuela tenemos un aumento de gente en los colectivos, los transportes escolares y en el aula misma’ y nosotros podemos tener riesgo, yo a una mamá no le puedo decir ‘llévelo lo mismo, total el chico no se enferma’. No, tengo que darle seguridad. Entonces, cuando tengamos la certeza de esto vamos a ser los primeros en decirles a las madres y a los maestros que podemos volver a la escuela. Mientras tanto vamos a trabajar mucho en eso”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto