Nuestras redes

LA REGIÓN

Caos en Chaco tras restricción de la venta de nafta para evitar contagios

Published

on

El gobernador Capitanich lanzó la medida para que sólo puedan cargar el personal esencial y la gente se volcó en masa a las estaciones, donde se registraron colas de hasta cuatro horas.

 

RESISTENCIA. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, suspendió por decreto la venta de combustibles al personal no esencial con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus Covid-19.

La medida, que busca limitar las actividades comerciales, rige solo para las cuatro localidades más afectadas por la pandemia, pero Capitanich pidió al resto de los municipios que se sumen a extremar el aislamiento.

Luego de conocida la disposición del gobernador, ayer se registraron colas de entre tres y cuatro horas para cargar combustible en las estaciones de servicio. Incluso, se generaron situaciones de mucha tensión ante la negativa de algunos dueños de cargar a quienes no entraban en la medida.

Mauro Silvestre, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, lamentó la situación que se vive en la ciudad. El funcionario dijo a medios chaqueños que no fueron notificados de nada y que además se trabaja con el 30% del personal para cumplir los protocolos por la pandemia.

“Estamos como muy desconcertados. Salió un comunicado en que solamente vamos a poder despachar a vehículos oficiales, pero oficialmente a nosotros no se nos comunicó nada; y tampoco entendemos por qué volveríamos a fase 1 donde la gente no se puede movilizar. No estamos entendiendo a qué se deben las largas colas en toda la ciudad”.

Añadió que “de parte nuestra, más que colaborar para que esto se solucione, no nos queda otra. Pero no podemos decir que vamos a cargar a unos o a otros, y la verdad es que la gente no se va a poder movilizar si no tiene su permiso o su patente par o impar”.

Asimismo, lamentó que “para cargar combustible ahora se tarde tres o cuatro horas“, y consideró que “hoy el perjudicado es el que tiene que cargar para moverse, porque les aseguro que el 90% de la gente que está haciendo cola es por la psicosis de creer que mañana no van a poder cargar”.

La medida tiende a evitar las aglomeraciones, sin embargo, el efecto inmediato fue el opuesto.

En todas las estaciones de servicio se originaron colas que alcanzaban varias cuadras de longitud. El fenómeno se replicó en las ciudades del interior de la provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

LA REGIÓN

H1N2, otro virus con potencial pandémico, fue detectado en Brasil, cerca de Misiones

Published

on

Es una mutación del virus de la Influenza A que circula en los cerdos. La paciente fue una mujer de 22 años que trabaja en un matadero. No se sabe todavía si se transmite de persona a persona. Fue en Ibiporá, a 580 kilómetros de Bernardo de Irigoyen.

RIO DE JANEIRO, Brasil, y POSADAS. La Fundación Oswaldo Cruz detectó en Ibiporã, en el norte del estado de Paraná, un caso humano de infección respiratoria causada por la mutación del virus de la Influenza A – H1N2.

Dicha Fundación, conocida como Fiocruz, es una institución científica de investigación y desarrollo en ciencias biológicas ubicada en Río de Janeiro y es considerada una de las principales instituciones de investigación de salud pública del mundo.

Con respecto al caso de H1N2, desde 2005 solo se han documentado 26 casos en todo el mundo, incluidos otros dos pacientes de Brasil. El virus circula en los cerdos y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), tiene el potencial de generar una pandemia.

Según la información publicada por Fiocruz, la paciente analizada es una mujer de 22 años, que trabaja en un matadero, y que necesitaba atención médica después de experimentar problemas respiratorios en abril.

En ese momento, la joven se sometió a pruebas bajo sospecha de COVID-19, que fueron negativas. Luego, se detectó un tipo diferente de Influenza y la muestra se envió a Fiocruz que confirmó que se trataba de un caso de H1N2.

La paciente recibió tratamiento domiciliario y logró superar la enfermedad. Sin embargo, como el virus tiene potencial pandémico, se advirtió a la OMS. Todavía no es posible saber si el virus se puede transmitir de persona a persona.

Ibiporá, la localidad brasileña donde se detectó el caso, está ubicada en el norte del estado de Paraná, cuyo punto limítrofe con Argentina se ubica en la frontera seca entre Dionicio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen, Misiones, a unos 580 kilómetros de distancia (mapa).

¿Qué es la gripe H1N2?

El H1N2 es un subtipo de Influenza A, el virus responsable de la gripe, que es una infección respiratoria. Los síntomas son similares a los de la gripe o el virus COVID-19: dolor de cabeza; garganta inflamada; fiebre; tos; malestar; dolor en las articulaciones; garganta, nariz y ojos rojos; pérdida de apetito.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Denuncian intervención a la municipalidad de Encarnación por crítica del intendente Yd

Published

on

Lo hizo el partido Patria Querida que encabeza una alianza opositora al presidente Mario Abdo Benítez. En un comunicado reveló el malestar que generaron las críticas de Luis Yd a la falta de apoyo para atender la pandemia en su municipio.

ENCARNACIÓN, Paraguay. El partido Patria Querida denunció que el gobierno de Mario Abdo Benítez resolvió intervenir la Municipalidad de Encarnación, por sus críticas a la falta de apoyo para atender las urgencias de la pandemia.

Dicha fuerza política, a la que adhiere el intendente encarnaceno Luís Yd, señaló que a través de los concejales que responden al partido oficialista, “maniobraron para que la Junta Municipal solicite al Congreso” Nacional la intervención de la comuna.

A través de un comunicado, Patria Querida señaló que “simplemente tomaron la decisión política de intervenir a un intendente que llegó al cargo en representación de una alianza de varios partidos de oposición, ganando en las urnas por la voluntad popular como corresponde en democracia”.

El pronunciamiento, que fue divulgado por el diario ABC-Color, refiere que al Ejecutivo poco le importa el pueblo encarnaceno y que “es un gobierno del revés” que ofrece impunidad y complicidad para quienes dilapidaron millones de dólares destinados al combate del COVID-19, pero castiga, persigue e interviene a un jefe comunal que “tiene que salir a realizar una colecta ciudadana para sostener su hospital distrital”.

Con siete votos del Partido Colorado y uno del Liberal, la Junta Municipal de Encarnación ratificó el jueves último el rechazo a la ejecución presupuestaria del intendente Yd de 2019. Además aprobó la solicitud de intervención al jefe comunal, según el mismo diario.

Las quejas

El intendente encarnaceno advirtió en los días previos que la comuna ya no estaba en condiciones de sostener la gratuidad de las atenciones en el Hospital Regional, motivo por el cual se vio obligado a hacer una colecta solidaria para garantizar el servicio médico (foto ABC-Color).

Recordó que en tres ocasiones había solicitado al Ministerio de Salud de la Nación unos 200 millones de guaraníes (unos 30 mil dólares) mensuales desde que se desató la pandemia de coronavirus, pero como toda respuesta recibió la posibilidad de firmar un convenio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Cavaron una zanja en San José para evitar que correntinos ingresen a Misiones

Published

on

La medida la tomó el municipio por el fin de semana largo, luego de detectar huellas de camionetas en un paso vecinal que une a la localidad misionera con Colonia Liebig, en Corrientes. “No sabemos si son vecinos que tienen campos cercanos o personas que vienen de otras provincias”, dijo el intendente.

 

SAN JOSÉ. Las autoridades del municipio de San José clausuraron un camino vecinal para evitar los cruces hasta y desde la vecina provincia de Corrientes. La medida rige por el fin de semana largo, con el objetivo de prevenir el tránsito de personas en tiempos de pandemia.

El municipio de San José cavó la zanja en uno de los caminos vecinales que van a Colonia Liebig, Corrientes, y a la ruta nacional 14, ya que, pese a que estaba clausurada con un montículo de tierra, se detectaron rastros de pasos de camionetas.

“No sabemos si son vecinos que tienen campos cercanos o personas que vienen de otras provincias, por eso trabajamos con la máquina en el camino que va a Colonia Liebig y la ruta nacional 14 y tuvimos que hacer una zanja para evitar pasos”, explicó el intendente de San José, Jorge ‘Kike’ Tenaschuk, a El Litoral.

“Pedimos más refuerzos a Gendarmería Nacional para hacer recorridas por los caminos vecinales y detectar esas personas. Creemos que no vamos a tener mayores inconvenientes, pero siempre es mejor prevenir”, sostuvo.

“Tuvimos que hacer con máquinas una zanja en el camino que va a Liebig, se encontraron rastros de movimientos en la zona, tanto de motos como de camionetas. Pedimos más presencia de Gendarmería. Venimos trabajando muy bien en Centinela y el fin de semana largo se espera mayor movimiento, así que vamos a intensificar las recorridas”, agregó.

Otra localidad que intensificó los controles es Azara, que tiene pasos con Garruchos en Corrientes.

“Venimos trabajando muy bien con la Gendarmería y por ahora no hubo incidentes mayores, acá se controló bien, cerramos los caminos vecinales”, explicó Daniel Yendrika, intendente de Azara.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto