Nuestras redes

Sin categoría

Restituyeron la tenencia de su bebé a joven mbya de Eldorado

Published

on

En una audiencia, las partes llegaron a un acuerdo por un régimen de tenencia compartida, por lo cual Fátima González podrá volver con su hijo a la comunidad Tekoa Ysyry.

 

ELDORADO. En una audiencia realizada el martes último, el juez de Familia de la Capital del Trabajo resolvió restituir a la joven mbya Fátima González la tenencia de su bebé.

Asimismo, se indicó que la mamá acordó un régimen compartido de tenencia. 

El niño había sido entregado a su abuela en una audiencia previa, de la cual se pidió la nulidad, ya que la mujer no contó con un intérprete, como marca la ley. Esta vez, estuvieron garantizados los derechos de la joven a un intérprete intercultural.

La joven madre mbya estuvo asistida por defensores y se pudo aportar una mirada interdisciplinaria para la resolución de un conflicto que atentó contra derechos del niño y de su madre.

El juez Juan José Palacio requirió la presencia de Dalmacio Ramos, mburuvichá de la comunidad Tekoa Ysyry, en la cual reside Fátima González.

Además, estuvieron presentes la promotora sanitaria de la comunidad, Susana Benítez y la antropóloga Ana María Gorosito Kramer actuó como perito.

La abuela del niño, María Villalba, y José María Aguiar, padre del niño, también participaron de la audiencia.

Asimismo, el juez requirió informes de la Dirección de Acción Social de Mado Delicia, de la Dirección de Asuntos Guaraníes y de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Las múltiples voces que se expresaron en la audiencia aportaron a la concreción de un acuerdo que permitió que Fátima pudiera volver a la comunidad con su hijo, retomando así una etapa de revinculación del niño con su madre en el ámbito de su comunidad Tekoa Ysyry y de la cultura a la que ambos pertenecen.

El acuerdo prevé un régimen de tenencia compartida, al que pudo llegarse a través del diálogo entre las partes, cuyo objetivo principal -según planteó el juez- es garantizar el bienestar del niño.

Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, ámbito desde el cual se ejerció la defensa de Fátima González, ponderaron el camino del diálogo intercultural y la necesidad de que las instituciones del Estado generen los ámbitos de consulta y escucha que sean pertinentes para abordar casos que impliquen a miembros de los pueblos originarios a los fines de preservar sus derechos culturales.

“El diálogo es la forma de resolución de conflictos, es la vía privilegiada por los miembros del pueblo guaraní”, destacó José Luis Fuentes, parte del equipo de defensa de Fátima.

“El Juzgado debió abrir la mirada a la interculturalidad que atraviesa el caso y nuestro equipo puso a su disposición el conocimiento interdisciplinario que debe requerirse cada vez que se comprometan derechos indígenas”, agregó Roxana Rivas, otra de las abogadas.

“En una provincia como la nuestra, la obligación del Estado y en este caso del Poder Judicial es incorporar la perspectiva indígena en todas las decisiones que se tome y estén afectados derechos de los integrantes de las comunidades originarias. Si la perspectiva y el derecho vigente indígena hubieran sido considerados desde el primer momento, todo el daño se hubiera evitado”, advirtieron desde el espacio de derechos humanos.

Por su, parte, la antropóloga Ana María Gorosito Kramer destacó: “Una vez más, estos lamentables conflictos se producen ante la ausencia total del organismo específico que debería haber intervenido en cada caso. La Dirección de Asuntos Guaraníes, cuyo informe fuera requerido oportunamente por su señoría ya desde el momento de la primera audiencia en el mes de noviembre, no ha contestado ni se ha hecho presente de alguna manera. A la extrema vulnerabilidad de los miembros del pueblo guaraní, agravada en este caso por la situación de niñez y género, se suma la repetida y alarmante inacción el Poder Ejecutivo de Misiones, con una dependencia cuya existencia absorbe parte del presupuesto provincial anual pero que, en los hechos, tiene una existencia meramente ornamental y simbólica”.

 

Foto: ilustrativa.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

Sin categoría

Delivery de frontera: Herrera Ahuad lo rechaza y comerciantes lo tildan de “locura”

Published

on

El gobernador de la provincia sostuvo que no aprueba la iniciativa de su par paraguayo,  Juan Alberto Schmalko. Empresarios posadeños sostiene que se trata de una promoción del contrabando.

 

POSADAS. Luego de que la gobernación de Itapúa presentara la modalidad por la cual buscan que los posadeños consuman en Encarnación y luego retiren sus productos en la cabecera del puente internacional, el gobernador Oscar Herrera Ahuad salió a rechazar la iniciativa, al tiempo que empresarios del sector en Posadas adujeron que se trata de una promoción del contrabando.

“Nadie se comunicó formalmente conmigo. Pero la postura de cuidar a los misioneros es firme”, sostuvo el gobernador en diálogo con Primera Edición, y fue contundente al rechazar el plan de su par de Itapúa, Juan Alberto Schmalko: “No lo apruebo”, sentenció.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, manifestó que el proyecto de los vecinos paraguayos “es inoportuno e innecesario en este momento y en este contexto tener que destinarle tiempo a discutir esta idea alocada o descabellada”, dijo a FM de las Misiones.

“Si ese producto llega en caja al centro de frontera para un delivery, me imagino que de este lado tenemos la propuesta de cargarlos con los 170 impuestos que tiene cualquier producto que hoy se compra en una góndola o mostrador”, dijo el titular de la CCIP.

De su lado, Carlos D’Orazi, propietario de una casa de electrodomésticos e integrante de la entidad, se mostró despreocupado ante “la sangría de dólares que hoy el Estado no puede erogar”.

Asimismo, el empresario calificó al delivery de frontera de “contrabando online”, y expuso que “nadie está hablando de pagar impuestos, IVA, Rentas, Municipalidad”.

“Nosotros tenemos más de 150 impuestos en el país y acá se está hablando en hacer una especie de Amazon con cero impuestos, me parece algo que jamás se ha visto en el mundo y seríamos los primeros en impulsar un delivery de contrabando”, dijo con contundencia el empresario, y opinó: “Es una falta de respeto al Estado”.

En consonancia, el comerciante Carlos Beigbeder declaró en Radio República que la idea le parece “una locura”, ya que “están promoviendo el contrabando y está penado por ley. Que Paraguay lo quiera hacer no quiere decir que nosotros lo aceptemos. Me parece descabellado”, cerró.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

Vecinos quieren armar un nuevo municipio con partes de Alem y de Caá Yarí

Published

on

Será Villa Libertad, actualmente en jurisdicción de Alem. Hay un movimiento para juntar firmas, formar una comisión y presentar una nota en la Legislatura. El fundamento sería la falta de atención de las comunas cercanas.

LEANDRO N. ALEM y POSADAS. Tras la municipalización de Salto Encantado, otro proyecto similar surgió recientemente entre los pobladores de Villa Libertad, un asentamiento que forma parte de la comuna de Leandro N. Alem.

El incipiente movimiento encabezado por los vecinos,  aspira convertir en municipio un territorio que se conformaría con partes de Leandro N. Alem y de Caá Yarí, para lo cual está en marcha la elección de una Comisión Pro-municipio.

Villa Libertad, según los registros catastrales de la Provincia, comparte la mayor parte de su zona urbana con Alem y en menor medida con Caá Yarí, separada de ambas localidades por cuatro y nueve kilómetros, respectivamente.

Sus principales centros públicos son el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) y el Sanatorio Adventista del Norte Argentino (SANA) que se halla rentado por el Gobierno provincial por la emergencia sanitaria (foto),  instituciones que concentran la actividad educativa y religiosa de la zona.

Con el fin de obtener la categoría de municipio, en principio se realizará una recolección de firmas por parte de los impulsores de la idea, además de una campaña informativa acerca de los beneficios que representa el proyecto que se pondrá en discusión.

Se tratará de reunir la mayor cantidad de voluntades porque “es necesario un nuevo municipio, dado que Alem ya es de por sí muy grande y la Municipalidad no logra cubrir todos los pedidos que tenemos”, dijeron los voceros.

Cooperativa y cementerio

Puntualizaron que “es necesario que tomemos la iniciativa porque somos unidos ya como comunidad, incluso tenemos nuestra propia Cooperativa de Agua y cementerio”, dijeron al adelantar la inmediata conformación de la comisión pro-municipio.

Entre los fundamentos de la iniciativa, publicados en el portal Alem News, se mencionaron los innumerables pedidos de arreglo de los caminos; la falta de servicios y otros reclamos que formarán parte del pedido que será presentado en la Cámara de Representantes.

Con respecto al territorio que abarcaría Villa Libertad en la propuesta, se mencionó que por su ubicación y distancia tomaría zonas de Alem y de Caá Yarí, como el barrio Las Flores que pertenece al segundo municipio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

El intendente de Foz de Iguazú tiene Covid-19

Published

on

Tras conocerse el fin de semana el positivo del viceintendente, hoy el jefe comunal dio fue confirmado por la enfermedad, en el mismo día en que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a la lista de infectados de coronavirus en Brasil.

 

FOZ DE IGUAZÚ. El alcalde de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro, fue diagnosticado hoy como positivo por  Covid-19, en el mismo día en el que el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, fue confirmado por la enfermedad.

Desde el municipio de la Triple Frontera aseguraron que el jefe comunal se encuentra en buen estado general y continuará trabajando de forma online desde su casa, donde cumple con el aislamiento correspondiente.

El último fin de semana, el viceintendente de la localidad fronteriza con con Puerto Iguazú, Nilton Bobato, también dio positivo para Covid-19.

Bobato aseguró que se encuentra bien y permanecerá aislado en su hogar con su familia durante dos semanas, “a las personas que se preocupan por mí, les cuento que estoy bien, con síntomas ligeros y monitoreado”, indicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto