Nuestras redes

NACIONALES

Cuarentena hasta el 28 con aislamiento para unos y distanciamiento, para otros

Published

on

El aislamiento se mantendrá por tres semanas para AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. Y el resto del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social”.

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus.

A diferencia AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut, en el resto del país comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

El anuncio de la extensión de la cuarentena generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, ciudades de Río Negro y Trelew.

Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas. El resto del país ingresará en una fase que el Presidente llamó “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Todas las provincias y ciudades que ingresen esa fase tendrán que tener el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus. Según definió, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Perspectivas

“Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días”, explicó durante la conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. Así lo afirmó el Presidente al decir que “el 90% de los casos está en el AMBA”.

Fernández contó que durante la teleconferencia de hoy recibió el apoyo unánime de todos los gobernadores para poder avanzar en la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país y sostener las estrictas medidas de aislamiento en algunos lugares específicos.

“Todos detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”, indicó.

“Aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente. Lo que quiero decir es que a potencialidad del contagio crece si uno se acerca a la zona de mayor dispersión del virus. Los dos focos más importantes que hoy tenemos son la provincia de Chaco, en especial resistencia, y el AMBA”, sostuvo.

El Presidente volvió a resaltar que los resultados que se están obteniendo, comparados con los de la región, “siguen siendo resultados alentadores. En ese sentido, dijo que los resultados “son productor de una sociedad que entendió lo que estaba pasando, se protegió e hizo un gran esfuerzo, aunque no pueda evitar que el virus siga circulando y contagiando”.

 

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Santa Fe y Corrientes rechazan la vuelta a clases anunciada por nación

Published

on

El gobernador de Santa Fe dijo que hay que poner “a punto” los establecimientos educacionales y que no volverán a clases. Valdés mandamás de Corrientes fue más categórico anunciando que “en Corrientes es imposible que vuelvan en agosto las clases”.

 

SANTA FE Y CORRIENTES. El gobernador Omar Perotti afirmó que “Santa Fe no volverá a las clases hasta que no esté totalmente garantizada las condiciones de salud para los alumnos y los docentes”. En ese sentido, el mandatario señaló que las primeras escuelas que recibirán alumnos serían las rurales de las zonas donde no hay casos de Covid-19 y carecen de conectividad.

El Gobernador Gustavo Valdés habló tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y dijo “consultamos los distintos protocolos que tiene que ver con la educación”. Además el mandatario provincial aseguró “en Corrientes es imposible que vuelvan en agosto las clases

En este sentido el mandatario provincial de la fronteriza provincia declaró “consultamos los distintos protocolos y eso tiene que ver con la educación, estamos viendo 30 días adelante en tiempo de pandemia es difícil imaginar esto pero vamos estar conversando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Trotta dijo que Misiones y otras 8 provincias volverán a clases presenciales en agosto

Published

on

Son los distritos con menor circulación del virus. El gobierno nacional anunció una inversión de 2.300 millones de pesos. Será para garantizar las condiciones sanitarias de las escuelas.

BUENOS AIRES. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó en conferencia de prensa que después de casi cinco meses con las escuelas cerradas, desde agosto comenzará la vuelta a las clases presenciales en las provincias de menor circulación de COVID-19.

En total, serán nueve los distritos que retomarán la actividad: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En principio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.

En la mañana de este martes, Trotta sostuvo una reunión virtual con los nueve gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

En el encuentro se acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios.

En las próximas semanas cada provincia puntualizará la fecha de retorno y qué localidades retomarán la actividad presencial. Según planteó Trotta, hay variedad de criterios: algunas proyectan la vuelta para la primera semana de agosto y otras para la segunda o tercera. San Juan parece ser la más avanzada: sus gremios docentes ya manifestaron su apoyo a la decisión del gobernador Uñac y comenzarán después de las vacaciones de invierno.

Inversión

Ante el nuevo escenario, el gobierno nacional les anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

Esa inversión abarcará todo el país y se repartirá de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. De la torta total, 500 millones de pesos serán transferencias directas de hasta $50.000 a las escuelas que cada gobernador considere esenciales: los directivos usarán el dinero para la compra de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). A su vez, $1.300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Por último, 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar: irán a arreglos menores de los establecimientos.

“Se vendrán semanas intensivas de trabajo para lograr acondicionar los edificios escolares, pero la premisa se mantiene: aquellas escuelas que no estén en condiciones de cumplir el protocolo que acordamos con los ministros provinciales, no podrán reabrir sus puertas”, señaló Trotta.

(Infobae)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Vacaciones: el Estado te devuelve la mitad para seguir viajando por el país

Published

on

La Subsecretaría de Promoción Turística informó que las personas que contraten un viaje a futuro a través de una agencia o de manera particular tendrán la devolución del 50%. Misiones analiza adherirse a la propuesta.

 

 

BUENOS AIRES. El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación elaboró un plan de Preventa Turística en el cual el Gobierno Nacional aportará 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

De esta manera un turista tendrá la devolución de la mitad de lo que gasta en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, presentando en un sitio web del Ministerio las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar en servicios turísticos durante todo 2021.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio, Andrés Kreymer, explicó que “esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos, se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía“.

“El crédito se podrá utilizar en uno o varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año”, agregó.

El funcionario consideró que con este aporte a la demanda “los prestadores podrán empezar a facturar rápidamente, lo que los ayudará a superar la grave crisis que sufren a raíz del coronavirus“.

Agencias de turismo en Posadas

Las agencias de turismo y de viajes en la ciudad capitalina reabrieron la atención al público esta semana. Asi lo ordenó la Municipalidad de Posadas que adhirió a la Resolución conjunta de los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Trabajo que aprobaron el protocolo sanitario para estos sectores empresariales. Los horarios de atención al público son entre las 9:00 y las 18:00.

” De alguna manera se esperaba la apertura de los atractivos locales para habilitar las agencias. Tenemos que analizar la propuesta que presentó el gobierno nacional de la devolución del 50% de todos los paquetes turísticos. Las agencias serán receptivas fundamentalmente vendiendo paquetes en la provincia de Misiones”, dijo el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en diálogo con Canal 12.

Por otra parte, Arrúa consideró en diálogo Radio Ciudadana, que para un potencial paso hacia turismo nacional, Misiones ya tiene una ventaja, “porque desde que implementó el certificado de libre Covid para todos los que ingresan, de alguna manera es un paso importante para empezar a pensar en los pasaportes sanitarios. Estamos viendo cómo la comunidad europea empieza a implementarlo para generar lo que se conoce como la burbuja turística, ir encapsulando lugares”.

Foto: Ilustrativa

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto