Nuestras redes

PROVINCIALES

Se fue Ricardo Ojeda, el maestro que tuvo una historia a toda orquesta

Published

on

Murió este miércoles en Posadas. En el último reportaje que concedió dijo que “nuestra música está en pañales”. Fue una muestra de humildad de quien tanto contribuyó. Lo hizo con motivo de la 50 edición del Festival del Litoral.

POSADAS. El maestro Ricardo Ojeda falleció este miércoles en Posadas a raíz de una serie de afecciones que llegaron con los 89 años vividos, desde muy chico al servicio de la cultura misionera, confirmó el ministro de Cultura, Joselo Schuap, en su cuenta de Facebook.

En ocasión de realizarse la edición 50° del Festival de la Música del Litoral, en noviembre del año pasado, recibió un homenaje en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramirez”, al que asistió a pesar de su quebrantada salud, para dejar testimonio de cómo fueron los comienzos de la convocatoria.

Sus restos serán despedidos en la mañana de este jueves, desde las 7, en el Palacio del Mate, donde será despedido al mediodía por la Banda de Servicio Penitenciario Provincial, ya sea al iniciarse el camino hacia el cementerio La Piedad o al llegar a esta necrópolis.

En la revista editada con motivo de las Bodas de Oro del Festival, el maestro fue entrevistado y la nota se publicó bajo el título “Ricardo Ojeda: Una historia a toda orquesta”, que se repite como reconocimiento a su aporte a la cultura regional.

Textualmente dice:

“En su casa de la avenida Blas Parera, en Posadas, Ricardo Ojeda, el maestro, recuperándose de sus últimos inconvenientes de salud, acepta recordar y en un sencillo ejercicio de memoria traer al presente aquellos primeros pasos que terminaron dando vida, en 1963, al Primer Festival del Litoral.
Antes cuenta que ya se jubiló, pero fue durante 32 años el director de la Orquesta Folklórica de la Provincia, creada allá por el 62.
“Areco la creó para tocar los ritmos misioneros, que son galopa misionera, polquita rural, chotis, gualambao y canción misionera”, cuenta, y recuerda que la idea de hacer un festival en Posadas surgió cuando la orquesta regresaba de una brillante actuación en Cosquín, a principios de 1963.

“Veníamos contentos, nos habían calificado como una “orquesta espectacular”, y con 18 músicos nos ganamos el aplauso de la gente. En el largo viaje de regreso a Posadas comenté ‘por qué no hacemos nosotros un festival, si tenemos el anfiteatro, un lugar tan hermoso’. Y así comenzó a germinar la idea”.

Recuerda que el próximo paso fue ir a hablar con Areco. “Ni bien llegamos, se lo propusimos a Don Lucas, a cargo de Cultura de la Municipalidad, que no lo dudó, inmediatamente dijo: ‘sí, lo hacemos’ y por eso todo se lo debemos a él”.

Tiempos febriles fueron los que siguieron. Cuenta Ojeda que inmediatamente “armamos una comisión fuerte, de peso, con personalidades y comerciantes de Posadas que hizo todo con amor, trabajo y mucha dedicación.

 Convocando al Litoral

Buscando en la biblioteca de su memoria, Ojeda recuerda que ante la falta de fondos y para para poder armar la grilla de ese primer festival, se pidió ayuda y “muchos los artistas accedieron venir a colaborar”, y sin poner reparos.

También se pidió a las provincias del Litoral que mandaran sus delegaciones, y “llegaron hermosas representaciones integradas hasta por 40 artistas. Y ahí fue cuando nació el nombre de Festival Nacional de la Música del Litoral…..y ya no le pudimos sacar ese nombre”.

Con cierto enojo, aclara Ojeda que siempre quiso modificarlo, “porque después de la cuarta edición, las provincias del Litoral comenzaron a mandar delegaciones no muy buenas, entonces cortamos las invitaciones a las provincias. Propuse cambiar el nombre por otro que indicara el lugar en donde se hacía. ¿O acaso Cosquín no se conoce en todo el mundo y así se promociona la localidad? Yo dije vamos a ponerle Festival Nacional de Folklore de Posadas, Misiones. Hasta los propios misioneros estamos negando una posibilidad de promocionarnos turísticamente. Así lo hacen todos”, asegura. Y casi con resignación confiesa: “no pude”.

 Recuerdos y homenajes

Las noches de anfiteatro fueron un éxito, y el festival fue creciendo con los años, tuvo sus luces y sombras, pero le dejó muchos amigos. Rescata, entre tantos, los encuentros con Ariel Ramírez en su casa y todos los años que acompañó con su trío a María Helena, con quien también forjó una amistad. “La noche del accidente, ni bien terminamos nuestra actuación, ella partió a Santo Tomé, y ya no la volvimos a ver…”

Con 89 años y una salud delicada, sigue dando clases a unos 37 alumnos de 7 a 14 años, en ellos tiene puestas grandes expectativas, “porque nuestra música está en pañales y ellos podrán continuar difundiéndola”.

Con emoción controlada, confiesa que lo llamaron para comunicarle que será objeto de un homenaje en esta 50ª edición, y dice que a pesar de que algunos familiares le aconsejan lo contrario, él irá, y estará en el escenario, y seguro disfrutará ese espacio de honor que le cederá la ciudad”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Luego de dos años de inactividad, llegó hoy el tren que une Garupá con Buenos Aires

Published

on

Luego de más de dos años de inactividad arribó hoy a Misiones el tren de cargas que une la estación de Garupá con Buenos Aires. El tren posee 40 vagones, de los cuales 35 llegaron a la tierra colorada.

 

GARUPÁ.  El tren Belgrano Cargas, que une la estación de Garupá con Zárate, Buenos Aires, arribó hoy en horas de la tarde a la provincia, después de estar más de dos años sin funcionar. El trabajo de reactivación de este proyecto comenzó en febrero, con los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las vías.

El tren posee 40 vagones, de los cuales 35 llegaron a la tierra colorada, mientras que cinco quedaron en Concordia, Entre Ríos. En el primer despacho que se realizará desde la estación de Garupá el próximo jueves será con cargas de pasta celulósica, material hecho a base de madera utilizado para la fabricación de papel.

En el arribo participaron autoridades como Mario Meoni, Ministro de Transporte; el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

Foto: El Territorio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones: entre inundaciones y desbordes cientos de familias fueron perjudicadas

Published

on

Bomberos y policías trabajaron en conjunto en distintos operativos a lo largo de la provincia a causa de las inundaciones y desbordes de arroyos, que terminaron perjudicando a cientos de familias.

MISIONES. Las intensas lluvias que se registraron hoy en la provincia de Misiones provocaron inundaciones en viviendas, anegamiento de calles y puentes en varios municipios, informaron fuentes policiales.

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) precisó que solo en la capital misionera, hasta el mediodía, cayeron 80,9 milímetros de lluvia, más de la mitad de lo previsto para este mes que es de 150 milímetros.

Voceros de la policía precisaron que si bien las lluvias “continúan intensamente” en gran parte de la provincia, ya se produjeron diferentes operativos para asistir a las familias perjudicadas por las inundaciones en distintos municipios.

En este sentido detallaron que en la localidad de Candelaria, el personal policial junto a bomberos voluntarios y de la Secretaría de Acción Social de la municipalidad tuvo que asistir a una familia porque se habría inundado su vivienda.

En tanto, en el municipio de Leandro N. Alem, tres familias debieron ser asistidas por ingreso de agua proveniente de la calle.

También a raíz de las fuertes lluvias se desbordó el arroyo Arriame, lo que provocó la obstrucción del acceso y el paso por las calles vecinales de esta localidad. En ese mismo sentido, las autoridades precisaron que también se produjo el desborde del arroyo Mbotaby, sobre calle Malvinas, que afectó a viviendas de la zona.

En tanto, en el municipio de Panambí se registraron anegamientos en distintos puntos de esta localidad como Paraje Sargento Cabral, Puerto, Barrio San Roque, Km 15, en el Barrio 14, donde personal de la Municipalidad debieron asistir a los vecinos perjudicados.

Por otra parte, comentaron los voceros, la División Bomberos de la ciudad de Oberá tuvo que evacuar a una familia con un chico con discapacidad del barrio 100 Hectáreas, para trasladarlos a una iglesia evangélica de la localidad.

En la localidad de Mártires, efectivos policiales en conjunto con personal municipal realizaron “tareas de asistencia a personas afectadas por inclemencias climáticas”, y detallaron que por las fuertes lluvias en la ciudad de Bonpland se desbordaron alcantarillas y el arroyo en Barrio Norte, lo que provocó la obstrucción de calles, incluso el agua llegó a los patios de las viviendas aledañas.

En la ciudad de Posadas, por el momento, colapsaron desagües y se anegaron calles y avenidas, indicaron las fuentes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

“Me siento espiado”: la denuncia de un vecino de Piray contra el censo municipal

Published

on

Un docente de la localidad del Alto Uruguay señaló que el municipio no posee atribuciones para realizar un censo y además “no tiene por qué meterse en mi vida privada”.

 

PUERTO PIRAY. Carlos Miguel Chamorro, docente de 53 años de la localidad de Puerto Piray, denunció a la Municipalidad luego de la realización de un censo, al cual se negó a responder por sentirse “espiado”.

La denuncia fue radicada hace casi un mes en la Fiscalía de Instrucción 2 de Eldorado y hoy ingresó al juzgado en turno.

En el documento, el vecino del barrio Lomas Clavel denuncia a la comuna “por sentirme invadido y espiado en mi intimidad privada por el Censo Poblacional Puerto Piray 2020”.

Asimismo, funda su denuncia en el artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual dice que “las acciones que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a terceros están reservadas solo a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

Además, siempre según la exposición judicial del docente, en la ley 17.622 se faculta exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional para realizar censos poblacionales, mientras que la ley de municipalidades de Misiones “dice que ni las intendencias ni los concejos deliberantes tienen atribuciones para realizar un censo”.

“El municipio no tiene por qué entrometerse en mi vida privada y tampoco en mi intimidad personal”, dijo molesto el vecino a La Voz de Misiones, y agregó: “Además, tienen un banco de datos que nadie sabe si está homologado por un ente regulador autorizado”.

Por otra parte, Chamorro indicó en su presentación cuál es el mecanismo seguido por los agentes municipales a la hora de realizar el relevamiento. Aparte de preguntar nombre, apellido y documento, se indaga sobre “los bienes personales y todos los elementos que cada persona tiene en su domicilio”.

Ante esta situación, el vecino del barrio Lomas Clavel aseguró: “Me siento espiado”, por lo cual se negó a responder algunos ítems del cuestionario y, por ello, fue notificado para acercarse a una oficina municipal a completar el censo.

Disquisiciones legales

“El censo como tal es nacional, pero muchas veces los municipios hacen relevamientos, que no es lo mismo y no incluye las mismas preguntas. Son necesarios, a veces, para gestionar recursos”, dijo a LVM una abogada posadeña.

“Es necesario que el municipio tenga una base de datos”, remarcó la letrada, y agregó que, más allá de los relevamientos locales, “cuando se realice el censo, igual se volverá a visitar a todos los vecinos”.

“El error quizás esté en presentarlo como un censo y no como un relevamiento”, aclaró.

En este sentido, este medio se comunicó con las autoridades municipales sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto