Posadas
Posadas: Habilitaron la venta ambulante en forma “progresiva y ordenada”
Tanto los artesanos como chiperos y vendedores ambulantes deberán seguir protocolos de bioseguridad.
POSADAS. A través del Decreto N°717/20 firmado anoche por el intendente Leonardo Stelatto, la Municipalidad de Posadas habilitó la venta ambulante en la ciudad, “de forma gradual y ordenada” de 8 a 17.30 horas.
El horario de atención de los vendedores ambulantes será de 8 a 17.30 y el único predio habilitado para la actividad comercial de puestos fijos y de artesanos es el Paseo Bosetti, ubicado sobre la calle Bolívar entre Buenos Aires y Rivadavia de la ciudad de Posadas.
Podrán desarrollar la actividad comercial en espacios públicos todos aquellos vendedores que se encuentren empadronados en el Municipio y cuenten con los permisos correspondientes, de conformidad con la legislación vigente. También deberán descargar la aplicación “Misiones Digital”, para transitar por la ciudad.
La Municipalidad manifestó que la decisión fue “en fomento de la economía popular, como forma de paliar la situación económica de los vendedores de esa modalidad en el marco de la pandemia del coronavirus”.
Protocolo de bioseguridad para puestos en la vía pública
– Cada puesto de venta deberá ser atendido por una persona, está prohibida la presencia de dos o más individuos.
– La distancia reglamentaria de separación entre los puestos será de 1,5 metros. A su vez, deberá contar con cartelería que indique que la distancia entre el vendedor y cliente, será de 1,5 metros.
– El municipio recomienda que los clientes no manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del contacto continuo.
– Sólo se pueden comercializar productos previamente elaborados. Está prohibido cocinar en la vía pública.
– Cada puesto debe contar con los elementos de bioseguridad: alcohol en gel, alcohol o lavandina diluida con agua para la higienización de las manos y/o desinfección de objetos.
– Es obligatorio del uso permanente de tapabocas y rollo o servilleta de papel que deberán descartarse luego de utilización.
– Se recomienda disminuir el uso del celular en la zona de trabajo. En caso de ser utilizado deberá ser desinfectado luego de su uso.
– Se recomienda la instalación de una barrera física real (acrílico o vidrio) entre el vendedor y el cliente.
– Los puestos deberán exhibir carteles, banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención del Covid- 19.
– El Departamento del Ejecutivo Municipal planificará, diagramará y asignará a cada artesano el lugar o zona a ocupar, con la acreditación y notificación correspondiente.
Vendedores de chipa
Los vendedores ambulantes de chipa y/o productos elaborados pueden ofrecer sus productos en un lugar determinado o libremente por la ciudad.
– Deben poseer certificado vigente del curso de manipulación de higiénica de alimentos y contar con el carnet sanitario correspondiente.
– Debe contar con indumentaria apropiada y elementos de bioseguridad: alcohol en gel, alcohol o lavandina diluida con agua para la higienización de las manos y/o desinfección de objetos.
– Es obligatorio del uso permanente de tapabocas y rollo o servilleta de papel que deberán descartarse luego de utilización.
– También deben contar con elementos que eviten el contacto directo con los alimentos cuando son entregados a los clientes.
– Los alimentos deben transportarse evitando el contacto con el medioambiente.
– En caso de formar parte de una cadena de producción, deben identificar en su indumentaria el nombre de la organización o la empresa a la que pertenecen.
Artesanos
– Sólo participan los inscriptos como Artesanos del Paseo Bosetti.
– Se recomienda acondicionar los boxes con plásticos que permitan el distanciamiento y aislamiento del artesano en relación al comprador.
– Proveer de alcohol en gel a cada puesto.
– Control de temperatura en la entrada y salida del Paseo.
– Acreditación de Artesano del Paseo Bosetti.
– Uso obligatorio de barbijos y guantes.
– Una persona por box.
– Prohibida la presencia de menores.
– El Departamento del Ejecutivo Municipal planificará, diagramará y asignará a cada artesano el lugar o zona a ocupar, con la acreditación y notificación correspondiente.
Régimen de bioseguridad para puestos de venta fijos
– La atención estará distribuida en turnos alternados y rotativos.
Días lunes, miércoles y viernes: atenderá los puestos con números par.
Días martes, jueves y sábados: atenderá los puestos con números impar.
Los números par o impar, serán rotativos cada semana, a fin de asegurar un cronograma de atención al cliente.
– A fin de compensar los días de semana, sin actividad comercial, la comuna dispone que los vendedores ambulantes podrán atender al público los domingos en el horario de 08:00 a 14:00 horas.
La actividad de los domingos se desarrollará en forma alternada, correspondiendo un domingo a los números pares y otro a los números impares.
– Cada puesto deberá ser atendido por una sola persona.
– Deberá contar con marcas en su frente que asegure la distancia reglamentaria de 1,5 metros con el cliente.
– Cada puesto deberá contar con elementos de bioseguridad: alcohol en gel, alcohol o lavandina diluida con agua para la higienización de las manos y/o desinfección de objetos.
– Debe realizarse la limpieza y desinfección de todos los lugares comunes.
– Debe asegurarse el distanciamiento social y evitar que la mercadería obstruya los pasillos o galerías
– Los puestos que vendan indumentarias o zapatos deben cumplir con los requisitos referentes a los probadores, asegurando la desinfección de objetos y espacios.
– La persona que se encuentra dentro del grupo de riesgo, no podrá poner en acción el protocolo presentado, hasta ser considerado fuera de riesgo.
– Los puestos deberán exhibir carteles, banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención del Covid- 19.
Posadas
El Mercado de Villa Urquiza reabre el viernes: 20 locales y patio de comidas
El histórico Mercado de Villa Urquiza reabrirá sus puertas con 20 locales comerciales, propuestas gastronómicas y culturales el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 18 en su sede ubicada sobre avenida Cabred 2307.
La inauguración oficial del renovado edificio será realizada por la Municipalidad de Posadas, desde donde apostaron por la generación de nuevos empleos en un contexto marcado por una crisis económica que se propagó a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, reconocieron que el mercado “permitirá dinamizar el movimiento comercial, abriendo paso a una oportunidad de crecimiento para emprendedores locales, consolidándose como una inyección positiva para la economía posadeña”.
Los orígenes del Mercado de Villa Urquiza se remontan a 1956, aunque oficialmente fue inaugurado en 1962 al igual que el Mercado Modelo “La Placita”.
Este espacio ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia y es un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo productos locales, artesanías y gastronomía.
Años atrás, cuando todavía estaba en funcionamiento, contaba con 16 locales. El viernes será su reapertura con cuatro espacios adicionales.
Agenda
El evento, enmarcado bajo la propuesta “Brilla Urquiza”, invita a los vecinos y visitantes a descubrir un nuevo polo gastronómico y cultural pensado para revitalizar el barrio y convertirse en un punto de encuentro comunitario.
La jornada contará con un ambiente festivo que incluirá DJ’s en vivo y presentaciones del grupo Tché Marotos y del músico Matías Vázquez.
Entre las propuestas del mercado se destacan locales de cervezas artesanales e industriales, coctelería, gastronomía con opciones de encrepados, postres, desayunos y meriendas misioneras, además de picadas y otros menús.
También habrá un sector exclusivo de alimentos Sin Tacc, lo que garantiza alternativas inclusivas para todos los visitantes.
Posadas
La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas
En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior.
“El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones.
Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.
Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).
El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles.
Posadas
Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.
“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.
En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.
Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda comprar o vender”.
Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 7 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
