Nuestras redes

POLICIALES

Violencia y abuso sexual de la policía de Chaco contra la comunidad Qom

Published

on

Policías de la comisaría de la localidad de Fontana golpearon, abusaron sexualmente y detuvieron en sus domicilios a cuatro personas de la comunidad qom.

 

FONTANA. En la provincia de Chaco, la brutalidad policial contra la comunidad qom volvió a expresarse.

Policías de la comisaría Tercera de la localidad de Fontana ingresaron violentamente a una vivienda del barrio Banderas Argentinas.

Sin contar con orden de allanamiento, mediante golpes, tirando balazos con posta de goma y de plomo, se llevaron detenidos a dos varones y dos mujeres. Otra mujer que se encontraba en la vivienda también recibió todo tipo de tormentos.

Los familiares de las víctimas denunciaron la brutalidad policial, quienes con impunidad los trasladaron hacia la comisaría. Una vez allí, recibieron tormentos de todo tipo.

Las mujeres sufrieron además violencia sexual, por lo que tuvo que intervenir la secretaria de Derechos Humanos y Géneros.

Días atrás, la policía de Fontana, en Chaco, golpeó y agredió de manera brutal a personas de la comunidad qom. No es nueva la agresión a comunidades.

“‘Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?'”, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres”, contó Elsa, una de las agredidas.

Y añadió: “La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías, agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro. Después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa”.

Según denunciaron, los integrantes de la familia qom fueron trasladados hasta la comisaría local, donde les siguieron pegando. Luego de las agresiones, las víctimas realizaron la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco.

“La impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

Apartaron a los policías

El gobierno de la provincia de Chaco apartó de sus funciones a los policías que participaron de la agresión a miembros de la comunidad. “Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia”, aseguró la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Acompañada por el jefe de la policía del Chaco, Fernando Romero, Zalazar brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el gobernador Jorge Capitanich dispuso el “inmediato apartamiento de sus funciones de los agentes responsables de ejercer violencia policial” contra una familia en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana.

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación de personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco.

Comentarios

comentarios

POLICIALES

Rescatan a una abuela desnutrida y sospechan que su nieta le roba la pensión

Published

on

La mujer mayor, de nombre Arcángela, fue encontrada en estado de desnutrición por la Asociación Civil Sinergia Solidaria que además de ayudarla descubrió que “la pensión del Pami que le fue asignada, estaría siendo cobrada por su nieta”.

 

POSADAS. El caso fue detectado por la licenciada Liliana Pichak quien está al frente de la Asociación Civil Sinergia Solidaria, gracias al aviso de los vecinos de la abuela que le brindaban ayuda junto a el primo de la misma que al tener 70 años poco podía hacer por ella.

Según denunciaron los vecinos, la abuela de 96 años está vivé en Posadas sola en una precaria vivienda de madera y chapas de cartón con goteras. El único familiar que le podría brindar una ayuda es su nieta, la cual vive en Garupa.

Las autoridades encontraron a la anciana, en estado de desnutrición, además descubrieron que la pensión del Pami que le fue asignada, la estaría cobrando una nieta que vive en la localidad de Garupá y no le pasaría ningún peso de lo cobrado.

Arcángela necesita pañales, comida, medicamentos, por lo que se supo, los vecinos ayudan como pueden e inclusive la Policía también colabora en la asistencia de la abuela que por estos días de frío y lluvia, sufrió mucho.

A través de la asociación Sinergia la mujer recibió mantas y se disparó la comunicación con el área correspondiente de la Municipalidad para reparar la precaria casa, que tiene goteras y está muy deteriorada.

Para hacer donaciones a la Asociación Sinergia: 3764-573798.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Realizaron una fiesta clandestina y fueron demorados: “estamos de cumpleaños y vamos a seguir”

Published

on

El hecho ocurrió esta madrugada en la capital provincial.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Un hombre fue detenido por agredir a su madre y un abuelo por apuñalar a su nieto

Published

on

Una mujer de 73 años fue agredida por su hijo de 42 y un joven de 27 años fue atacado por su abuelo de 78.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto