Nuestras redes

ECONOMÍA

El próximo lunes comienza el segundo pago de los $10.000 a 9 millones de personas

Published

on

Así lo anunció la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

 

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó hoy que el gobierno nacional abonará nuevamente los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que iniciará el 8 de junio.

En ese sentido sostuvo que los pagos se completarán en un período de entre 4 a 5 semanas a través del cual se buscará también generarles una cuenta bancaria a los beneficiarios que aún no están bancarizados.

“El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos no solo con los 10.000 pesos, sino también con una cuenta bancaria”, aseguró Raverta esta tarde durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que estuvo junto al secretario de Política Económica, Haraldo Montagú, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

La titular de la Anses dijo que la misión del Gobierno es montar “un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle” y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo “habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio”.

Los pagos, aseguró Raverta, comenzarán el próximo lunes para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero e irá avanzando a un día por cada DNI, para luego continuar por quienes no tienen cuenta bancaria.

De todas formas los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, según confirmaron a Télam desde la Anses, será publicado en el Boletín Oficial mañana o el miércoles a más tardar.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Según la UCA, en Argentina la pobreza subió 7 puntos y se ubica en el 45%

Published

on

La Universidad Católica Argentina (UCA) hizo un relevamiento y de ahí se desprenden los preocupantes porcentajes. La crisis causada por el coronavirus y la débil estructura económica del país, golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un “45% de personas por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

Además, dijo que, si bien “los precios no han estallado” y “la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor”, la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”.

Por otra parte, Salvia aseguró que “el segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”, indicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Prorrogaron el programa Precios Máximos hasta fines de julio

Published

on

El Gobierno anuncia una prórroga del programa Precios Máximos. Se trata de unos 2.300 productos que no sufrirán variación alguna en el precio registrado hasta aquí. Quiere decir que seguirán igual en adelante. El plazo convenido es de 30 días, hasta fines de julio.

 

BUENOS AIRES. En rigor, esa canasta básica representa buena parte del universo de consumo de las familias en la Argentina. El dato clave es que el Gobierno apuesta a mantener congelada la mayor parte de la oferta de bienes y servicios en el país, y que los alimentos son una parte sensible de ese grupo.

De esa forma se hace menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo en épocas donde los salarios sufrieron recortes en el mejor de los casos. Para el Gobierno, el congelamiento resulta una llave indispensable para poder diseñar una salida acorde a la enorme crisis económica que se transita.

En la Secretaría de Comercio Interior consideran que no hay margen en medio de la pandemia para realizar subas. Es lo que le ha dicho la secretaria Paula Español a los principales empresarios en las últimas horas. Que los Precios Máximos permanecerán sin cambios a pesar del aumento de muchos costos en el proceso productivo. Consultados por este medio, señalaron que no harían comentarios.

A la vez, se remitieron a las declaraciones que hizo ayer, por televisión, el ministro Matías Kulfas, quien sostuvo que con Precios Máximos hubo un grado de cumplimiento más que razonable. El economista dijo que “tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

En los últimos días, aprovechando la incertidumbre que había generado la falta de respuestas por parte del Gobierno, las principales empresas venían presentando listas de precios con incrementos del orden del 20% al 30% a los supermercados. Pero fueron los supermercadistas los que, primero, les respondieron que no estaban autorizados a aceptarles esa modificación. Quien autoriza, se sabe, es el Gobierno. Finalmente, en los encuentros que seguirán en el día de hoy pero que arrancaron la semana pasada, la respuesta fue siempre la misma: hay que seguir un mes más, así, sin cambios. Y después se verá.

Varias fuentes empresarias contaron sus conversaciones. En ellas, los hombres de negocios manifestaron sus problemas vinculados con la suba de los costos de producción. En algunos casos, y con la restitución del IVA mediante, se trata de precios que datan de noviembre de 2019 y que no han recibido ajustes.

La totalidad sostiene estar vendiendo a pérdida e incluso consignan la evolución en la cotización del dólar oficial como uno de los argumentos adicionales. En los últimos días, el titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también se sumó a esta lectura, cuando le dijo a Ámbito que la discusión por los precios resulta indispensable a la luz del incremento de costos por parte de las empresas del sector.

En todos los casos, la respuesta del Gobierno fue que existía la posibilidad de hacer algunos ajustes en los productos del programa Precios Cuidados, que convive con los Precios Máximos, si bien es mucho menos representativo y cuenta con menor cantidad de productos. Esos incrementos irían del 6% al 10%. Ese programa también vence a fin de mes. Y se renovará.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Según FEHGRA, 7 de cada 10 hotelero-gastronómico cree que se quebrará

Published

on

Es el cuarto sector de la economía en generación de empleo en el país. Por ello, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó al Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económica del Sector, ya que 7 cada 10 empresario cree que quebrará.

 

“La relevancia macroeconómica del sector es muy significativa. Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura y según un estudio realizado comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual” explicó Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Y agregó “estos datos fundamentan la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector”.

Desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales.

La Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia.

Caída en la Hotelería

Los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la Hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

El 80% de los empresarios ha solicitado la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y el 19.8% pago los impuestos de manera total.

Casi la mitad de los encuestados, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53% lo recibió.

Caída en el sector gastronómico

En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio.La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Con respecto a los salarios, en abril, el 30.6% pagaron la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para el pago de salarios, y de ese porcentaje el 82% lo recibió efectivamente.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 10% manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que solo el 19% ha pagado los servicios y el 6.4% los impuestos.

El 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

Cabe destacar que la actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía, que ha incrementado en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo. Mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

El sector conforma el complejo turístico, el tercer complejo exportador en importancia de bienes y servicios, con exportaciones anuales superiores a los 7.000 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto